¿Qué madera será?

La silicona es el enemigo número uno de los pintores. No te la recomiendo, más que nada por si, por cualquier motivo, tuvieras que volver a barnizar después.
Para que quieres pulir algo así. a no ser que sea para matar el brillo, porque más no puede brillar. ¿Tal vez para un acabado más uniforme?
Si no es mucho preguntar ¿Podrías resumir a grandes rasgos como proceder para conseguir tan buenos resultados?
 
Hola a todos.

Bueno como decía, estoy haciendo un autocursillo de goma laca, y la verdad es que el primer sorprendido soy yo, aunque todavía no estoy contento la autostisfacción no es buena compañera.

Amigo Manuel L. Romero, te diré que yo solamente voy dando capas, si veo rasposo pues lijo con lijas muy finas del 800 o del 1000, y vuelta a dar otra capa.

El único truco que empleo es mirarme en la guitarra, me tengo que ver nítido, y sacar la lengua y que también se vea, si no todavía queda más capa.

Otra cosa, cuando lijo con más fina de 1000 empleo aceite de vaselina.

En una ocasión no recuerdo quién fué, me dijeron que para lijar con 1500 o 2000 empleaba SALIVA, por que tiene un componente salino y tapa los microporos ,lo cual me pareció un poco asquerosillo, pues claro tienes que estar continuamente escupiendo; yo hice la prueba y no quedaba mal pero me quedé en eso en la prueba.

Tengo un amigo pintor de coches, y efectivamente me dice que la silicona es su enemigo. Algunos productos de limpieza de muebles llevan silicona, por eso hay que tener mucho cuidado al limpiar las guitarras con esos productos.

El próximo episodio, será dar goma laca a pistola, ya os contaré

Un saludo
 
Gracias Cirulo. Era más que nada para contrastar con el método que yo sigo, que es más o menos el mismo, pero sólo lijo una vez, y con aceite de oliva.
Obtengo muy buenos resultados, aunque nunca llego a tanto brillo.

Saludos
 
Hola a todos.

Bueno el "cursillo" de goma laca creo que está casi acabado. Aunque todo es mejorable aquí os muestro, esta guitarrica ya acabada, y por lo tanto mi cursillo. De todas formas espero mejorar un poco más.


Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3495.jpg
    100_3495.jpg
    137,7 KB · Visitas: 65
  • 100_3500.jpg
    100_3500.jpg
    111,6 KB · Visitas: 57
  • 100_3503.jpg
    100_3503.jpg
    121,4 KB · Visitas: 45
Para empezar un saludo a todos, me dedico a la carpinteria y el unico Nogal que conozco es el Americano y no se parece en nada a ese, con eso no quiero decir que no sea, pero aqui en Yucatan apuesto que todos te dirian que es madera de Caobilla hasta por el color que tomo, te subiria algunas imagenes pero soy nuevo aqui y no tengo idea de como subir fotos ni crear temas si alguien me puede ayudar con eso se lo agradeceria mucho.
 
Hola aranjuez79, bienvenido al foro guitarra.artelinkado.

Gracias por opinar, las madras es un tema muy interesante y sin fin. A mí me parece muy difícil hasta imposible de decir con certeza que madera se ve en una foto. Pero viendo muchas fotos de maderas (con su nombre), poco a poco uno puede hacerse una idea de las posibilidades, así que tus fotos estarán bienvenidos :D

Aquí encuentras todas las explicaciones como usar imágenes en el foro. Si después de leerlo te quedan todavía dudas vuelves a preguntar, no hay problema. ;)


Cirulo: Te felicito, ¡el barnizado de esta guitarra te ha quedado espectacular! Con este brillo, la veta gruesa de la tapa se ha vuelto en un elemento encantador de la guitarra.
¿Está teñida la madera del mástil y de la pala? Ese color rojo (por lo menos en la foto aparece como rojo), según mi gusto descompone un poco la "integridad visual" del instrumento, pero puede ser que me engaña la iluminación en la foto, y también puede ser que luego encaja todo mejor cuando también brillarán mástil y pala. Estoy muy curioso como será el resultado final.

Saludos,
Markus
 
Hola a todos.

El tema de las maderas me interesa sobremanera. Creo que llegamos a la conclusión que esta guitarrica es de nogal, no sé si español o de algún otro sitio.

Sobre el lacado, como ya dije que era para aprender, ya que esta guitarra me la regalaron, pues fué un poco experimento. De manera, que la tapa lleva goma laca transparente, el fondo y los aros, goma laca cocacola. En la tapeta de la pala y el mástil, me he permitido como una especie de abstracción, y las teñí de un rojo fuego intenso y seguí dándole goma laca cocacola. No voy a tener más remedio, que mostraros el resultado en la pala y el mástil, si me deja este calor infernal que tenemos este verano.

Un saludo caluroso.
 
Hola, un saludo a todos.

Gracias por responder tan rapido muy pronto les voy a subir unas imagenes de la Caobilla; cabe aclarar que no sugiero que pueda ser de Caobilla la madera sino que aqui en Yucatan pensarian que es. Aparte, no he hecho las debidas investigaciones pero creo que la caobilla talvez no sirva para la elaboracion de guitarras, por lo tanto mi comentario no venia al caso.
Je je....... creo que solo me anime a participar y que me ayudaran con mi duda
pido disculpas y pronto les traere temas serios. Gracias.
 
[...] Aparte, no he hecho las debidas investigaciones pero creo que la caobilla talvez no sirva para la elaboracion de guitarras, [...]

