Allá vamos, numero 10

martin333

New member
Hola a todos!. despues de un tiempo en el que no hemos parado, aqui vuelvo con las fotos correspondientes. Digamos que estamos en el "monte do gozo", oteando ya el final del camino.

Puse unas cuerdas en el puente Romanillos para probar un poco el sonido, con vistas al villancico, pero al final no ha habido mas remedio que esperar y tomarlo con calma por mas que tenga muuuuchas ganas de acabar y escuchar. El barnizado he decidido hacerlo mixto, poliuretano bicomponente a pistola para fondo aros y mastil y gomalaca a muñequilla para la tapa. Veremos el resultado. De mometo aparecen algunos "hoyos" en el fondo de palosanto, da la impresion de que la madera "repele" al barniz. Al principio creimos que eran de agua en el barniz, pero despues hemos comprobado que es la propia madera. Parece que cargando el barniz paradejar una capa gruesa no aparece.

Espero que os guste, un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • FOTO068.JPG
    FOTO068.JPG
    80,4 KB · Visitas: 53
  • FOTO073.JPG
    FOTO073.JPG
    99,3 KB · Visitas: 45
  • FOTO075.JPG
    FOTO075.JPG
    127,4 KB · Visitas: 45
  • FOTO077.JPG
    FOTO077.JPG
    105,2 KB · Visitas: 66
  • FOTO089.JPG
    FOTO089.JPG
    128,2 KB · Visitas: 54
  • FOTO084.JPG
    FOTO084.JPG
    94,5 KB · Visitas: 47
  • FOTO080.JPG
    FOTO080.JPG
    91,3 KB · Visitas: 46
  • FOTO079.JPG
    FOTO079.JPG
    109,9 KB · Visitas: 52
Re: alla vamos, numero 10

Unas pocas mas. Saludos

Martin.:adios:
 

Archivos adjuntos

  • FOTO087.JPG
    FOTO087.JPG
    146,2 KB · Visitas: 59
  • FOTO067.JPG
    FOTO067.JPG
    105 KB · Visitas: 71
  • FOTO091.JPG
    FOTO091.JPG
    113,2 KB · Visitas: 68
  • FOTO088.JPG
    FOTO088.JPG
    117,2 KB · Visitas: 81
Re: alla vamos, numero 10

Esa guitarra tiene mucho arte.:clap:
¿Podías contarnos algo más del método de barnizado que has empleado? ¡parece que ha quedado genial!

Saludos
Juanjo
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola Martín, eres un detallista.
A simple vista se percibe que esa guitarra tiene mucho cariño dentro.
Enhorabuena.:clap:
Román.
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola!, muchas gracias por vuestras palabras. Esperemos, amigo Roman, que todo el cariño que le hemos metido dentro se convierta en sonido que salga fuera :violín:.

Respecto al barniz, Juanjo, es poliuretano de dos componentes (marca Procolor). Uno es barniz-fondo y el otro endurecedor. Despues se aplica a pistola, se lija con lana de acero fina y vuelta a barnizar. El acabado es bastante duro, y el brillo no tan intenso como el barniz brillante (que dicho sea de paso tampoco me gusta demasiado).

De momento el resultado es bueno, y mientras tanto hemos puesto la gomalaca a disolver en la proporcion de más menos 1 por 3 de alcohol para la tapa. Esa parte sera más delicada, pero todavía quedan unos días para llegar ahí.

Un saludo.

Martin.:adios:
 
Re: alla vamos, numero 10

Con el poliuretano una guitarra pierde mucho, queda dentro de una camisa de fuerza, sus coyunturas quedan paralizadas, y, como consecuencia, en mayor o menor medida se reduce la acción oscilatoria de la tapa, lo que se gana en estética se pierde en sonido, le voy más a las microcapas de nitro con muñequilla, y eso que quede solo en un acabado semimate.
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola Shalom!, mi experiencia con los barnices es limitada, pero le tengo panico a los barnices nitro. La razon es que en la zona en la que vivo, en este tiempo la temperatura es baja, y los barnices nitro necesitan una tremperatura alta y estable, si no se "velan" y eneste aspecto mi experiencia es muy mala. Es posible que tu no tengas esa limitacion termica y en ese caso los barnices nitro son enormemente agradecidos (eso me empujo en su momento a usarlos en algunas maderas).

Respecto a la "vibratoria" de la tapa, mi sensacion de recien llegado a este arte de la lutheria es que su vibracion sera tanto mejor cuanto mas rigido sea su soporte. Al menos asi ocurre en otros instrumentos, como el piano o el arpa. Por esta razon no me parecio mala idea usar el poliuretano en el mueble y la gomalaca en la tapa (gracias Roman!).

Tal vez este equivocado, el tiempo lo dira.

Un cordial saludo.

