¡¿Verdad o Mito?!

Hola a todos los del foro:
primero quiero que este tema sea respondido por gente que en verdad sabes sobre esta frace tan particular entre los músicos y luthieres:
"GUITARRA VIAEJA Y CUIDADA, SUENA MEJOR"
Hablo por muchos cuando pregunto lo siguiente:
¿Esta frace es realmente verdad o solo un mito:?:
Agradeciera que alguien me respondiera esta duda tan particular que estoy planteando.
Un saludo a todos y nos estamos viendo.
 
Hombre, depende mucho de la significación de "sonar mejor"...
Lo que sí es cierto es que una guitarra de 30 años más o menos bien cuidada suena de manera distinta a una hecha en julio por el mismo constructor.
Luego, cada guitarra es particular, incluso dentro de la producción de un mimo constructor o de una misma fábrica...
 
Benito, a lo que me referìa con lo de "sonar mejor", me referìa al sonido de la guitarra, que el instrumento suene màs brillante, y que tenga un sonido màs limpio.
 
Una guitarra buena bien cuidada entre más vieja y más tocada mejor suena. Porque la madera se va temperando con las ondas dentro de la caja de resonancia, con ellas va afinandose naturalmente la madera, aparte de que va secando más y eso hace que suenen mucho más claras y mejores las notas.
 
Benito, a lo que me referìa con lo de "sonar mejor", me referìa al sonido de la guitarra, que el instrumento suene màs brillante, y que tenga un sonido màs limpio.
Estéfano,

Los términos brillante y limpio me hacen pensar en claro es decir con más agudos/harmónicos altos que bajos/notas fundamentales o armónicos bajos...
Es decir más bien una guitarra típica de abeto - tipo Field - más bien nueva, el contrario de una Friederich de cedro con unos añitos.
Pero, ¿quién diría que una Field suena mejor que una Friederich? Nuevas o no.

Muchas palabras no caracterizan claramente el sonido así que no estoy seguro de entender tu pregunta.

Un saludo.
 
Una guitarra buena bien cuidada entre más vieja y más tocada mejor suena. Porque la madera se va temperando con las ondas dentro de la caja de resonancia, con ellas va afinandose naturalmente la madera, aparte de que va secando más y eso hace que suenen mucho más claras y mejores las notas.

Estoy de acuerdo con Rufino y añado información sobre el efecto de envejecimiento de la madera:

IMPORTANCIA DE LA ANTIGUEDAD DE LA MADERA

Cuando se corta un arbol comienza un periodo de devolver al ambiente toda la humedad que tenía en vida el tronco tallado, pero cuando llega a cierto grado de secado, ya no se seca más por mucho que el tiempo pase.
Es sabido que la madera se compone de dos estados de la celulosa: uno, amorfo, que absorbe o devuelve agua, y otro, cristalino, que no admite humedad alguna. Recién cortado el tronco, casi toda su masa es celulosa amorfa y a medida que corre el tiempo esta masa se va convirtiendo en estado cristalino. Logicamente, una madera antigua debe tener gran parte de su masa en estado cristalino, que es refractaria a la humedad del ambiente, por lo que disminuye su elasticidad, aumenta su rigidez y vibra con mayor amplitud.
Fragmento del libro "La guitarra española" de José Villar Rodríguez

Un saludo:adios:
 
Atrás
Arriba