Calibración correcta

Hola atodos
skp: por la boca de la guitarra salen principalmente los graves, y algunos "armonicos" de la masa de aire del interior de la guitarra, en el rango medio es la tapa directamente hacia afuera la que emite sonido.
Lo que no veo es que relacion hay entre esto y la compensacion...
 
en cambio usted desprecia dicha intervencion de la tapa

Si. Porque su efecto es despreciable en el resultado final comparado con la influencia de esos otros factores que he mencionado. No discuto que influya, pero insisto, no es determinante en la dureza de tacto.

le aseguro que hasta en un bloque de hormigon habra guitarras mas duras y mas blandas.

Por supuesto que si.

Para mi no es determinante la tapa en la dureza, pero le aseguro que tiene que ver

En qué quedamos entonces? No es exactamente ese el punto de vista que yo estoy defendiendo?
 
Hola atodos
skp: por la boca de la guitarra salen principalmente los graves, y algunos "armonicos" de la masa de aire del interior de la guitarra, en el rango medio es la tapa directamente hacia afuera la que emite sonido.
Lo que no veo es que relacion hay entre esto y la compensacion...

Estoy de acuerdo con Fernando. Tan solo hay que tapar completamente la boca y oír el resultado. Los graves casi desaparecen pero la guitarra sigue sonando sin apenas perder volumen. La tapa vibra e irradia sonido de igual amplitud tanto al interior como al exterior de la caja, del mismo modo que lo haría un altavoz.

Habéis escuchado alguna vez un altavoz fuera de su caja, expuesto directamente al aire? Suena sin graves. La caja de resonancia es el recinto que hace que los graves se amplifiquen y proyecten a través de un puerto, en el caso de la guitarra, la boca.
 
snapcase ahora si esta usted incluyendo la tapa dentro del conjunto que determina la dureza o no de una guitarra, antes tan solo se limito decir:

Ver mensaje
La dureza no depende solo de los calibres y las tensiones, sino de la acción y la tensión de las cuerdas con todo lo que ello implica; Altura de la cejuela, altura de la selleta, ángulos de rotura y geometría del mástil. No hay más.
Ese, no hay mas, era demasiado tajante pero veo que ahora si incluye la tapa, no se trata de defender ningun punto de vista. un saludo
 
Ya lo he explicado varias veces y no le veo sentido a esta discusión si vamos por este camino. Déme argumentos para sostener su postura y continuamos con el tema.
 
amigo snapcase le aseguro que para mi no es ninguna discusion ni interpreto nuestras intervenciones como tales, intentare de alguna manera explicar el porque la tapa tambien interviene en su justa medida en la dureza o no de un intrumento.
Partiendo de la base que la tapa se mueve y reacciona a la vibracion y movimiento del aire en la caja, podriamos decir que una tapa demasiado rigida y gruesa seguiria moviendose pero en menor regimen, una tapa bien equilibrada, ajustada sus grosores bien labrada donde tiene que estar y poniendo un puente con las medidas ajustadas realizara un movimiento de apoyo en contacto con la cuerda que hara que dichas cuerdas se conjugen con la tapa y reaccionen con mayor o menor suavidad en la mano derecha, claro esta todo ello sumado a como este realizado el hueso de puente, de la inclinacion de la cuerda hacia el hueso. Un saludo no se si esta explicacion es entendible pero en resumen es una logica explicacion, si no lo es estoy dispuesto a leer otras posturas y tenga por seguro que no siento estar discutiendo, sino participando en una charla bastante lucrativa.
 
