Cuerdas Élite

Uleti

New member
¿Alguien sabe dónde conseguir estas cuerdas?

cuerda.jpg


Me dicen que suenan parecido a la Juglar. Me interesan las terceras y cuartas.

DSC03234.JPG
 
Aunque hace mucho que cambié el entorchado redondo por el plano creo que Elite se comercializa en www.saitenkatalog.de. Si estás muy interesado busca los calibres que quieres y cómpralo ahí.
¿Has probado a poner thomastik de mandola-mandolina? A mi juicio muchísimo mejor que juglar y cualquier otra sin entorchado plano.
Salu2
 
Ya tenemos localizado el distribuidor de Elite... En realidad hace tiempo que yo uso cuerdas Thomastik de mandolina/mandola, de hecho yo hice esta recopilación:

http://www.bioss36.net/docs/docs_files/miniguiav214.pdf
http://www.bioss36.net/docs/docs_files/resumenguia215.pdf

Pero... algunos pensamos que mientras que en segundas Thomastik es perfecta, en terceras suena mejor una Juglar de toda la vida, y en cuartas suena más bien regular las de mandola. Yo ya no pongo de mandola en cuartas, prefiero poner cuarta de guitarra.

El problema, que es muy controvertido, a algunos nos parece que abusar de las Thomastik hace que la bandurria suene a otra cosa, y no a bandurria... (así opinan por ejemplo José Lostaló y Juan García Escudero, y yo estoy de acuerdo con ellos y otros muchos no). Para los aficionados mejor algo de guitarra eléctrica en primeras y segundas, algo parecido a Juglar en terceras y cuartas y guitarra clásica el resto... No veo yo a una rondalla o a una tuna sonando a Thomastik... es cargarse ese sonido característico. Una cuerda para cada uso es lo suyo.

¿Usas también las de guitarra clásica de entorchado plano?
 
Me alegro que ya lo hayas localizado. En la guitarra no uso entorchado plano, de hecho nunca lo he probado y no puedo emitir un jucio. ¿Dónde se pueden comprar?
Y en cuanto a lo que dices de thomastik-juglar .... es cuestión de gustos.
Una tuna o una rondalla buscan cantidad de sonido y no calidad. De hecho muchos lo desechan porque es más caro.
Yo tengo encoradaduras de tensión baja (amarillas), dieferente a las tensiones recomendadas. Y sí, no suena a ferretería, que es el sonido al que muchos están acostumbrados. Quizás es por torpeza mía; pero con juglar o similar: soy incapaz de trabajar el sonido de la bandurria como lo hago en la mandolina. Por mucho que me esfuerce me suena chillón, lo que para mi es feo.
Si tocas en orquesta, y cada uno lo hace con cuerdas de su padre y madre ... eso no empasta ni a tiros.
Otra cuestión es la púa, no vale cualquier plástico. Si cambias a entorchado plano has de buscar una púa que favorezca el sonido. Una vez encontrada hay que darle forma, trabajarla y pulirla (como las uñas del guitarrista).
Y por último, en el sonido influye muchísimo la digitación de la mano izquierda. Evitar cuerdas al aire y tocar con los cuatro dedos en cualquier posición es fundamental. Donde más se nota esto es en orquesta, ya que cada voz ha de digitar de igual manera (similar a los golpes de arco en la orquesta de cuerda).
Desde que cuido estos tres aspectos (cuerdas, púa y digitación) mas la técnica, mi sonido ha cambiado (personalme) radicalmente a mejor.
Creo que un buen sonido es más que poner cuerdas thomastik, aunque ayuda.
Pero bueno, todo esto son apreciaciones personales. No quiero convencer a nadie que todos somos mayorcitos.
Salu2
 
Me alegro que ya lo hayas localizado. En la guitarra no uso entorchado plano, de hecho nunca lo he probado y no puedo emitir un jucio. ¿Dónde se pueden comprar?

No sé exactamente en tiendas normales... En saittenkatalog.de las hay, se llaman polished y Savarez y D'Addario que yo sepa las tienen. Yo pedí 900 euros en cuerdas a saitenkatalog y me tardaron 4 meses en venir... Una y no más... Ahora las pido a mundoplectro.com que funciona de lujo, y lo lleva Antonio Cerrajería y Juan Hermosilla.

Y en cuanto a lo que dices de thomastik-juglar .... es cuestión de gustos.

