Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
***
Albéniz, Isaac (1860-1909): «Aragón. Fantasía». Transcripción para guitarra de Severino García Fortea. Unión Musical Española, 1920.
Se trata de una adaptación del nº VI de las ocho piezas que terminaron conformando el op. 47 conocido como «Suite Española».
Severino García Fortea...
***
CARULLI, Ferdinando: «Fandango. De Caruli». Manuscrito. Primera mitad del XIX.
Se trata de un manuscrito cuya procedencia inicial desconozco. La 'errata', al escribir «Caruli» con una sola ele, podría ser obra de un guitarrista casi en cualquier lugar. Poco probable en Italia, pero ya...
***
«École de la mesure et de la ponctuation musicale, 48 pièces à quatre mains pour le piano par Henry Lemoine, Op. 49 et Ferdinand Sor, OP. 22». Primer libro, 1ª edición. París: Henry Lemoine, 1848. Piano a cuatro manos, piezas núms. 1, 3 y 6 («Mélodie», «Valse» y «Priére»).
De acuerdo...
***
Iradier, Sebastián de (1809-1865): «Aÿ Chiquita. Chanson Espagnole» con acompañamiento de guitarra por C. de Charlemagne. París: Heugel & Cie, entre 1850 y 1863.
Aunque algunos (siendo muy jóvenes, todo hay que decirlo en descarga de responsabilidad) descubriésemos a Iradier sólo por...
Estimados usuarios,
Hace unos días, hablando del número 14 de Roseta, ofrecí a Restaurador escanear mi copia incompleta del Manuel du Luthier de C. Maugin y colgarla en el foro. Aquí está. El pequeño volumen había sido reencuadernado (seguramente por el lutier que fuese su propietario anterior)...
***
GRIEG, Edvard (1843-1907): «El viajero solitario / de Grieg / Arreglo para guitarra por / F. Tárrega». Madrid: Ildefonso Alier, 1927 ó 1926.
Este impreso fue publicado en Madrid por Ildefonso Alier como el número 49 de la colección «Obras póstumas escogidas para guitarra» a finales de...
***
«Tocadora de Guitarra». Cromotipografía de una acuarela de Emilio Millán Ferriz. «La Ilustración Ibérica», año VIII, nº 417 (Barcelona, 27 de diciembre de 1890).
Emilio Millán Ferriz nació en Ceuta en 1859 y fue militar, pintor aficionado y escritor. Como militar llegó a comandante de...
***
«Fabricación de cuerdas de instrumentos de música». En «Revista Popular de Conocimientos Útiles» del domingo 29 de noviembre de 1885, nº 270, pp. 96-97. Madrid: Enciclopedia Popular Ilustrada, 1885.
Cualquier guitarrista que haya buceado mínimamente en la historia de su instrumento...
***
Saint-Priest, Auguste (Baron de): «Marguerite fermez les yeux. Mélodie», con acompañamiento de guitarra. Texto de Charles Lafont.
En agosto del año pasado compartí aquí en el foro un romance con acompañamiento de guitarra del violinista Charles Philippe Lafont (1781-1839), que fue...
***
Méliant, Chauvet de: «Deuxieme Recueil de Douze Valses Pour Lyre ou Guitarre». París: Pierre Jouve, ca. 1807.
Méliant fue un oscuro guitarrista activo en París por lo menos desde 1805. Es muy posible que desde antes, como sugiere el añadido de la «Lyre» y, sobre todo, por el uso de la...
***
Aubéry du Boulley, Prudent-Louis (1796-1870): «Des accords», página 3 del «Méthode Complette et Extrêmement simplifiée Pour la Guitare». París: Richault, ca. 1825.
Durante el siglo pasado (el XX, especialmente en su segunda mitad) la gran mayoría de los guitarristas no tuvo el menor...
***
Moretti, Federico (1769-1839): «Boleras de la Bola con acompañamiento de piano forte y guitarra» («Si pienzas engañarme con jenio adusto...»). Madrid: Bartolomé Wirmbs, 1824.
Las «Boleras de la bola» son unas «boleras intermediadas». El verbo «intermediar» aparece por primera vez en los...
***
Cano, Antonio (1811-1897): «Andante grave». Nº 4 del «2º Album de seis composiciones para Guitarra». Edición de Unión Musical Española en Bilbao entre 1914 y 1919.
Salvo por la supresión del precio en la primera página de música y el cambio de los precios y de los datos del editor en la...
***
«Castell dels Tres Dragons» (Castillo de los Tres Dragones), edificio modernista construido en 1888, que albergó la Escuela Municipal de Música de Barcelona entre 1896 y 1928. Tarjeta postal circulada el 30 de noviembre de 1921.
Soy consciente de que el edificio y la historia...
***
Mansui, Charles: «À la lune / Nocturne à deux voix», acompañamiento de guitarra de Meissonnier. París: A. Meissonnier, 1812.
Se publicó en París en 1812 como una de las entregas del segundo año del «Journal de Lyre ou Guitare», el primero de los tres periódicos musicales para guitarra...
***
TÁRREGA, Francisco (1852-1909): «Preludio 6º». Edición de Orfeo Tracio en Madrid entre 1925 y 1928.
Tárrega, Francisco (1852-1909): «Preludio 6º». Edición de Orfeo Tracio en Madrid entre 1925 y 1928.
Salvo por la supresión del precio y de los datos y dirección del editor (que se...
***
Castro de Gistau, Salvador: «Seguidilla, Composée par Castro, Dedie à Garat l'Ainé. / Accompagnement de Guitare par l'Auteur» ('A un niño cieguecito...'). «Journal de Pièces du chant Espagnol par divers Auteurs». París: Castro de Gistau, entre 1811 y 1813.
Salvador Castro de Gistau fue...
***
Carreras y Artau, Tomás (1879-1954): «Museo de Música : Discurso leído en el acto de la inauguración por el ilustre Sr...». Barcelona: Escuela Municipal de Música, 1946.
Hoy día, de todos es conocido el «Museu de la Música de Barcelona». Los guitarristas, además, estamos especialmente...
***
MORETTI, Federico (1769-1839): «Nice burlada, ó los ojuelos: primera parte», canción española para «pianoforte y guitarra». Madrid: Bartolomé Wirmbs, 1817. Publicada en el tercer cuaderno del primer trimestre del primer año de «La lira de Apolo».
Incluyo a continuación un par de...
***
TÁRREGA, Francisco (1852-1909): «Rosita / Polka». Edición de Orfeo Tracio en Madrid el año 1922.
Salvo por la supresión del precio (que se indicaba en la propia partitura), esta edición madrileña fue generada reproduciendo exactamente, por algún procedimiento fotomecánico (no ya...