Martin.:adios:
 
Re: alla vamos, numero 10

Martin gracias por compartir tus experiencias, tengo intención en probar con alguna a tirarle con pistola los aros, fondo y mastil, y cualquier informacion es buena, de momento estoy mirando compresor y pistola necesario...

La opinón de Shalom es compartida por muchos guitarreros, yo lo pensaba también, pero estoy en nuevos senderos...solo un comentario para todos, si afecta tanto al sonido, porque guitarreros de prestigio como Contreras ofrecen en sus guitarras de alta gama las "doble aro" o "doble fondo"???, sería una controversia si afectase a la vibración de la tapa negativamente, no?...

Saludos
Juanjo
 
Re: alla vamos, numero 10

Yo lo digo, porque, a mí, el poliuretano con pistola, me arruinó una tipo Torres que sonaba precioso, a lo mejor no usé la técnica adecuada, pudo ser; en cuanto a la temperatura, estoy en el centro sureste de México y el clima es tropical, hay ocasiones que ha alcansado los 48 grados, y eso favorece para dar nitro.
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola a Todos! y Feliz año nuevo (algo retrasado...)
Mi unica experiencia con poli es en guitarras electricas (y va muy bien) asi que poco que agregar acusticamente hablando.
Shalom:¿puedes explicar un poco como aplicas la nitro?
Grimol: que las fabricas los usen es solo cuestion de costes, productividad etc. yo no lo tomaría como referencia a la hora de buscar el maximo rendimiento acustico...
Por otro lado reivindico la gomalaca: es facil de aplicar y reparar.
no necesitas maquinaria, el acabado es el mas bello(a mis ojos),
no se en la manufactura, pero en lo demas es cero contaminante.
Shalom: me encantan esos arreglillos que has hecho en el taco del mastil y culata!!
saludos
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola Fernando!
Feliz año para tí también. Solo una cosa, Contreras no es una fábrica.

Saludos
 
Re: alla vamos, numero 10

fernendo, algunos tienen la dificultad del clima para aplicar nitro, no es mi caso ,por el clima tropical donde estoy,pero para los que estan en lugares frios,pueden herbir agua quitarla del fuego y meter el recipiente con nitro en el agua caliente como si fuera al baño maria ,y no tendran el problema de que se le bele la nitro ,pequeñas proporcines de nitro para dar con muñequilla como si fuera gomalaca
 
Re: alla vamos, numero 10

Dije hervir, pero no necesita estar tan caliente, solo es para sacar la nitro de su estado y llebvarla a una temperatura adecuada, la nitro se pone en un traste de plástico, se trabaja en pequeñas proporciones, no necesitas tanta para dar microcapas con muñequilla, esto lo digo porque lo he hecho, aunque estoy en clima tropical, en invierno, a veces, tenemos nueve y diez grados por los fuertes vientos del norte, de 140 y 170 kilometros por hora, y esto lo aprendí en un libro editado en España, que trata sobre acabados de la madera.
 
Re: alla vamos, numero 10

Esto no lo digo para entrar en polémica, es para abrir una puerta a la razón, al analice, si aros y fondo pueden ser gordos y rígidos, es obvio que no vibrarán, entonces cuál es el inconveniente para darles cera o barniz en su interior, y dejarlos extremadamente finos como una seda; qué más da si solo su papel es de receptores de las ondas que emite la tapa, entonces el sonido se escurriría como en aceite.
 
Re: alla vamos, numero 10

Tampoco importaría si la madera de aros y fondo, tiene 20 o tiene 2 años, lo mismo daría, solo intervienen como receptores.
 
Re: alla vamos, numero 10

Hola Shalom, quería aportar mi comentario al análisis para debatir con vosotros sobre éste asunto.
Lo que queremos que vibre es la tapa, si nuestra intención es buscar la máxima vibración creo que lo más interesante es evitar que esa vibración se transmita y se "pierda" en otros elementos, como ésto es inevitable buscaría que lo fuese en la menor medida posible. Siguiendo ésta premisa, puedo pensar que el grosor de los aros es determinante para conseguir mayor vibración. Ésta relación se mantiene para los diferentes agentes que apliquemos a la estructura mientras éstos le proporcionen rigidez (ej. Barniz).

Saludos
Juanjo
 
Re: alla vamos, numero 10

Yo estoy en esto, en el debate, en el análisis, y estar con las mejores opciones. Lo mejor que he construido en calidad de sonidos es una doble aro con fondo sencillo, tipo Torres; ya no está conmigo, pero todavía la extraño, y siento escucharla por las noches, tantito más chica de lo normal, un tamaño de lo mas clásico, escala de 650.
 
Re: alla vamos, numero 10

Hasta donde entiendo el término, significa que para dar ciertos barnices se necesita una termperatura adecuada, por ejemplo, si el frío está presente la nitrocelulosa se (vela) se pone blanca, pañosa, por falta de calor.
 
Atrás
Arriba