Reparar charango: tapa y puente

silviorama

New member
hola buenas tardes, soy nuevo en el foro y en el instrumento
tengo un charanguito, ahi subí unas fotos, vi varios casos donde cambian el puente, y me animo a hacerlo, el tema es que veo la tapa un poco débil, bueno, es por eso que decidí hacer el post, para que me aconsejen si cambiar la tapa o masillar la grieta y mandar el puente, siguiendo los pasos que ya vi por ahi...
muchas gracias por adelantado
saludos
Silvio, Rawson Chubut.


PD : espero que las fotos se vean bn porqe las saqe con buena luz y excelente camara para aproximar de mejor manera mi caso
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140219_180440[1].jpg
    IMG_20140219_180440[1].jpg
    139,9 KB · Visitas: 51
  • IMG_20140219_180502[1].jpg
    IMG_20140219_180502[1].jpg
    148,5 KB · Visitas: 46
  • IMG_20140219_181024[1].jpg
    IMG_20140219_181024[1].jpg
    139,9 KB · Visitas: 37
  • IMG_20140219_180517[1].jpg
    IMG_20140219_180517[1].jpg
    148,6 KB · Visitas: 35
  • IMG_20140219_180455[1].jpg
    IMG_20140219_180455[1].jpg
    147,1 KB · Visitas: 36
  • IMG_20140219_181056[1].jpg
    IMG_20140219_181056[1].jpg
    144,6 KB · Visitas: 31
  • IMG_20140219_180913[2].jpg
    IMG_20140219_180913[2].jpg
    146,8 KB · Visitas: 31
  • IMG_20140219_180412[1].jpg
    IMG_20140219_180412[1].jpg
    150,1 KB · Visitas: 32
cambiar la tapa o masillar la grieta

Amigo silviorama,

No hace falta cambiar la tapa, y la masilla no sirve para reparaciones sino está destinada exclusivamente para chapuza.

La reparación de una grieta en la tapa de un charango se hace de la misma manera como en una guitarra, con la diferencia que muchas veces se dice que en un charango, por su tamaño sería imposible, o por su valor económico no valdría la pena. Mientras que lo del valor económico es cierto pero no tiene importancia para el aficionado que no vive de las reparaciones, la primera afirmación solamente es una creencia popular... :silbar:

Entonces, de por dentro se pega pequeños pedacitos finos (0.5 - 1.0 mm) de madera encima (es decir, debajo) de la grieta, y en el caso que la grieta no puede quedar cerrada se la llena anteriormente con una astilla del grosor indicado (masilla no solamente se ve feo sino también no ayuda para nada mantener la tapa íntergra, todo lo contrario). Lo ideal es que no pueda pasar aire por la grieta, o pueden resultar problemas acústicos aunque, si el instrumento por sí es muy malo nadie se dará cuenta, jeje. Bueno, esperemos que tu charanguito, aunque de apariencia humilde sea de calidad decente. Es lo que ocurre muchas veces.

En la tapa que enseñas veo una sola grieta que hay que reparar (esa que termina en la boca armónica), y parece que la vas a poder cerrar sin llenarla con una astilla, pero tu verás. Las grietas en la zona del puente estarán reforzadas por éste mismo, y de lo visto están cerradas, entonces déjalas como están.

Te recomiendo quitar todo el barniz que, por las rajaduras del barniz (como vidrio roto) me parece muy grueso. Primero tienes que quitar los restos de pegamento y del puente con un formón muy bien afilado (si no tienes experiencia con este tipo de herramientas haz primero la prueba en un pedazo de leña con pegamento seco), luego quitas el barniz viejo con un decapante o disolvente. Por la manera cómo se ve el barniz se trata de barniz nitrocelulósico. Al final lijas toda la tapa con lija 240 y luego 400 (más o menos).

