Guitarreros flamencos

Siroco

New member
Hola a tod@s!!!

Llevo ya bastante tiempo leyendo los temas publicados en este foro pero todabia no me habia determinado a escribir. Antes de nada, felicidades por el foro. Creo que se puede aprender mucho de él.

Pues, he puesto este tema a ver si entre todos podriamos poner los constructores ( que esten en la actualidad, no sirve Gerundino, Domingo Esteso, etc.) mas destacados en guitarra flamenca de toda España (a parte de Conde y Reyes). Especificando, si es posible, las cualidades de las guitarras de cada constructor.


Un saludo.
 
Y de todos estos que has puesto en el enlace, cuales destacarias tu como constructores de primera linea para flamenco ?? y como he dicho anteriormente, siempre y cuando hayas tenido la suerte de probarlas, que cualidades resaltarias de cada una de ellas?? sonido equilibrado, con cuerpo, potencia de bajos, brillo, comodidad, etc. Un saludo!!
 
Voy a poner un ejemplo. En Cadiz tenemos a Rafael Romero y Valeriano Bernal, pero seguramente habra mas que también esten muy bién.

Referente a las Valeriano, por las que yo he podido probar de gama alta, tienen mucho brillo. Un sonido muy flamenco. De pulsación de la mano izquierda són muy comodas. Pero de tensión son un poco durillas. La segunda parte del ocho de la guitarra es bastante considerable, con lo cual el brazo derecho se queda bastante erguido.

Y de las de Rafael Romero ....pues que voy a decir, yo tengo una de gama alta y estoy encantado. El sonido tiene mucho cuerpo y tiene unos bajos que quitan el sentido, ademas que es muy cómoda tanto de mano izquierda como de derecha.

Bueno, un saludo!!

Todo esto es opinión personal, pero cada cual puede tener la suya.
 
Parece ser que la gente no esta por la labor de colaborar. Mi idea era hacer una guia de los guitarreros mas destacados en Flamenco ( ya que de clasico ya hay mucha información) para todo aquel que buscara una guitarra flamenca que pudiera contar con referencias de profesionales que ya las hubieran probado. Pero bueno, parece ser que no ha tenido aceptación esta idea.

Bueno, para finalizar, alguien ha tenido la suerte de probar o escuchar la Conde Hermanos (Felipe V) modelo AF25/R de Arce ??? Un saludo.
 
El tema es interesante pero desde mi punto de vista es cuestinable el témino "guitarrero flamenco" ya que el concepto de instrumento cada vez es más cercano entre clásicos y flamencos.
Puestos a citar yo destacaría en Málaga al maestro José Angel Chacón, Pedro Maldonado, José Luis Marín, Cañete y Hernández, y Paco Vico. No incluyo a Arnoldo porque en este caso sí que habría que excluirlo de los "guitarreros flamencos" porque , aunque hace unas guitarras soberbias, las distancia entre la tapa y las cuerdas resulta alta para golpear.
He tocado casi toda mi vida con guitarras de Valeriano hasta que me pase a Chacón.
Respecto a esa Conde, no la he probado, pero normalmente me han decepcionado las guitarras millonarias de "marcas" míticas. Personamente creo que seguramente hay opciones más interesantes muy cerca de nuestra casa.
Lo que sí tengo que decir es que, aunque tal vez sea simplemente una casualidad, me han encantado las guitarras de arce que he probado últimamente (antes no me había interesado por el tema).

Saludos
 
Hola no entrare a decir nada sobre constructores pues no seria etico, lo que si opinare es de las guitarras de arce, efectivamente dan un resultado magnifico, y es debido a mi entender a la diferencia de densidad de este tipo sobre el cipres, el arce por la caracteristica de crecimiento y tipo de madera es mas densa con lo que el movimiento del aire y las ondas se trasmiten y rebotan de diferente forma que con el cipres encontrandonos instrumentos de gran duracion de nota y sonido casi se podria comparar al palo santo salvando las distancias. Yo para dichas guitarras dejo un fondo generoso en grosor y la tapa robusta en baretaje, pues necesita aguantar la respuesta del conjunto arce y pino. A mi tambien me gustan mucho las guitarras de arce o caracolillo, ademas de ser preciosas suenan muy bien y dan sensacion de instrumentos antiguo y con la ventaja de tener no solo un instrumento flamenco.
 
