Abanico sí, abanico no

retorno24

New member
He leido que hay quien construye sin abanico.¿Que diferencia hay entre poner abanico y no ponerlo? :roll:
 
Amigo retorno, es muy difícil contestar a esa pregunta, yo, personalmente, debo confesar que no tengo opinión, pues mi experiencia con guitarras sin abanico es prácticamente nula. Ahora bien, si buscas por el Índice Organológico seguro que encuentras opiniones sobre el tema.

Ya sé que es la segunda vez que te mando al Índice, preo no se me ocurre otra manera de que obtengas la información que buscas.

Ten en cuenta que la guitarra es un instrumento poco estudiado científicamente, por lo que sus características organológicas son fruto más de la tradición que del análisis científico; así que, buscar respuestas muy concretas sobre qué es lo mejor, puede resultar vano.
Otra cosa que he observado a lo largo de los años es: que guitarras de sonido muy similar están hechas de forma muy distinta o tienen características organológicas diferentes. Y viceversa, guitarras hechas similarmente tienen sonidos muy desiguales.
 
Hola Retorno!!! bienvenido!!! Para completar el concepto del Maestro Rafael te diré que el gran José Yacopi utilizaba un abanico invertido y te puedo aseguro que suenan una maravilla!!! La experiencia me dice que al ver la veta de la tapa que uses te "pide" abanico (tipo, medida y cantidad) ó no...saca tus conclusiones en el indice, como indicó Rafael. Saludos Patagónicos.
 
¿No es el amigo Roberto Tomasi uno de los que no pone abanico a sus tapas? según dicen sus niñas tienen un muy buen sonido. Por otro lado lo dicho por el maestro Rafael es completamente cierto (según mi corta experiencia) y creo que es uno de los ingredientes que mas sabor le dan a la guitarra clásica como instrumento y al trabajo de guitarrero como arte, ya que existe ese misterio en cuanto a como resultara el sonido, misterio que se extiende desde el momento de seleccionar la madera hasta el mágico día de encordarla y despertar su voz.
Un saludo
Guillermo
 
Atrás
Arriba