¿Cual es la diferencia entre un cepillo con la base rectificada y uno "de fabrica"?

kambor

New member
¿Cual es la diferencia entre un cepillo con la base rectificada y uno "de fabrica"?

Pues eso, que me he tirado a la piscina y me he gastado unos euros en el leroy, me he pillado un cepillo urko nº5 de metal, unos sargentos... a lo que vamos!

Leyendo el foro me he reencontrado con el blog de Markus sobre el rectificado de un Stanley, y me ha surgido una duda. ¿Para mis necesidades (luthier aficionado aunque futuro usuario semi-profesional de mis creaciones), tendre que rectificar la base del cepillo, o lo unico que tendre que hacer es terminar el acabado a cuchilla?

De paso si alguien tiene experiencia con el cepillo en cuestion, se agradecen comentarios!
 
Re: ¿Cual es la diferencia entre un cepillo con la base rectificada y uno "de fabrica

Es conveniente que rectifiques bien la base de tu cepillo. Y también que te asegures de que la base y las paredes forman ángulos de 90º. Por supuesto, también conseguir un buen afilado. Sin estos ajustes básicos, tu cepillo recién comprado sólo puede causar bocados en la madera, frustración y desánimo.
 
Re: ¿Cual es la diferencia entre un cepillo con la base rectificada y uno "de fabrica

Amigo kambor,

Eso depende del cepillo. Desconozco la marca que mencionas y no puedo opinar sobre su calidad. Las únicas marcas de cepillos que garantizan la rectitud de la base son Veritas y Lie Nielsen. Bueno, hay otros, pero esos cuestan mucho más.

Si la base está plana no tienes que hacer nada. Puedes comprobar eso con una regla de metal que es recta*. Lo más importante es que la parte delante la cuchilla no esté hundida.

*) El problema ya empieza con que muchas reglas de metal no son suficientemente rectas para comprobar si la base del cepillo es suficientemente recta. Es decir que primero tienes que comprobar la rectitud de la regla. Lo más fácil de hacerlo es ir a una tienda que venden reglas de calidad y compruebas algunas entre ellas contra la luz y te compras una de dos que entre ellas no dejan pasar (casi) nada de luz, y eso en cualquier posición relativa entre ellas. Tal vez el vendedor luego te va a odiar, pero tu tienes una regla recta a precio barato, jejeje. La alternativa es de comprar una regla de metal de muy buena calidad (y más cara, hablamos de entre 20 y 50 Euros, dpende del tamaño), o si quieres ser perfeccionista algo así (último producto aquí), no sé como se llama en español.
 
Re: ¿Cual es la diferencia entre un cepillo con la base rectificada y uno "de fabrica

Muchas gracias por las respuestas! El afilado lo daba por seguro, pero comprobare la suela. Muy bueno el truco para comprobar la rectitud de la regla!!

Edito: alguien lo ha probado con reglas de plastico de dibujo tecnico?
 
Atrás
Arriba