Pero el sonido con el arce...... suena flamenco???? y los bajos que tal se comportan con esa madera??? Un saludo.
 
Amigo Siroco, no es que la gente no esté dispuesta a colaborar -pienso- lo que ocurre es que es muy delicado pronunciarse sobre temas tan subjetivos como el "brillo", "la potencia" o "la comodidad" sin poder dañar la reputacioón de alguno. Por otro lado lo que a mi me puede gustar a otro no y viceversa. Hay que tener en cuenta que la guitarra de artesanía es una obra única y no se puede comparar con otra incluso del mismo constructor. Te puede salir una obra maestra y la siguiente no. Otra cosa son las guitarras de fábrica que luego se reetiquetan con la de un constructor...y las compran a precios de locos. Hace unos dias vi una guitarra de una primerísima firma con el número diecinuevemil y pico....Otro afamado constructor tiene una producción anual de trescientas guitarras. Me parto de risa , y de pena por la forma en que la gente se deja engañar.
Tocando otro tema, estoy muy de acuerdo con lo que dice pacoderonda sobre las guitarras de arce. No suelen salir de fábricas, es delicado de trabajar y complicado sacarle el sonido, pero el que las construye bien hace muy buenos y polivalentes instrumentos. Saludos.
 
Josalcaraz lleva razón en cuanto a los juicios de valor.
Por otra parte, se pedía una lista de guitarreros flamencos. Es curioso cómo se nos olvidan nombres como los de Rafael López e hijo, Cádiz, miembro del foro al que se le babea cuando se quiere saber algo de la construcción de la guitarra, pero se olvida que es guitarrero y guitarrista profesional.
Francisco Barba, Sevilla, admirado por su trabajo, pero casi siempre fuera de las listas de grandes guitarreros. Para mí lo es y, fundamentalmente, guitarrero flamenco.

En cuanto a las diferencias entre guitarra clásica y guitarra flamenca, todo lo que se diga, sirve, puesto que cada guitarrista busca su guitarra y aquí pueden mezclarse las churras con las merinas, sin que el ejemplo se tome con el tono de menosprecio del dicho. La guitarra que le sirve a uno no le sirve a otro; los sonidos que requiere el flamenco no son para las piezas clásicas; ... un largo etcétera. Hay una Gerundino Fernández en la zona de Sevilla a la que su dueño, guitarrista flamenco, le saca unos sonidos impresionantes, mientras que un guitarrista clásico, al que admiro por su pulsación, no podía ni tocarla. La respuesta de la guitarra como instrumento depende del individuo que la utilice y de la finalidad musical que se busque.
Otro ejemplo de confusión son las medidas. Escribió alguien arriba sobre la altura de las cuerdas sobre la tapa: “porque , aunque hace unas guitarras soberbias, las distancia entre la tapa y las cuerdas resulta alta para golpear.” Es cierta tal afirmación para la comodidad del golpe, pero la Hauser 1937 que tocaba Segovia tiene 9 mm en la 1ª cuerda y 10 mm en la 6ª y no se puede deducir de ello que fuera una guitarra flamenca. La altura del puente no hace la guitarra en un sentido o en otro. En el fondo no sé donde radica hasta que la toca un flamenco o un clásico que se encuentre a gusto con el instrumento.

Las maderas y su utilización son otra fuente de confusión eterna. Ninguna produce un sonido más clásico o más flamenco que otra. Precisamente, un guitarrista flamenco profesional juzgó una guitarra de arce (https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7137) como apropiada para hacer números especiales, pero la excluyó para realizar su trabajo común, por las dimensiones y hechuras, que se traducen en volumen de sonido. La definió como ‘guitarro’, mientras que guitarristas clásicos la calificaron de ‘sonido Torres’.
Si un guitarrista flamenco o clásico toca a gusto una guitarra, se nota en seguida. Personalmente pienso que me agradan más las críticas al instrumento que las alabanzas fáciles, cuando no van acompañadas de ese gusto que se nota cuando tocan.

Bueno, estas eran mis opiniones. Desde luego no hay grandes certezas en esto de las guitarras artesanales.