J Antonio, estoy de acuerdo a tu posicion, lo he comprobado en guitarras requinto que es el instrumento en el cual trabajo, he probado muchos de distintos paises, de muchos dolares de pocos en fin, y he concluido eso, todos tienen un standar en la altura y en la inclinacion del hueso en el puente, igual tiro en fin, me pregunto por que este es mas duro que este y este mas suave que aquel, bueno, la respuesta es precisamente esa el grueso de la tapa que amortigue la tension al pisar las cuerdas. Como sabran el requinto esta 5 semi tonos mas alto que una guitarra, por eso se hace mas pequeño para que las cuerdas alcancen a dar ese tension y por supuesto seran mas duras que las de una guitarra normal, a modo de comparacion les comento que el requinto que tengo ahora lo compre en ecuador aproximadamente 4 años y estoy feliz con el nunca habia tocado un instrumento tan suave, hace poco tras terminar mi primera guitarra me decidi a barnizarlos y al detallarlo mas a fondo me di cuenta que la tapa en alguans partes no tiene mas de 2mm incluso menos en algunas partes. He tocado en requintos con guresos de 4mm y ni se imaginan lo duros que son, suenan bien, pero se hace aveces imposible tocar mas de 2 horas en ellos. Creo que todo esta dicho ya respecto a este tema y no me refiero a mis comentarios si no a los que todos hemos aportado y ya este tema se esta corvirtiendo mas en un ring de pelea que en una sala de aprendizaje, asi que este sera mi ultimo comentario en este tema, adios.
 
Humphrey explica como cuando pulsamos la cuerda "el grado en el que la tapa se flexiona (o presenta resistencia a la flexión) ... está directamente relacionado con la dureza o suavidad" del tacto de la cuerda. En efecto, la cuerda está unida a la tapa y la respuesta de esta última, en relación a la "dureza" cuando pulsamos con la mano derecha, podría compararse al funcionamiento del amortiguador de un coche. Si nos montamos en un vehiculo sin sistema de amortiguación o con una amortiguación muy dura, sufriremos más intensamente las sacudidas de los baches de la carretera. En una guitarra esta amortiguación dura sería el equivalente a una tapa poco flexible y la flexibilidad de la tapa depende del tipo de madera, grosor, varetaje y barraje, sistema de construcción, etc.

Tampoco estoy de acuerdo con esto, no digo que no afecte en cierto grado pero no es determinante.

Amigo Snapcase,

Muchas gracias por darnos tu opinión. Para tener más elementos de juicio creo que sería interesante que os ponga aquí de forma más completa la opinión de Thomas Humprhrey, que traduzco de un artículo que hay en su web, concretamente aquí:

¿Es la acción lo único que afecta a cómo de dura o de cómoda resulta una guitarra al tocarse? Si es así ¿cómo se explica que dos guitarras con el mismo tiro, la misma altura de las cuerdas, la misma marca y calibre de cuerdas, a veces tengan un “tacto” completamente distinto?

Humphrey.- Una acción dura(*) es buena porque da más volumen a la guitarra y una respuesta de la cuerda o “retorno de cuerda” más rápido. Pero ocasiona la fatiga de la mano, dificulta el vibrato y limita el uso del color. Una acción blanda, o cuerdas que sean fáciles de pisar y de pulsar, son buenas para el vibrato, para el “sustain” y para la resonancia, pero reducen el volumen debido a la pérdida de tensión en la cuerda y además las cuerdas tienden a cerdear, independientemente de cuanto aumentemos su altura sobre el diapasón. Lo que queremos es una guitarra que tenga la potencia que nos da la alta tensión de las cuerdas pero con una acción relativamente cómoda.
La tensión de la cuerda es soportada por el lóbulo superior, donde la guitarra es propensa a hundirse.(**) Cuando se presiona la cuerda, la tensión se incrementa un poco, lo que se siente como dureza. El grado en el que la tapa se flexiona (o presenta resistencia a la flexión) en el lóbulo superior, ante este incremento de tensión, está directamente relacionado con la dureza o suavidad de la acción. Con el barraje en X el lóbulo superior sobre la boca,(***) se obtiene un soporte mayor que el que ofrece en este área el barraje tradicional, cruzado o transversal. Las primeras Millenium tenían una acción muy blanda y necesitaban un poco de “tensamiento”. Así fue como descubrí este principio.


ERLEWINE, Dan y SINGER, Jonathan: “Approaching the Millennium. The revolutionary designs of classical guitar maker Thomas Humphrey”, Acoustic Guitar, n. 38, febrero 1996: 58.

(*) Nota de Julio.- El entrevistador parece utilizar el término “acción” como sinónimo de altura de las cuerdas al diapasón, mientras que Thomas Humphrey lo utiliza como sinónimo de “tacto” de las cuerdas.

