¿Es verdad que existen maderas prohibidas?

amippc

New member
Hola la verdad que me parece que hace algun tiempo escuche que habian cerrado algun taller de un luthier por trabajar con maderas que estan protegidas pero muy cotizadas en el mundo de la lutheria.
¿Sabeis que maderas son?.
La verdad que cada dia que me adentro mas en este mundillo me gusta mas :) , espero pronto comenzar mi primera guitarra y espero que no sea la unica os mantendre informados.
Un saludo.
 
Re: Es verdad que existen maderas prohibidas?

Hola la verdad que me parece que hace algun tiempo escuche que habian cerrado algun taller de un luthier por trabajar con maderas que estan protegidas pero muy cotizadas en el mundo de la lutheria.
¿Sabeis que maderas son?..

Amigo amippc,

Hace un tiempo la Guardia Civil incautó una partida de madera. No sé si te referirás a eso. No recuerdo si se llegó a cerrar algún taller. Una de las maderas era la Dalbergia nigra o Palosanto de Río. En el foro se comentó en este hilo.
 
Re: Es verdad que existen maderas prohibidas?

[...] Una de las maderas era la Dalbergia nigra o Palosanto de Río. En el foro se comentó en este hilo.
... o también de este hilo.
No importa. Solamente quería añadir, que también la Caoba (Swietenia macrophyla), para cruzar fronteras requiere un certificado CITES (aúnque de un nivel más bajo). Por ejemplo, Maderas Barber, por enviarme Caoba a Suiza (que no está en la Comunidad Europea) me cobraría unos € 100.- más por envío; es lo que (aparentemente) les cuesta el certificado CITES.

"Prohibido prohibido", éstas maderas no están. Solamente está prohibido que se corte los árboles protegidos por "primer nivel", como por ejemplo lo es la Dalbergia nigra (lo que no significaría que no se los cortaría de manera ilegal... igual como hay gente que sigue matando leones, tigres y elefantes).
 
Alguien podria hablarme sobre la "pitomba", he provado una guitarra hecha con ella que sonaba de maravilla, y medijeron que es de la familia del palosanto, pero que da mejores resultados. Se podria decir que és mas "buena".
Tiene un color marron muy claro tirando a ocre, con algunas vetas muy oscuras si no negras.

Saludos:adios:
 
Hola. bueno el caso de la Caoba aqui en pais es bien extraño, ya que en nuestras selvas crece este arbol abundantemente pero como todos sabemos el corte indiscriminado obligo al CITES a meter esta especie en la lista de peligro de extinción. Bien que se halla hecho. pero particularmente siento una poca de rabia cuando veo que en otros paises donde no crece este arbol los artesanos o guitarreros la importen sin ningun problema cuando yo o cualquier otro artesano venezolano no tenemos el mas minimo acceso a ella si no es de contrabando..
 
Atrás
Arriba