Necesito Cuerdas para Guitarra Clásica 10 Cuerdas

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola amigos:

Necesitaria saber quién vende juegos de 10 cuerdas para una guitarra clásica de diez cuerdas, tanto para el sistema de afinación moderno de Narciso Yespes como para el clásico/barroco de las piezas de Bach o Weiss.

He estado buscando en tiendas y Luthiers de Madrid pero están agotadas o no las tienen en stock.

¿Sabe alguien donde conseguirlas?

Gracias por adelantado y saludos,

Manuel.
 
Sí, en el caso de los bajos, ve a www.royalclassics.com . si les llamas por teléfono y preguntas por Paqui, posiblemente te las mandarán por correo.
Para la afinación de N. Yepes, no tienes que comprar más que la 7ª, ya que las otras son dos 5as y una 6ª.

Un saludo y suerte.
 
Hola,
Mi experiencia es sólo con cuerdas para la afinación barroca.

Tanto "La Bella" como "Hannabach" hacen cuerdas para guitarra de 10c.

"La Bella" hace dos tipos: Afinación moderna y barroca. Las de "Hannabach" son afinación barroca.

Hay que tener en cuenta que estas marcas son fáciles de conseguir, por lo que si una tienda ya vende cuerdas de estas marcas para guitarra de 6c, está claro que podrá pedir las que son para guitarra de 10c.

"La Bella" barroca resultan muy tensas para mi gusto. El resultado son bajos superficiales y de corta duración.

"Hannabach" creo que hace 2 tensiones para 10c. Probé las de tensión "media" y la mejoría fue notable.

Lo definitivo han sido las cuerdas para laúd barroco que fabrica el artesano Mimmo Peruffo, la mejoría fue más notable aún. Las utilizo en "nylgut", mezcal de nylon y fibra de carbono.
http://www.aquilacorde.com/

Como en juego "para guitarra" sólo hace las 6 primeras, éstas 4 se las pedí expresamente sueltas. Dado que eran para combinarlas con su juego de 6 de tensión normal se las pedí
ligeramente menos tensas que dicho juego de 6.

Esto era para él una experiencia nueva, por lo que tuvimos algún intercambio sobre el resultado (naturalmente le envié el tiro, las notas que quería producir y la altura del La). No hubo mucho que decir, pues acertó a la primera con los calibres que me envió.

Puedes verlas en el hilo:
http://www.guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?t=889

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola amigos:

Gracias por las indicaciones que me habeis facilitado, las páginas web de estas marcas no las conocía y me han resultado muy útiles. Respecto al comentario de Rodolfo he obtenido de la marca La Bella las especificaciones (que incluyo a continuación) para el afinamiento moderno o Yepes ¿puedo utilizar entonces dos quintas cuerdas para la octava y novena cuerdas y una sexta para la décima, comprando sólo la séptima? Difieren un poco en grosor pero parece que pueden ser utilizadas ¿no?.

Aunque nos salimos aquí del tema constructivo y afinación ¿donde puedo encontrar transcripciones de obras clásicas para guitarra de 10 cuerdas, existen aquí dentro del foro?

Muchas gracias de nuevo y saludos,

Manuel.


La Bella Classical Guitar 10 String Modern Tuning, 10MT

NOTE
DESCRIPTION
DIAMETER INCHES
TENSION LBS

1st E
Clear High Density Nylon
.028
16.72

2nd B
Clear High Density Nylon
.032
13.20

3rd G
Clear High Density Nylon
.040
12.76

4th D
Silver-Plated Wound
.029
16.50

5th A
Silver-Plated Wound
.036
14.96

6th E
Silver-Plated Wound
.042
13.42

7th C
Silver-Plated Wound
.052


8th Bb
Silver-Plated Wound
.035


9th Ab
Silver-Plated Wound
.040


10th Gb
Silver-Plated Wound
.042
 
Estimados amigos:

Muchas gracias ante todo a José luis y Rodolfo por sus útiles consejos.

Os adjunto 2 fotos de las modificaciones que he hecho en mi guitarra de 6 cuerdas para transformarla en una nueva de 10.

Espero que os guste aunque todavia está por terminar. Pondré más fotos cuando estén atornillados los clavijeros y puestas las cuerdas.

Tengo una pregunta nueva que hacer:

¿Cómo puedo afinar la guitarra en el sistema barroco? La afinación de las cuatro cuerdas nuevas es de 10ª a 7ª: A, B, C y D. Cuando afino la guitarra de 6 cuerdas tengo el LA en la quinta pero en la de 10 cuerdas no hay notas de referencia. La única forma que veo es utilizar un teclado..¿Hay otra forma de hacerlo?

Muchas gracias y saludos a todos,

Manuel.
 
Hola,

Las fotos no las veo, por lo que supongo que tuviste algún problema al subirlas. Quizá tengan demasiada resolución (para verlas en web con 96 ppp es suficiente)

Respectoa a afinar, compra el "chromatic tuner" más barato de Korg, que no creo que llege a 18,00 €. Tiene la misma precisión que todos los de esa marca: 1/100 de semitono, lo cual no esta nada mal. Hay por ahí un hilo sobre afinadores con bastante información.

El que hacían antes de esa gama, era el CA-20, no sé si lo seguirán haciendo, pero habrá un modelo equivalente.

Si tocas piezas con el Do# deberás afinar la cuerda -8- en Do#. También para las piezas con el Sib es preciso afinar la cuerda (9) en Sib. Generalmente la (7) y la (10) no cambian.

Hay excepciones, como en la música para archilaúd de Zamboni (detalles sobre este autor en el Área de Descanso, última "pieza enigma") que prescibre la (7) en Re# para sus Suites con 4, 5 y 6 sostenidos.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Manuel, ya tienes en el Foro ·Guitarra y educación" los ejercicos para guitarra de 10 cuerdas de los que te hablé en el e-mail.
JL
 
La 7a. cuerda la afinas con la cuarta en Re. La 8a cuerda Do la afinas con la 5a. cuerda, pisas el 3er traste y tienes la nota Do. la 9a. cuerda la afinas con la 5a. cuerda en el segundo traste, tienes el Si. Yla 10a. cuerda la afinas con la 5a. cuerda al aire. luego afinas con todas las cuerdas. Ejemplo: la 7a. con la cuarta, con la 2a cuerda 3er. trastre, 3ra. cuerda 7mo. traste, y así sucesivamente.
Tengo una guitarra de 6 cuerdas que la quiero convertir en una de 10 cuerdas. me gustaría saber de tu proceso de reconstrucción. Gracias. Espero que te haya servido de algo mis sugerencias. tengo una guitarra de 11 cuerdas, y esa es la manera como he afinado, no a la manera de yepes, sino como bajos reales.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba