El por qué de numerar las guitarras...

El enumerarlas o no dependerá del constructor. Yo hago guitarras (para mí, no para venderlas, sino para aprender) y no le pongo ni etiquetas. Pero desde lejos sabría si una guitarra es mía o no (he hecho pocas, 5 nada más, y voy camino de otras tres). No conozco al maestro (mi maestro) el señor Arturo Garés personalmente, pero tengo claro que si tuviera una guitarra suya y le pidiera información de ella me diría hasta cuándo compró los materiales, pesos de ellos en el momento de la compra, grado de humedad a los dos meses, a los tres, a los cuatro años, tipo de cola empleada, tipo de laca, posibles defectos si los tuviera la madera con la que estaría hecha, hasta (y hablo de algo que creo, que supongo, no que yo lo sepa con seguridad) la dificultad que tuvo al construirla (si le costó doblar los aros, etc.). Porque, y es mi parecer (sólo conozco al señor Arturo por aquí, en este foro), el señor Arturo es así porque él es así, no porque se lo haga (ordenado, pulcro, honesto, y sobre todo, al igual que el maestro Rafael, un investigador). ¿O me equivoco, señor Arturo?

Amigo mio, vuelves a ponerme colorado porque realmente no me siento maestro de nada ,sino que lo poco que aprendí en cualquier actividad de la vida lo comparto, porque de otra forma me daría la sensación de que estoy hurtando algo que no es de mi entera propiedad.
Tu haces guitarras para ti y tu disfrute personal y es igual que pongas etiqueta y las numeres o no puesto que ante nadie tienes que responder y como bien dices conocemos al kilómetro cualquier instrumento que hayamos construido y los pormenores del proceso, porque su elaboración ha sido como el parto de una elefante.Otra cosa sería si alguna vez tuviese la tentación de salir al mercado, y te importaría y mucho que tu nombre fuese sinónimo de veracidad y solvencia como lo es el de otros muchos que no han caído en la tentación de la ambigüedad para hacer negocio.
No andas muy descaminado, yo diría que nada, en cuanto a las anotaciones que reflejo en el "libro de instrumentos" o "cuaderno de secado" con un doble propósito. Primero para escoger la mejor madera en cada momento y segundo como un seguro para cuando la memoria comience a flaquear, que todo llega. Es como el que ahorra como una hormiguita para cuando llegue su vejez, aunque en este caso puedo dar poco ejemplo.
La pulcritud y orden en el trabajo supongo que será algo congénito y en mi caso concreto no va aparejada con esa misma pulcritud y orden en el lugar de trabajo, que es un verdadero desastre hasta el punto de que cuando hay anunciada alguna visita mi mujer me obliga( y a veces ayuda) a adecentar la gruta del oso. Mala cosa porque con el desorden todo lo tengo en mi mente mas ordenado.
Empezamos con la numeración de los instrumentos y no me extrañaría que acabáramos hablando del pepino o las energías renovables, pero así es un foro.
Un cordial saludo
 
Amigo mio, vuelves a ponerme colorado porque realmente no me siento maestro de nada ,sino que lo poco que aprendí en cualquier actividad de la vida lo comparto, porque de otra forma me daría la sensación de que estoy hurtando algo que no es de mi entera propiedad.
Tu haces guitarras para ti y tu disfrute personal y es igual que pongas etiqueta y las numeres o no puesto que ante nadie tienes que responder y como bien dices conocemos al kilómetro cualquier instrumento que hayamos construido y los pormenores del proceso, porque su elaboración ha sido como el parto de una elefante.Otra cosa sería si alguna vez tuviese la tentación de salir al mercado, y te importaría y mucho que tu nombre fuese sinónimo de veracidad y solvencia como lo es el de otros muchos que no han caído en la tentación de la ambigüedad para hacer negocio.
No andas muy descaminado, yo diría que nada, en cuanto a las anotaciones que reflejo en el "libro de instrumentos" o "cuaderno de secado" con un doble propósito. Primero para escoger la mejor madera en cada momento y segundo como un seguro para cuando la memoria comience a flaquear, que todo llega. Es como el que ahorra como una hormiguita para cuando llegue su vejez, aunque en este caso puedo dar poco ejemplo.
La pulcritud y orden en el trabajo supongo que será algo congénito y en mi caso concreto no va aparejada con esa misma pulcritud y orden en el lugar de trabajo, que es un verdadero desastre hasta el punto de que cuando hay anunciada alguna visita mi mujer me obliga( y a veces ayuda) a adecentar la gruta del oso. Mala cosa porque con el desorden todo lo tengo en mi mente mas ordenado.
Empezamos con la numeración de los instrumentos y no me extrañaría que acabáramos hablando del pepino o las energías renovables, pero así es un foro.
Un cordial saludo

Anda que si usted viera mi mesa de trabajo.....usted dice que la suya es una gruta de oso...mi mesa es la fábrica de grutas de osos... Y también quería decirle que un maestro es maestro porque antes fue alumno...
 
