Antonio Jiménez Manjón

vigaray anguita

New member
Hola amigos de la guitarra. Soy un alumno que está terminando la carrera y tan solo me falta el Trabajo fin de grado para el cual he elegido como tema central al guitarrista jiennese Antonio Jiménez Manjón. El motivo de este comentario es que me gustaría saber donde puedo encontrar más información sobre este guitarrista ya que no es muy conocido y no he encontrado mucho acerca del él

Saludos y muchas gracias
 
Hola amigos de la guitarra. Soy un alumno que está terminando la carrera y tan solo me falta el Trabajo fin de grado para el cual he elegido como tema central al guitarrista jiennese Antonio Jiménez Manjón. El motivo de este comentario es que me gustaría saber donde puedo encontrar más información sobre este guitarrista ya que no es muy conocido y no he encontrado mucho acerca del él

Amigo vigaray anguita,

El trabajo más completo sobre Jiménez Manjón, que conozco, lo escribió en la revista Roseta, Ignacio Ramos Altamira (usuario del foro). Esta es la referencia:

RAMOS ALTAMIRA, Ignacio: "Una biografía inédita de Antonio Jiménez Manjón", Roseta, n. 1, octubre de 2008, pp. 44-56.​

El guitarrista Francisco Ortiz también ha estudiado la figura de Jiménez Manjón.

Los familiares de Jiménez Manjón conservan documentación de interés sobre su antepasado, así como sus guitarras.

Quizá se conserven documentos sobre Jiménez Manjón en archivos españoles (Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Villacarrillo, Archivo Provincial de Jaén...) y de las ciudades donde residió el guitarrista. Yo también preguntaría en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, registros civiles, archivos parroquiales, hermerotecas, etc.

Por supuesto, hoy en día es impensable ninguna investigación rigurosa sin revisar la prensa y otros materiales digitalizados que están disponibles en Internet. Por ejemplo, acabo de hacer una búsqueda aquí y he encontrado el registro de nacimiento de un hijo de Jiménez Manjón en Chile.

Hay otro material donde buscar información como tesis, revistas de guitarra, libros, etc. Si quieres te listo lo que tengo catalogado sobre fuentes de este tipo.
 
Por supuesto, hoy en día es impensable ninguna investigación rigurosa sin revisar la prensa y otros materiales digitalizados que están disponibles en Internet. Por ejemplo, acabo de hacer una búsqueda aquí y he encontrado el registro de nacimiento de un hijo de Jiménez Manjón en Chile.

Sí, y también de la hija, que nació en 1900. Es decir, que en esa web podéis descargaros los registros de nacimiento de:

Rafael Antonio Santiago José Jiménez Manjón Salazar, nacido el 22 de febrero de 1899 en Chile.

Luisa María Teresa Jiménez Salazar, nacida el 11 de marzo de 1900 en Chile.

Ya veis que al hijo lo inscribieron con los dos apellidos del padre.
 
Muchas gracias Julio Gimeno por tu respuesta, me va a servir de mucha ayuda a la hora de encontrar más cosas sobre este guitarrista poco conocido y que para mí tiene algunas obras de gran calidad y envergadura

Un saludo
 
Sí, y también de la hija, que nació en 1900. Es decir, que en esa web podéis descargaros los registros de nacimiento de:

Rafael Antonio Santiago José Jiménez Manjón Salazar, nacido el 22 de febrero de 1899 en Chile.

Luisa María Teresa Jiménez Salazar, nacida el 11 de marzo de 1900 en Chile.

Queridos amigos,

Parece que también otra hija de Manjón, Victoria (que fue guitarrista), nació en Chile. Existe un registro de bautismo de Maria De La Victoria Josefa Jiménez [Salazar], bautizada el 25 de junio de 1894, hija de Antonio Jiménez y Rafaela Salazar. Lamentablemente la imagen de este registro no está disponible en la web FamilySearch, al menos yo no la encuentro.

Hay un par de fotos de Antonio Jiménez Manjón con su hija Victoria, en la revista argentina PBT, de 20 de junio de 1914. En una de ellas, padre e hija están tocando con guitarras de once cuerdas.
 
Hola de nuevo amigos.

Sigo con la búsqueda de documentos acerca de la vida y obra de Antonio Jiménez Manjón. He contactado con el maestro Francisco Ortiz y estoy a la espera de que me pase documentos interesante. Querría saber como puedo conseguir la Revista Roseta( el nº0), ya que ahí aparece una biografía sobre Manjón y podría seguir ampliando información; al igual que también diferentes materiales para constatar la diferente información obtenida y ampliarla.

Un saludo
 
Atrás
Arriba