El gran defecto del 90% de las guitarras: problema con la selleta del puente

Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Hola a todos:

Solamente una opinión.Yo creo que la vida social y política del toro o elternero del que se saca el hueso, no puede influir en el sonido de la guitarra. Apreciado Víctor, con el más absoluto de mis respetos, ese argumento sí que me parece místico hasta reventar. San Juan de la Cruz no era nadie al lado de quien defienda un argumento de estos. Los huesos se desecan independientemente del propietario anterior de losmismos.

Otra cosa, para Markus, ¿me dices donde se consigue marfil de mamut y como sale la broma?

Un saludo a todos.

Amigo Rodolfo, pues algo puede haber de cierto en la repercusión de la vida social de esos animalitos con la calidad de su esqueleto. Incluso su estado anímico, si nos atenemos a lo que se cuenta de que las vacas japonesas tienen instalado en el establo un sistema de audifonía para escuchar permanentemente música clásica. Los huesos de estas vacas como habrás comprobado son los mas caros, pero claro, están impregnados con la quinta sinfonía.
Ya en serio, ¿no crees que la edad y alimentación (mas o menos rica en calcio) del animal tenga su influencia en la densidad de su osamenta?
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Hola a todos:

Solamente una opinión.Yo creo que la vida social y política del toro o elternero del que se saca el hueso, no puede influir en el sonido de la guitarra. Apreciado Víctor, con el más absoluto de mis respetos, ese argumento sí que me parece místico hasta reventar. San Juan de la Cruz no era nadie al lado de quien defienda un argumento de estos. Los huesos se desecan independientemente del propietario anterior de losmismos.

Otra cosa, para Markus, ¿me dices donde se consigue marfil de mamut y como sale la broma?

Un saludo a todos.

Ahora en las vacaciones de Navidad pordemos salir con pico y pala para buscar fósiles de mamuts. No sé si los encontraremos en nuestra zona, pero vamos a perder la barriga de seguro.

Un abrazo,

Norberto
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

[...]
Otra cosa, para Markus, ¿me dices donde se consigue marfil de mamut y como sale la broma? [...]
Todavía nunca estaba ante el problema de tener que conseguir este material, pero debe haber proveedores, no solamente para guitarreros sino sobre todo para joyeros. Se saca del permafrost de Sibiria (tierra permanentemente congelada) donde se encuentran mamuts más o menos bien conservados.

¿Como sale la broma? Diría que sale relativamente caro mirando los precios de los colmillos en venta, por ejemplo aquí. Hay miembros de la asociación Guild of American Luthiers (GAL) que han usado este material y que seguramente no han comprado un colmillo entero. Se les podría consultar donde se puede conseguir cantidades razonables si alguien tiene interés en usar marfil de mamut.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Otra cosa, para Markus, ¿me dices donde se consigue marfil de mamut y como sale la broma?

Queridos amigos,

Perdón que me entrometa en un hilo donde parece que algunos no aprecian mucho el tipo de aportaciones que suelo hacer en el foro.

Aquí tenéis una web donde venden accesorios para guitarra (incluida la selleta) de marfil fósil de morsa: haz clic aquí.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Queridos amigos,

Perdón que me entrometa en un hilo donde parece que algunos no aprecian mucho el tipo de aportaciones que suelo hacer en el foro.

Querido amigo Julio, la gente de bien siempre te recibirá con los brazos abiertos.



Aquí tenéis una web donde venden accesorios para guitarra (incluida la selleta) de marfil fósil de morsa: haz clic aquí.

Otra web
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Querido amigo Julio, la gente de bien siempre te recibirá con los brazos abiertos.

Amigo Rafael,

Muchas gracias por tus palabras. Yo ya estoy curtido en este tipo de lances, pero me parece que se debería cuidar más el ambiente del foro para propiciar una mayor participación de todos.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Muchas gracias por el aporte, Julio.

Merece la pena ver la página, desde luego, pero 105 dólares una selleta y 85 una cejuela.... Yo me hago una pregunta:

¿van a influir en la guitarra esos 200 dólares?

Con el debido respeto a todos, yo creo que en una proporción menor al incremento del precio.

Por esa misma regla de tres, yo creo que si la cejuela fuera de plata -creo que ha habido alguna en la historia de la guitarra-, de cobre o incluso de aluminio, estaríamos hablando a mucho menor coste de una conductividad igual o más eficaz, ¿no? De hecho, creo recordar que los puentes de cejuelas individuales de John Gilbert eran metálicos. Os pongo una imagen.

Tengo una Sanzano con la cejuela de ébano, y suena sin problemas, no obstante estoy pensando en ponérsela de hueso. En su día os contaré.

