¿Hasta dónde queremos llegar? o ¿Cuándo una guitarra deja de ser una guitarra?

Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Compañero del foro, les cuento que aquí en Argentina las guitarras Españolas tienen sus divisiones clásica (tradicional o contemporánea), flamenca, criolla. Que también depende del constructor (guitarrero o luthier, como mas les guste) van a tener sus particularidades.
A donde apunta este tema es a la guitarra contemporánea, que no esta estandarizada,y a mi entender surge de una necesidad de algunos interpretes y de compositores nuevos, y no tanto. El limite no lo conozco pero no hay que tenerle miedo.

Si algunos quieren seguir el camino de Torres, no me parece que sea el de copiar las guitarras de él sino el de la innovación.

Saludos
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

muy cierto martin, Torres sin dudas no se quedó reproduciendo lo que ya existia.
una pregunta, ya que me lo han preguntado y no supe responder: ¿la guitarra criolla como se la conoce acá que diferencias tiene en concreto con la española?
Saludos
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Siempre me pregunté lo mismo. La unica diferencia que encontré con algunas guitarras, es la altura de las cuerdas (sin estar vencidos los mastiles) que utilizan los Correntinos y Entrerrianos para el chamamé. Siempre mas altas para que suene mas fuerte. ¿Sera a eso a lo que se refiere lo "criollo"?
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Las guitarras clasicas españolas, en Argentina, se las llama popularmente criollas. En el comun de la gente tocas guitarra eléctrica o criolla. Usadas especialmente para tocar el folclore de las distintas regiones de este país. Además de la musica academica. Se pueden encontrar hechas con las mismas maderas que cualquier clásica de Europa o con algarrobo, guayubirá, nogal etc. maderas de estos lugares. En cuanto a la altura de las cuerdas es a gusto del interprete.
Argentina tiene una escuela Española, de ahí vinieron los primeros constructores. Bueno no me voy a meter con la oleada inmigratoria, pero fue muy importante.

Saludos
 
Re: ¿Hasta donde queremos llegar? o ¿Cuando una guitarra deja de ser una guitarra?

Hola Frasco, he leido tu primer mensaje y estoy completamente deacuerdo con la linea de tus pensamientos, de lo que tiene que ser una guitarra española y a lo que tiene que sonar una guitarra española, sea en su variante flamenco o clasico. En el ejemplo que expones sobre la tendencia constructiva del violin, hacia lo antiguo stradivarius, es por donde yo me inclino, en este ejemplo se puede resumir hacia donde va cada constructor de guitarras, y al pan pan y al vino vino. Suelo oir todas las opiniones aunque no me dejo llevar por todas, pienso que en la guitarra española esta todo inventado y mi direccion constructiva es hacia atras, no hacia delante, porque me encanta el sonido de las guitarras de Antonio de Torres, Fleta, Santo Hernandez, Domingo Esteso, Ramirez,Gerundino etc. un saludo
 
Atrás
Arriba