Clavos en la guitarra

sanson

New member
ola estimados amigos
en primero perdon por las faltas de ortografia y ditcion
tengo una apuesta con un amigo aver si me sacais de duda
esque en la contrucion de la guitarra ce pone algun clavo(no para alludar) si no para que se quede definitivo--osea que en todas las guitarra van dos clavos ???????????

yo no tengo dinguna contancia de eso pero puedo confurdirme
 
Re: clavos en la guitarra

Hola sanson,

En primer lugar te pediría que intentases situar los mensajes en el lugar más apropiado. Para ello, el foro cuenta con unas leyendas explicativas debajo del nombre de cada sección. En esta (¿Buscas algo?) se puede leer lo siguiente:

Consulta a otros sobre dónde conseguir libros, discos y partituras de forma LEGAL ¿te has leido las normas del foro?


Muevo tu consulta a Construcción.

Por último recordarte que la Norma nº7 del Foro dice lo siguiente:

Se deben respetar ciertas normas de escritura básica, a fin de facilitar a todo usuario que nos visite la lectura de los hilos. Evitemos escribir mensajes en mayúsculas, pues el resultado será este formato: "Es Decir, La Combinación De Mayúsculas Y Minúsculas". Además, hay que tener en cuenta que nos visitan muchos usuarios extranjeros, por lo que escribir de forma incorrecta o tipo sms o chat supone en muchos casos que estas personas no nos entiendan, privándoles de aportar o recoger información útil.
 
Re: clavos en la guitarra

yo le pongo un par de grapas en la union de la tapa con el mastil una vez alineado el mastil con la tapa y seca la cola se retira...
 
ola estimados amigos
en primero perdon por las faltas de ortografia y ditcion
tengo una apuesta con un amigo aver si me sacais de duda
esque en la contrucion de la guitarra ce pone algun clavo(no para alludar) si no para que se quede definitivo--osea que en todas las guitarra van dos clavos ???????????

yo no tengo dinguna contancia de eso pero puedo confurdirme

No, no se ponen clavos en la construcción de una guitarra española para que queden permanentemente, o dicho de otra forma: no es necesario hacerlo.
A veces en el montaje de algunos elementos hay quien se vale de algún tipo de clavo para fijar las piezas de forma provisional, como dice Jorgeloko. Yo mismo y no siempre, utilizo pequeños alfileres para fijar los filetes de la tapa que retiro una vez endurecida la cola, pero tampoco es necesario o imprescindible puesto que se pueden colocar con idéntico resultado mediante cinta adhesiva o goma elástica.
 
gracias por sus respuesta jorgesloko y senior garès y felecidades por su comple anos a don raphael

pense que escrivia con faltas porque soy extranjero- pero no en tipo sms - pense que mis lacunas en castenallo me serian ( perdonnadas) ya veo que no --visito el foro muy amenudo casi todo los dia y por respuestas como la del senor garcia no me atrovo a participar mas a este foro conque seguire siendo espectador
 
gracias por sus respuesta jorgesloko y senior garès y felecidades por su comple anos a don raphael

pense que escrivia con faltas porque soy extranjero- pero no en tipo sms - pense que mis lacunas en castenallo me serian ( perdonnadas) ya veo que no --visito el foro muy amenudo casi todo los dia y por respuestas como la del senor garcia no me atrovo a participar mas a este foro conque seguire siendo espectador

Amigo Sansón. Muchas gracias por participar en el foro, y por tus feliciatciones de cumpleaños.
Mi compañero Miguel Ángel solo trata de que el foro funcione correctamente y no habrá captado que eres extranjero y que incluso tu ordenador tendrá teclas distintas a las nuestras.
Te pido que reconsideres tu actitud, te aseguro que eres bienvenido.

Con respecto a los clavos he de decirte que, por ejemplo, José Villar Rodríguez en su libro "La guitarra española" habla de ponerle dos clavos al puente, a la hora de pegar, para que no se mueva al apretar. Yo no los pongo, los he sustituido por dos pequeños espárragos de madera de 3 m/m de diámetro por 2,5 de largo (lo que entran en la tapa).

puen36.jpg

Como dice el amigo Arturo: los clavos no son necesarios.
 
Hola sanson,

pense que escrivia con faltas porque soy extranjero- pero no en tipo sms - pense que mis lacunas en castenallo me serian ( perdonnadas) ya veo que no--visito el foro muy amenudo casi todo los dia y por respuestas como la del senor garcia no me atrovo a participar mas a este foro conque seguire siendo espectador

Le pido disculpas si con mi mensaje ha entendido que no podía escribir si cometía faltas. Una de nuestras funciones de moderación es la de trabajar para que el Foro esté ordenado y los mensajes estén presentados con una escritura clara. Para conseguir ese orden, es importante que los usuarios lean las leyendas explicativas que se encuentran bajo el nombre de cada sección del mismo. Piense que mi comentario simplemente pretendía llamar su atención por intentar mejorar esa claridad en los mensajes. En su perfil pone "Localización: francia". Supongo que entonces su idioma es el francés. El español comparte muchos elementos en común con su idioma, como son: comenzar las frases con mayúsculas y acabarlas con punto, comenzar con mayúsculas los nombres propios, etc. Simplemente le animo a que mantenga esas normas francesas también en nuestro idioma porque son fundamentales.