Sí claro, ya te digo que gente como Lostaló, Araceli Yuste o Juan García escudero tocan sin cuerdas de mandolina y tocan de cine.

Una tuna o una rondalla buscan cantidad de sonido y no calidad. De hecho muchos lo desechan porque es más caro.

Evidentemente necesitan volumen y no son profesionales... pero ese timbre estridente característico es necesario para esa música, igual que para los canarios les hace falta toco con nailon.

Yo tengo encoradaduras de tensión baja (amarillas), dieferente a las tensiones recomendadas.

Eso va al gusto, eso pretende ser una orientación pero cada uno se debe poner lo que más le guste.

Y sí, no suena a ferretería, que es el sonido al que muchos están acostumbrados. Quizás es por torpeza mía; pero con juglar o similar: soy incapaz de trabajar el sonido de la bandurria como lo hago en la mandolina. Por mucho que me esfuerce me suena chillón, lo que para mi es feo.

Pues será costumbre, porque hay gente muy buena que le suena de cine. Ya te digo que hay mucha controversia, y pienso que no debe haber una solución única sino un abanico de posibilidades y que cada uno se acoja a lo que mejor le resulte.


Si tocas en orquesta, y cada uno lo hace con cuerdas de su padre y madre ... eso no empasta ni a tiros.

:D Ni a tiros ni a cañonazos.

Otra cuestión es la púa, no vale cualquier plástico. Si cambias a entorchado plano has de buscar una púa que favorezca el sonido. Una vez encontrada hay que darle forma, trabajarla y pulirla (como las uñas del guitarrista).
Y por último, en el sonido influye muchísimo la digitación de la mano izquierda. Evitar cuerdas al aire y tocar con los cuatro dedos en cualquier posición es fundamental. Donde más se nota esto es en orquesta, ya que cada voz ha de digitar de igual manera (similar a los golpes de arco en la orquesta de cuerda).

Nos dió un par de cursos sobre eso Luis Giménez, y quedan otros dos...

Desde que cuido estos tres aspectos (cuerdas, púa y digitación) mas la técnica, mi sonido ha cambiado (personalme) radicalmente a mejor.

Giménez no para de repetirnos eso que dices. :)

Creo que un buen sonido es más que poner cuerdas thomastik, aunque ayuda.

Claro, y un buen instrumento... El sábado en Casasimarro tuve la oportunidad de oír probar a Pedro Chamorro los nuevos prototipos de bandurria Benito-Carrillo, que en sus manos son la leche, claro que en sus manos... je, je.

Pero bueno, todo esto son apreciaciones personales. No quiero convencer a nadie que todos somos mayorcitos.
Salu2

No se trata de convencer a nadie, pero sí de poner información y posibilidades al alcance de todos... que aunque parezca mentira está todo un "poco oscuro". Sobre todo para los aficionados, que aprenden como mejor pueden.
 
Por cierto, no he probado las "polished", pero Chamorro y Giménez las buscan -aunque no sé si me dijo Carrillo que las usan más bien para grabar-... Sonarán bien, no creo que haya problemas con ellas -el problema que les veo es que dan un poco menos de tensión que las normales, pero sin probar tampoco te puedo decir con más precisión-. En cuanto al precio de las Thomastik es un poco engañoso... es cierto que son caras -y no se oxidan que hay gente que tiene ácido sulfúrico en los dedos :) ), pero duran el doble, así que lo comido por lo servido.
 
¡Coño, que estuviste en Casasimarro! ¡Yo también!
Fui todo el sábado, aunque no pude quedarme al domingo. Tenía compromisos en casa.
Quizás se me note demasiado mi cojera hacia el entorchado plano... Disculpa si he sido un poco radical, pero es que lo veo muy claro.
Por tus comentarios... ¡Claro, tu estarás en Plectrum Gaditanum! ¿No?
Saitenkatalog.de siempre tarda en sus pedidos. Igualmente yo compro en mundoplectro, pero hay cosas por las que merece la pena esperar. Especialmete por esas primeras de óptima gold 0.12, son insuperables. Ni siquiera las elixir que dicen agunos. Además, su duración es increíble. Mira que me sudan las manos, he llegado a quemar un juego entero en una semana, y las óptima llegan a durarme casi un año (las cambio por aburrimiento).
Lo que dices de que Pedro o Luis busquen las "polished" tiene su sentido para las quintas y sextas. Aunque sé muy bien que ni uno ni otro las han probado jamás. Yo tampoco, aunque me pones la miel en los labios. Pues todos buscamos equilibrio entre la 4ª y 6ª cuerda. Es decir, entre el entorchado plano y redondo.
Otra cosa, lo de aficionado o profesional... da igual. ¡Músicos todos! Yo veo clarísimo lo del entorchado plano. Hace tiempo que pasé la fase de las cuerdas de ferretería, aunque entiendo y respeto que otros tengan gusto diferente.
Salu2.
 
