Valeriano Bernal, modelo prodigio

adri9munoz

New member
Buenas tardes,

Hace 1 año y pico entre en este mundo maravilloso de la guitarra, aunque tenga 23 años, mi afición al instrumento y sobre todo al flamenco viene desde pequeño.

Cuando me decidí a asistir a clases de guitarra compré una guitarra básica de estudio, pero la verdad es que suena muy muy mal.

Mi profesor me ha aconsejado adquirir una Valeriano Bernal, el modelo prodigio, para ir entrando un poco más en este mundo.

Gracias a el que conoce al luthier, este mismo sabado viajaremos al taller de Algodonales y probaremos varias guitarras de este modelo para ver cual suena mejor.

¿Que opinais de este modelo? ¿Que os parecen las guitarras de Valeriano?

Un saludo
 
hola , yo tengo una gitano de palosanto, que se la cambie al propio rafael por una prodigio especial que es cipres, y debo decirte que creo que es una buena opcion , lo que pasa es que lo aprecias cuando has probado otras, comparandolas con alhambra, etc del mismo precio no tienen nada que ver,y lo bueno que tiene rafael bernal es que si de aqui a un tiempo consideras que quieres un modelo superior se la queda y te da el modelo que quieras abonandole lo acordado.
 
he puesto el enlace que manda el amigo stebello, y es del modelo al alba no es comparativo con el modelo que se pregunta, pero aprovecho que yo he probado este modelo pero con la tapa de pino abeto y es de lo mejor que he probado es un cañon.
 
he puesto el enlace que manda el amigo stebello, y es del modelo al alba no es comparativo con el modelo que se pregunta, pero aprovecho que yo he probado este modelo pero con la tapa de pino abeto y es de lo mejor que he probado es un cañon.

Muchas gracias por la respuesta.

La verdad que yo tengo una guitarra muy básica para dar los primeros pasos, asi que imagino que con la prodigio notaré muchos cambios. Entonces con la prodigio especial, ¿Estabas contento?

Un saludo
 
si estaba contento , pero cuando la mande a rafael tenia la guitarra 8 meses, y era cuando estaba empezando a ponerse bien ganando potencia, no se que tapa elegiras pero si la coges de abeto tendras que darle un tiempo , porque la de cedro te sonara algo mas fuerte al principio pero no ganara mas , mientras que la de abeto si , he probado alhambra , sanchis 2f, prudencio y alguna mas y me gusta mas la valeriano, en ese precio esto siempre hay que remarcarlo.
 
El modelo prodigio es una buena opcion, pero puedes probar tambien las guitarras de nogal que andan de precio casi igual que la prodigio.
Tengo dos de valeriano modelos especiales, y e comprado muchas para amigos mios y pienso que si no te convece lo que encuentres en el taller, espera a que te fabrique una escogiendo la tapa,color y fondo.
Rafa no te pondra ningun problema y te aseguro que te puede salir un guitarron
 
si estaba contento , pero cuando la mande a rafael tenia la guitarra 8 meses, y era cuando estaba empezando a ponerse bien ganando potencia, no se que tapa elegiras pero si la coges de abeto tendras que darle un tiempo , porque la de cedro te sonara algo mas fuerte al principio pero no ganara mas , mientras que la de abeto si , he probado alhambra , sanchis 2f, prudencio y alguna mas y me gusta mas la valeriano, en ese precio esto siempre hay que remarcarlo.

Muchas gracias me estas ayudando mucho, entonces que tapa me recomiendas que elija?? cedro o abeto?? Un saludo
 
El modelo prodigio es una buena opcion, pero puedes probar tambien las guitarras de nogal que andan de precio casi igual que la prodigio.
Tengo dos de valeriano modelos especiales, y e comprado muchas para amigos mios y pienso que si no te convece lo que encuentres en el taller, espera a que te fabrique una escogiendo la tapa,color y fondo.
Rafa no te pondra ningun problema y te aseguro que te puede salir un guitarron

Vale, pues a ver que me encuentro el sábado, me dijo que fabricaría 2 o 3 prodigios para probarlas, sino convencen hablaré de otras opciones...
 
hola, yo puse el video de una valeriano que me gusto mucho, sé que no es el modelo que preguntas, pero al caso es una valeriano y bueno suenan bien las valeriano.
saludos
 
hola, yo puse el video de una valeriano que me gusto mucho, sé que no es el modelo que preguntas, pero al caso es una valeriano y bueno suenan bien las valeriano.
saludos

