¿De qué madera es el fondo y aros....?

Hola, ¿algun maestro, me puede decir de que madera es el fondo y aros de mi Hirade de Takamine? la tapa armónica es de Cedro, pero la otra no lo tengo claro, tiene sobre unos 20 años, y la acabo de comprar....

Gracias :139:









 
Re: ¿De que madera es el fondo y aros....?

Navegando por el foro (llevo días buscando información) me encontrado con un buen articulo que dice asi....



Hay y ha habido muchas maderas duras que se han ensayado y usado con éxito en la construcción de guitarra para suelo y aros. Desde maderas más propias de estas latitudes como el nogal, el cerezo y el arce a maderas exóticas o tropicales como la bubinga, el ébano de macassar, la caoba, la koa, etc. y todos los palosantos.
Pero es el PALOSANTO DE BRASIL (JACARANDA o RIO ROSEWOOD) la madera preferida por los profesionales de la luthería. El hecho de que sea la madera más solicitada probablemente resida en su densidad, clara resonancia y belleza. Existen muchas subespecies y el color de la misma en muy variado, pudiéndose alinear desde el marrón al verde, naranja o violeta, a menudo con irregulares rayas negras.
Su olor a rosa característico es proporcional a la edad, contenido de humedad y grado de deterioro, siendo algunas subespecies más aromáticas que otras. Su peor característica es su alto contenido en carcoma. Por lo demás, resulta más complicada de trabajarla que el palosanto de india. Su densidad es de 730-870kg/m3.
Palosanto de India (Palisander)
Es ligeramente menos denso pero a la vez más estable que el de Brasil, siendo su mejor sustituto. Los colores van del rojo al marrón ligero o negro con rayas doradas algunas veces. Los mejores suelos tienen la veta recta y estrecha. Su maniobrabilidad es muy superior a la Jacaranda, siendo su costo inferior, de ahí que muchos luthieres hayan optado por dicha madera en la producción de sus guitarras. Su densidad es de 650-850kg/m3.



.......
 
Re: ¿De que madera es el fondo y aros....?

yo no soy ningun maestro, pero si te vale mi respuesta, estoy casi seguro, por no decir del todo que es palo santo de la india.
 
Re: ¿De que madera es el fondo y aros....?

yo no soy ningun maestro, pero si te vale mi respuesta, estoy casi seguro, por no decir del todo que es palo santo de la india.

Hola paisano, esa madera no estaría tan seguro de que se trate de palosanto de la India, a no ser que le hayan dado un ligero tintado . Aunque la veta es idéntica sin embargo ese tono rojizo del fondo no es propio de la dalbergia latifolia.
Yo estoy empezando a lacar una, con un extraño y antiguo juego que quedó en un almacén, fuera ya de los canales de comercialización,y al darle la primera mano de laca yo diría que es idéntica a esa madera.Se trata de un palosanto de Brasil, por supuesto no es la dalbergia nigra, y me dicen que se le conoce en Brasil vulgarmente como "musutaiba" y se trata también de una dalbergia de las múltiples que allí existen.Me dicen también que la variedad en esta especie es grande y lo he podido comprobar porque fueron dos juegos los que me proporcionaron y son distintos aunque el fondo rojizo es común.
Tampoco descarto totalmente que sea "India" pero ese fondo rojizo...
Un saludo.
 
la verdad es que ahora que la dices, y mirando bien el fondo rojizo no es como el palo santo de la india. gracias por la rectificacion, siempre se está aprendiendo en este foro.
 
Hola compañeros, después de por motivos de salud tener abandonado este gran foro, donde he aprendido bastante de vuestras opiniones mas que acertadas, a pesar de años de experiencia en la Música, nunca se termina de aprender, y la verdad, saber distinguir las maderas del instrumento es un reto mas...

Aunque tarde agradeceros vuestras opiniones, y deciros, que estoy supercontento con mi adquisición, pues ya he tocado en directo con ella en bastantes ocasiones, y tiene una profundidad y sonoridad, propias de buenas maderas, o al menos de un buen instrumento....

Gracias os sigo de cerca...
 
Hola Arturo y Juanito:

A mí me parece un palosanto de río por la veta -o algo muy parecido-. El rojizo no me parece natural, y yo creo que es un tono de anilina para dar tonalidad "abutanada", que creo recordar que por esa época se llevó en bastantes guitarras.

Un saludo a todos.
 
Hola Arturo y Juanito:

A mí me parece un palosanto de río por la veta -o algo muy parecido-. El rojizo no me parece natural, y yo creo que es un tono de anilina para dar tonalidad "abutanada", que creo recordar que por esa época se llevó en bastantes guitarras.

Un saludo a todos.
Hola Rodolfo, ahora, después de un año de haber expresado mi opinión estoy contigo. Tiene toda la pinta de ser Rio. Cuando laqué la musutaiba quedó mucho mas oscura y perdió esos tonos rojizos que presenta esa madera.
Un saludo
 
Gracias por vuestras opiniones, ¿anilina? conozco esos polvos para tratamientos de restauración en muebles antiguos, y los mezclábamos con "alcohol de quemar" y "goma laca" para darle un tono rojizo a la misma, pero no sabia que también se utilizaban en la construcción de guitarras....

Salu2
 
Atrás
Arriba