¡Coño, que estuviste en Casasimarro! ¡Yo también!

Yo estuve desbordado casi me pierdo la conferencia del Pitero de Iniesta, qué pasada.

Quizás se me note demasiado mi cojera hacia el entorchado plano... Disculpa si he sido un poco radical, pero es que lo veo muy claro.

Nada, hay las dos posturas, yo veo que en segundas van muy bien, también busqué en primeras... Pero en terceras me suena demasiado a mandolina y en cuartas, a mí personalmente me parecen insoportable... No me gusta la ferretería, como tú dices :) , pero tampoco el sonido a mandolina... Un compañero nuestro tiene una bandurria hecha por Carrillo hace 20 años y vendida por Benito sin etiqueta que es la leche, le pongas lo que le pongas no suena a ferretería.

Por tus comentarios... ¡Claro, tu estarás en Plectrum Gaditanum! ¿No?

Sí. Palizón de viaje, entre las 16 horas de autobús y la juerga preceptiva... así tengo el resfriado que me mantiene despierto a estas horas. Hoy precisamente hemos escuchado algo de la grabación del concierto que pensábamos que nos había salido bastante regular y excepto la última parte de Carmen parece que estuvo decente. La verdad es que impone que te escuchen Chamorro, Giménez, etc.

Especialmete por esas primeras de óptima gold 0.12, son insuperables.

Dime de qué marca son esas óptima gold 0.12 y se prueban si van bien se las mando a Antonio Cerrajería y es posible que las pueda tener en mundoplectro.com Yo uso D'Addario que son más oxidables pero son más secas que las Elixir y empastan mejor con las segundas de Thomastik.

Lo que dices de que Pedro o Luis busquen las "polished" tiene su sentido para las quintas y sextas. Aunque sé muy bien que ni uno ni otro las han probado jamás. Yo tampoco, aunque me pones la miel en los labios. Pues todos buscamos equilibrio entre la 4ª y 6ª cuerda. Es decir, entre el entorchado plano y redondo.

Pues un fabricante internacional de cuerdas me manda unos juegos de muestra "profesionales" y las quintas y sextas son polished -y no sé si las cuartas-. Las tendré a primeros de mayo.

Otra cosa, lo de aficionado o profesional... da igual. ¡Músicos todos! Yo veo clarísimo lo del entorchado plano. Hace tiempo que pasé la fase de las cuerdas de ferretería, aunque entiendo y respeto que otros tengan gusto diferente.
Salu2.

Es que hay sonidos y sonidos, al margen de gustos personales -a mí ya ves que la tercera me parece mejorable, y la cuarta ya no la pongo- hay músicas que requieren otros sonidos... Les pones metal, aunque sean Thomastik a los canarios y les matas, y es que tienen su timbre característico. De todas maneras ya ves que yo incluyo cuerdas para aficionados -ferreteras :) - y para profesionales, y cada uno que elija.

Me ha llamado la atención esas 0.012 gold, un calibre muy bueno, aunque demasiado tenso para algunas bandurrias, pero supongo que tú tendrás una Rojo y con ese tiro está bien de tensión. A ver si me puedes dar más datos de esa cuerda.
 
Óptima Gold es la marca y el tipo de cuerda en sí. Las venden sueltas en saitenkatalog (1€). Son para guitarra acústica y las hay de muy diferentes calibres. Ya te digo que duran lo suyo y suenan muy bien (según mi gusto).
Sí, tengo una bandurria de Javier encordada con tensión baja. Esta combinación de tensión y cuerdas me funciona muy bien y es comodísima. Sé que otras necesitan más tensión. Pero no hay normas ni calibres standar. Cada uno tiene su ataque y pulsación y necesita cosas diferentes.
Salu2
 
Atrás
Arriba