(**) Nota de Julio.- No es un error, Humphrey dice "upper bout", es decir, lóbulo superior. Recordemos que la guitarra "Millennium" tiene la tapa inclinada y quizá por eso sea esa zona la que tiende a hundirse con la tensión de las cuerdas.

(***) Nota de Julio.- Ver el sistema de varetaje de la "Millennium" en las primeras páginas del artículo.
 
Hola a todos:

Estoy de acuerdo con Fernando. Tan solo hay que tapar completamente la boca y oír el resultado. Los graves casi desaparecen pero la guitarra sigue sonando sin apenas perder volumen. La tapa vibra e irradia sonido de igual amplitud tanto al interior como al exterior de la caja, del mismo modo que lo haría un altavoz.

Habéis escuchado alguna vez un altavoz fuera de su caja, expuesto directamente al aire? Suena sin graves. La caja de resonancia es el recinto que hace que los graves se amplifiquen y proyecten a través de un puerto, en el caso de la guitarra, la boca.

Tapar la boca de la guitarra, he leído bien , la guitarra sigue sonando sin apenas perder volumen, creo que no entiendo lo que leo.
Mira si a la guitarra le tapamos la boca, automaticamente los dos principales resonadores dejan de actuar, con la consecuencia que el aire dentro de la caja es sometido tan solo a presión, esto conlleva a que las dos placas no tengan movimiento y el resultado es anular todos los estados de vibrasion de los modos.

Habéis escuchado alguna vez un altavoz fuera de su caja, expuesto directamente al aire?. Es lo mismo que si te compras el aparato que venden para la digitacion.

La caja de resonancia es el recinto que hace que los graves se amplifiquen y proyecten a través de un puerto, en el caso de la guitarra, la boca.. No solo los graves, tan bien los agudos y mas cositas.

Sobre lo que comentas haciendo referencia a la dureza de las cuerdas, cosa que llevas tiempo exponiendo, te comentare que si que tiene que ver la tapa, por que, es de lógica, en ella esta toda la tensión estacionaria de las cuerdas, esto implica a tener una forma estructural para su cometido, el puente es una de las piezas, que le llamamos transmisora, el bajo puente amortigua la tensión cuando pulsamos una cuerda , volviéndola a su estado en reposo, aquí es donde entra con mayor importancia la membrana o placa, tenemos que tener en cuenta, que la guitarra cuenta con dos placas o membrana, una que desarrolla toda amplitud en presión de aire y descomprime ese aire por medio de la otra, es decir está prácticamente sincronizadas, para que lo entendáis, una se alimenta de la energía de la otra.
Bueno ese estado en movimiento que ejerce la membrana o placa, hay que tener en cuenta, las dos faces que tiene de comportamiento, comprime y descomprime, pero que sometida al volumen de aire dentro es acumulable, es decir, se multiplica su presión y se propaga, cuando descomprime el aire vuelve menos denso, es decir , se rarifica.
Cuando hablamos de la membrana de la guitarra en sentido transversal, es decir , con movimiento en sentido de las cuerdas, por que la membrana tiene algunos mas movimientos, esta actúa igual que una cuerda, tiene su modo de vibrasion y sus nodos, como influye esto en la tensión y como contrarrestar la diferencia de frecuencia, bueno es mas que lógico , tan solo hay que prestarle un pelin de atencion.
Un saludo.
 
Defran: el tapar la boca de la guitarra no significa "quitar el aire".La tapa y el fondo siguen acoplando entre si por medio (principalmente) del aire.Por lo demas por tapar la boca no suprimes el primer modo de vibracion de la tapa(0,0) ni los siguientes(si que cambias su respuesta).Puedes hacer la prueba anteriormente dicha o bien:
con la guitarra sin cuerdas metes la oreja por la boca de forma que la tapes totalmente y golpeas en puente o fondo(prueba tambien inmovilizar el fondo suavemente con la palma de la mano si golpeas en la tapa y viceversa).
Normalmente el modo fundamental de la tapa cae algo mas que el fondo( en la tapa cerca de un semitono) y ademas se escucha claramente como al percutir la tapa o el fondo se acoplan entre si.
Claro que al tapar la boca no dejamos salir ni el primero ni el tercero de los modos del aire ni probablemente muchos otros que se ponen muy dificiles de analizar.Cito el primero ya que es el resonador mas importante de bajos que tenemos, pero que no los oigamos no significa que desaparezcan sino mas bien que cambiaron su comportamiento.
El aire del interior esta sometido a presion, tapemos la boca o no, de hecho la variacion en frecuencia del modo fundamental del aire (en una guitarra mas o menos estandar) es mas sensible a variaciones de presion provocadas por variaciones de rigidez-elasticidad de tapa y fondo.
Seguramente tambien hay lagun modo del fondo (pienso en el 0,1 en el cual un antinodo quedearia justo debajo de la boca) que se quedaria sin "radiar" por la boca, pero insisto los modos siguen ahi, algo cambiados...
saludos
 
