Circunferencia de rebaje de la solera

baldaito

New member
Hola a todos,
Tengo una duda:
Cuando se diseña una solera y queremos delimitar la zona de rebaje en la tapa a radio 6000, supongo que necesitaremos partir de una circunferencia imaginaria. Alguien me podría decir cual es el radio de esta circunferencia? y donde estaría el centro?
Por otro lado, en la solera para el fondo cual sería el procedimiento?
En fin, si alguien me pudiera ayudar en este paso, estaría muy agradecido.
Muchas gracias de antemano.
 
Re: circunferencia de rebaje de la solera

Gracias Arturo,
Sí, he visto todo. Me parece que cada maestrillo tiene su librillo, que al final el radio 6000 es un hueco aproximado, que no hace falta trazar ninguna circunferencia, si no llegar a cierta profundidad con una cierta forma aproximada al radio 6000.
La verdad, a veces los términos asustan, y todo parece trabajo de un ingeniero aereoespacial. Cada día que aprendo algo llego a la conclusión de que el ojo y la intuición es mucho más importante en este oficio que toda la "cienciología" geométrica. Eso sí, me encantaría saber todas esas cosas. Seguro que son de grandísima ayuda.
Un saludo
 
Re: circunferencia de rebaje de la solera

Hola baldaito, Un saludo para todos los foreros.
Cuando en los foros existe mucha información sobre un tema, aún siendo ésta tan buena como la que ofrece este foro, suele venir presentada de forma tan dispersa que muchas veces, en lugar de sernos útil, es fácil que nos lleve a confusión. Lo digo porque a mí me ha ocurrido eso en más de una ocasión y precisamente una de ellas fue cuando me enfrenté por primera vez solo con este tema, ya que entre lo que dicen los libros, las aportaciones de diversos foros y algunos artículos de publicaciones clásicas y modernas, acabé por armarme (como decimos coloquialmente) "la picha un lío". Por suerte para mí, contaba en aquellos momentos con la ayuda de un buen maestro, el guitarrero Alejandro González, valiosa ayuda que nunca me ha faltado.
No todos los días anda uno haciendo soleras pero en mi caso, como ya sabes que llevo tiempo investigando precisamente en este tema y además me veo obligado a desarrollar mi actividad por temporadas en dos pequeños talleres muy distantes uno del otro, sí que he tenido que hacer varias de ellas y además también he podido ayudar en ello a más de un compañero de afición, por ello, como me ha parecido entender perfectamente qué es lo que buscas, voy a explicar cómo lo hago yo.

Primero dibujo en la madera elegida para ello el contorno de una plantilla de guitarra ya definida cuyas medidas básicas necesitamos para diseñar la solera y que, en mi caso, para la solera de la guitarra clásica son éstas:
- Largo total de la plantilla...........................................................48 cm
- Ancho máximo del lóbulo inferior (caderas)....................................35 " (el ancho del lóbulo superior para este tema no importa)
- Distancia de borde superior a centro de la tarraja...........................15 "

A partir de estas medidas situamos el centro de la circunferencia de rebaje en el eje longitudinal de la plantilla a 32,5 cm del borde superior de la misma y, por lo tanto, a 15,5 cm del borde de la culata.
Desde ese centro, ya marcado, ya podemos trazar una circunferencia de 12 cm de radio. El círculo que queda dibujado en medio de la plantilla queda pues a 5,3 cm de los bordes de la plantilla en sentido transversal al eje, mientras en sentido longitudinal queda a 1cm del borde inferior de la tarraja y a 3,3 cm del punto central del borde inferior de la plantilla en la culata.

A continuación, partiendo de una profundidad máxima de 3 mm en la zona central de la circunferencia obtenida, calculamos las pendientes de rebaje desde todo el borde de la circunferencia a dicho punto central de manera concéntrica. Para ello, marcamos en el interior del círculo otros dos círculos concéntricos, uno interno de radio 4,1 cm y uno intermedio de radio 8,1 cm. Estos dos círculos nos sirven para practicar en ellos unas perforaciones con una broca de madera de 8 mm dotada de un anillo limitador de profundidad, que nos sirvan para fijar los valores de las pendientes de rebaje y los distribuimos de esta manera:
- Una perforación en el centro, con una profundidad de 3 mm, seis perforaciones repartidas de manera regular en la línea del círculo interno con una profundidad de 2 mm y ocho perforaciones repartidas en la línea del círculo intermedio con una profundidad de 1 mm.

Una vez hechas las perforaciones, se limpian bien los huecos, se pinta de negro su interior y se dejan secar. Cuando ya está seca la pintura, se comienza a desbastar madera en toda el área de la circunferencia, desde el borde del círculo mayor hacia el centro, hasta que en la superficie queden sólo restos mínimos de pintura en donde estaba cada una de las perforaciones y con ello habremos conseguido un perfecto molde negativo del abovedado central de la tapa.