[...]
Creo que fue en la página web de un conocido guitarrero donde leí que el tiempo necesario para construir una guitarra artesana puede oscilar desde 50 horas en adelante, según el tipo de guitarra.Me dije: ¡que pillín eres puñetero!, ya te estás poniendo el parche para justificar esas guitarras de 1000 euros.Algunas industrias de la guitarrería son como los reyes en la antiguedad que tenían mas hijos bastardos que con su propio apellido.
A pesar de que no mencionas ningún nombre me parece un aserto atrevido.
Por ejemplo, el guitarrero americano John Mayes, en un caso de emergencia (antes de un festival de guitarrería - Heraldsburg 2005) ha construido esta guitarra en 2 días (trabajos en madera, o sea sin barnizar).

¿Porqué esto no debería ser posible en un taller artesanal, donde hay artesanos especializados en ciertos procesos, pero no hacen toda el instrumento? Un instrumento ¿deja ser artesanal si está hecho por varias personas? ¿Deja de ser artesanal si se usa plantillas, sierras mecánicas, tupis y fresadores? ¿Deja de ser artesanal si se compra el puente, el diapasón y la chapa para la pala ya en sus medidas aproximadas? ¿Deja de ser artesanal si se compra el diapasón ya ranurado, los trastes ya cortados a sus medidas aproximadas y el puente ya teniendo su forma aproximada? Probablemente todavía no. Depende un poco de como lo ve cada uno y no es mi intención de entrar a este debate.

Pero me atrevo de tantear que éstos Chinos harían una guitarra totalmente artesanal en menos de 50 horas, usando menos herramientas eléctricas que tiene y usa cada uno de nosotros. ¿Porqué no lo podrían hacer también unos Españoles, Franceses, Suizos, Italianos, Alemanes o Holandeses (aunque usarían unas cuanta herramientas manuales menos)? Puede ser que nosotros los Europeos no tenemos tanto talento y disciplina como los Chinos, ¡pero tampoco no somos tan incapaces!

Con todo eso no quiero decir que lo que has leído Arturo, sería verdad. Pero tampoco no podemos decir que sería mentira antes de haber visto aquel taller con nuestros propios ojos. ;)

Saludos,
Markus
 
A pesar de que no mencionas ningún nombre me parece un aserto atrevido.
Por ejemplo, el guitarrero americano John Mayes, en un caso de emergencia (antes de un festival de guitarrería - Heraldsburg 2005) ha construido esta guitarra en 2 días (trabajos en madera, o sea sin barnizar).

¿Porqué esto no debería ser posible en un taller artesanal, donde hay artesanos especializados en ciertos procesos, pero no hacen toda el instrumento? Un instrumento ¿deja ser artesanal si está hecho por varias personas? ¿Deja de ser artesanal si se usa plantillas, sierras mecánicas, tupis y fresadores? ¿Deja de ser artesanal si se compra el puente, el diapasón y la chapa para la pala ya en sus medidas aproximadas? ¿Deja de ser artesanal si se compra el diapasón ya ranurado, los trastes ya cortados a sus medidas aproximadas y el puente ya teniendo su forma aproximada? Probablemente todavía no. Depende un poco de como lo ve cada uno y no es mi intención de entrar a este debate.

Pero me atrevo de tantear que éstos Chinos harían una guitarra totalmente artesanal en menos de 50 horas, usando menos herramientas eléctricas que tiene y usa cada uno de nosotros. ¿Porqué no lo podrían hacer también unos Españoles, Franceses, Suizos, Italianos, Alemanes o Holandeses (aunque usarían unas cuanta herramientas manuales menos)? Puede ser que nosotros los Europeos no tenemos tanto talento y disciplina como los Chinos, ¡pero tampoco no somos tan incapaces!