Hola Fernando:
el tapar la boca de la guitarra no significa "quitar el aire".La tapa y el fondo siguen acoplando entre si por medio (principalmente) del aire.Por lo demas por tapar la boca no suprimes el primer modo de vibracion de la tapa(0,0) ni los siguientes(si que cambias su respuesta)

Claro que no quitas el aire en su interior, cualquier recipiente en su interior mantiene el aire. Como cualquier resonador su principal objetivo es el cuello, en nuestro caso la boca de la guitarra, si tapas el cuello del resonador, ya no estaríamos hablando de un resonador, Cuando hablas del primer modo de vibrasion o modo fundamental, es la cavida de volumen de la caja.
Claro que la respuesta de los modos cambia, como ejemplo te diré, cojete un corcho y se lo colocas debajo de las cuerdas justo delante del puente, es como si apagamos las cuerdas con la palma de la mano, cuando percutes las cuerdas, claro que se escucha, pero la cuerda pierde su estado modal, tan solo se escucha el sonido por propia inercia de la tensión de la cuerda, a la tapa le pasa igual.

Claro que al tapar la boca no dejamos salir ni el primero ni el tercero de los modos del aire ni probablemente muchos otros que se ponen muy dificiles de analizar.Cito el primero ya que es el resonador mas importante de bajos que tenemos, pero que no los oigamos no significa que desaparezcan sino mas bien que cambiaron su comportamiento.

Como tu dices es lo que antes te he comentado.

El aire del interior esta sometido a presion, tapemos la boca o no, de hecho la variacion en frecuencia del modo fundamental del aire (en una guitarra mas o menos estandar) es mas sensible a variaciones de presion provocadas por variaciones de rigidez-elasticidad de tapa y fondo.


Bueno sobre esto hay muchas mas variantes a tener en cuenta, ya que cada uno es conocedor de ello.

Seguramente tambien hay lagun modo del fondo (pienso en el 0,1 en el cual un antinodo quedearia justo debajo de la boca) que se quedaria sin "radiar" por la boca, pero insisto los modos siguen ahi, algo cambiados...

Sobre esto, el grosor del cuello es muy importante y el diámetro y su volumen interior.
Un saludo.
 
tenga por seguro que no siento estar discutiendo, sino participando en una charla bastante lucrativa.

J. Antonio, me refería a discusión en el sentido más "británico" del término, confrontar opiniones de una forma, digamos más civilizada que la típica discusión acalorada y vehemente mas propia del carácter hispano. Creo que de momento nadie ha perdido los papeles. Discutamos pues.

intentare de alguna manera explicar el porque la tapa tambien interviene en su justa medida en la dureza o no de un intrumento.
Partiendo de la base que la tapa se mueve y reacciona a la vibracion y movimiento del aire en la caja, podriamos decir que una tapa demasiado rigida y gruesa seguiria moviendose pero en menor regimen, una tapa bien equilibrada, ajustada sus grosores bien labrada donde tiene que estar y poniendo un puente con las medidas ajustadas realizara un movimiento de apoyo en contacto con la cuerda que hara que dichas cuerdas se conjugen con la tapa y reaccionen con mayor o menor suavidad en la mano derecha, claro esta todo ello sumado a como este realizado el hueso de puente, de la inclinacion de la cuerda hacia el hueso.

No discuto que tenga su efecto, que sin duda lo tiene. Pero, sinceramente, en mi experiencia nunca he notado que sea algo determinante. Afecta muchísimo menos que los otros factores que he mencionado antes.

