Clavijero antiguo (clavijas) o clavijero nuevo?

Estás visualizando un tema restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Tema iniciado por el usuario: *settebello*
Fecha de inicio: 8 del 10 de 2007

Inicio por settebello

***************
hola

yo tengo varias flamencas negras y blancas de Benito Huipe, y la ultima que me construyó fué una Tradicional blanca de clavijas, por que ya tenía muchas ganas de tener una de este tipo, había leido acerca de los problemas del clavijero.
te puedo decir lo siguiente: anoche precisamente la afiné y estaba dura, bueno, tuve que quitar las clavijas para lubricarlas, la verdad tuve problemas con dos clavijas y en especial con la 4, tuve que usar una pinza para aflojarla, y estuve a punto de darme de topes en la pared y dije, Dios mio para que compré una guitarra asi, pero no me di por vencido, como te digo la aflojé con la pinza, y esto pasa por que el lubricante que usaron se secó, y bueno ya una vez lubricadas, la afiné, la verdad es mas rapido y facil de afinar que las de maquinaria, y que unas estan en sentido contrario, no pasa nada, lleva unos segundos fijarse cual se aprieta en tal sentido que las otras, con el tiempo se acostumbra. la verdad te digo algo al final que la afiné era el hombre mas feliz del mundo, estaba y estoy contento con mi guitarra, ademas de que lucen como no te imaginas, son unas guitarras muy elegantes y que impresionan, y mira minutos antes me daba de topes en la pared arrepentido por
las clavijas duras.
no hay que ser flojos en lubricar las clavijas o tomarse segundos en fijarse en que sentido horario o contrahorario afinar...si realmente aman la música y sobre todo su guitarra, sea de estudio o concierto, no debe de importarles el mantenimiento de su guitarra, si tuvieran una mascota, le invierten mas dinero y tiempo y sobre todo cuidados que asu propia persona, las mascotas comen mejor que uno, tienen servicios medicos que ni uno se hace, mimos etc.
asi que no sean flojos y disfruten del instrumento mas hermoso de este mundo.

saludos a todos.

***************
 
Contestación "beltri"

***************
Un detalle pasado por alto es que dura mas la guitarra afinada que en las mecanicas.Por estetica, y porque no me parece un problema su mantenimiento (los mecanicos tambien hay que mantenerlos), la proxima guitarra que añada a mi coleccion será de palillos.

***************
 
Contestación "alcalaco"

***************
Hola a todos, tengo una Ramirez de 1ª, con clavijas de "madera", (que como vereis no es tal madera). Es un sistema distinto del habitual, ideado por un puertoriqueño afincado en Alemania, pero mucho mas comodas de afinar.
Me esplico: el "palillo" consta de tres partes, atrvesadas, por un tornillo sin fin, como veis en la foto y giran solo las dos partes que no estan encontacto con la cabeza. Así afino sin tener que lubricar ni sacar el palillo. Facil ¿verdad?
Saludos

***************
 
Contestación "Carlitros"

***************
Me encantan esas "clavijas mecanizadas" que nos enseña Alcalaco. ¿Sabéis dónde se pueden comprar? Me parecen la solución ideal para aunar estética y funcionalidad.

Permitidme una nota histórica al respecto, acompañada de una duda:

El clavijero mecánico era todo un lujazo en el siglo XIX. Por eso, las guitarras más modestas tenían clavijas. Esas guitarras de bajo presupuesto son lo que después evolucionó como guitarra flamenca (del mismo modo que el ciprés era más barato que el palosanto y por eso quedó para siempre ligado a la guitarra flamenca). Cuando hacia principios y mediados del siglo XX quedó claro que la guitarra flamenca y la clásica eran instrumentos distintos, muchos identificaron que la guitarra flamenca DEBÍA tener clavijas en lugar de clavijero. Argumentaban que las clavijas pesaban menos y eran más adecuadas para la manera en que se cogía la guitarra flamenca (casi vertical).

Paco de Lucía cuenta en un reportaje que a él esa postura le impedía recorrer el mástil como quería, pues la mano izquierda tenía que contribuir a la sujección de la guitarra. Por eso se apoyó la guitarra en el pierna derecha de modo que la mano izquierda quedaba libre sólo para tocar (siempre he pensado que la mejor manera de coger la guitarra es al modo clásico, sobre la pierna izquierda y con escabel, pero tal vez Paco no conocía la manera o no le gustaba). La primera vez que actuó en público de ese modo (Teatro de la Zarzuela de Madrid) dice que recibió muchas críticas por falta de respeto por coger así el instrumento.

