Ayuda con flamenca económica

gatocosmico

New member
Buenas, es mi primer mensaje en el foro, aunque espero pasar habitualmente por aqui, ya os leo desde hace un tiempo, asi que un saludo a todo... y al tema.

Hace tiempo que "maltrato" la guitarra, se muy poquito, pero toco algo, desde hace muchos años, y ahora me he decidido a aprender flamenco de una vez por todas.

El caso es que tengo una admira del año catapum y baratucha a la que ya no le puedo pedir más y quiero comprarme una flamenca. Sé que muchos diréis que es mejor comprar algo barato y luego ir viendo, pero me encanta el instrumento y estoy deseando tener una guitarra un poco más decente, no quiero una guitarra de 60 o 70 euros.

Mis opciones a priori son:

-Raimundo 125 (369 €)

-Francisco Bros B20F (280 €)

-Francisco Bros Rociera (350 €)

Se que la Bros 40F suelen ponerla muy bien pero se me va de precio, y se que las que he puesto son tienen aros ni fondos macizos pero tampoco puedo permitirme más ahora mismo.

Tampoco puedo valorar yo demasiado oyéndolas ya que mis conocimientos como digo son muy limitados, de ahí que os pregunte a ver si podéis echarme un cablecito.

He leido las opiniones del foro, pero la mayoría son antiguas o de modelos superiores en estas marcas, lo mismo alguno ha podido probar o tiene alguna de estas que indico.

Un saludo y muchisimas gracias por todo.
 
Buenas, es mi primer mensaje en el foro, aunque espero pasar habitualmente por aqui, ya os leo desde hace un tiempo, asi que un saludo a todo... y al tema.

Hace tiempo que "maltrato" la guitarra, se muy poquito, pero toco algo, desde hace muchos años, y ahora me he decidido a aprender flamenco de una vez por todas.

El caso es que tengo una admira del año catapum y baratucha a la que ya no le puedo pedir más y quiero comprarme una flamenca. Sé que muchos diréis que es mejor comprar algo barato y luego ir viendo, pero me encanta el instrumento y estoy deseando tener una guitarra un poco más decente, no quiero una guitarra de 60 o 70 euros.

Mis opciones a priori son:

-Raimundo 125 (369 €)

-Francisco Bros B20F (280 €)

-Francisco Bros Rociera (350 €)

Se que la Bros 40F suelen ponerla muy bien pero se me va de precio, y se que las que he puesto son tienen aros ni fondos macizos pero tampoco puedo permitirme más ahora mismo.

Tampoco puedo valorar yo demasiado oyéndolas ya que mis conocimientos como digo son muy limitados, de ahí que os pregunte a ver si podéis echarme un cablecito.

He leido las opiniones del foro, pero la mayoría son antiguas o de modelos superiores en estas marcas, lo mismo alguno ha podido probar o tiene alguna de estas que indico.

Un saludo y muchisimas gracias por todo.

Yo me iría a por una clásica, la mejor que te puedas permitir. Como sabes, muchos tocaores profesionales de flamenco utilizan guitarras clásicas, no flamencas, por lo que no es ninguna aberración usar una clásica para flamenco.

En el rango que nos indicas, no creo que notes una diferencia clara entre una flamenca y una clásica, y creo que puedes conseguir mejor guitarra si no te vas a algo específico. Además, de los modelos que nos dices (si no me equivoco) ninguno es de maderas blancas (ciprés), por lo que, de hecho, estás muy cerca de lo que te comento (no hay siquiera grandes diferencias estéticas).
 
Yo me iría a por una clásica, la mejor que te puedas permitir. Como sabes, muchos tocaores profesionales de flamenco utilizan guitarras clásicas, no flamencas, por lo que no es ninguna aberración usar una clásica para flamenco.

En el rango que nos indicas, no creo que notes una diferencia clara entre una flamenca y una clásica, y creo que puedes conseguir mejor guitarra si no te vas a algo específico. Además, de los modelos que nos dices (si no me equivoco) ninguno es de maderas blancas (ciprés), por lo que, de hecho, estás muy cerca de lo que te comento (no hay siquiera grandes diferencias estéticas).

Llevas razón, ninguna es de ciprés, y la estética para mi no es demasiado importante, de echo me gustan mucho los fondos de palosanto. Lo que si busco es el sonido más agudo y ese plus de sonoridad que en teoría debe tener una flamenca, además de la acción más baja, que imagino que aunque estas guitarras sean de bajo coste, si habrá diferencia. Por otro lado mirando clásicas, por fabricantes, las que están en el mismo rango de precio, "en teoria" están en el mismo rango de calidades, o al menos bajo mi humilde valoración. Y me creas la duda de si a igualdad de precio entre flamenca y clásica, la clásica tiene más calidad, o lo que es lo mismo, si la flamenca se podría vender más cara siendo de inferior calidad, simplemente por ser "flamenca" o catalogada como tal.