Si si la verdad que la guitarra del vídeo que pusiste es un cañón. Pero voi a empezar desde mas abajo. jeje
 
hola adri9munoz, no te aconsejo ninguna tapa, a mi me gusta mas el pino abeto, todas las que tengo son con este tipo de tapa ,en enero le compre a jeronimo perez tambien de algodonales una y en cambio mi amigo se la trajo con tapa de cedro le gusto mas , pero la mia a ido ganando y la suya esta como estaba y todavia le queda por hacer, prueba y la que mas te guste ,por que si es verdad entre 4 o 5 guitarras que pruebes hay mucha diferencia entre ellas .eso lo comprobe en el taller de jeronimo perez que probemos 4, 2 cañones y dos mas normalitas, un saludo
 
hola adri9munoz, no te aconsejo ninguna tapa, a mi me gusta mas el pino abeto, todas las que tengo son con este tipo de tapa ,en enero le compre a jeronimo perez tambien de algodonales una y en cambio mi amigo se la trajo con tapa de cedro le gusto mas , pero la mia a ido ganando y la suya esta como estaba y todavia le queda por hacer, prueba y la que mas te guste ,por que si es verdad entre 4 o 5 guitarras que pruebes hay mucha diferencia entre ellas .eso lo comprobe en el taller de jeronimo perez que probemos 4, 2 cañones y dos mas normalitas, un saludo

Si si está claro, voi a comprarla con alguién que lleva muuuuchos años en esto y sabe algo.
Probaremos varias y decidiremos. Un saludo. Muchas gracias por la ayuda compañero
 
hola adri9munoz

¿tapas de abeto o cedro? las dos son excelentes, solo que cada una tiene caracteristicas diferentes.
las tapas de abeto alemán, tardan un poco en abrir o madurar su sonido, por eso es que dicen que cada vez suenan mejor. y su sonido es brillante.

las de cedro son tapas que dan su sonido maduro desde el principio, por eso dicen que ya dió lo que tenía que dar en sonido y que con el tiempo no mejoran, pero es que ya tiene el sonido maduro desde el principio, y su sonido es dulce y potente.
 
un ejemplo de tapas de cedro:
es el video que te puse de la Valeriana, la ramirez de Sabicas, la Gerundino de Paco Peña, la Ramirez de Manolo Sanlucar y Serranito.

de Abeto:
la Reyes de Vicente Amigo(aunque esta me suena dulce como si fuera de cedro, es mi opinión personal)la Conde de Paco de Lucia. La Reyes de Tomatito.
 
yo tengo de ambas, y las dos me gustan.

mi consejo es que no pidas consejos...jajajaja, haz lo que te diga tu gusto, si vas a ir con Valeriano, prueba de ambas, tocalas, si puedes a ojos cerrados y verás que te puedes sorprender, a veces no son lo que parecen, puedes decir esta es de abeto y es de cedro y viceversa, asi que prueba y escoge lo que a ti te guste, recuerda, lo que a ti no te gusta a otro si.
un saludo y suerte.
 
un ultimo consejo

escoger una guitarra es como encontrar a su pareja o su media naranja, eso se sabe en cuanto la tocas, si es la guitarra que te llena, no dejarás de tocarla, si no te gusta, la dejarás enseguida para probar otra, asi de facil es escoger una guitarra.
el problema viene cuando las apariencias engañan, cuano uno se mete en tonterias como la belleza de las maderas(como los palosantos)eso me pasó a mi muchas veces, veia una guitarra por su apariencia,tenia maderas hermosas pero las tocaba y no me llenaban y tocaba una guitarra con maderas que para mi gusto no son tan bonitas y me llenaba al tocarla, me gustaba como sonaba, que al final de cuentas eso es lo que importa el sonido.
dice Ramirez en su libro "En Torno a la Guitarra" el músico debe escoger la guitarra por su sonido no por la belleza de sus maderas, si quieren bellenza vayanse a una muebleria, y es cierto. bueno eso es experiencia propia.
 
por eso digo stebello , que no recomiendo ningun tipo de tapa, porque ejemplos como el que has puesto hay cientos, es que te guste la que pruebes independientemente de la madera de la tapa.
 
Atrás
Arriba