Esta última parte de la preparación de la solera, que es la más delicada y trabajosa, se hacía antes (y aún se sigue haciendo en muchos casos) de forma totalmente manual, rebajando de manera progresiva toda el área comprendida dentro de la circunferencia mediante el uso de un cepillo especial más corto, con la base algo curvada en su porción anterior y dotado de una cuchilla con el frente ligeramente curvo y los cantos redondeados, hasta lograr la profundidad deseada en su zona central y unas pendientes regulares de bordes a centro, alrededor de la misma. Finalmente se procedía a un lijado del área rebajada con un listón dotado de curvatura con radio 6000 y provisto de material abrasivo en su cara convexa para eliminar las posibles irregularidades y desniveles que podían haber quedado con el trabajo de cepillo.

Actualmente, toda esta operación resulta sumamente sencilla y rápida si empleamos para ello una amoladora manual pequeña provista de un "disco-tapa" de lijado, como el que muestro en estas fotos, dejando el uso del listón convexo para poder comprobar de tanto en tanto la regularidad de las curvas obtenidas y para el lijado final de la superficie de la hoquedad. Además, cuando ya se es experto en manejar la amoladora con soltura, también nos podemos servir de ella para rebajar convenientemente algunas zonas del abovedado que hemos visto en los esquemas de algunos guitarreros más expertos y que quedan por fuera del círculo mayor.

Un último consejo: Si optas por el uso del "disco-tapa", conviene que antes hagas pruebas de abrasión, practicando con el borde del disco en posición inclinada y deslizando éste en dirección retrógrada en diferentes tipos de madera, comenzando por maderas más duras y acabando por una muestra de plancha DM, puesto que en ésta última el trabajo del disco es más difícil de controlar y es muy fácil pasarse de "lijada".

No sé qué más decirte. Espero que todo esto te sirva, al menos, de orientación.

Saludos a todos.
 

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Re: circunferencia de rebaje de la solera

Hola Restaurador,
Antes de nada, disculpa por no haber respondido antes. Viajo contínuamente, y a veces no consuto la página por algún tiempo.
Muchísimas gracias por tu mensaje, eres de verdad MUY amable.
La explicación es fabulosa. El sistema con la amoladora parece rápido y práctico. No obstante, cuando he visto el mensaje ya había empezado el "trabajito", aunque de eso ya hace bastantes días.
El sistema y las medidas que he utilizado son fruto de recavar datos de aquí y de allá, y llegar a mis propias y peregrinas conclusiones. Sin embargo, los resultados no difieren tanto de los tuyos, aunque, como verás, se trata de un trabajo arduo y lento. Era la única manera de asegurarme la perfección de la cúpula con las pocas herramientas y conocimientos que tengo.
Lo que he hecho es lo siguiente:
Hace tiempo encontré unos cajones de un mueble viejo cuya pieza frontal forma una curva de radio 6000 (de pura casualidad, pero comprobado con las reglas que tengo). Con una de estas piezas me he fabricado un taco de lija curvo, y le he añadido unas asas.
Le he pegado una lija de 30 cm de largo y le he hecho un agujero justo en el centro de la misma. En ese agujero le he puesto una espiguilla que se puede introducir en el agujero con cierta facilidad. Es decir, con un poco de presión.
Después, una vez dibujada la solera, le hago un agujero (del mismo grosor que el del taco de lija) de 4mm de profundidad, que es la profundidad que le quiero dar a la cúpula. Y lo sitúo a 17cm de la culata. Esto último lo he hecho así después de leer en un par de sitios que el punto más pofundo de la cúpula debía estar justo delante del puente, y no en el mismo puente.
Como la lija hace 30 cm de larga, la circunferencia tendrá un radio de 15 cm. Para obtener este radio he puesto el taco acostado sobre una mesa con la parte convexa en contacto con la misma. Entonces he buscado el punto donde la curvatura dejara un espacio de 4mm entre el taco y la mesa. Y ese punto estaba a 15 cm del centro, que es el punto que está en contacto con la mesa.
Ahora coloco la espiguilla en el centro del taco dejándola sobresalir 4 mm. Y esos 4 mm de espiguilla los introduzco en el agujero practicado en la solera. Con esto me aseguro de que el centro del taco no se desplace. La espiguilla se va introduciendo en el taco a medida que la profundidad de la cúpula aumenta.
Y nada,... a darle vueltas y presión con las asas. CAM00977.jpgCAM00942.jpgCAM00978.jpg

Lástima no haber tenido toda esa valiosa información que tu aportas, seguramente hubiera hecho las cosas de otra manera.
En cualquier caso, qué opinas de las medidas y el método? Crees que puedo seguir por ahí, o estoy fatal?

Un abrazo, y un millón de gracias!
 
Re: circunferencia de rebaje de la solera

¡Estupendo, baldaito!
Pienso que son muchos los caminos por los que se llega a Roma, y que lo importante es llegar.
Por cierto, para mayor comodidad y mejor adaptación a determinados trabajos, hay discos-tapa de lijado en diferentes tamaños, adaptables a distintos modelos de amoladora.
Saludos.
 

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