Un saludo,

Norberto
 
Los bajos en esa guitarra dan resultado cuando se sabe dar los grosores idoneos y percutir y quitar en el lugar preciso. sobre si las guitarras de arce suenan flamencas? te diria quizas una locura pero depende en todas las guitarras de quien las toque, podemos poner muchos ejemplos de guitarristas flamencos que nunca tocaron con cipres y su sonido es flamenco a mas no poder, tambien podria decir otra locura y opinar que para mi no existe guitarra flamenca o clasica, pero si que en la construccion se diferencian mas en su ejecucion que en su madera, una guitarra flamenca es muy diferente en muchos matices de construccion que una clasica, el elebar el hueso no convierte un instrumento en clasico ni el bajarlo en flamenco son muchos otros matices de inclinaciones y baretajes que podriamos aqui discutir, efectivamente el maestro Rafael lopez es un lujo pero como dije antes no entrare en opinar sobre constructores pues no seria etico ya que me dedico a esto tambien aunque no de mi nombre como tal aunque mi amigo Rafael lopez sabe de mi admiracion hacia el un saludo amigo.
 
Bueno, amigo Jose Antonio, me parece que nos hemos entendido perfectamente. Si repasas lo que escribí, verás que expreso prácticamente tu opinión en general.

Me queda, sin embargo, dos dudas: "Los bajos en esa guitarra dan resultado cuando se sabe dar los grosores idoneos y percutir y quitar en el lugar preciso." No se a qué te refieres en concreto. Pero, en fin, me gustaría enterarme. La segunda cuestión, "son muchos otros matices de inclinaciones y baretajes que podriamos aqui discutir," tampoco lo entiendo. No tiene mayor transcendencia, desde luego, porque en esa eventual discusión, yo tendría que decir muy poco. Hago, ciertamente guitarras que salen bastante regularcillas, pero las hago de aficionado, sin magia ni toques magistrales. Para un servidor, una guitarra no es otra cosa que un buen mueble resonador (que no el de Helmhotz), donde casi todo se puede calcular. El 'casi' hace al maestro y, como yo no conozco el 'casi', me quedo en aficionado.

Un cordial saludo

Norberto
 
Para mí en este tema hay muchos tópicos, de los que trato huir.
De entrada, aunque parezca una perogrullada, una guitarra suena flamenca si la toca un flamenco y el instrumento que suena bien, suena bien, para el flamenco y para el clásico. Yo no comparto esa opinión de que la guitarra flamenca debe cerdear un poco como leo por algunos sitios, por mucho que facilite la posibilidad de hacer picados espectaculares y cosas por el estilo.
Solo hay que ver al maestro Sanlúcar, tocando toda la vida con una Ramírez "clasica", de palosanto y para más inri con las tapas de cedro. Eso sí bajó la altura de las cuerdas. Igualmente podría haber sido una Hauser (inspiradas fundamentalmente por cierto en las guitarras flamencas que hacía Antonio de Lorca).
Un tópico es, por ejemplo, el color de las maderas, las negras se han considerado clásicas y las blancas (ciprés) flamencas. Curiosamente por otro lado se afirma que lo que determina el sonido no es la caja si no la tapa, tal como trató de demostrar Torres con su guitarra de cartón-piedra.
Llevo casi cuarenta años tocando la guitarra, buena parte de ellos como profesional y he probado cientos de guitarras y os aseguro que a estas alturas pongo en cuestión muchas cosas que se dan por supuestas.
En definitiva, como se ha dicho ya, creo que es más una cuestión de sentirse a gusto con el instrumento. (Aunque hay quien dice que vivimos en un mundo de desdicha, donde nadie esta contento con su pi ... :D )

Saludos

P.D.: Edito porque después de esta broma he recordado que si visitais el taller del maestro Chacón vereis que entre los potingues que tiene en una estantería para sus barnices, hay un tarrito con capsulas azules con al rótulo "melampina". Mi curiosidad me llevó a preguntarle que hacían esas cápsulas entre esos barnices. La respuesta fue obvia, "es que son muy buenas para el instrumento" :silbar:
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos y gracias por contestar y participar en este tema.

