Suite cello 1 Bach

albertosi

New member
Hola, me gustaría me recomendaran una transcripción para guitarra de la Suite nº1 para chelo de Bach.
Las partituras son fáciles de encontrar pero tambien es cierto que se encuentran tambien muchas y distintas digitaciones.
Por otro lado también existen algunas con un aporte extra de bajos ( Li Jie en youtube).
Sinceramente me decanto más por las partituras que se asemejan más al espíritu original de la obra.
Pues eso, que agradecería mucho me aconsejárais sobre una buena versión con su digitacion correspondiente.
Cuando digo buena no la relaciono directamenta con dificil de ejecución, sino que muestre ese espíritu con la que fue escrita.
Para intentar expresarme mejor, me decanto por una versión lo mas Rostropovich posible.
Muchas gracias y un saludo.
 
Re: siute cello 1 bach

Hola Alberto, yo la version que toque fue la de John Duarte hace tiempos y aun me sigue gustando, tu has tocado un tema especialmente particular sobre lo que significa la transcripcion de un instrumento a otro, en efecto la version de Duarte ha sido trabajada magistralmente para un lenguaje guitarristico, y yo personalmente me inclino por ello, claro para los que no comparten esto pueden tomar la partitura de cello misma y tocarla, solo tendrian que leerla en clave Fa ( no lo veria muy dificil, pero si digitarla y tal vez transponerla de tono...esto ya es otra cosa), y al final que magia tendria en la guitarra?.....para mi gusto de esta manera preferiria escucharla en cello y no tocarla en guitarra.
Un saludo
Peter Anthony.
 
Re: siute cello 1 bach

Hola, gracias por la respuesta.
También es la versión que de momento más se ajusta a mis gustos, tomando en cuenta lo que dices, que es para guitarra, y como tu dices tocamos la guitarra con todo lo que ello conlleva y no el chelo.
Aparte que escuchando distintas interpretaciones de chelo, pues hay de todo, mas rápido, mas lento, pero siempre hay una que se ajusta más a lo que te gusta y emociona.
Comparto tambien la visión de que las partituras para otro instrumento deberían transcribirse y digamos moldearse a las características del nuevo instrumento que debe interpretar la obra.
De todas manera espero mas opiniones pues imagino que otros guitarristas tendran su propio criterio, cosa buena por otro lado, pues así nos enriqueceremos todos conmpartiendo distintas opiniones.
A lo que es en la actualidad la guitarra me remito.
Gracias y un saludo.
 
Re: siute cello 1 bach

Hola Alberto, por otra parte existe una version que seguro te pueda resultar interesante,y es la de Tilman Hoppstock, resulta que Tilman es guitarrista y cellista profesional asi que el aporte de esta edicion pueda cubrir tus expectativas!
Saludos
Peter Anthony.:adios:
 
Re: siute cello 1 bach

También hay una transcripción de Marcos Díaz, publicada en Opera Tres con el resto de las suites.
El mismo Marcos grabó las seis Suites, con muy buenas interpretaciones.

Juan Carlos
 
Atrás
Arriba