¿Hay cedros más duros que otros?

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Acabo de medio terminar este mástil (aún le queda bastante, más limas y lijas y rematarlo cuando esté la guitarra terminada). Tengo los formones superafilados siempre, y la cuchilla también (para evitar accidentes). Para el mango le he puesto un cedro especial, y para el zoque trozos de un mango de primera (por eso de que tiene las vetas oblicuas para pegarlos contraveta y no perpendiculares como el especial). Me ha costado mucho tallar el zoque, pero mucho mucho, por la dureza de la madera (cuando me pasaba a la pala los formones cortaban como a la mantequilla, pero en el zoque me ha costado mucho trabajo). ¿Hay cedros más duros (pero bastante más duro, con diferencia abismal) que otros?

DSC02675.jpgDSC02676.jpgDSC02677.jpgDSC02679.jpgDSC02680.jpgDSC02683.jpg
 
[...] ya le estaba yo echando la culpa a los formones. [...]
Bueno, esta incertidumbre no te puedo quitar con un análisis de la situación a "control remoto". Si el acero de tus formones no es de primera, estos pueden perder su capacidad de cortar más rápido de lo necesario. También hay maderas con un contenido elevado de abrasivos (minerales), lo que no solamente está dependiente de la especie sino también del suelo en que el árbol ha crecido. Si se juntan todos los factores en contra del artesano hay que trabajar más duro, tanto en guiar la cuchilla como también en volver a llevarla más frecuentemente a la piedra de afilar. Con eso el término madera de primera" llega a tener otro sentido, respectivamente nos damos cuenta que los únicos factores que entran en la división de maderas en categorías de calidad son los de estética, y si tenemos suerte del corte.

Saludos,
Markus
 
Depende tambien de como coloques la veta de la madera en el zoque, si colocas la veta en el zoque horizontal es mucho mas duro de tallar el zoque que si la colocas en vertical, saludos
 
Depende tambien de como coloques la veta de la madera en el zoque, si colocas la veta en el zoque horizontal es mucho mas duro de tallar el zoque que si la colocas en vertical, saludos


Las vetas están tal y como indican los dibujos del maestro Rafael en la crónica de cómo se construye un mástil en el índice (en "zig-zag"). No hubiera puesto este comentario si no hubiese notado no duro el zoque, sino extraordinariamente duro. Ya lo noté cuando cortaba las piezas del zoque con la sierra en comparación con cuando cortaba la pala.

Y Markus, ¿eso será bueno o malo?, ¿o es indiferente? Lo de que el zoque sea muy duro. A parte de que mis formones no son muy buenos, pero me llamó la atención de que cuando me cansaba de tallar el zoque (porque costaba mucho trabajo, y cansaba... ), con los mismos formones me pasaba a la pala y allí cortaban como si nada. Este árbol ha debido crecer en una cantera de hierro por lo menos...

Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Yo creo que es positivo que el zoque lo encuentres tan duro. Asi sabras que aunque haya cambios de humedad, al menos esa zona aguantara un poco mas las fuerzas de deformacion que vengan de aros tapa y fondo, creando una estructura mas solida.
 
Yo creo que es positivo que el zoque lo encuentres tan duro. Asi sabras que aunque haya cambios de humedad, al menos esa zona aguantara un poco mas las fuerzas de deformacion que vengan de aros tapa y fondo, creando una estructura mas solida.

Eso creo yo, pero más duro que el ébano y lo susceptible que es el ébano a los cambios de humedad (el problema que hay al pegar el diapasón de ébano a la tapa, que un leve cambio de humedad es capaz de rajarla....no sé) es lo que me hace dudar. Es que creo que una guitarra se sostiene básicamente en el zoque (seguramente esté equivocado) y he pensado que igual tendré problemas
 
Estimado Arturo yo he construido zoques sin cruzar la beta y últimamente como recomienda el maestro Rafael López y definitivamente la dureza para tallar el zoque al estilo "López " aumenta mucho. Lo que naturalmente va en beneficio de la resistencia del instrumento en esta zona
Un saludo Hernán
 
Yo estaria tranquilo Arturo, si no me equivoco los movimientos en el ebano se deben a su caracter aceitoso, y no con su dureza. La madera de peral, por ejemplo, es bastante dura tambien y se suele usar en puentes de vihuelas y laudes, y sin embargo es bastante estable.

Ademas, vas a sacar unos biceps que ni el estallone ese!!
 
La dureza de la madera no tiene nada que ver con su estabilidad o resistencia. Esas dos últimas dos características, dentro de una especie se deben al crecimiento no estorbado del árbol, al secado adecuado y al corte correcto.
 
Atrás
Arriba