Parece que muchos de los que aquí se han pronunciado al respecto... bueno, en realidad creo que todos menos yo, opinan como tú, J. Antonio. Por favor, si creéis que estoy en un error convecedme de ello. Hacédmelo ver. Dadme argumentos con fundamento y reconoceré que tenéis razón. Todos los que lean este tema ahora o en el futuro saldrán beneficiados de lo que aquí se diga y se concluya. Pero hasta ahora solo leo opiniones y no verdaderos argumentos teóricos o empíricos.

En cuanto a Thomas Humphrey (gracias por el enlace, Julio) He leído ese artículo y estoy completamente de acuerdo con él en muchas cosas y completamente en desacuerdo en otras tantas. Pero no voy a entrar en ellas aquí (Si queréis abrimos un nuevo tema y nos metemos a fondo con las ideas expuestas en esa entrevista de Dan Erlewine a Humphrey). Este topic está ya muy enrevesado con tres frentes de discusión intercalados para abrir varios más. Hemos creado entre todos "la madre de todos los off-topics"! Recordais que esto se llamaba calibración correcta? Mirad por donde vamos ya.
 
Este topic está ya muy enrevesado con tres frentes de discusión intercalados para abrir varios más. Hemos creado entre todos "la madre de todos los off-topics"! Recordais que esto se llamaba calibración correcta? Mirad por donde vamos ya.

Queridos amigos,

Para ordenar este hilo hay varias posibilidades.

1) Podemos seguir discutiendo en todos los frentes abiertos. Nos quedará un hilo con varios temas que sólo podrán ordenarse en cierto modo cuando los indexe en el Índice Órganológico.

2) Podemos abrir un hilo nuevo para alguno de los temas iniciados. Si es preciso, yo moveré allí los mensajes de este hilo relacionados con el nuevo tema.

3) Puedo dividir el hilo en dos o más, agrupando los mensajes según su temática. Hay incluso una opción para copiar el mensaje, con lo que podría dejar este hilo tal cual pero abrir otros hilos con una temática específica.

Me lo pienso un poco y consulto a los moderadores antes de actuar. Espero también vuestras sugerencias al respecto.
 
En cuanto a Thomas Humphrey (gracias por el enlace, Julio) He leído ese artículo y estoy completamente de acuerdo con él en muchas cosas y completamente en desacuerdo en otras tantas. Pero no voy a entrar en ellas aquí (Si queréis abrimos un nuevo tema y nos metemos a fondo con las ideas expuestas en esa entrevista de Dan Erlewine a Humphrey).

Queridos amigos,

Creo que muchas de las opiniones vertidas en este hilo son contradictorias sólo en apariencia. Hay un concepto que englobaría y conciliaría alguna de las cosas que aquí se han dicho: tocabilidad.

Yo estoy dispuesto a profundizar en este tema si hay interés por vuestra parte, para ello abriría un hilo nuevo copiando alguno de los mensajes de éste. Por supuesto, entendería también que etéis cansados de leerme y que mejor dejamos la explicación para otro momento. Lo que mejor os venga.
 
Hola julio:
Bajo mi punto de vista, creo que se debería de dejar tal como esta, por que.

El tema en relacion fue ( calibracion correcta ), para hablar de este tema, no podemos tan solo comentar un factor que justifique el tema relacionado y veras por que.

-Que parámetro justifica un aumento de tensión a partir de su octava.
-Que parámetro justifica que la guitarra sea cómoda o incomoda de tocar.
-Que parámetro justifica su influencia en el ángulo de cierre.
-Que parámetro justifica su influencia en el ángulo de la cabeza.
-Que parámetro justifica su influencia en el ángulo de quiebre, en el puente.
-Que parámetro justifica su influencia en la altura de la cuerda, menos altura mas tensión.
-Que parámetro justifica su influencia el comportamiento de la membrana, en la tensión de las cuerdas y diferencia de frecuencia.


Puedo seguir por que hay mas parámetros, bueno aquí se comenta muchas de las cosas que influye en todo los parámetros mencionados, ¿cuantos apartados quieres abrir?.
Un saludo.
 
