¿Existe vida despues de Andrés Segovia?

Javier Barbero

Socio de la AGA
Mi respuesta es SI y quizá de mucha mayor calidad.
Quiero suscitar este tema para la polémica, porque siempre se dijo que Dn. Andrés Segovia fué el rescatador de la guitarra clásica (cosa que yo no creo) posiblemente fué de los que más la divulgaron, pero ¿y despues?. Parece que tras la muerte del maestro el mundo de la guitarra ha quedado reducido a los que desde distintos lugares y situaciones nos hemos acercado a el, es más ahora que hay más medios de difusión, se podría decir que hay muchos y grandes interpretes que pasan desapercibidos a la mayoría de la gente incluso entre los que nos gusta la guitarra, hay que meterse en foros de gran calado como este, para enterarse de la cantidad de gente que está haciendo cosas muy interesantes que pasan desapercibidas para el comun de los mortales. Mi pregunta es: ¿Como se podría abandonar este ostracismo?.
Saludos
Javier
 
Hola Javier,
Segovia marcó un antes y un después en la guitarra. Es innegable que llevó la guitarra a lugares donde antes no estaba e hizo que algunos de los grandes compositores lo hicieran también para nuestro instrumento. ¿te parece poco esto?

Hoy en día no es que se toque mejor, es que se hace de otra forma (mejor) porque la técnica ha evolucionado.

Te animo que leas la información que hay en el foro sobre Segovia aquí en el índice de intérpretes, pero sobre todo este tema titulado:

Segovia ¿demonio o angelito? del año 2002 donde hablamos de estos mismo.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :D
 
Es innegable que llevó la guitarra a lugares donde antes no estaba e hizo que algunos de los grandes compositores lo hicieran también para nuestro instrumento.

Creo que, si no interpreto mal, eso de "innegable" puede ponerse en cuestión...

A raíz de la publicación de una nueva revista de la que se ha hablado aquí, he vuelto a leer éste artículo de Matanya Ophee [démos gracias a Julio Gimeno por sus siempre precisos apuntes], y en él se da una visión del legado de Segovia que me hace poner en perspectiva ese proyección de la guitarra a lugares desconocidos...
 
poner en perspectiva ese proyección de la guitarra a lugares desconocidos...

Sin negar su capacidad [la de Segovia] para hacer, creo que es mucha responsabilidad la que se pone en un solo agente cuando se explica la historia de la guitarra antes y después de Segovia... sea cual sea nuestro panorama actual, nos lo debemos también a nuestra forma de plantearlo, no sólo a nuestra atención o desatención a la supuesta palabra de Segovia
 
Atrás
Arriba