Alguna herramienta

He leido con atención algunos comentarios sobre libros de construcción de violin, en lo que respecta al que yo hice, vale la siguiente aclaracion, es un libro para personas que ya tienen un conocimiento sobre la cosntruccion de violin, y en este caso apunta a detalles de terminacion de esteticas con respecto a bordes, efes, filetes, construccion del mango, también y basicamente esta los espesores los espesores y medidas que yo hago, también recetas de barnices y detalles de resinas, con esto quiero decir que, si bienes real que hay muchos temas que no especifico (esto esta dado por lo que mencionaba antes sobre a quien está apuntado), se entienderia al nombrar las herramientas y pasos a seguir, con esto quiero decirles que mi intencion con este libro es colaborar aunque mas no sea en detalles a que alguien puda mejorar su trabajo, la idea de mi libro fue justamente que yo cuando estudiaba en la Escuela de lutheria me encontre con la imposibilidad de tener bibliografia en castellano y queria plasmar todo mi conocimiento, que desde ya considero que en la lutheria "NO HAY SECRETOS", desde Stradivarius, ya no hay nada que se pueda ocultar, todo esta en libros de diversos idiomas.

Lo que si tienen que tener en cuenta es que no esxiste ningun libro para que una persona comience a construir de cero un instrumento sin haber hecho nada antes, a parte en general un luthier se nutre de varios libros ya que siempre en alguno hay alguna informacion importante para sacar, de lo que yo he visto no hay ningun libro que tenga todo, ya que cada uno de los libros apunta a un tipo de persona a la que le vaya a interesar, si ustedes buscan un libro para aprender a hacer un violin sin tener conocimeintos de construcción de violin, desde ya tengo que desalentarlos por que eso no existe.

Bueno les mando un saludo y siempre estoy a disposicion para que me consulten ya que no me considero egoista en mis conocimientos.

Espero haber aclarado algo el asunto
 
Discrepo totalmente contigo, entiendo tu posición pero no llevas razón.
Mira; no hay un tratado de construcción tanto de guitarra como de cualquier instrumento en el mercado que sea tratado como tal, con esto no quiero decir que todos sean malos, mejores o peores, completos e incompletos.
La base de cualquier de estos tratados es sólo comercial y omite las cosas más elementales y precisas. Por otro lado si llenais páginas y páginas de forralla, con mucha explicación y palabrería, todo ello amparado en la pura teórica y que para nada aclara las dudas más elementales de cualquier persona que se preste al desarrolllo de ideas y que le permita avanzar paso a paso en la construcción y aprendizaje del oficio.
¿Porqué no se escribe un manual práctico de la siguiente forma?, pongamos el ejemplo del violín, por ser el tuyo.
Construcción de violín. (reducido).
Plantillas al completo tanto de: 1/8,1/4,1/2,3/4 y 4/4, sin omitir nada de nada, comparadores en toda la superficie para el abombado de la tapa y fondo, medidas al detallle de gruesos, herramientas necesarias, es decir que si hay 24 cepillos para rebajar la tapa, no los vamos a comprar todos, sino lo necesarios, ejemplo, 3 de los más usados, tiendas especializadas en el comercio de herramientas, venta de maderas aptas para su construcción, colas y... yo que sé , todo todo... y alguna cosa más que de seguro se me olvida, (por eso esto es solo un ejemplo reducido), una vez completado todo lo necesario empieza paso a paso con ideas y fotografías de los metodos empleados para toda la construcción, pero claro así sí sería un metodo perfecto y cualquiera con un poco de habilidad y ganas lo hace, seguro seguro.
Cualquier día de estos me lío la manta a la cabeza y publico uno de verdad , no de juguete y engaños.
 
La verdad es que discrepo totalmente contigo, el violin no es lo mismo que la guitarra, asi que no hay libros que te expliquen que solo las palabras y la practica o enseñanaza personal la da; y me parece que la tuya es una posicion facilista la de criticar lo que otros han hecho con toda la pasion y complejidad que significa hacer un libro. Ahora si para vos es tan facil, la verdad es que espero con muchas ansias cuando tu hagas el libro que decis poder hacer, y desde ya contame como el primer comprador de tu libro.
 