Hola. El tema me parce interesante (sin ánimo de "piratear" este hilo ;) - pero creo que hay que aprovechar de esta pequeña digresión acerca de la caobilla).

Existen varias maderas distintas bajo el mismo nombre "caobilla", hasta en mismo México (según lo que puedo leer en varias fuentes). Tus fotos nos podrán dar una idea.

Por el momento solamente quisiera mencionar dos "caobillas" bien distintas:
  • Swietena humilis (= Swietena bijuga, Swetenia cirrhata), que en castellano lleva los siguientes nombres populares: Caobilla, Caoba, Caoba De Honduras, Caoba De Pacifico, Cóbano, Gateado, Venadillo, Zapatón, Zopilote.
    En inglés: Honduras Mahogany, Mexican Mahogany, Pacific Coast Magogany
  • Carapa guianensis Aublet, en castellano: Caobilla, Cedro Bateo, Cedro Macho, Cedro Cobano.

Interesante que tanto la Caoba (Swietenia macrophylla) como también la Caobilla/Caoba (Swietenia humilis), en inglés a veces se está negociando como "Honduras Mahogany"... Pero bueno, ya sabemos que estas confusiones con los nombres de las maderas es algo casi normal.

En el Perú he escuchado hablar de una caobilla que se usa en la construcción de instrumentos, pero no tengo ni idea de que madera se trata en realidad (no la he visto).

Por supuesto, la "Caobilla" aparecerá en la proxima actualización (2.8 ) de mi tabla "Nombres Científicos y Populares de las Maderas".

Saludos,
Markus
 
Hola a todos.

Bueno el "cursillo" de goma laca creo que está casi acabado. Aunque todo es mejorable aquí os muestro, esta guitarrica ya acabada, y por lo tanto mi cursillo. De todas formas espero mejorar un poco más.


Un saludo

Enhorabuena cirulo, pues de las primeras fotos a estas ultimas hay un mundo....
la gomalaca y el cariño en hacerlo bien, este es el resultado.... :dios:
 
Hola a todos.

Remato ya este tema mostrando como quedó el mástil y la cabeza, para acabar mi práctica con esta guitarra. Aunque el color rompe un poco, como dijo Charangohabsburg.

Creo que llegamos a la conclusión que es madera de nogal claro (fondo y aros).


Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3630.jpg
    100_3630.jpg
    69,2 KB · Visitas: 12
  • 100_3629.jpg
    100_3629.jpg
    139,8 KB · Visitas: 9
  • 100_3626.jpg
    100_3626.jpg
    61,1 KB · Visitas: 9
hola amigo cirulo una pregunta como hiciste para hechar goma laca en la tapa con el puente pegado?? o quitaste el puente??? yo le voy a poner goma laca a mi guitarra pero tiene el puente como hago??? te doy las gracias de ante mano

saludos de venezuela....
 
Hola Carloss.

La primera capa, en todo el contorno del puente con un pincel, después ya lo hice con una muñequilla de forma triangular muy pequeñita, la cual me hice cosiéndola, si no lo entiendes ya pondré alguna foto, ahora mismo no tengo.

Un saludo.
 
Hola a todos!

Perdon "cirulo" que me meta en el hilo pero quiero plantear el mismo tema, y me parece no apropiado abrir otro tread, hace un tiempito mostre unas fotos de una guitarra que me regalaron, y me gustaria saber que tipo de madera es la del fondo y los aros? yo creo que es algarrobo, pero quisiera la opinion de uds que tienen mas experiencia..

Aqui les dejo unas fotos...




Espero sus comentarios!

Desde ya muchas gracias!

Loky!
 
Hola.

Amigo loky:

Lamentablemente, yo no he visto todavía ninguna guitarra de algarrobo, del que tanto se refiere por la parte de Sudamérica, por lo visto esa madera es muy apreciada por esos lares. De lo que he visto, solamente en fotos me inclino a creer que sí, pudiera ser de algarrobo.

Algúnos foreros sabrán decirte mejor que yo.

Un saludo.

P.D Muy bonita esa guitarra.
 
Hola .

Amigo Loky:

Olvidé poner la foto de la muñequilla, lo siento aunque un poco tarde, ahí la llevas.


Un saludo y feliz año nuevo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3657.jpg
    100_3657.jpg
    64,2 KB · Visitas: 7
  • 100_3671.jpg
    100_3671.jpg
    100,7 KB · Visitas: 6
  • 100_3672.jpg
    100_3672.jpg
    92,4 KB · Visitas: 8
  • 100_3673.jpg
    100_3673.jpg
    113,6 KB · Visitas: 7
Gracias Cirulo! muy buenas las muñequillas!! yo la hice de la siguiente manera: tome una goma de borrar y le corte una punta en 45 grados aqui liuego la envolvi con gasa de algodon y un pedazo de remera vieja! Aqui unas fotos!

Saludos!!

 
Hola a todos!

Perdon "cirulo" que me meta en el hilo pero quiero plantear el mismo tema, y me parece no apropiado abrir otro tread, hace un tiempito mostre unas fotos de una guitarra que me regalaron, y me gustaria saber que tipo de madera es la del fondo y los aros? yo creo que es algarrobo, pero quisiera la opinion de uds que tienen mas experiencia..


Loky!

Hola Loky. Se parece mucho al Palosanto de Madagascar, madera que estoy utilizando. Pero tal vez sea otro tipo de los muchos Palosantos que hay en Centro y Sudamerica, o Algarrobo, madera que no conozco.

Saludos
 
hola cirulo te doy las gracias por la fotos lo intentare a la guitarra......


saludos de venezuela.......
 
Atrás
Arriba