Angulo de la cabeza (II)

Como el esquema y algunos caracteres tipográficos no han subido adecuadamente os adjunto el comentario en el fichero adjunto.
 

Archivos adjuntos

  • Ã�ngulo de la pala.doc
    37,5 KB · Visitas: 112
Excelente análisis, JuanR. La pena es que seguimos sin saber cual es el ángulo ideal, aunque para mí, no creo que ande muy lejos de estar comprendido entre los 15 y 20 grados. Como ya dije, yo utilizo el de 17º.
 
Hola a todos.

Yo uso un ángulo de 16º de inclinación de la cabeza de la guitarra, y este me complace; pero no creo que 17º estén mal, porque me parece que efecto de una cantidad de grados u otra, cae en el terreno de lo subjetivo, es puramente spicológico.

El ángulo que se le aplica a la cabeza de la guitarra está ideado para facilitar el funcionamiento del clavijero y no tiene efecto sobre las cuerdas, porque el hueso que se coloca en el extremo del diapasón sirve de aislante. Dicho ángulo de inclinación tiene tambien un valor estético, porque es cierto que un ángulo entre 15º y 20º grados en la cabeza, le confiere cierta gracia a la guitarra.

Lo único que se busca y no aparece es lo que no existe;
no existe una inclinación ideal para la cabeza de la guitarra, se usa una inclinación, y si no te gusta usas otra y no cambia el funcionamiento de la guitarra.

Saludos

Jorge Borrero.
 
Hola a todos.
Yo creo, que una forma de deducir la inclinacion en grados, seria la siguiente:
longitud de tiro dividido por 2 cuantas veces sea necesaria hasta, aproximarnos a una inclinacion armonica en cuanto a las dimensiones del instrumento. Curiosamente lo más cerca posible a esa armonia seria la siguiente.
650/2=325
325/2=162,5
162,5/2=81,25
81,25/2=40,625
40,625/2= 20,3125

Resultado final ......20,31º

El resultado anterior de 40,625.... a mi, particularmente, me parece exagerado y el calculo siguiente 10,15625 me pareceria un poco escaso, por tanto, creo que esto seria lo ideal, tanto más, cuanto que, esta forma de calculo coincide con otras cosas que se pueden deducir asi. Nadie a hablado de esto, ni he leido nada sobre ello, creo que valdria la pena pensar en ello.
Saludos a todos.
 
Atrás
Arriba