Antes de nada debo aclarar que si que estoy de acuerdo con que el sonido depende del guitarrista/tocaor que toque. Paco de lucia con una alcachofa como guitarra ara que suene flamenca eso no cabe duda.
Pero también esta el sonido que crea la guitarra por si sola. El sonido flamenco por si solo no existe. ¿Que es el sonido flamenco?? El sonido, sonido es, nada de flamenco o clasico. Pero si que existe una estetica sonora que se ha hecho popular dentro de este genero y es la que denominamos flamenca. No obstante todo conforme van pasando los años puede variar, y esas esteticas pueden variar. Cosa que podemos comprobar actualmente. Antes en el flamenco era cipres, y el palosanto estaba mas destinado al clasico. Ahora debido en gran parte a que grandisimos guitarristas empezaron a tocar con palosanto eso ya a pasado a la historia. Claros ejemplos son Manolo Sanlucar (que antes ha mencionado pacoderonda), Paco de Lucia, etc.

No obstante dos guitarras de palosanto puede escucharse una mas flamenca que otra. No solamente es altura de cuerdas.

Entonces a la hora de producir un sonido flamenco (o mejor dicho sonido con estetica flamenca), digamos que mucha parte de eso es responsabilidad del que toca, pero la guitarra pone su ganito de arena. Un saludo.
 
Hola Norberto, sobre las inclinaciones yo utilizo diferentes para flamenco sobre el clasico, la inclinacion es algo que se produce al inclinar la solera en su parte anterio osea donde va alojado el mastil quedando una altura en el traste 12 conveniente para realizar el instrumento clasico todo ello manteniendo una altura de cuerda idonea a la tapa, y no convirtiendo el instrumento en algo insufrible, pero quedando una altura de cuerda de 3.5mm hasta 4mm en los bordones y no superando en la tapa altura del puente de 10mm, para resumir en flamenco menos inclinacion en clasica algo mas, sobre los grosores tendriamos mucho que hablar sobre ello por ejemplo depende de la madera a utilizar y sobre percutir no es otra cosa que llegar a ese timbre que tenemos metido en nuestra mente y llevaremos a la madera a base de quitar madera, que sistema matematico pues si te soy sincero no tengo ni idea, jaja, pero se hasta donde llegar. En una ocasion leyendo el libro de Romanillos sobre Antonio de Torres explicaba una anecdota del maestro Torres hablando con un amigo Parroco este le preguntaba al Maestro que llegaria el momento de su muerte y no descubriria sus secretos y el dijo algo asi no soy literal pues no tengo el libro aqui pero era algo asi: como explicar algo que tengo dentro y plasmarlo en un papel no se como traducirlo.
Pues algo asi ocurre con cosas de la Guitarra de porque quitas o pones y percutes y paras.
De que tipos de baretajes serian para flamenco y clasico , para flamenco depende del tipo de madera que utilicemos si es cipres al ser un tipo de madera que oscila mucho y su resistencia es menor sobre el movimiento del aire en la caja necesita una tapa no demasiado gruesa y con un abanico menos cargado que con el palo santo , claro esta esto es algo a lo que yo llego con mi formas y maneras y por supuesto es discutible, en cambio para guitarras de palo santo o arce de caracolillo o cualquier otro tipo de madera igual densidad o parecida utilizo una tapa con abanico mas cargado y diferente en su posicion que con la flamenca, todo ello para que la respuesta sea idonea al rebote con el palo santo.
Todo ello es mis impresiones y no son para nada algo exacto pero a mi y yo mejor dicho me conjugo perfectamente con dichas formas.

Un guitarrero no podra ser un buen guitarrista pero lo que si esta claro que debe tener un oido privilegiado y un tacto pulcro, yo almenos no entiendo la construccion si por mano del demonio perdiera el oido, seria un suplicio pues iria a ciegas completamente. UN saludo
 
Por cierto Norberto Nágila ha mencionado anteriormente a Francisco Barba. Yo también tengo entendido de que es un genio construyendo guitarras pero no he tenido la suerte de escuchar ni probar ninguna hecha por él. Si alguien ha tenido el placer de escuchar alguna y quiere compartir sus opiniones le estaria muy agradecido. Me gustaria saber entre muchas otras cosas si el sonido que produce tiene el suficiente cuerpo, o si por contra tiene un sonido mas bien fino y brillante, o bien es una combinacion de ambas. Un saludo.
 