Por último, le invito a que siga participando como hasta ahora en el foro, a la vez que le pido que observe cuál puede ser el lugar más idóneo para situar los mensajes y que intente (en la medida de lo posible) utilizar los signos de puntuación y las normas de utilización de las mayúsculas, como si fuera francés. Es importante que el lenguaje sea legible para personas que no dominan mucho el idioma y un simple punto les puede ayudar para saber que ha terminado la frase y que comienza otra.
 
Con respecto a los clavos he de decirte que, por ejemplo, José Villar Rodríguez en su libro "La guitarra española" habla de ponerle dos clavos al puente, a la hora de pegar, para que no se mueva al apretar. Yo no los pongo, los he sustituido por dos pequeños espárragos de madera de 3 m/m de diámetro por 2,5 de largo (lo que entran en la tapa).

Amigo Rafael, respecto a los esparragos de madera llegas a hacer los boquetes pasantes??
 
Mira,Jorge, dónde sitúa el señor Arturo Garés los espárragos (por aquí colgó él una foto). Enciende una bombilla dentro y el agujero lo hace coincidir con las varetas de refuerzo. Así creo que no hace falta que sean pasantes ¿no? porque si son más o menos de 2,5mm de largo, entre el grosor de la tapa y el de la vareta no lo calaría.

(No encuentro la foto que colgó Arturo Garés, a ver si tienes tú más suerte).

Y señor Rafael, he visto que sí se usan clavos pero para fijar la tapa al mastil en guitarras construidas en serie (con más o menos artesanía). A mí particularmente no me gusta que la madera tenga algo que no es de madera, sobre todo si no es necesario (el clavijero porque el beneficio y la comodidad obtenidos es inmenso frente a los palillos)
 
Mira,Jorge, dónde sitúa el señor Arturo Garés los espárragos (por aquí colgó él una foto). Enciende una bombilla dentro y el agujero lo hace coincidir con las varetas de refuerzo. Así creo que no hace falta que sean pasantes ¿no? porque si son más o menos de 2,5mm de largo, entre el grosor de la tapa y el de la vareta no lo calaría.

(No encuentro la foto que colgó Arturo Garés, a ver si tienes tú más suerte).

Y señor Rafael, he visto que sí se usan clavos pero para fijar la tapa al mastil en guitarras construidas en serie (con más o menos artesanía). A mí particularmente no me gusta que la madera tenga algo que no es de madera, sobre todo si no es necesario (el clavijero porque el beneficio y la comodidad obtenidos es inmenso frente a los palillos)​


Lo entiendo perfectamente Arturo aver si la busco aunque no hace falta porque Rafael tiene unas cronicas que ya ví hace tiempo solo queria saber si eran pasantes,,,,gracias

y sobre el clavijero yo los prefiero de palillos....me gustan mas como esteticamente aunque sean un coñazo la afinacion... saludos
 
Yo suelo colocar dos trocitos de clavo del grosor de un alfiler y de unos 3 o 4 mm para sujetar el diapason para que no se desplace al encolar entre el cedro del mastil y el diapason a la hora de encolarlo al mastil ente los trastes 4 y 10 aproximadamente.
 
No lo decia por que fuera malo, esque me gustaria probarlo y queria detalles, gracias

Un simple palillo de dientes redondo suele dar mejor resultado que esas varillas que venden. Las varillas suelen tener un diámetro exacto al igual que la broca, sea 2mmØ, 3mmØ, o cualquier otro. Al hacer presión con el puente pueden moverse estos espárragos puesto que no estamos trabajando con metal. Con los palillos de dientes no. Los palillos de dientes tienen de 2,10 mmØ a 2,20 mmØ y la broca con la que debemos hacer los agujeros 2mmØ justos, así pues entran a presión y por tanto con menos posibilidad de movimiento que incluso podrían caer dentro de la caja. Otra ventaja de los palillos de dientes es que no cuestan nada y los tenemos siempre a mano.
 
Estimados maestros la colocación de estos espárragos de madera en el puente atravesando la tapa armónica, ¿modifica los modos de vibración? Y por lo tanto el resultado final del sonido
Un saludo.
Hernán
 
Estimados maestros la colocación de estos espárragos de madera en el puente atravesando la tapa armónica, ¿modifica los modos de vibración? Y por lo tanto el resultado final del sonido
Un saludo.
Hernán

No Hernan, no hay aumento ni disminución de peso. Esos espárragos vienen a ocupar un hueco que hemos abierto previamente para ,por tanto no hay alteración.Distinto podría ser si se tratara de elementos metálicos y digo "podría ser" que no es que lo sea ya que el peso añadido sería mínimo.
 
Atrás
Arriba