Tapar la boca de la guitarra, he leído bien , la guitarra sigue sonando sin apenas perder volumen, creo que no entiendo lo que leo.
Mira si a la guitarra le tapamos la boca, automaticamente los dos principales resonadores dejan de actuar, con la consecuencia que el aire dentro de la caja es sometido tan solo a presión, esto conlleva a que las dos placas no tengan movimiento y el resultado es anular todos los estados de vibrasion de los modos.

Todavía estoy muy verde en el tema de los modos, patrones chladni, etc... Soy un recién llegado. Lo estoy estudiando en la actualidad, aun tengo muchas lagunas y no puedo discutir en esta materia en concreto. Pero tengo orejas medianamente entrenadas (Me gano los garbanzos desde hace veinte años trabajando como técnico de sonido) y estas orejas y mis conocimientos de acústica me dicen que es así. La tapa al vibrar emite sonido con igual amplitud por ambas caras en oposición de fase. Por lo tanto, gran porcentaje del sonido se emite directamente al aire desde la cara exterior de la tapa. El recínto acústico que forma la caja de resonancia, es eso, un rsonador añadido. La boca NO es necesaria para emitir sonido, tan solo lo refuerza y modifica aprovechando parte de la radiación posterior. Exactamente igual que cualquier otro altavoz con su correspondiente recinto acústico. En este caso concreto de la guitarra, en vez de una membrana de cartón, aluminio, carbono o titanio es un altavoz consistente en una lámina de madera. Se trata de principios acústicos básicos.

Habéis escuchado alguna vez un altavoz fuera de su caja, expuesto directamente al aire?. Es lo mismo que si te compras el aparato que venden para la digitacion.

????? No sé de que hablas, Defran.

La caja de resonancia es el recinto que hace que los graves se amplifiquen y proyecten a través de un puerto, en el caso de la guitarra, la boca.. No solo los graves, tan bien los agudos y mas cositas.

Si, alguna cosita más sale... Haced un experimento de lo más sencillo. Tan solo hace falta una guitarra y una oreja. Pegad la oreja, preferiblemente la vuestra, a un par de centímetros de la tapa en las inmediaciones del puente. rasguead las cuerdas y escuchad. suena no? si nos alejamos a unos diez centímetros que sucede? baja la intensidad, verdad?

Bien, vamos ahora a la la segunda parte. Pegad la oreja a las cuerdas (sin tocarlas) situándola directamente sobre sobre la boca de la guitarra. Rasguead las cuerdas de nuevo. Qué suena? Graves, muchos graves... y otras cositas, si. Pero predominan con mucho las frecuencias más graves.

Una tercera parte. Volvemos a la primera posición, un par de rasgueos y vamos rápido a la boca, otro par de rasgueos y enseguida alejamos la oreja a unos treinta centímetros por encima de la tapa. Si repetís esto último unas cuantas veces notaréis que en las proximidades del puente el sonido es brillante, definido y claro, en ocasiones algo nasal, con un gran contenido en frecuencias medias y agudas. Sobre la boca es grave y fofo, apenas tiene definición, con algo de brillo y muy pobre en medios. Finalmente, al alejarnos el sonido se equilibra. Ambos se complementan.

Un experimento más. En alguna guitarra puede ser algo más complejo si el diapasón se extiende por encima de la boca o la rodea en su parte superior, pero siempre se puede tapar al menos casi en su totalidad. Tapad con una cartulina, un cartón, una tablilla de madera, o la caja de un CD la boca. rasguead las cuerdas, Suena la guitarra? Bastante. Pero que ha pasado con los graves?

Segunda parte del experimento. Colocad el chisme que hayas usado antes para tapar la boca en el margen de esta (sin taparla de entrada, claro) id rasgueando las cuerdas mientras vais desplazando la tablilla, CD, cartón o lo que sea tapando progresivamente la boca hasta cerrarla (o casi). Veis como desaparecen los graves y la guitarra sigue sonando? Más fina, si, pero tiene o no tiene volumen? Todo eso sale directamente de la tapa al aire. Qué modos intervienen al taparla? Ni idea, eso ya lo expicarán los que ya saben de esto. Yo de momento no.
 