Muchas gracias por tu ayuda compañero, ya estoy mirando opciones entre clásicas, el abanico se abre muchísimo... jejejeje.

Por cierto la raimundo la elegí porque he leido varios comentarios que dicen que tiene un sonido superior a lo que se espera de ella, y similar a otras de rango superior. Y las bros porque también he leido buenos comentarios de ellas, y sobre todo de su servicio y atención postventa, además de que las fabrican bajo pedido, que aunque no sea una guitarra de luthier... entiendo que tampoco será 100% de serie.
 
Llevas razón, ninguna es de ciprés, y la estética para mi no es demasiado importante, de echo me gustan mucho los fondos de palosanto. Lo que si busco es el sonido más agudo y ese plus de sonoridad que en teoría debe tener una flamenca, además de la acción más baja, que imagino que aunque estas guitarras sean de bajo coste, si habrá diferencia. Por otro lado mirando clásicas, por fabricantes, las que están en el mismo rango de precio, "en teoria" están en el mismo rango de calidades, o al menos bajo mi humilde valoración. Y me creas la duda de si a igualdad de precio entre flamenca y clásica, la clásica tiene más calidad, o lo que es lo mismo, si la flamenca se podría vender más cara siendo de inferior calidad, simplemente por ser "flamenca" o catalogada como tal.

Muchas gracias por tu ayuda compañero, ya estoy mirando opciones entre clásicas, el abanico se abre muchísimo... jejejeje.

Por cierto la raimundo la elegí porque he leido varios comentarios que dicen que tiene un sonido superior a lo que se espera de ella, y similar a otras de rango superior. Y las bros porque también he leido buenos comentarios de ellas, y sobre todo de su servicio y atención postventa, además de que las fabrican bajo pedido, que aunque no sea una guitarra de luthier... entiendo que tampoco será 100% de serie.

Acción más baja, sí; plus de sonoridad, puntos suspensivos...

Prúebalas, Gatocósmico. Prueba todas las que puedas, clásicas y flamencas, hasta encontrar el sonido que te gusta. Seguro que será positivo en todos los sentidos, incluso si se te cae algún mito. Pero yo no buscaría firmas: buscaría el sonido que me gusta, como en una cata a ciegas de vinos.

Acudí hace poco a la tienda de un conocido luthier que me reprendió cariñosamente por comprar una guitarra cara que no era de artesanía, teniéndolas él incluso a mejor precio. Dicho y hecho, me enseña una y me la deja tocar. Aunque agradecido por su cortesía, algo debió notar en mi mirada, pues me confesó que, en esas guitarras, él sólo hacía la tapa. Algo semejante me ocurrió en una conocida tienda, donde me apuntaron que no tenía sentido tener guitarras tan caras "de serie", pues, a esos precios, ellos las tenían "de luthier"; y también me dejaron tocar una, con sonido y acabados bastante mediocres (para su precio); eso sí: su etiqueta tenía una rúbrica a mano. Mala publicidad hicieron conmigo. En ambos casos, sonido y acabados eran claramente inferiores a mi guitarra "de serie".

Cada uno tiene su criterio. Está claro que una guitarra hecha totalmente a mano por una sola persona ha de ser más cara que una fabricada en serie, pues esa persona come de su trabajo y su trabajo es tremendamente especializado y valioso. Lo es, igualmente, un bolso o unos zapatos hechos de semejante manera. Cosa distinta es que se consiga por ese método hacer algo mejor y, sobre todo, mejor para ti. Si se trata de subir el valor de una guitarra, bastará con incrustarle un buen diamante. Pero si hablamos de qué guitarra suena mejor, no creo que el diamante ayude.

Con todo este rollo sólo te quiero decir que selecciones sin prejuicios. Y, por último, una cariñosa sonrisa a quien te ha contado lo de "bajo pedido" (a mí también me lo dijeron y casi se me escapa la risa).

Mucha suerte.
 
Nada de rollo... jejejeje ayudas y muchísimo, más claro agua. La única pega es que mi "criterio" es muy cuestionable jejejeje. Aunque he oído muchas guitarras (soy técnico de sonido... ¡en Jerez!) a apenas podría decir que sé tocar algo, y tampoco tengo la suficiente confianza con ningún guitarrista para que me asesore. Te haré caso e intentaré probar muchas.

En cuanto a lo de bajo pedido lo he leído a varios compradores de guitarras Bros, en todos los casos compradas directamente a ellos. Por supuesto es muy razonable tu duda, a mí también me parece extraño a esos precios.

Muchas gracias de nuevo compañero, un saludo.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
Rebuscando me he topado con ésta:

Antonio Pinto Carvalho 9f CW

El fabricante es portugués (APC o Antonio Pinto Carvalho) y según dice en su web y en las que las venden, es tapa de pino y fondo y aros de cipres!!! además de estar amplificada. Me sorprende muchísimo una guitarra de cipres y amplificada, la he encontrado por menos de 400 euros de media en todas las webs.