Esta es la misma historia de siempre no se quien ni a que se dedica el anonimo, me puedo hacer una idea, pero esto ya es de remate, sr. no se quede sentado y exprese en un libro todo lo que a su vez casi exige de los demas hagan, esto ya me suena a antiguo,
es verdad que no existe nada o casi nada, pero lo de usted es ya exagerado solo le falta que aparte de publicar todo todo como bien dice venga el autor a tutorial su trabajo, hombre por favor, esto de la construccion no solo de violin sino de guitarra, es mas que solo unas palabras y fotos o videos o cds o dvds, de esa manera solo seran loros de repeticion sin saber que es lo que ejecutan solo a copiar algo escrito, de verdad de esa manera solo acabaremos pues cuando me aburra que no es mi caso , pues cuando me aburra que otro publique de como se construyen pianos de cola pero todo todo.
 
¿Porqué no le explicas eso a las personas que sin ninguna base intentan fabricar su propia guitarra?, aquí hay muchas personas que lo hacen o lo intentan.
¿Acaso un músico no es un loro de repetición en su larga carrera?, es la única forma de aprender, distinto es cuando el músico ya está formado y desarrolla su propia música, es exactamente lo mismo.
¿Porque hay tanto miedo a revelar formas, procesos, colas... etc etc y todo lo que encierra el oficio de luthier?.
Efectivamente es algo más que fotos o videos y lo que tu quieras, pero que no se dediquen a vender la moto y en vez de llamar manual de construcción, le llamen manual de información.
Como bien dices Gustavo, no es lo mismo construir una guitarra que un violín, pero...¿ acaso el manejo de herramientas no es el mismo?, ¿que diferencia hay con los formones, gubias, lijas etc etc...?.
Tú tienes que ser de los conservadores, J Antonio, pues sí, si hubiese un verdadero manual de construcción, con video incluido, fotos y toda la información que de seguro será poca, pese a considerarlo tú como irrisorio, seguro que saldrían buenos constructores noveles, pero claro eso se traduciría en ... bueno en otro tema...
Otra cosa muy distinta sería el precio, que lo podriais valorar en lo que estimeis justo, aunque para el personal fuese un disparate o no estuviese a su alcance.
 
Anonimo, es asi no es la misma forma de utilizar las herramientas para guitarra que para violin, desde el vamos en guitarra practicamente no se usan gubias, por ejemplo, el uso del formon es diferente al iagual que la forma de lijar o rasquetear, es asi todo es diferente, ya hay cosas que en libros no se puede explicar.
Un saludo y aqui ya termino con la explicacion, si la queres entender bien , si no segui en la busqueda de algo que no existe, basicamente por que es imposible hacerla.
 
Mira anonimo, esto es como cuando haces una carrera, alli si existen libros muy bien, el la construccion no, pero algo se puede encontrar si te mueves, de algunos podras aprender algo y en otros solo bueno pues eso solo.. cuando terminas la carrera y buscas trabajo te dicen experiencia o no experiencia y tu le contestas solo teoria, pues en esto de la construccion es algo parecido no todo son los libros, existen cosas fundamentales que tienes que descubrir por si solo, aunque no lo creas asi. para aquel que lleva ya construyendo ya sus añitos y despejando y descubriendo todos los dias cosas, pues imagina, cuando llega a su taller y le dice como se hace eso y esto otro, pues podras decir aqueyo o bien te apetezca o hasta donde puedes llegar, es como cuando me llegan y me dicen de que les venda madera por poner un ejemplo madera de tapa la cual la llevo curando desde casi 6 años yo almenos soy incapaz de vender algo que lo considero como algo propio pues lo mime desde un principio, en fin que hay algunos paises en los que la construccion o lutheria existe como carrera o almenos como posibilidad de estudiar y la verdad no todos terminan construyendo, no es solo cuestion de explicar todo todo pues todo es imposible y no por egoismo NO te entiendo solo a medias y con esto aunque no tendria que haber entrado no pienso hablar mas y si me consideras conservador pues acepto pero estas equivocado.
 
Feliz año nuevo a todos.

Ahí os mando algún apero que he construído en los últimos días del 2005, es una prensa de encolado con resortes independientes. Ví la idea en Stewmac, pero algo más de 10 veces más cara de lo que me ha costado a mí. También os enseño la sierra, la piedra de esmeril y el taladro que me ha traído el tío gordo ese del traje rojo que tiene un reno que se llama como yo. Para que veáis el tamaño de los resortes, os pongo al lado algo que ya está casi proscrito en este país -espero poder fumar en mi taller-.