Con todo eso no quiero decir que lo que has leído Arturo, sería verdad. Pero tampoco no podemos decir que sería mentira antes de haber visto aquel taller con nuestros propios ojos. ;)

Saludos,
Markus

Amigo Markus, en este caso siento disentir contigo y atrevida o no es mi propia opinión la que he expresado como tu expones la tuya.Efectivamente no doy nombres porque mi intención no es poner en crisis el prestigio de nadie sino exponer unos hechos que sabemos se producen.
Para mi no es artesanal lo que tu propugnas ,eso es una cadena de montaje y no por el hecho de utilizar maquinaria sino porque la paternidad está muy compartida.¿Que diferencias pues encuentras entre la fabricación de un automóvil y una guitarra si el proceso es el mismo? ¿Acaso no son seres humanos los que ensamblan las piezas metálicas?¿No son también otros los que se encargan de construirlas?. Para mi artesania es otra cosa e incluso puedo estar equivocado pero mi concepto del artesano es como del pintor que comienza y termina su obra o del compositor que hace otro tanto y a ninguno de los dos lo imagino con una obra compartida. Ni uno fabrica sus pinturas ni el otro el papel donde escribe su música pero ambos plasman su inspiración y oficio desde el principio hasta el final.
Tampoco creo en las especiales habilidades de una raza determinada si no se trata de folclore, y los chinos entran en este saco. Nadie me dijo que con su especial forma de trabajar un chino haga en diez horas lo que un europeo en cincuenta pero sí leí que con menos de veinte euros un chino puede estar trabajando mas de dieciseis horas.
Markus, he visto el enlace de ese guitarrero americano que dice que hizo la guitarra en dos días. No digo ni que si ni que no porque yo no lo vi.También he visto el vídeo de los chinos fabricando violines y posiblemente cada uno de ellos solo sepa hacer una cosa del proceso. ¿Es para ti eso artesanía?. Si lo es tenemos dos conceptos sobre la materia totalmente distintos.
Un saludo
 
Hola a todos, me gustaría dar un punto de vista: Este tema de artesanal vs "no artesanal" genera controversias y emociones encontradas. Si uno analiza como comprador de una guitarra simpre nos gusta que ésta sea artesanal. No es porque sea si o si mejor sino por el hecho de que .... no se.
Por ejemplo si vemos una guitarra artesana que suena de maravilla y con una terminacion "PERFECTA" podemos decir que estamos ante una joya. Es difícil la terminación perfecta en guitarras artesanas pero cuanto mas perfecta mejor. Ahora si una guitarra que suena de maravilla y terminada en forma "Perfecta" nos dicen que es de fábrica le restamos importancia.
Es mas: si mostramos una guitarra con etiqueta de "artesano" a un grupo de compradores para que la evalúen y luego le cambiamos la etiqueta por una que diga "fabrica Tal" a la misma guitarra y la damos a otro grupo para evaluar seguramente los resultados sean muy diferentes.

A lo que voy con esto es que ante instrumentos excelentes de igual calidad las de etiquetas de artesano hacen la diferencia con el precio. Por lo tanto un buen sistema de numeración corre a favor de este concepto.

Es solo un punto de vista al que incluso yo, puedo o no, estar de acuerdo.

Saludos

Maxi
 
Hola a todos, me gustaría dar un punto de vista: Este tema de artesanal vs "no artesanal" genera controversias y emociones encontradas. Si uno analiza como comprador de una guitarra simpre nos gusta que ésta sea artesanal. No es porque sea si o si mejor sino por el hecho de que .... no se.
Por ejemplo si vemos una guitarra artesana que suena de maravilla y con una terminacion "PERFECTA" podemos decir que estamos ante una joya. Es difícil la terminación perfecta en guitarras artesanas pero cuanto mas perfecta mejor. Ahora si una guitarra que suena de maravilla y terminada en forma "Perfecta" nos dicen que es de fábrica le restamos importancia.
Es mas: si mostramos una guitarra con etiqueta de "artesano" a un grupo de compradores para que la evalúen y luego le cambiamos la etiqueta por una que diga "fabrica Tal" a la misma guitarra y la damos a otro grupo para evaluar seguramente los resultados sean muy diferentes.

A lo que voy con esto es que ante instrumentos excelentes de igual calidad las de etiquetas de artesano hacen la diferencia con el precio. Por lo tanto un buen sistema de numeración corre a favor de este concepto.

Es solo un punto de vista al que incluso yo, puedo o no, estar de acuerdo.