Si no tienes prensas del tamaño exacto para pegar los "parches" de la grieta y el puente tienes que fabricarlas, no es muy difícil (puede ser que es la parte que la creencia popular considera como "imposible"). Cada vez cuando me hace falta un tamaño de prensa me fabrico una o dos, no las hago sin necesitarlas. Hasta ahora son estas:

2014_P7700_1041v.jpg

Aunque, hace más de diez años, para pegar el primer puente en mi vida había usado como "prensa" una docena de libros, y desde entonces aquel puente no se ha vuelto a soltar. Pero no puedo recomendar esa técnica, el peligro de que el charango podría sufrir de un accidente fatal es demasiado grande.

Si te parece un misterió cómo fabricar esas prensitas, me lo dices y lo puedo explicar en un hilo nuevo (creo que todavía no lo he hecho).

Entonces... ¡ánimo y suerte!
 
hola querido charangohabsburg

antes que nada un millón de gracias por tu detallada y clara respuesta.
como ignoraba los riesgos a los que sometía el correcto funcionamiento del instrumento, me mande a preguntar ..
por lo demás me gusta intentar hacer las cosas yo, aprendiendo como corresponde, me refiero a que soy de animarme, me gusta darme maña, pero en este caso particular no sabia lo como afectaba el sonar del charanguito es por eso que me pareció apropiado consultar a alguien canchero en este tema, y la verdad quede muy satisfecho por tu solución, hiciste la mayor parte del trabajo casi jaja
lo del barniz lo note quebrajado por eso me encargue que se vea clarito en la foto, desconocía que eso se debía al grosor..
asique voy a seguir tus instructivos.
por lo de las prensas, te felicito , estas muy buenas y es una artesanía, se nota que te gusta laubrar bien , también me gusta hacer las cosas que encaro de esa manera, tomándome mas tiempo y trabando mas si es necesario para que quede bien, lo mejor que me salga,..la satisfacción luego es la mejor recompensa..
me doy una idea como hacerlas ,jaja es buena la de los libros jaja.
tengo una duda, nose si la sabre explicar : los 2 brasitos son fijos y solo ajusta la mariposita con un taquito en la punta? o el tornillo es pasante que aprieta los brasitos entre si?
de todas formas si llegas a explicarlo estoy interesado en leerlo
otra pregunta es que pegamento uso para lo que me indicaste?
y lo ultimo que te queria consultar, ya que no mencionaste, es sobre el puente que volo,debo poner uno nuevo? justo se rompió en la ranura de cuerdas


bueno creo que es todo,infinitas gracias por tu tiempo y dedicacion para responder.



PD:
cuando subi las fotos se les quito brillo,el charanguito se ve menos agradable de lo que es jaja, aunqe coincido que lo importante es su sonido.
por si te interesa es : "El Chasqui" de Lino Orihuela Gonzales ,ind Boliviana.

saludos
Silvio
 
jaja es buena la de los libros jaja.
Eso era en la casa de un amigo y guitarrista profesional. Entonces, las únicas prensas disponibles estaban en su biblioteca. Más adelante, en un instrumento mío he usado unos cuantos kilos de plomos, pero aquella vez me había ido mal...

tengo una duda, nose si la sabre explicar : los 2 brasitos son fijos y solo ajusta la mariposita con un taquito en la punta? o el tornillo es pasante que aprieta los brasitos entre si?
de todas formas si llegas a explicarlo estoy interesado en leerlo
El brazo con el pequeño perno es movible. Presentaré los detalles en otro hilo.


otra pregunta es que pegamento uso para lo que me indicaste?
Puedes usar cualquier pegamento para madera que se puede disolver con agua. Los pegamentos resistentes al agua son un dolor de cabeza si en algún momento hay que reparar el instrumento de nuevo, o también si uno comete un error en la construcción o reparación. Lo mejor es si encuentras un pegamento que en su estado seco está muy duro. Algunos tipos de cola blanca se quedan demasiado blandas muy flexibles en su estado seco, hasta el extremo de que con el tiempo deslizan bajo tensión.