snapcase le dire que mi explicacion creo es razonable y objetiva al ejercicio de haber construido y observado, respeto que para usted no sea logica ni tampoco tenga fundamento, que aun siga esperando que le convezcamos, me parece que no es mi objetivo ni el suyo ser convencido ya que estudio mas profundos que el suyo del instrumento le argumentan y usted los discute, que no digo que los tenga que creer pero digo yo que para no aceptar algo al igual que usted pide tendria que decir el porque usted no los cree. Le aseguro que una cosa muy distinta es ser conocedor del instrumento y otra muy distinta construirlo, sobre el matiz de discusion usted es quien lo dijo yo no.
Y efectivamente usted lo dice en su experiencia no aprecio algo determinante, creo que aqui nadie dijo que el hecho de intervenir la tapa en dicho tema sea determinante, creo que esta al igual que los demas factores, siendo una suma, entonces no veo la contraversia. En cuanto a su idea de que todo se le interprete de manera logica y matematica me parece que podremos darle mil y un datos al respecto pero me parece que usted y muy pocos seran capaces de plasmarlos en la guitarra, de una manera matematica y repetitiva, estariamos en una utopia pues todos y seriamos verdaderos maestros del instrumento, de su sonido , de su tension y tendriamos verdaderas maravillas siempre que quisieramos y le aseguro que eso no es asi ni por asomo.
Bajo mi punto de vista creo en mi anterior mensaje haber respuesto a la duda sobre como interviene la tapa en la dureza de un instrumento si para usted aun no es suficiente sin formulas complejas argumentos teóricos o empíricos que le convezcan, por mi parte todo esta dicho, mi consejo seria que usted mismo lo descubra construyendo y aplicando las teorias de esa manera vera los diferentes matices que le daran o no la razon. un saludo
 
¿cuantos apartados quieres abrir?.

Amigo defran,

Para que tú y los demás usuarios del foro os hagáis una idea de lo que comento, he creado un hilo de prueba: aquí.

Los mensajes originales siguen en su sitio en este hilo, pero en el nuevo agrupo todos los relacionados con la revista "American Lutherie".

Si no os gusta el resultado, lo borro sin problemas. Si lo creéis útil, hago lo mismo con otros temas que pueden tomarse de este hilo tan extenso, tras pedir permiso a los moderadores, claro.
 
Amigo defran,

Para que tú y los demás usuarios del foro os hagáis una idea de lo que comento, he creado un hilo de prueba: aquí.

Los mensajes originales siguen en su sitio en este hilo, pero en el nuevo agrupo todos los relacionados con la revista "American Lutherie".

Si no os gusta el resultado, lo borro sin problemas. Si lo creéis útil, hago lo mismo con otros temas que pueden tomarse de este hilo tan extenso, tras pedir permiso a los moderadores, claro.

Me parece una idea excelente, Julio. Adelante.
 
Bien, entonces explíquenme esto, porque igual es que soy muy bruto o muy torpe y se me escapa esa gran influencia de la rigidez de la tapa en el tacto de las cuerdas.

Durante bastante tiempo he tenido una archtop encordada con cuerdas de nylon para poder practicar a altas horas de la noche sin molestar. No sé si estarán familiarizados con esas guitarras generalmente diseñadas para cuerdas de acero de gran calibre y con tapas talladas como las de los violines muchísimo más rígidas y gruesas que las de las que puede tener una guitarra de tapa plana. La razón de este tipo de encordado inadecuado que utilizaba es que la baja tensión de las cuerdas de nylon apenas logran excitar la tapa y apenas suena. Era casi como una de esas guitarras sordas que hay para hacer dedos. La idea era básicamente la misma, por lo que podía tocar con un bajo volumen con pulsación normal sin que me oyesen en la habitación de al lado. Bien, esa tapa tan rígida me daba un tacto muy similar al de una clásica Klein con muy buen tacto que tengo. Ni más ni menos. Por qué no estaba durísima si la tapa es muchísimo más rígida y con bastante más espesor? Sinceramente, no puedo compartir vuestras opiniones porque la práctica me dice otra cosa. Ni empleo fórmulas matemáticas ni complejos desarrollos. Simplemente tocando y comparando guitarras. Casos reales.
 
Atrás
Arriba