¿El secreto de Faustino Conde?

3. Por último, he punteado en verde lo que parece un refuerzo de boca. Me da la impresión de que es más grande de lo normal, no es el típico “Donut” que se dispone de forma similar a la roseta, ni tampoco son dos trozos pequeños de tapa a cada lado de la boca como utiliza Santos Hernández por ejemplo.

Amigo Tete,

Santos Hernández también utilizó el refuerzo "donut" (como tú lo llamas) en la boca del instrumento. En el libro de Sheldon Urlik A Collection of Fine Spanish Guitars (1997), podemos ver una guitarra de 1930 de Santos Hernández, con esta disposición del varetaje:

SantosHernandez.jpg

Aquí también está la barra armónica inferior oblícua (Urlik representa el varetaje como si se transparentase al mirar la tapa desde el exterior, es decir, al revés de las fotos de este hilo de la parte interna de la tapa) y las varetas del "abanico", paralelas. La barra inferior oblícua fue utilizada por Santos Hernández desde sus primeras guitarras, como podemos ver en un instrumento de 1903 que se cataloga en el libro La guitarra española de la exposición de guitarras de 1992.

En el libro de Urlik también se incluye una guitarra de 1926 de Antonio Viudes, con el refuerzo cuadrado de la boca similar al que tu señalas en la guitarra de José Barrera.
 
Estimado Julio,
un placer hablar contigo. Por lo que veo el sistema de construcción de Faustino conde y la replica de barrera no son ningun misterio. La verdad es que me extrañaba que nadie lo hubiera utilizado antes.
La pregunta que se me plantea ahora es la siguiente: si las mejores guitarras que hace un constructor son las que fabrica los últimos años de su vida, después de ir corrigiendo errores dia a dia, guitarra a guitarra, ¿por que Santos hernandez desecho ese sistema interior por el que se muestra en los planos de Roy Courtnall, en una de sus guitarras del año 1933 (ver foto adjunta)?
También os mando un zip con una foto de la roseta de una Santos Hnandez de 1937 (igual que la de los planos de Roy Courtnall de 1933) y un archivo sonoro de la misma. Intuyo que por la época(1937), la tapa debe tener una estuctura como la de los planos de Roy (1933), y el sonido es espectacular...

A ver que os parece
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • SANTOS HERNANDEZ_1933.JPG
    SANTOS HERNANDEZ_1933.JPG
    22,9 KB · Visitas: 601
  • santos hernandez 1937.ZIP
    263,3 KB · Visitas: 577
Buenos días, me presento en forma rápida, soy el poseedor de ambas guitarras, la CONDE 1988 y la réplica realizada por los Luthiers Barrera y Rubio.
Llegué de pura casualidad a este tema dentro de éste foro y decidí registrarme al darme cuenta con agradó y sorpresa el que se estava estudiando ámbas guitarras.
Bien, creo que, aunque no soy luthier y varios de los términos no los conozco, puedo darles una idea de la construcción de ambas guitarras.

La guitarra que fabricó el Maestro Barrera, no es exáctamente igual a la Conde Original. Intentaré explicar las diferencias y semejanzas:
- La barra armónica de la guitarra del Maestro Barrera sí está oblicua, de acuerdo a la Conde original, tal como lo muestra las fotos.
- Las varetas sí son paralelas a la beta de la tapa armónica
- La guitarra del Maestro Barrera la modificó en cuanto a que se le incorporó el tejado en la parte de la culata ( \/ ), ésto no lo tiene la Conde original. Este detalle no se puede apreciar en las fotos originales y se incorporó antes de pegar el fondo de la guitarra. Me comentaba el Maestro Barrera que esto ayudaría a que la guitarra proyectaría mas que la Conde Original, al fungir el tejado como un rompeolas que provocaría que el sonido regresara a la boca más rápido, sin que perdiera potencia al perderse el sonido hacia el los aros en el área de la culata y luego al fondo. Estas son de dimensión más bien pequeña en su longitud, no las puedo medir pero cuando intento tocarlas con la mano, se aprecian delgadas y cortas.
- A cambio de esto la Conde original tiene un par de varetas (una en la parte de los graves y otra en los agudos) en la parte mas ancha de la caja -paralelas a la beta-, estas son muy cortas y no llegan a hacer contacto con ninguna de las barras armónicas, y mas bien están como confinadas a la parte de la curvatura del aro que allí se tiene, si lo trato de ilustrar se vería mas o menos así: (l l) , justo en la parte mas ancha de los aros.
- La conde Original NO posee contraboca de ninguna especie, la guitarra Barrera si se le incorporó una contraboca que no es de tipo circular, sino mas bien de superficie cuadrada, tal como lo ilustran las fotos, esta se lijó a que quedara muy fina en cuanto a su grosor. En cambio, en la Conde, solamente pasan dos varetas (una por la parte de los agudos y otra por la parte de los graves) partiendo creo de la vareta 3 y 5, similares mas no de igual proporción que la mostrada en la foto de la guitarra Felipe V 2003 de “Foroflamenco”. Puedo asegurarles también que el diseño que muestra la guitarra Felipe V 2003, tampoco está construida su tapa del modo a cómo es la CONDE 1988 que poseo.
- El diseño de ancho y alto de las varetas de la Conde 1988 son mas de corte creo que se podría decir tradicional, base creo que de 5mm y altura de 3mm en forma triangular, mismas medidas que se utilizaron en la guitarra Barrera. Recuerdo que el Maestro Barrera le prestó mucha atención al ancho y alto de la vareta central que sí es un poco mas ancha que lo que creo que se puede considerar tradicional.