y lo ultimo que te queria consultar, ya que no mencionaste, es sobre el puente que volo,debo poner uno nuevo? justo se rompió en la ranura de cuerdas
Este puente ya no sirve. Si lo volverías a reparar, la aleta que se ha quedado en la tapa estaría de adorno. Fíjate que la tensión de las diez cuerdas de un charango es casi la misma como esta de las seis cuerdas de una guitarra, pero la superficie de contacto del puente de charango con la tapa es menos de la mitad de aquella de un puente de guitarra. Un puente sin aletas, para un charango se está acercando a los límites de lo posible y el éxito (que el puente no se suelte) empieza a depender de la calidad de la tapa



PD:
cuando subi las fotos se les quito brillo,el charanguito se ve menos agradable de lo que es jaja, aunqe coincido que lo importante es su sonido.
Puedes dejar el barniz original y solamente sacar los restos de pegamento y barniz en la zona del puente, pero eso es bastante más difícil que deshacerse de todo el barniz de la tapa porque las superficies de contacto deben ser perfectamente planas. Si el contacto entre las superficies no está perfecto la unión será más débil.
Es decir que si quitas todo el barniz (con un decapante o disolvente, no empezando con lija) te ahorras dificultades y trabajo. No creo que en este instrumento se va a poder apreciar una difenencia de sonido por una capa de barniz más delgada.


por si te interesa es : "El Chasqui" de Lino Orihuela Gonzales ,ind Boliviana.
Entonces, parece que tu charanguito ya tiene sus años. :smile:
 
perfecto muchas gracias,
en cuanto al barniz no hay problema, se lo voy a sacar todo.
el puente va nuevo, ahora me surgio una preg con respecto a esto y los refuersitos de la grieta, de que madera?
estuve pensando en algunas ideas de prensa , pero estaré pendiente de tu explicación porque me gustaron mucho y son re practicas

en cuanto a la edad del charango, era de mi tio y se que lo tiene hace mucho, tendría que preguntarle cuando lo compro jeje..
bueno nuevamente gracias, ni bien afloje un poco el estudio , comienzo con el trabajito, si te interesa voy subiendo fotos del proceso, asi ves como va quedando...
y ademas por ahi a otro le sirve como "guia" , aunqe sea hecho por un principiante..

saludos
 
los refuersitos de la grieta, de que madera?
Lo mejor sería madera de cualquier conífera liviana. Pero, como se trata de muy poco material, en este caso no importa mucho mientras que el corte esté bien. Con eso quiero decir que también podrías usar caoba en vez del famoso pino abeto (= pinabete, Picea abies), pero en todo caso es preferible que las fibras de la madera estén perfectamente paralelas a las superficies de esos pequeños "parches" (los rombos). Para lograr eso, en vez de cortar la madera con una sierra, tienes que partirla (no cortar) con un hendedor o un cuchillo que no corte demasiado bien. No uses un hacha, es demasiado grande y medio peligrosa para esta tarea (cosa seria).

Te podría explicar todo paso a paso, pero sería una fotonovela en nueve partes... Si quieres la publico en otro sitio y dejaré el enlace. Por ahora solamente lo siguiente:

El trocito de la foto siguiente enseña más o menos la peor calidad que uno se debería permitir, creo yo. Además, peor la calidad de la madera, lo más difícil se vuelve la tarea.
Entonces, recomiendo usar un trocito de madera con crecimiento no menos regular en en este que enseño aquí (solamente se puede usar porque se puede escoger zonas donde las fibras están rectas y paralelas entre ellas). Se trata de abeto blanco (Abies alba), que a veces es muy parecido al pinabete (Picea abies):

2014_P7700_1053.JPG



Enseñaré cómo partir la madera y cómo adelgazar la en la "fotonovela" mencionada ;)
Con este trocito he logrado hacer unas chapas de un grosor de aproximadamente 0.45 mm.

