Afinación guitarra de 10 cuerdas

gabcontact

Gabriel
Tengo una guitarra de 10 cuerdas, y quisiera saber cual es la afinacion que utiliza E. Gismonti...hay alguien que sabe?
gracias
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

Hola Gabcontact,

Estuve buscando en Internet por si te encontraba lo de la afinacion de Gismonti y no te pude encontrar nada, lo siento.

Saludos,
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

Vaya,
en ninguno de los tres cds que tengo de Gismonti aparece información alguna sobre la afinación de su guitarra. :?

He estado pensando sobre esto y es posible que dependiendo de la obra el autor varíe la afinación. Por otro lado, lo bueno de tener una guitarra de 10 cuerdas es que no hay que poner la 6ª en Re porque ya está la 7ª, y así un tono más grave hasta la cuerda 10ª que es un la.

Egberto es amigo de improvisar muchísimo, así que supongo que a cada obra toqueteará la finación. Si no es mucha indiscrección ¿por qué lo quieres saber?

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

gracias oscar, en realidad me gustaria saber la afinacion, para entender mejor la manera de tocar de EG y tambien probar otras afinaciones... yo uso para las cuerdas: 7 si, 8 la, 9 sol y la 10 fa... me parece practico, pero creo que algunos intercalan octavas, etc... bueno si alguien sabe mas sobre esto gracias por escribir
saludos
gabriel
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

Caray, veo que sabes mucho más del tema que yo :oops:

Pues nada, tennos al tanto de tus averiguaciones. :amigos:

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

saludos a todos

la guitarra si bien tiene seis cuerdas es sabido que a partir de la septima solo se vienen usando como resonadores por simpatía, éwsta simpatía es la quehace que tenga mayor sonorida, como las guitarrras de contratapa doble para evitar la ibración del cuerpo

generalmente la afinación que yo he visto por ahí es repeti el esquema es decir, en una guitarra la afinación es de agudo a grave mi si sol re la mi, en la de diez sería mi si sol re la mi... y luego sigue si -una octava más grave- sol - oct grave- , re etc... con lo que tiene más reververacion pues hay menos tensión al menos así lo he visto

también las he visto con ocho y con siete icluso. todas llevan el mismo sistema


rafa castro
rafaelcastromartin@gmail.com
+34630107638
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

Hola saludos desde Venezuela!
Soy luthier y profesor de guitarra acústica en DATEMUSICA centro de estudios musicales. He construido guitarras de 7 y 10 cuerdas, como ya sabemos estas guitarras en principio fueron construidas para que las cuerdas adicionales sirvieran como resonadores, y tiene a demás otras técnicas añadidas como el apagado (mute) de muñeca de la mano derecha y así otras mas.
La afinación de la guitarra de 7 es empezando de la nº 1 es E, B, G, D, A, E, B y las afinaciones de guitarras 10 cuerdas son 3:
La 7ma Db, la 8va Bb, 9na Ab, 10ma Gb.
La otra afinación es la siguiente:
7ma en D, 8va en C, 9na en B, y 10ma en Ab.
Esta 2da forma de afinar se utiliza mucho para interpretar obras barrocas compestas para laud y archiluth Y transcritas para guitarra, sobre todo utilizando la 10ma cuerda como resonador.
La tercera forma es la mas moderna y se afinan las cuerdas en cuartas terminando con la 10 en F# .
Para esta afinación se deben buscar cuerdas de tensión extra fuerte, para que puedan responder a las notas mas grabes, pero no ahí muchas obras para esta afinación.
Espero les sirvan estas ideas a todos los que estén interesados en tocar estas guitarras desacordes!

Elgatonegro.datemusica.org
 
Re: afinacion guitarra de 10 cuerdas

Espero les sirvan estas ideas a todos los que estén interesados en tocar estas guitarras desacordes!

Elgatonegro.datemusica.org

Amigo elgatonegro19,

Bienvenido a guitarra.artelinkado.

Imagino que no has querido escribir "desacorde" ¿verdad? Una guitarra desacorde sería un verdadero problema.

desacorde.
(De desacordar).
1. adj. Que no iguala, conforma o concuerda con algo.
2. adj. Dicho de un instrumento musical: Destemplado, o templado en distinto tono.​

Probablemente quisiste escribir "decacorde". ¿Acierto?

droppedImage_3.png


droppedImage_1.png


Decacordo (Francisco Herrera: Enciclopedia de la guitarra)
 
Buenas, por lo que tengo entendido de ver videos de Gismonti tocando su afinacion es:
las primeras seis cuerdas como una guitarra normal:
e-b-g-D-A-E
Aunque si te fijás, en temas como Salvador, cambia la 6º a D, porque el tema está en Re menor.
Y las siguientes cuatro son:
En la 7º cuerda un La como el la de la tercer cuerda en el 2º traste en la guitarra común.
En la 8º un Sol grave, como el Sol del traste 3 en la 4º cuerda del Bajo.
En la 9º un Sol agudo, como el Sol de la tercer cuerda al aire, de una guitarra común.
Y por último en la 10º, un Fa grave, como el Fa del traste 1 en la 4º cuerda del Bajo.
A vos el Sol y el Fa graves te funcionan en sonido? Es decir, suenan con cuerpo? Que cuerdas usás? Yo desde hace poco tengo una de diez, y ando probando cosas: en principio: e-b-g-D-A-E-D-C-B-A, todo en orden descendente.
Por otr lado, tenés partituras para este instrumento? me vendrían muy bien, para conocerlo mejor.
Saludos.

Lautaro.
 
Atrás
Arriba