El caso es que muchos argumentan que la guitarra flamenca pura debe tener clavijas y no clavijero. El único argumento que puede esgrimirse para esto es la diferencia de peso, pero ¿alguno sabe si realmente hay diferencia de peso entre una cabeza con clavijas y una con clavijero? Puede que el clavijero pese más (sobre todo los antiguos), pero también hay que tener en cuenta que una cabeza con clavijero tiene mucha menos madera que una con clavijas.

La diferencia de peso podría influir en el sonido, aunque presumo que mínimamente (si queréis ver cómo una guitarra gana en graves no tenéis más que ponerle un sargento de un par de kilos anclado a la cabeza; eso sí con mártires y mucho cuidado, por favor)

Lo dicho: ¿sabéis si hay realmente una diferencia de peso apreciable?

Saludos a todos

Carlos

***************
 
Contestación "alcalaco"

***************
Hola de nuevo, que tal Carlitros?.
Este tipo de clavijas se comercializan en esta pagina:

www.carlosjuan.eu

Entra y busca "Ascesorios" y despues "Flamenco pegs".

A través de CarlosJuan, (Stuttgart), compré mi Ramirez, de segunda mano y además de las clavijas originales, me regaló estas. Lógicamente como nos decian la mayoría, a estas clavijas hay que pillarles el "tranquillo", yo desde luego son las que uso y me van bien.

Me dijo que en España las llevó al "Flamenco vive", no se si conoces la tienda. Yo fui antes de tenerlas, para ver el sistema, pero entonces no las tenían.
Chao,

***************
 
Contestación "Carlitros"

***************
Muchas gracias, Alcalaco.

En efecto, en Flamenco Vive las acabo de ver por internet. El enlace es este:

http://www.elflamencovive.es/instrumentostodoficha.asp?refe=14263

Sin embargo, 200 euros por un juego me parece unprecio prohibitivo para un guitarrero amateur como yo. Cuando tenga más pericia y pueda, al menos, vender una guitarra hecha por mí por lo que me costaron los materiales, sin duda usaré ese tipo de clavija.

Gracias de nuevo:

Carlos

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Hola a todos:
Aquí os mando dos fotos de un clavijero mecánico de finales del siglo XIX.
La cabeza es de una guitarra Ibáñez de 1882 construida por el Maestro Constructor Vicente Pascual en el taller de Ibáñez de la Bajada de San Francisco, 23. Valencia.
Algún día, si os portáis bien, os la enseñaré entera.
Las palomillas son de hueso trabajado con dorados, y van en orden de tamaño creciente en sentido distal.
El número grande de dientes de los consigue una afinación gradual "perfecta".
El instrumento está conservado como si hubiera sido construido el mes pasado.
Saludos.

***************
 
Contestación "MKII"

***************
Hola a todos:

Sin lugar a dudas y por experiencia una guitarra con clavijas pesa menos en la mano izquierda (aunque lleve mas cedro en la cabeza) que una con clavijero mecanico. Ademas un clavijero mecanico cuanto mejor es, mas suele pesar. Aqui os dejo una foto de un clavijero precioso del S XIX.

Un saludo Vidal.

***************
 
Contestación "Restaurador"

***************
Finales del XIX.
Como no podía ser de otra manera en aquella época, las palomillas negras son de punta de cuerno de toro.
Saludos

***************

Este es el último mensaje restaurado por el equipo de administración de guitarra.artelinkado en este tema. Más información aquí.
 
hola alcalaco

la otra vez me comentaste que habías comprado una ramirez 1a flamenca de uso, mi pregunta es, tu ramirez es lo que tu esperabas, es decir está potente la ramirez? has probado las nuevas ramirez y si están igual que las viejas en cuestion a sonido?
 
Hola, Rafael. ¿Como estás? Tiempo ya sin hablarnos.
Mira, el otro post al que me refiero, y en el que he publicado esta misma pregunta por la similitud de los temas que se tratan (entiendo que si a alguien le ha interesado estos temas, puede estar siguiendo ambos post, y así tengo más probabilidades de que alguien que sepa la respuesta, me pueda responder), se llama "¿Clavijero o clavijas?. El enlace es éste:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13168-%BFClavijero-o-clavijas

Es un post iniciado por xburn_2009 el 26/11/2009. Pero te aclaro que el contenido de ambos post es diferente, pero tratan de temas similares, como es el de las clavijas de madera "mecánicas".

Saludos.
 
Atrás
Arriba