Efectivamente, mi querido amigo J.antonio, la cuestión parece más fácil de hacer que de explicar. Tu post tiene tres bloques bien definidos.
El primero hace referencia a la inclinación que debe llevar el mástil con respecto al plano de la tapa y cómo se consigue ésta a través de una inclinación de la solera donde va apoyada. De este modo, se consigue una distancia entre el diapasón – traste y la cuerda a la altura del traste 12, llamada también pulsación o altura de pulsación.
Se trata, pues, de un sistema en el que se relaciona el plano de las cuerdas, sus puntos de apoyo fijos o absolutos (cejuela y selleta) y lo puntos de apoyo eventuales o relativos que suponen los trastes, así como la distancia del plano de las cuerdas a todos y cada uno de estos puntos. Estas distancias son algo mayores en las guitarras clásicas y menores en las guitarras flamencas. Última condición es que la altura del puente -supongo que con selleta -, no sobrepase los 10 mm.

Razonamiento:
1.- Inclinar el plano de la solera por la zona de la octava a lo largo del mástil y alojar dicho mástil en ese plano inclinado requiere ajustar la ranura (con o sin cuña) donde se alojan los aros de tal modo que queden a 90º respecto a la tapa.
2.- Si la condición inicial es que la selleta no sobrepase los 10 mm de altura respecto de la tapa, las cuerdas deberán estar también a 10 mm de la junta tapa – mástil. El grosor del diapasón en ese punto determinará la distancia del traste a las cuerdas “pero quedando una altura de cuerda de 3.5 mm hasta 4 mm en los bordones y no superando en la tapa altura del puente de 10mm”. Por consiguiente, el grosor puede ser entre 6,5 y 6 mm. Yo pregunto aquí, si en estas distancias dadas por ti, “altura de cuerda de 3.5 mm hasta 4 mm en los bordones”, contienen el milímetro del traste o no. Por la cejuela, tenemos 2 mm que suelen sobresalir del diapasón. Para que emparejemos las alturas, hay que considerar el grosor del diapasón y los milímetros que produzcan la inclinación del mástil. No lo sé, si no lo especificas. Pero yo deduzco que, si el grosor del diapasón a la altura del traste 12 tiene –digamos- 6 mm, la suma 2 + 6 = 8 nos dará una diferencia de 2 mm sobre el plano de la tapa, que marcaría la inclinación del mástil.
Una vez fijado este plano, sería inclinado desde la cejuela al punto de la octava y quebrado a partir de éste para poder continuar el plano de la tapa. De este modo, “curvaríamos” el diapasón al pegarlo sobre la superficie mástil – tapa.
¿Qué sucedería ahora, si le diéramos un curvatura a la tapa? Que los 10 mm del puente aumentarían en los milímetros que supusiera dicha curvatura. Cada milímetro de elevación del puente supondría 0,5 mm más de separación cuerdas diapasón / traste, de modo que 2 milímetros de abombamiento de la tapa supondría en el caso expuesto 5 mm de distancia cuerda diapasón / traste. Se nos acaba de chambar el invento.

Por hoy tengo ya bastante. Cuando respondas, mi querido J.antonio, seguiremos razonando.

Esperando recibir las enseñanzas, un cordial saludo,

Norberto
 
Disculpen la ignorancia, pero cual es la diferencia entre ena guitarra flamenca y una clasica? Por estas latitudes no es comun que se hable de eso, es másyo nunca he podido ver lo que se denomina como guitarra flamenca. Se que utilizan cipres en vez de palosanto pero aparte de eso no se cual es la diferencia.
Les agradezco que me aclaren el tema.

Saludos
 
Por desgracia parece ser que Manuel Reyes ya no acepta mas encargos, pero tengo entendido de que su hijo también construye guitarras de concierto, ya se que no construira al mismo nivel que el padre, son muchos años ya de experiencia que lleva ya este, pero alguien ha podido escuchar o sabe algo sobre estas guitarras ( las del hijo) ?? O sabe alguien por cuanto oscilan de precio?
 
Atrás
Arriba