Un saludo y muy feliz año nuevo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00081.JPG
    DSC00081.JPG
    62,5 KB · Visitas: 280
  • DSC00082.JPG
    DSC00082.JPG
    60,8 KB · Visitas: 237
  • DSC00083.JPG
    DSC00083.JPG
    61,2 KB · Visitas: 263
  • DSC00084.JPG
    DSC00084.JPG
    59,6 KB · Visitas: 276
  • DSC00085.JPG
    DSC00085.JPG
    58,1 KB · Visitas: 333
  • DSC00086.JPG
    DSC00086.JPG
    60,5 KB · Visitas: 248
  • DSC00087.JPG
    DSC00087.JPG
    59,6 KB · Visitas: 246
Me gusta muchísimo, espero que ahora vean algunos que no es tan dificil ponerse cuando uno tiene ganas de hacer cosas, verás como no te resulta tan difícil, paciencia y pensando mucho los pasos a seguir.
De corazón, enorabuena por ese taller tan bonito.
 
Última edición:
Hola Rodolfo. Muy bien esa prensa, y esos resortes independientes. Para mí, estos últimos, son una asignatura pendiente que, de este año no pasa, pienso aprobar definitivamente; todavía uso el antediluviano método de la varilla que hace presión por flexión.
En cuanto a la sierra cinta, según veo en la foto, se parece bastante a la mía, y la verdad es que a mí me ha decepcionado un poco. Verás por qué. Yo esperaba poder cortar palos de un cierto grosor, como los mástiles, o las barretas, etc. pero resulta que no, que, al menos la mía, sólo permite el corte de tablas de no más de 5 ó 6mm. de espesor, y es porque la hoja de sierra es demasiado fina, y el proveedor me dice que no las tiene más gruesas. Pero bueno, me está sirviendo para otras muchas cosas. Y el taladro y la piedra esmeril ni que decir tiene que son fundamentales en cuaquier taller.
!Ah! y otra cosa, tu taller presenta un aspecto inmejorable, enhorabuena. Y si tu jefe no te deja fumar, haz como yo, !mándalo al ca...!
 
Hola Rafael, me alegro que a un profesional como tú le guste la parte del trabajo que llevo hecha; ahora ando con el utillaje, pero calculo que en diez días empezaré a desgruesar y a intentar construír el retículo, que es el varetaje que le quiero dar a mi primera guitarra ¡ya veremos a ver qué sale!. En cuanto a la sierra de cinta, debes tener en el folleto de especificaciones de la misma el ancho de la cinta y su longitud. Casi puedo garantizarte que aquí en Cáceres acabaríamos encontrando una cinta de mayor consistencia, si la sierra tiene una longitud de 1424 o 1425 mm, el proveedor que me trae a mí los cachivaches de ferretería es un auténtico fenómeno Si encuentras las características de la sierra házmelas saber por privado, ya te paso mi dirección de email por el mismo sistema, no tendría ningún problema en mandártelas yo mismo si no hay distribuidor en Cádiz. En cuanto al taller, te diré que es muy, muy pequeño, al año que viene haré obras y le añadiré el resto del bajo de la casa, pero de momento me apaño perfectamente ahí. Sólo tengo una manía y es la de tenerlo barrido y limpio de un día para otro, ahí se nota que no soy profesional en absoluto, pero bueno, ya lo decía mi abuela; entre mierda sólo se crían los champiñones, por mucho que la gente nos los comamos.
Espero noticias y un abrazo.
 
Hola Rodlfo. Dicúlpame la tardanza en contestar a tu amable ofrecimiento. He medido la hoja de sierra, y me temo que no responde a las carasterísticas que tu me ofreces, así que tendré que conformarme con lo que tengo.
Saludos.
Rafael.
 
El relojito en cuestión se conoce más comunmente como comparador, puedes fijar la aguja en un punto y así poder comparar medidas, tiene una apreciación de décimas y son muy exactos, aunque el comparador sólo no se lo que cuesta, son herramientas de precisión y no será barato. :amigos:
Hola a todos. Hace unos días comprè un comparador para armarme un espesímetro como el de la foto de abajo. El reloj me costó 17 dolares (yo vivo en argentina) y es de origen chino, pero funciona de maravilla. Cuando lo tenga terminado les cuento. Un saludo
290_espesimetro2.jpg
 
Hola, yo tambien quiero construir un espesimetro, pero me falta el relojito......queria preguntarte cual es su nombre tecnico, para ir a comprarlo, y en que tipo de tienda puedo encontrarlo.......te agradeceria mucho tu respuesta.
Saludos:amigos:
 
Atrás
Arriba