Un saludo a todos


.bridge~4.jpg
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

[...]
¿van a influir en la guitarra esos 200 dólares?

Con el debido respeto a todos, yo creo que en una proporción menor al incremento del precio.
El precio seguramente no influye nada en el instrumento. ;) (Pero tal vez algo en ciertos clientes).

Otra opción para materiales alternativas para selletas es marfil de mamut, entonces una especie ya extinguida. Se usa este material para restauraciones de instrumentos históricos.

En la restauración de instrumentos históricos sí, el material influye en cuanto a la fidelidad al instrumento como era en su estado original. No puedo decir si influye en el sonido porqué nunca he tenido la oportunidad de comparar.

También hay que tener en cuenta que no todo marfil fósil es tan oscuro como éste de los dos proveedores que nos han enseñado Julio y Rafael (gracias).

Por supuesto se podría discutir sobre el sentido de tal reemplazo en una restauración de un instrumento histórico. Pero es un hecho que se trata de una de las aplicaciones.

De todos modos, pienso que si un guitarrero, por el motivo que sea quiere usar un material con las propiedades de marfil, es mucho mejor si usa marfil de mamut que marfil, hueso de ballena u otro material de especies que están en peligro de extinción, incluso que el marfil de mamut puede ser más económico (dependerá de los canales de contrabando de lo materiales prohibidos :evil: ).
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Es cierto que las selletas de guitarras serían solamente un granito de arena. Pero algo es algo. Hablando por mí, yo me siento más cómodo no contribuir nada a la demanda, más pequeña que sea mi parte. Por otro lado deben existir fuentes certificadas para materiales de especies en extinción, de animales muertos que se ha encontrado. Lo que me incomoda con esos certificados es que también hay fraude con los certificados, y probablemente ni siquiera "certificados certificados" resolverían el problema (perdón, eso ya es casi una visión surrealista).

De todo el interesante hilo me gustaría hacer una anotación, y estoy de acuerdo con la cita... Y querría añadir.

1.- Desconozco el trámite administrativo para comerciar con marfil. Pero cuando se permite el comercio de "sucedáneos" del marfil puede abrir la puerta a entre "ese sucedáneo" meter marfil ilegal, además de que uno se arriesga a que le den gato por libre. Por tanto es también, en mi opinión, desaconsejable tanto el comercio como la demanda de este tipo de sucedáneos... (Evitamos la tentación del delito).

2.- Sobre el palosanto de Rio y su legalidad de comercio y su procedimiento. Lean esto que es un buen resumen: http://www.alhambrasl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=30

Por tanto, sólo se puede comprar y vender objetos con Palo Santo de Río con fecha de tala anterior a 1995. Y tiene que venir con un certificado parecido a este: CERTIFICADO CITES: http://www.alhambrasl.com/images/stories/medioambiente/certificado_cites.pdf, esto por un lado. Por el otro, se puede mirar en el foro, opiniones de algún guitarrero como Ana Mª Espinosa o Miguel Ángel Bellido, opinión con la que coinciden varios guitarreros con los que he hablado que bajo el nombre de "Palosanto de Brasil" -y en cuestiones de nombres de maderas Markus es una autoridad en el foro- se pueden vender muchas cosas, como Caviuna, Pitomba, etc.

Me llama la atención que en los últimos tres instrumentos vendidos de "Palosanto de Brasil" a amigos míos se parece más a Caviuna o, incluso, a Madagascar, que al palosanto de Río, "pata negra" que algunos te enseñan y que parece ser que es casi ya imposible de encontrar -negro como el chocolate como decía algún guitarrero en el foro y con un olor muy característico-, y además no se les ha dado certificado CITES alguno.

Cuidado con esto porque esto puede significar dos cosas:

a) Que el "palosanto de Brasil" vendido no es tal.
b) Que es ilegal, o aún teniendo el guitarrero la capacidad de certificar, no lo hace, con lo cual si compra ilegalmente palosanto de Río puede utilizar ese "Certificado no emitido" para un juego ilegal.

En cuanto al los huesos de vaca vs. toro:

El hueso es un tejido vivo compuesto por una red de tejido colágeno, en cuyo interior se encuentran depósitos de minerales tales como calcio, fósforo, sodio, magnesio y potasio. Contrariamente a lo que se cree, los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos, sino que realizan un proceso de intercambio y reemplazo continuos. Este proceso se denomina remodelación ósea y consiste en la destrucción de hueso antiguo (resorción) y la formación de hueso nuevo. Cuando existe un desequilibrio entre estos dos procesos con predominio de la destrucción, se produce la osteoporosis.