Lo malo es que no encuentro ninguna referencia del fabricante, ni del modelo en concreto, aunque fabrica muchisimos instrumentos tradicionales.

Alguien las conoce?

Gracias de nuevo
 
Hola. Yo esperaba a que se te presentara una buena oportunidad de adquirir una buena guitarra de segunda mano. Solo en la página Segundamano.com,
ahora Vibbo, entre Cádiz y Sevilla aparecen muchas que esta impecables y dentro de tu presupuesto. Yo no compraba nada a ciegas sin probarlo antes. Dejate guiar por tu instinto, que te guste como suene y que te sea cómoda, y si no que te acompañe algún colega entendido en el tema a probarlas.
 
Rebuscando me he topado con ésta:

Antonio Pinto Carvalho 9f CW

El fabricante es portugués (APC o Antonio Pinto Carvalho) y según dice en su web y en las que las venden, es tapa de pino y fondo y aros de cipres!!! además de estar amplificada. Me sorprende muchísimo una guitarra de cipres y amplificada, la he encontrado por menos de 400 euros de media en todas las webs.

Lo malo es que no encuentro ninguna referencia del fabricante, ni del modelo en concreto, aunque fabrica muchisimos instrumentos tradicionales.

Alguien las conoce?

Gracias de nuevo

Aquí tienes información (poca, la verdad). No he encontrado nada en negativo, menos el hecho de que no suena flamenca, cosa que se puede deducir casi sin tocarla :D . Tampoco he visto información sobre el previo, y eso puede ser importante si piensas utilizarlo.

http://www.flamenco-rumba.com/t17103p40-guitare-antonio-carvalho-9f-ou-9-f-cw-flamenca

En mi "molesta" opinión, que una guitarra suene flamenca depende en un 98% del tocaor (quizá hasta un 99,5%). Para el resto (construcción y cuerdas), si es que existe una diferencia clara, debe ser en guitarras muy especiales (y, probablemente, caras).
 
Gracias a ambos, en segundamano ahora mismo no veo gran cosa y las pocas que veo no contentan... jejejeje. Pero estaré atento.

En cuanto al previo, si que puede que lo use pero en contadas ocasiones, es más un extra por el precio que tiene, no me es prioritario.

En ese foro si que la ponen bastante bien, salvando la acción que todos dicen que es muy alta para tocar flamenco. Es una opción a tener en cuenta, por el precio que tiene, que sea maciza y con previo... puede compensar que tuviera que cambiar los huesos para una acción más apropiada. Los usuarios del foro la comparan con guitarras muy superiores, cosa que me parece una exageración, pero si que me creo que pueda compararse a guitarras de entre 500-700 euros.

En cuanto a que la guitarra suene o no flamenca, por supuesto el tocaor tiene mucha culpa, las cuerdas también influyen, pero en el instrumento hay también diferencia y no creo que tan especiales, simplemente la anchura menor de la caja, que hará que suene más aguda, la acción que hará que los bordones puedan "cerdear" más. Son características básicas que no creo que encarezcan el instrumento. Por supuesto estoy contigo en que se puede tocar perfectamente flamenco con una clásica, sin ningún tipo de problema.

Muchas gracias de nuevo... seguimos con la búsqueda
 
Última edición:
Hola,
Muy importante es lo cómoda que sea la guitarra. Que tocar en los trastes del 8 al 12 no sea muy incómodo. Si puedes probar las guitarras con un grado de humedad ambiental medio ( 45-55 % ) te ayudará mucho ver si la guitarra tiene ese sonido seco y rajado que tanto nos gusta a los tocamos una guitarra flamenca.
Saludos
 
Hola,
Muy importante es lo cómoda que sea la guitarra. Que tocar en los trastes del 8 al 12 no sea muy incómodo. Si puedes probar las guitarras con un grado de humedad ambiental medio ( 45-55 % ) te ayudará mucho ver si la guitarra tiene ese sonido seco y rajado que tanto nos gusta a los tocamos una guitarra flamenca.
Saludos

Gracias compañero, pero ahí entra en juego mi limitación, que aún conociendo el instrumento, no considero que sea capaz de saber si estaré cómodo o no, jejejeje debido a que no se tocar a penas... y mucho menos flamenco.

Por cierto, soy de Sanlúcar de Barrameda, creo que la humedad aqui suele ser más bien alta. No se en qué podrá afectar realmente esto.
 
Como nueva opción, y creo que no es para nada mala, me ofrecen una alhambra 3F totalmente nueva, de tienda, en 300 €... habitualmente la he visto en 400€, aún no siendo una gran guitarra, es todo un clásico y "en teoria" la marca es una garantia.
 
Atrás
Arriba