En resumen, sí podría decir que la CONDE 1988 es mas parecida (casi igual) al gráfico de la tapa armónica mostrada por Julio Gimeno para la Santos Hernández, con la excepción de que en lugar de contar con la contraboca circular, se utilizan varetas (que son una continuación de las varetas 3 y la 5 mismas que están pasando por debajo de la barra armónica oblicua, es decir que las varetas no se arman en secciones entrecortadas o separadas, sino que son una sola misma vareta que corre desde la parte de la sección de la culata hasta la barra armonica) que llegan hasta la barra armónica que se encuentra justo debajo del final del diapasón y que no posee la vareta que aparece en el gráfico jústamente en la parte inferior de la contraboca (en los graves) que aparece en ese gráfico.

Un Comentario más y es acera de la guitarra de Vicente Carrillo, el diseño de la tapa armónica de las guitarras modelo Paco de Lucía que construye, no es como el que está en la foto que ésta en este hilo de discusión, es mas bien parecida, mas no igual, a la de la foto de la Guitarra Felipe V, con la diferencia que sí utiliza contraboca y muy delgada en lugar del par de varetas que aparecen allí. Las varetas son muy delgadas y altas, creo que de base 3mm y 5mm de altura y sí utiliza el tejado. La barra armónica es la tradicional SIN ser oblicua, y las varetas son todas apuntan en la misma dirección siendo paralelas a la beta de la tapa sin estar "radiadas" o abanicadas, incluyendo la 1a y la 7a vareta, a diferencia de la foto.

Espero no confundir de más y reciban un saludo
Jerzy
 
Última edición:
Estimado Julio,
un placer hablar contigo. Por lo que veo el sistema de construcción de Faustino conde y la replica de barrera no son ningun misterio. La verdad es que me extrañaba que nadie lo hubiera utilizado antes.
La pregunta que se me plantea ahora es la siguiente: si las mejores guitarras que hace un constructor son las que fabrica los últimos años de su vida, después de ir corrigiendo errores dia a dia, guitarra a guitarra, ¿por que Santos hernandez desecho ese sistema interior por el que se muestra en los planos de Roy Courtnall, en una de sus guitarras del año 1933 (ver foto adjunta)?
También os mando un zip con una foto de la roseta de una Santos Hnandez de 1937 (igual que la de los planos de Roy Courtnall de 1933) y un archivo sonoro de la misma. Intuyo que por la época(1937), la tapa debe tener una estuctura como la de los planos de Roy (1933), y el sonido es espectacular...

A ver que os parece
Un saludo


Buenas Sr. Tete de Cordoba.... según tengo entendido ese plano que adjunto (que esta en el libro MAKING MASTER GUITAR dee Roy Courtnall) es una Santos Hernandez Clásica.... en ese caso.... el maestro Santos Hernandez usaba el mismo tipo de varetaje para ambos tipos de guitarras? tendrá usted el plano de la Santos Hernández flamenca de 1933????????? un saludo..................
 
los secretos son invenciones para llamar la atencion de los clientes.Una ves me contaron una historia que le sucedio a un gran coleccionista de guitarras de malaga,fue lo siguiente; al entrar en el taller de un guitarrero,este se quito su bata de trabajo y la puso encima de la guitarra que estava por cerrar,el le pregunto por que hacia eso y el guitarrero respondio,para que no vea usted mis secretos,a lo cual el inesperado visitante le hizo una nueva pregunta,¿cual es el precio de su mejor guitarra?, el guitarrero respondio diciendo una cantidad de dinero determinada, acto seguido le contesto el entrometido visitante, pues ese el el valor de todos sus secretos,por que ahora mismo le compro una guitarra y la desmonto para ver como usted las construlle.
Cambiar barras,baretas o lo que se quiera no sirve de nada si no se save lo que se esta haciendo, y diferentes sistemas acusticos pueden dar como resultado un mismo sonido. otra cosa es que estoy deacuerdo con eso que se a dicho de que la tapa vibra por igual en toda su totalidad.
 
Leyendo y leyendo sobre temas de varetajes al final nadie llega a una conclusión. Y me lleva a otra pregunta que iria en relación a lo que comenta Victor Díaz. Que es lo que se busca con estos refuerzos? Se busca reforzar la tapa?. Se busca cambiar el modo de vibración de la tapa?. Se busca reforzar los agudos o los graves?. Sabemos que los grandes contructores han cambiado su sistema de varetaje a lo largo de su vida pero porque lo hacian, tenia que ver con el tipo de tapa que tenian?. Era para reforzar mas una parte que otra porque esa parte era mas blanda?. Incluso el maestro Torres decia que se llevaria su secreto a la tumba porque estaba en el tacto de sus dedos.Demasiadas preguntas. Pero al final la pregunta debria ser que ocurre reforzando una parte mas que otra y eso solo se consigue experimentando. Estaría bien un hilo donde cada constructor indique el tipo de varetaje que uso, porque y cual fue el resultado. A ver si nos animamos y entre todos conseguimos crear uno. Salud@s
 
Atrás
Arriba