Ébano de Camerún para aros y fondos

lam

Luis Alfredo
Hola! antes que nada, a todos los participantes del Foro. Es primera vez que intervengo y quisiera saber algunas opiniones sobre el Ébano de Camerún o también llamado Ébano Exótico, para guitarras de alta calidad.
Yo tengo una guitarra con estas maderas y tapa de cedro construida por el Luthier José Antonio Lagunar. Tuve una guitarra hace años, José Ramírez, y otra Contreras sin doble fondo en los años 70' y la verdad que ésta no le envidia en nada a las de marcas famosas. Necesito saber sobre el cuidado de estas maderas que he leído son muy quebradizas y no estoy seguro sobre ello. Quisiera saber si este Ébano es el mismo que los utilizados en los diapasones y si es el mismo que el Ébano verde, blanco, Africano etc...
Mil gracias a todos y si alguien tiene interés puedo adjuntar algunas fotos si me lo sugieren,
Muchas gracias por su tiempo
 
Última edición:
Hola! antes que nada, a todos los participantes del Foro. Es primera vez que intervengo y quisiera saber algunas opiniones sobre el Ébano de Camerún o también llamado Ébano Exótico, para guitarras de alta calidad.
Yo tengo una guitarra con estas maderas y tapa de cedro construida por el Luthier José Antonio Lagunar. Tuve una guitarra hace años, José Ramírez, y otra Contreras sin doble fondo en los años 70' y la verdad que ésta no le envidia en nada a las de marcas famosas. Necesito saber sobre el cuidado de estas maderas que he leído son muy quebradizas y no estoy seguro sobre ello. Quisiera saber si este Ébano es el mismo que los utilizados en los diapasones y si es el mismo que el Ébano verde, blanco, Africano etc...
Mil gracias a todos y si alguien tiene interés puedo adjuntar algunas fotos si me lo sugieren,
Muchas gracias por su tiempo

Yo sugiero que ponga fotos, no porque sea necesario para la consulta sino como amante de la guitarra y las maderas. Me encantaría ver esa guitarra (y las demás que nombra si puede ser). Gracias.
 
Pues sí, lam, se trata del mismo ébano africano que se dedica a diapasones. Lo que ocurre es que lo llaman "exótico" cuando en lugar de ser uniformemente negro, tiene otros colores añadidos, como vetas verdosas, grises, veis o blancas.
Lo que ocurre es que en las labores de manufacturación hoy se tienen más y mejores medios técnicos y las labores son más cuidadas. Por ello se pueden sacar tablas mucho más delgadas con las que se preparan fondos y aros que suelen ser muy vistosos. Hay un proveedor de maderas en España que, entre sus ofertas especiales, suele presentar de vez en cuando juegos de ébano muy tentadores (y bastante caros, por cierto). Además, hay que reconocer que el sonido de esas guitarras suele ser muy potente.
De todos modos se trata de una madera pesada y algo quebradiza con el paso del tiempo, sobre todo si las piezas se dejan muy delgadas, por lo que hay que evitar que esas guitarras sufran cambios de temperatura muy bruscos, ya que durante esos cambios o poco después de los mismos el ébano sufre contracciones importantes, capaces no sólo de generar grietas sino incluso importantes deformaciones. De hecho, todos los artesanos hemos sufrido alguna vez retracciones y deformaciones en tablillas destinadas a diapasones, incluso después de ensamblados en el instrumento y sabemos que las complicaciones con el ébano son frecuentes, como ocurre cuando un diapasón se contrae más de lo debido y termina generando grietas en las tapas que se suelen localizar en los ángulos limitantes de éstas con el mismo.
Imágenes, puedes encontrar muchas en la red. Basta con preguntar en google por guitarras de ébano y clicar en imágenes.
Saludos.
 
Última edición:
Gracias. Me está costando mucho trabajo subir las fotos, no soy muy diestro en la materia y desde el portátil es medio complicado; lo seguiré intentando.
Un abrazo
67C27C3E-09A1-405B-9813-460E79CB289F.jpgDACBC0EE-D15D-4419-9D47-BE8FB7B01707.jpg7AEF0753-E1BA-429A-AD95-04DBCA2E11F6.jpgC69BB6F3-9CDD-42BE-AA89-F1ECBCD43EBE.jpgBE293C1D-1453-473D-B92F-C5062FD58595.jpgE19A2D61-B0A5-4506-A760-2287123BFF76.jpg
 
Última edición:
Por fin pude subir las fotos. La primera de ellas es una foto en el taller del maestro constructor José Antonio Lagunar, tomada por él y está colgada en su portal. La ultima foto es en el taller del Luthier Lagunar, con la guitarra ya terminada. Las demás son fotos tomadas por mí.
Gracias
 
Muchas gracias por su comentario. Le comento que la escogí entre varias guitarras, no por sus vetas bastante exóticas o mejor dicho poco conservadoras en guitarras clásicas, si no por su maravilloso sonido.
Saludos
 
Hola lam:
Mira a ver si el ébano de estas fotos es como el de tu guitarra, pues se trata también de ébano exótico y con bastantes años de secado natural. Una está hecha sin flas y otra con flas.
Es un fragmento que tengo reservado para elaborar un puente y la barra de enganche de las cuerdas de un cordal independiente, de los que van anclados a la culata de la guitarra.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC04131.jpg
    DSC04131.jpg
    148 KB · Visitas: 10
  • DSC04132.jpg
    DSC04132.jpg
    148,3 KB · Visitas: 17
Hola amigo Restaurador: gracias por su interés en comentarme el tema. Si Ud., ve una de las fotos que subí cuando mi guitarra estaba sin laquear en el taller del constructor, la madera se ve bastante parecida a las maderas que me ha enviado. Creo que es lo mismo y a mí me lo dijo él mismo Luthier José Antonio Lagunar que era Ébano Exótico, cuando ya era mía la guitarra. Él fue el Maestro oficial del taller de guitarras Contreras por Años.
Un abrazo nuevamente y mil gracias por su tiempo
 
Atrás
Arriba