2014_P7700_1078.JPG


Si uno no está seguro si la dirección de las fibras es perfectamente paralela a las superficies, es posible dejar esta chapa también en aproximadamente 0.7 mm, para la rajadura en la tapa de tu charango eso no me parece ser crucial. Según mi opinión no tiene sentido dejar esas chapas más gruesas si se ha respetado bien el sentido de las fibras (lo que solamente es posible partiendo la madera con hendedor, cuchillo, formón u otra herramienta parecida; estas fibras no están visibles sin lupa, salvo si se mira una rotura en la madera, es decir madera partida.

Al final, usando un cuchillo se corta la tira delgada en rombos:

2014_P7700_1088.JPG


Los ángulos en las puntas de los rombos arriba no deberían alejarse más de los 90°. Las puntas con menos de 90° estarán alineadas con la grieta, éstas con más de 90° quedarán a la derecha e izquierda e la grieta. De esta manera, la veta en el parche irá ligeramente diagonal a la rajadura (y normalmente también a la veta de la tapa). Eso es intencional e importante.

Bueno, eso es mi método, y ya sabemos que "cada maestrillo tiene su librillo". No creo que medio milímetro sería muy poco, porque manipulando esos rombos me doy cuenta que no son para nada frágiles, y también porque hasta ahora no se han desintegrado los instrumentos que he reparado. ;)

Resumiendo:
Si se respeta bien la dirección de las fibras de madera se puede hacer los "parches" tan delgados que ya no importa mucho si se usa una madera un poco "demasiado pesada". En cambio, si las fibras cruzan la lámina desde abajo hacia arriba la madera se vuelve tan vulnerable que hay que hacer la lámina mucho más gruesa, lo que explica que los rombos que normalmente vemos en guitarras reparadas tienen un grosor de uno hasta tres milímetros.
Dependiendo del lugar e la reparación eso no importa mucho, pero si se trata e un lugar crítico en un instrumento muy bueno, unos cuantos parches gruesos no son nada bueno. Entonces para empezar, ¿porqué no hacerlo siempre de la mejor manera si disponemos del tiempo para hacerlo?


si te interesa voy subiendo fotos del proceso, asi ves como va quedando...
y ademas por ahi a otro le sirve como "guia" , aunqe sea hecho por un principiante..
Nos interesa a todos aprender de los errores de los demás. ;) ¡Ah, si eso sería posible! Lamentablemente, por lo menos yo aprendo mejor de mis propios errores. Pero en serio: sí claro, ¡enséñanos lo que haces! :D
 
Buenas tardes. Me regalaron un charango cuyo puente se despego varias veces, y otras tantas fue pegado (por la garantia), terminando con el puente suelto y el charango abandonado (por eso me lo regalaron). Como soy curioso, y el instrumento esta lindo, 'perdido por perdido', voy a ver si puedo recuperarlo. Segun mi parecer, el problema es la tapa, ya que la noto ondulada en la zona del puente, y blanda a la presion, como si por debajo no tuviera refuerzos. Me parece que esto ocasionó que el pegado del puente fuera defectuoso. No he visto si tenia varetas en esa zona, cosa que tengo que ver. Queria saber que recomendacion me dan para reforzar primero la tapa, y luego pegar el puente.
El encordado no se ata al puente, este solo sirve de guia, ya que la cuerda pasa (detras del puente) por la tapa, hacia el interior del instrumento, y se traba con pequeños carreteles. Por esto intuyo que lo que despega el puente no es la tension de las cuerdas, sino que la tapa cede, se ondula y levanta el puente.
Mañana subo fotos.
Desde ya muchas gracias.
 
