Barnizado del mango ¿y el diapasón?

Carlos Juan

Usuario Registrado
Me dispongo a barnizar mi primera guitarra y me surge una duda que para la mayoría de guitarristas será evidente o bastará con mirar su guitarra. Pero yo no tengo ninguna todavía.
El diapasón tengo entendido que no hay que barnizarlo, pues Courtnall dice que no se barniza, pero no especifica cómo conseguir esto. Creo que si lo tapo con cinta de carrocero puede quedar un corte del paso de la zona barnizada al diapasón, que no lo está. Si no lo tapo, inevitablemente la gomalaca alcanzará el diapasón.
Me gustaría saber cómo se hace esto o si estoy equivocado y sí se barniza el lateral del diapasón.
Gracias y saludos
 
Re: Barnizado del mango, ¿y el diapasón?

Bueno Carlos, yo te daré mi opinión aunque seguramente los más expertos te indicarán la forma más correcta.

1º El diapasón no se barniza en la zona de pulsación de los dedos, y sí puedes barnizar el lateral (aunque no necesariamente) .

2º Ahora bien, si decides barnizar el lateral, mi experiencia me dice que es fácil que se cuele algo de laca por el hueco del traste (si no lo has tapado bien) y termine manchando el diapasón.

Yo estoy optando por dejar el corte de trastes y su colocación para el final, y así no me preocupo mucho de las manchas (aunque trato de evitarlas). El proceso sería el siguiente:
1º Una vez terminado el montaje con todo bin lijado, barnizo.
2º Una vez barnizado todo (incluido el mástil) repaso la superficie del diapasón con lija muy fina y cera, hasta quedar brillante (en estea fase eliminarías las posibles manchas).
3º Preparo las ranuras y coloco los trastes
4º Limo el sobante del traste a 45 grados.

Te quedará el 75% inferior del canto del diapasón barnizado y solo el borde superior sin barnizar. En ese tramo con un poco de cera quedará reluciente y suave al tacto.

Bueno espero que alguien ponga objeciones a este sistema, pues estoy seguro que los más experimentados sabrán hacerlo mejor.

Saludos
 
Re: Barnizado del mango, ¿y el diapasón?

Gracias Jaime por tu respuesta. No había reparado en la posibilidad de manchar el diapasón por encima. Lo que me preocupa a mí es que el diapasón quede como dices, con una franja barnizada (¿no quedará un poco feo?), o que al barnizar a ras de la junta mango/diapasón quede un escaloncito que se pueda notar al pasar la mano.
 
Hola, Carlos. Yo encinto el diapasón, pero sólo la cara superior (donde van los trastes). Barnizo después de poner los trastes. Si acaso se manchara algo el diapasón, se limpia muy fácilmente con alcohol. El lateral del diapasón queda barnizado; es lo normal. Como puede que quede un reborde de goma laca a lo largo de los bordes (valga la redundancia, del diapasón) pasa una lija fina, y asunto solucionado.
 
Estimado amigo decirte que aunque actualmente no se barniza el diapason en las guitarras. los guitarreros de antes si que los barnizaban con una capa fina de goma laca (saludos)
 
Atrás
Arriba