Chapa de madreperla / puente redondeado

Querido Silvestre,

Excelente... ¡Muchísimas gracias! ;)

Clarísimo...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Romanillos, op. cit., pág. 170:

"...Torres utilizó el puente para mantener el domado de la tapa, adaptándolo a su curvatura, por lo que en muchos casos el puente no presenta un grosor uniforme, sino que el calibre de la madera es mayor en los extremos. Esta práctica, al igual que sucede con otros aspectos de su trabajo, no es empleada de un modo regular por Torres, quien debió de experimentar, de una manera más o menos extensa, buscando el mejor proceso para construir y pegar el puente a la tapa. En algunos casos el puente es totalmente recto, lo que obliga a pegarlo de manera forzada en las tapas de las guitarras abombadas. En cambio, otras veces Torres le ha dado la forma adecuada para que encaje perfectamente en la curvatura de la tapa. Esta última característica podemos observarla en los puentes de las guitarras FE 17, FE 19 y SE 72, donde la madera es más gruesa en los extremos del puente para acomodaron al combado de la tapa armónica..."

Si la línea de los bordes del puente coincide con una veta de la tapa..., ¿hay algún tipo de peligro en que se agriete o se hunda en ese punto, o resulta este aspecto totalmente irrelevante?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
...me comenta un guitarrero que, en referencia al laúd español, "...con respecto a los puentes se hacía redondeado porque tenía mas fuerza en los extremos del puente que cuadrado..."...

Según uno de los autores del libro que nos describió Markus en este mensaje, él construye los puentes de sus guitarras con los bordes redondeados* para evitar la tensión adicional que se produciría al coincidir la línea recta del puente "estándar" con una de las vetas...

cbaixo

* Las curvas redondeadas de los puentes de este constructor presentan una forma convexa en lugar de cóncava...
 
...Además parece que Mauguin no era constructor de instrumentos. Según Alain Bieber (A Review of Three Lutherie Books with an Emphasis on Their Guitar Sections, American Lutherie, Jan Tulacek, Alain Bieber and James Buckland, AL #104, 2010), este manual estaba escrito para personas no profesionales en la construcción de instrumentos...

De alguna manera, Maugin parece restarle importancia a la construcción del puente (=pág. 183):

"...Le chevalet est une pièce tellement simple qu'il ne s'agit de s'en procurer un d'une forme qui vous plaise, et de le tracer sur une planchette à modèle pour en faire en suite de semblables..."

cbaixo
 
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