Creo que la formación de los huesos en cuanto a lo que se refiere a masa ósea, alcanza un máximo al finalizar la pubertad, y se mantiene prácticamente constante durante muchos años, poco antes de la tercera edad, al menos en el hombre. Para saber si un hueso, teóricamente, es mejor de vaca, que de toro un veterinario nos podría orientar muy bien. Evidentemente es mejor un hueso de vaca o toro adulto que de ternera, pero igual no tiene porqué ser mejor un hueso de vaca o toro adulto estabulado que uno del campo. En el hombre aumenta la masa ósea si se sobrecarga el hueso, ¿se sobrecargan los huesos de un toro bravo? (Pregunta para un veterinario).

http://translate.google.com/transla.../~lkravitz/Article%20folder/exercisebone.html

De cualquier forma, como ya se ha mencionado arriba, el hueso de una especie u otra, madura o no, estabulada o no, o el marfil, no son los mejores transmisores de vibraciones que tenemos en la naturaleza.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Ese argumento sería bueno, si, por ejemplo, las guitarras llevaran sólo cuerdas hechas en España -que realmente fabrique cuerdas en España de guitarra fehacientemente sólo conozco a un fabricante-, que las guitarras tuvieran todas clavijeros hechos en España, sólo conozco a un fabricante español de clavijeros, y parte de la producción la realiza fuera y, además, está a punto de cerrar por jubilación, y sobre todo, sobre todo, que las guitarras estuvieran hechas con madera talada en España, y que yo sepa, la pícea excesa, pícea abies o abeto alemán, el cedro rojo del canadá, el cedro de honduras, la samanguilla, los ébanos y los palosantos no se talan en España.

Aparte ya están las opiniones de los "antitaurinos" en particular o de lo "antiespañol" en general, pero esto es política y es un tema no autorizado en el foro.

Pero bueno, si todo fuera español, mejor que mejor, pero la realidad es que el hueso puede significar 20 gramos del peso total se una guitarra.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

seguramente hay huesos de diversos animales que den el mismo resultado,pero para mi es un buen argumento el que las guitarras de españa lleven un hueso muy español como seria el de toro bravo.

¿Cómo definirías la característica de ese argumento?
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Y, además, ha habido insignes guitarreros fuera de España, como un tal Hauser, un tal Lacote, etc...
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Rodolfo creo que los moderadores no deverian de participar en el foro ya que teneis el poder de cerrar un tema cuando lo creais conveniente.Si tienes el deseo de participar abiertamente mejor cede tu puesto a quien solo se dedique e leer lo que se escribe y cuidar el buen funcionamiento del foro.
No tiene nada de mistico el que yo crea lo que crea de un hueso u otro, es solo un parecer mio que lance al foro.estas usando palabras mias de un anterior mensaje para responder otro distinto, Dejemos las polemicas a un lado.

Hola Víctor:

El hecho de que nosotros podamos cerrar un hilo, no veo que sea impedimento para que podamos participar en él. Los hilos sólo se cierran en guitarra-artepulsado cuando hay contenidos que o bien atentan contra las leyes, o contra las buenas prácticas en el propio foro, son difamantes, etc. Porque tú y yo no estemos de acuerdo, créeme, nunca se va a cerrar un hilo. Personalmente me puedo equivocar con algún usuario llevado por "el calentón", pero no por eso se ha cerrado nada jamás.

Si tienes el deseo de participar abiertamente mejor cede tu puesto a quien solo se dedique e leer lo que se escribe y cuidar el buen funcionamiento del foro.

Respeto tu opinión, pero te diré que me dedico a leer lo que se escribe y procuro cuidar en la medida de lo posible dentro de lo que mi entender y mi tiempo me permiten para que el foro funcione lo mejor posible. Esto lo hacemos todos los moderadores. Te agradezco, no obstante, la observación. Te agradecería que no pusieras en tela de juicio mi derecho a participar. No soy juez y parte, porque no soy juez, sino parte.

Quizá no llegue nunca a tu maestría haciendo guitarras, pero lo que más me gusta en esta vida es la guitarrería y leo y escribo porque aprendo, y en cuanto a tu argumentación sobre la mística y los huesos, te voy a dar mi opinión.