Hola "nitragin", bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

[...] Segun mi parecer, el problema es la tapa, ya que la noto ondulada en la zona del puente, y blanda a la presion, como si por debajo no tuviera refuerzos. Me parece que esto ocasionó que el pegado del puente fuera defectuoso. No he visto si tenia varetas en esa zona, cosa que tengo que ver. Queria saber que recomendacion me dan para reforzar primero la tapa, y luego pegar el puente. [...]
Esta descripción me suena como un caso para remplazar la tapa, una recomendación que casi nunca doy, pero teniendo en cuenta lo siguiente...
[...] El encordado no se ata al puente, este solo sirve de guia, ya que la cuerda pasa (detras del puente) por la tapa, hacia el interior del instrumento, y se traba con pequeños carreteles. Por esto intuyo que lo que despega el puente no es la tension de las cuerdas, sino que la tapa cede, se ondula y levanta el puente. [...]
... una tapa nueva me parece lo único acertado.

Si el diapasón cubre parte de la tapa (eso es el caso normal, pero también existen esos charangos "rurales" con diapasón "corto"), tienes que soltar primero el diapasón, y luego quitas la tapa de cualquier manera, salvando los perfiles y la roseta si quieres volver a usar estos adornos.

Es importante que elijas una madera de corte decente para la tapa. Madera de casi todas las coníferas pueden servir para tapa. Más importante que la especie es el corte.

Rompiendo una astilla del borde de una tablita, cuando se ve eso...

2014_P7700_1368-1.jpg


... es buena para encender la parrilla, pero no para hacer una tapa armónica de un instrumento musical porque su rigidez en dirección longitudinal es pobre y la tapa se va a hundir si se la deja en un grosor razonablemente delgado.

Lo que quieres ver es algo que se parece a esto:

2014_P7700_1369-1.jpg


Además es recomendable elegir madera con vetas verticales, parecido a esto:

2014_P7700_1370-1.jpg


porque vetas oblicuas como en la siguiente imagen...

2014_P7700_1371-1.jpg


... no solamente perjudican la rigidez en dirección transversal sino también hacen la tapa más vulnerable a rajaduras.

Entonces, con una madera decente puedes dejar la tapa tranquilamente en 2 mm y todavía estás en el lado seguro. Las varetas (tres o también cinco está bien para un charango) también deben tener las vetas rectas y paralelas a la misma vareta (no tiene gran importancia si están "verticales", "echadas" u oblicuas), y las haces preferiblemente de un grosor de aproximadamente 1.5 hasta 2 mm, con sección triangular.

Reforzar la tapa que describes no solamente es difícil (lo he hecho en casos menos graves) sino también no te resolverá el problema por definitivo.

Si tienes preguntas sobre cómo avanzar vuelves a preguntar, y seguramente también encontrarás información útil en el Índice organológico del foro, o vía una de las funciones de búsqueda.


Saludos,
Markus
 
Estimado Markus. De verdad aprecio tu respuesta, es muy clara y completa, ademas de generosa, al compartir tanta sabiduria con un neofito. Pero, como en mi zona (centro de Argentina) no es facil conseguir madera para hacer una tapa, y como el charango sonaba muy lindo (cuando estaba sano), me parecio que, cambiar la tapa para arreglarlo, pero seguramenete resignar sonido, amen de que, por no ser yo un experto, el riesgo de arruinar un instrumento hermosos, era demasiado alto. Ante este panorama, preferí probar otra solucion que no imposibilitara cambiar posteriormente la tapa si no daba resultado. Asi que, primero pegue el puente original, luego tome un trocito de chapa, lo moldee para hacer un puente extra donde se atan las cuerdas, las que luego pasan por el puente original, que hace de guia y provee la cejuela. La chapa casi no toca la tapa armonica, y se atornilla en la caja (que es de madera), es decir, por detras del instrumento, por lo que el resultado, si bien no es digno de un luthier, no afecto el sonido y permitio recuperar el instrumento, el cual volvio a su dueña original, quien quedo por demas contenta. En realidad, no hice otra cosa que ponerle un puente que cumple la funcion de aquellos que se colocan en guitarras criollas para colocarle cuerdas de acustica, salvo que es 'casero'.
Un fuerte abrazo desde Argentina y de nuevo, muchas gracias.
 
Atrás
Arriba