Saludos

Maxi

El valor que para cada uno de nosotros debería tener un instrumento no tendría que ser por la forma en que se ha construido sino por su respuesta sonora.Si esta es mala de nada sirve que se hayan empleado doscientas horas en su construcción porque son horas perdidas.
También en los talleres donde se construye bajo cadena de montaje se aparece de vez en cuando la Virgen y pone su dedo sobre algunas de ellas y esas hay que buscarlas. En la artesania, aunque imperfecta si la comparamos con la exactitud de la máquina la búsqueda de esas condiciones extraordinarias es mas posible porque es pausada. Es fácil de imaginar a alguno de los grandes guitarreros que dio la historia dando mil y un golpecito con la yema del dedo pegando el instrumento a su oído y quitando o poniendo madera tras cada golpe hasta encontrar lo que buscaba. Eso y no otra cosa es lo que hace a esos instrumentos distintos y por supuesto valorados. No todo lo artesanal tiene porque ser mejor que lo manufacturado pero tiene mas posibilidades.
Un saludo
 
Amigo Arturo,
Puede ser que nos entendemos mejor que tu crees. Te doy otro ejemplo:

En Bolivia, cualquier constructor de instrumentos que dice de si mismo que hace instrumentos artesanales te ríe en la cara si le dices que harías guitarras artesanales usando la tupi ...y una cierra de cinta, y una sierra circular y un taladro de mesa, y, y, y...

Las cosas son relativas.

Cuando algo deja de ser artesanía? ¿Tu estás talando el árbol o compras las chapas de 4mm de grosor para tapa, fondo y aros? ¿Cuando algo empieza a ser trabajo de cadena? ¿Hasta que punto se puede hablar todavía de taller artesanal? ¿El fabricante que mencionabas (sin nombre) ha dicho que sus guitarras serían de autor o "de luthier" (el último término es algo que está o ha estado usado por la empresa Alhambra para guitarras fabricada por una sola persona)? ¿Una guitarra ya no es artesanal cuando trabajan dos, personas en ella? ¿O tienen que ser tres, cuatro o cinco? ¿O deben ser diez personas involucradas para que ya no sea trabajo artesanal? ¿Cuenta o no cuenta el trabajo del barnizado? ¿Un taller de una sola persona es todavía artesanal si está usando CNC? ¿Es artesanía hacer un instrumento según un plano CAD?

Arturo, los límites no son definidos. Y mucho menos los definiríamos tu o yo.

En otro punto (además de condenar a una empresa sin nombre - y sin haberla visto) estoy muy en desacuerdo contigo. Si dices que:
[...] he visto el enlace de ese guitarrero americano que dice que hizo la guitarra en dos días. No digo ni que si ni que no porque yo no lo vi [...]
...das a entender que no le crees a este guitarrero. Bueno, lo podrías decir así: "no puedo creer". Pero en cambio, entre los renglones das a entender que piensas que debe ser un mentiroso, sin haber visto nada. Es un matiz que me molesta un poco. ¿No sería que todo al contrario deberíamos creerlo antes de tener un argumento muy fuerte que puede poner en cuestión lo dicho?

Mira: tu, como constructor de guitarras eres mejor y mucho más prolífico que yo. Pero tendrás que entender que hay mejores que son mucho más prolífico que tu...

Saludos,
Markus
 
El valor que para cada uno de nosotros debería tener un instrumento no tendría que ser por la forma en que se ha construido sino por su respuesta sonora...

Disculpad mi intromisión pero..., ¿cabría la posibilidad de que otro aspecto por el que podríamos valorar un instrumento fuese el puramente histórico, sin tener en cuenta otros factores?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Amigo Arturo,
Puede ser que nos entendemos mejor que tu crees. Te doy otro ejemplo:

En Bolivia, cualquier constructor de instrumentos que dice de si mismo que hace instrumentos artesanales te ríe en la cara si le dices que harías guitarras artesanales usando la tupi ...y una cierra de cinta, y una sierra circular y un taladro de mesa, y, y, y...

Las cosas son relativas.

Cuando algo deja de ser artesanía? ¿Tu estás talando el árbol o compras las chapas de 4mm de grosor para tapa, fondo y aros? ¿Cuando algo empieza a ser trabajo de cadena? ¿Hasta que punto se puede hablar todavía de taller artesanal? ¿El fabricante que mencionabas (sin nombre) ha dicho que sus guitarras serían de autor o "de luthier" (el último término es algo que está o ha estado usado por la empresa Alhambra para guitarras fabricada por una sola persona)? ¿Una guitarra ya no es artesanal cuando trabajan dos, personas en ella? ¿O tienen que ser tres, cuatro o cinco? ¿O deben ser diez personas involucradas para que ya no sea trabajo artesanal? ¿Cuenta o no cuenta el trabajo del barnizado? ¿Un taller de una sola persona es todavía artesanal si está usando CNC? ¿Es artesanía hacer un instrumento según un plano CAD?

Arturo, los límites no son definidos. Y mucho menos los definiríamos tu o yo.

En otro punto (además de condenar a una empresa sin nombre - y sin haberla visto) estoy muy en desacuerdo contigo. Si dices que:

...das a entender que no le crees a este guitarrero. Bueno, lo podrías decir así: "no puedo creer". Pero en cambio, entre los renglones das a entender que piensas que debe ser un mentiroso, sin haber visto nada. Es un matiz que me molesta un poco. ¿No sería que todo al contrario deberíamos creerlo antes de tener un argumento muy fuerte que puede poner en cuestión lo dicho?

Mira: tu, como constructor de guitarras eres mejor y mucho más prolífico que yo. Pero tendrás que entender que hay mejores que son mucho más prolífico que tu...

Saludos,
Markus

Amigo Markus, quiero que quede claro que para mi esto no es un debate sino un intercambio de opiniones con un amigo y no siempre tienen por que ser coincidentes.
Totalmente de acuerdo en que todo es relativo y que en Bolivia concretamente desposean del apelativo de artesano lo que se ha realizado con maquinaria eléctrica.
No sé Markus cuando algo deja de ser artesano porque como en tantas cosas cada persona es una opinión. Puede que yo esté confundiendo los términos al llamar artesanía a lo que debería denominar como "trabajo artesano de autor" y este en mi solo criterio dejaría de serlo cuando el autor ha perdido el control de la obra y delegado en terceras personas para ejecutar fases que ni siquiera ha supervisado.No soy tan estricto y sigo considerando un trabajo de autor el que sale de un taller donde hay diez oficiales bajo la supervisión del maestro porque en las fases importantes estará allí pendiente.El número dependerá de la capacidad del maestro en controlar, porque como decía un antiguo forero: "al final hablan las guitarras".
Markus, me has entendido mal con respecto al guitarrero americado. En ningún momento he pensado que sea falso lo que afirma sino sencillamente que no he visto el proceso. De haberlo visto muchas cosas seguro que me parecerían lógicas y que justificarían esos dos días tan solo.
De tus dos últimas afirmaciones te corrijo la primera y te confirmo la segunda.Te puedo asegurar que nunca me consideraría ni mejor guitarrero que tu ni mas prolífico pues siempre he admirado tu buen hacer, tu buena vista(recuerda el laudete) y tu ingenio para encontrar soluciones a los problemas y no es tirarte flores sino que tienes constancia de que siempre lo he expresado. En cuanto a que hay mejores guitarreros que yo, todos Markus todos. Yo solo llevo cuatro días en esto.
Un abrazo
 
Disculpad mi intromisión pero..., ¿cabría la posibilidad de que otro aspecto por el que podríamos valorar un instrumento fuese el puramente histórico, sin tener en cuenta otros factores?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo


Naturalmente que sí y de hecho existe esa valoración pero que en muchos casos entraría en el campo del coleccionismo.
Un saludo
 
Naturalmente que sí y de hecho existe esa valoración pero que en muchos casos entraría en el campo del coleccionismo...

Cierto: un campo de aplicación sería el coleccionismo. Otro, la investigación histórica sobre el instrumento, que permitiría -presuntamente- avanzar en su conocimiento...

En cualquier caso..., ¡gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Amigo Markus, quiero que quede claro que para mi esto no es un debate sino un intercambio de opiniones con un amigo y no siempre tienen por que ser coincidentes.
Totalmente de acuerdo en que todo es relativo y que en Bolivia concretamente desposean del apelativo de artesano lo que se ha realizado con maquinaria eléctrica.
No sé Markus cuando algo deja de ser artesano porque como en tantas cosas cada persona es una opinión. Puede que yo esté confundiendo los términos al llamar artesanía a lo que debería denominar como "trabajo artesano de autor" y este en mi solo criterio dejaría de serlo cuando el autor ha perdido el control de la obra y delegado en terceras personas para ejecutar fases que ni siquiera ha supervisado.No soy tan estricto y sigo considerando un trabajo de autor el que sale de un taller donde hay diez oficiales bajo la supervisión del maestro porque en las fases importantes estará allí pendiente.El número dependerá de la capacidad del maestro en controlar, porque como decía un antiguo forero: "al final hablan las guitarras".
Markus, me has entendido mal con respecto al guitarrero americano. En ningún momento he pensado que sea falso lo que afirma sino sencillamente que no he visto el proceso. De haberlo visto muchas cosas seguro que me parecerían lógicas y que justificarían esos dos días tan solo.
Amigo Arturo,

Esto sí, es una opinión matizada que no solamente entiendo sino también comparto. Estoy contento que hemos podido eliminar la posibilidad de unos malentendidos graves. Estás mencionando un elemento que me parece central en lo de "artesanal / no artesanal": el control que el autor tiene sobre su obra.