Mira, yo me crié en Castilla, y admiro profundamente a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, a pesar de que mi fe no sigue el camino del catolicismo. Ambos son doctores de la Iglesia, y la lectura de cualquiera de sus obras es para mí placentera. Nuestro místico extremeño San Pedro de Alcántara, es uno de los orgullos de mi tierra, y yo vivo muy cerca de El Palancar, monasterio que fundó. Cuando yo le llamo místico a alguien, le estoy diciendo algo bueno, y es que creo que el olor del cedro y el afilado de la gubia, la laca, el secado de la madera y la soledad del taller, tienen en sí misticismo. De hecho, si lees el libro "guitarreros de Andalucía" de Leal Pinar, en el que de hecho apareces, verás que el autor os llama "los monjes silenciosos". Tú sabes perfectamente que en un taller de la cuesta de Gomérez, a día de hoy, hay un cartel a la puerta que no invita precisamente a entrar, porque su ocupante se inspira y concentra en la soledad y admite pocas interrupciones y ninguna intromisión, cosa a la que está en su pleno derecho. Eso, querido, es mística, y yo en mi taller y tú en el tuyo, la practicamos en mayor o menor medida. Vivimos en nuestro mundo de negación del ego siguiendo el camino del espíritu y buscando la perfección en algo tan etéreo como es el sonido. Si yo tuviera dinero me haría una casa en una dehesa extremeña, abriría la ventana hacia el encinar y nunca más volvería a la ciudad. A mí que me llamen místico.

En cuanto a lo del hueso de toro, sigo sin estar de acuerdo, me parece una sublimación ibérica, no carente de encanto, pero quizá irrelevante. Puede comprobarse por densitometría ósea la diferencia entre ese hueso y los que compramos en los comercios especializados, pero -esto es una opinión-, no creo que pueda influir determinantemente en el sonido de la guitarra. Y te voy a decir más. Si quieres velocidad en la transmisión y dureza con poco peso, puedes comprar una barra de grafito y hacer una selleta con ella. La dureza del grafito (fibra de carbono) es grande, su resistencia mayor aún y su velocidad de transmisión mayor a la de cualquier hueso probablemente. Mi compadre Manolo Osuna (Norberto Nágila) y yo, lo hemos hablado hace un rato ante unas cervecitas. Esa prueba la haré este año que entra.

Haya paz Víctor, eres persona de conocimientos, no sembremos discordia y hablemos. Busquemos el lado amable de las palabras y no el ácido. No te defiendas, que aquí no tienes enemigos.

Y en señal de buena voluntad, te dejo uno de mis poemas favoritos. Esto es mística, disfrútalo.

Un saludo a todos.



En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.


San Juan de la Cruz.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Gracias por tu prosa y tu verso Rodolfo, me encanta tu estilo.

Gracias Victor por tus aportaciones, me encanta aprender.

Un saludo a los dos.
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Hola a todos, no soy guitarrero pero me gusta mucho la guitarra clasica en toda su magnitud y el tema de construccion es de gran afición para mí... me devoro estos foros. Mi incursion en luthería han sido casi exclusivamente el tema de los huesos ya que mis guitarras de serie no suenan muy bien. Pero las he mejorado un poquito.
Soy veterinario y considero que la importancia de que el hueso sea de toro es porque tenemos mas material para trabajar ya que las areas del hueso que tienen la misma densidad no es uniforme en toda la pieza. Yo encontre un esqueleto en un campo en el que trabajo, que pertenecía a un toro hereford de 5 años de edad que había muerto 2 años antes. Tomé una tibia, le quité las epifisis (cabezas) y la puse 3 dias en lavandina. Esta pieza me llamó la atencion por su altísima densidad y como el toro era grande tenía mucho material. Esto es conveniente ya que de un animal joven de menos tamaño o mas joven tendríamos que usar fémur que es menos denso.

El caso es que motivado por el foro me decidí a fabricarme los huesos y los resultados fueron realmente increíbles, el sonido de mis 2 guitarras economicas de serie mejoró considerablemente.

En unos 120 días voy a tocar una Ricciardi que se está gestando en su taller. Es de abeto y palosanto de india y será la primer guitarra que voy a tocar con diapazón de ebano. Estoy muy ansioso.

Saludos desde Tandil, Argentina

MAXI LEIVA
 
Re: El gran defecto del 90% de las guitarras.

Tomé una tibia, le quité las epifisis (cabezas) y la puse 3 dias en lavandina. Esta pieza me llamó la atencion por su altísima densidad y como el toro era grande tenía mucho material. Esto es conveniente ya que de un animal joven de menos tamaño o mas joven tendríamos que usar fémur que es menos denso.

Saludos desde Tandil, Argentina

MAXI LEIVA
Muy interesante tu aportación. ¿Quieres decir que con la edad del animal además del volumen aumenta también la densidad del hueso?. Si es así, sí que tiene importancia para una mejor transmisión del sonido aunque no dudo que haya otros materiales con mejor transmisión.
Otra pregunta:¿que producto es la "lavandina"?. ¿Sumergirlo en lavandina sin mas?. ¿Cual es su efecto, blanquearlo?. ¿Podrías explicarnos el proceso completo?.
Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba