Nada y Mucho

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del músico vasco Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao 1806 - París 1826), el Ayuntamiento de Bilbao ha creado una web, con información sobre el compositor, en la que pueden descargarse sus partituras.

jca.jpg


Entre estas composiciones está Nada y mucho, obra compuesta por Arriaga en 1817, es decir, cuando contaba 11 años de edad. La obra sería publicada de forma póstuma por la Comisión Permanente Arriaga, creada en Bilbao en 1887 por un pariente del compositor, Emiliano Arriaga. La versión publicada está instrumentada para octeto: dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, trompa, guitarra y piano. Existe un dibujo del propio Arriaga, fechado en 1817, que nos muestra un grupo de músicos incluidos Arriaga al violín y su hermano Ramón Prudencio a la guitarra.

En la web del Ayuntamiento de Bilbao puede descargarse un PDF a color del manuscrito de la obra. Puedes acceder a la web, pinchando aquí.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del músico vasco Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao 1806 - París 1826), el Ayuntamiento de Bilbao ha creado una web, con información sobre el compositor, en la que pueden descargarse sus partituras.

Entre estas composiciones está Nada y mucho, obra compuesta por Arriaga en 1817, es decir, cuando contaba 11 años de edad. La obra sería publicada de forma póstuma por la Comisión Permanente Arriaga, creada en Bilbao en 1887 por un pariente del compositor, Emiliano Arriaga. La versión publicada está instrumentada para octeto: dos violines, viola, violonchelo, contrabajo, trompa, guitarra y piano.

La biblioteca pública de Boston tiene una copia de Nada y Mucho, partitura donada por Nicholas Slonimsky que la recibió de la Comisión Permanente Arriaga alrededor de 1935. He tenido una fotocopia de este trabajo durante unos 25 años. Estoy very sorry, pero no se trata exactamente una obra maestra. Además, la parte de la guitarra solamente consiste en una página de un acorde de sol mayor en rasgueado. No es nada, pero tampoco es mucho.
 
Última edición por un moderador:
Creo que "nada y mucho" se compuso originalmente para tres violines y posteriormente se reelaboró para la combinación que incluye guitarra, y da la impresión que el manuscrito que se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Bilbao corresponde a la primera versión, con tres violines.
 
Gonzalo Noqué dijo:
Creo que "nada y mucho" se compuso originalmente para tres violines y posteriormente se reelaboró para la combinación que incluye guitarra, y da la impresión que el manuscrito que se encuentra en la página web del Ayuntamiento de Bilbao corresponde a la primera versión, con tres violines.

Amigo Gonzalo,

No soy violinista, así que no sé si los acordes de dos y tres notas que vemos en el manuscrito, pueden tocarse en el violín, pero lo que sí parece seguro es que en el manuscrito hay al menos un cuarto instrumento, a juzgar por la parte escrita en clave de fa en las dos últimas páginas.
 
En realidad, la primera versión de Nada y Mucho fue escrita para tres violines, a los que el mismo Arriaga incorporó, más adelante, un bajo; de ahí que en los fragmentos que nos han llegado del manuscrito de Arriaga, la parte del bajo esta separada de la del trío de cuerda, que está escrita en partitura general. Otra cosa es la versión que la Comisión Permanente de Arriaga publicó en 1929? para octeto.
En esta versión “moderna”, Nada y mucho esta formada por una introducción y una polaca. La introducción esta basada en el manuscrito de Arriaga, sin embargo, no podemos decir lo mismo de la polaca, que no figura en el mismo.
Es bien cierto que muchos de los papeles de Arriaga se han perdido –su vida y su obra pasaron desapercibidas durante más de cincuenta años en los que sus manuscritos se “pudrían” en unos baúles almacenados en un desván- y probablemente esa sea la razón por la que la polaca autógrafa no haya llegado a nosotros.
Hace años mi mujer me regaló una edición original de la Comisión Arriaga que encontró en una feria de anticuarios. La edición es preciosa, partitura y partes, con un texto extenso y algunos dibujos (alguno de ellos del propio Arriaga). Fue la que me sirvió para hacer una versión de Nada y mucho para flauta viola y guitarra, que, por cierto, funciona a las mil maravillas. Puedo decir que transcribía asombrado esa música viendo cómo resultaban dos voces melódicas dialogantes para la flauta y la viola mientras que el acompañamiento de la guitarra parecía escrito por Carulli. El resultado de ese trabajo se puede apreciar en el disco Hizpide que publiqué con Synaulia Trio en 2002. Es cierto que no es una obra maestra, pero es una música muy bella. Las obras maestras de Arriaga las podemos encontrar en sus cuartetos de cuerda y en su sinfonía a gran orquesta.
Saludos cordiales
Eugenio Tobalina
 
Atrás
Arriba