De tus dos últimas afirmaciones te corrijo la primera y te confirmo la segunda.Te puedo asegurar que nunca me consideraría ni mejor guitarrero que tu ni mas prolífico [...]
Aquí me has entendido mal. Eso no he dicho por aludir que tu pensarías así sino simplemente es por una parte mi punto de vista (eso del "mejor guitarrero") y por otra parte es un hecho (hablando de construir instrumentos, tu eres mucho más prolífico - ¡yo soy una tortuga! y pienso cien veces antes de agarrar el formón).

[...] En cuanto a que hay mejores guitarreros que yo, todos Markus todos.
Todos no, Arturo. De ninguna manera. Por lo menos según mi opinión, hasta el momento con cada instrumento nuevo estabas cogiendo la delantera a muchos otros que se dedican a la construcción de instrumentos de la familia de la guitarra. La humildad puede ser una virtud, pero tampoco no hay que exagerar con las virtudes ;) .

Entiendo y lo siento que te he hecho sentir un poco mal con mi intervención. Por supuesto, y no estoy dudando que lo entiendas, eso no era mi intención. Por otro lado no he podido dejar tu postura muy generalizada y según mi parecer injusta sin comentar, pensando en que obviamente es posible de hacer una guitarra artesanal en mucho menos tiempo que normalmente estamos calculando para tal obra.

Además estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto de varios de nosotros, que si un instrumento está hecho de manera artesanal o no, no tiene que ver necesariamente con la calidad - pero por lo general con el precio. Y sí, una guitarra hecha por una persona tiene una atracción muy especial (casi algo mágico), y una guitarra hecha cuidadosamente a mano (aunque no sea de una sola persona) es todavía más atractiva que una guitarra de producción masiva. Hay que llamar estas diferencias por su nombre.

Un abrazo,
Markus
 
Naturalmente que sí y de hecho existe esa valoración pero que en muchos casos entraría en el campo del coleccionismo...
Cierto: un campo de aplicación sería el coleccionismo. Otro, la investigación histórica sobre el instrumento, que permitiría -presuntamente- avanzar en su conocimiento...
La valoración de un instrumento musical...

Interesante. Tal valoración puede tener muchas caras. Por un lado, el sonido. Luego, o mejor dicho todavía antes, su comodidad para tocarlo (si es incómodo para el músico, éste no le va a sacar el jugo al instrumento).

Creo que para el guitarrero estos dos factores son los más importantes después de haber asegurado que su obra no se desintegrará durante su uso normal. Además creo que como próximo factor, para "valorar" entra el número de serie del instrumento - para los coleccionistas, museos e historiadores que a veces no les interesa tanto el sonido sino la "coleccionabilidad" :roll: , el año o por lo menos la década de construcción, por que manos podría haber pasado, que tipo de reparaciones y daños ha gozado o sufrido el instrumento, y por que motivos. Son valores tanto monetarios como también intelectuales, a veces no separables.

Nota aparte: a veces, para mí el término "coleccionista" tiene un sabor medio amargo. Las mejores colecciones de instrumentos son las que cuentan con un propietario o curador que se esmera por no solamente enseñar sus joyas al público sino también por hacerlos sonar (lo que no está hecho con una restauración sino debe haber recitales).
 
Cuanto más facil sería reconocer instrumntos antiguos si hubiece numeraciones estandarizadas no? o por lo menos mientras cada constructor mantenga una coherencia.
 
Yo creo que tambien un instrumento debe ser valorado aparte de todo lo que se menciona, por su belleza. Tanto la belleza de las maderas como la habilidad del constructor para resaltar los puntos bellos y esconder las imperfecciones de las mismas. Y por supuesto la terminacion.

Saludos

Maxi
 
Estoy todo de acuerdo contigo, Maxi. Es algo que se hace "sin pensar demasiado". La estética es algo que salta más a la vista que el sonido "salta al oído". Eso pasa sobre todo pero no exclusivamente con guitarras para el uso casero.
 
Atrás
Arriba