Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

SHALOM

New member
Creo que son dos formas de construcción diferentes. Dos formas de apreciar el sonido del mismo instrumento, dos ideologías. ¿Se podrían juntar para sacar lo mejor de cada una?
 
Última edición por un moderador:
Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

Me refería a la guitarra española y la australiana.
 
Última edición por un moderador:
Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

¿Con esa rejilla tan complicada se podrá abombar la tapa de la guitarra australiana? Y si tiene 06 mm. de grueso es un fenomeno de la construccion moderna. Los que han tenido la oportunidad de escucharlas, ¿qué pueden decir al respecto?
 
Última edición por un moderador:
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Además de escuchar unas cuantas, he tenido la oportunidad de probar personalmente una Smallman (la de Carlos Bonell) y también la Zbigniew Gnatek de Rafael Aguirre (esta con mucho más detalle) que tengo entendido está construida a la manera de Greg Smallman. Lo primero que sorprende, sobre todo en la Smallman es el tremendo peso que tiene si la comparamos con una Contreras o una Marín por citar un par de ejemplos. La caja pesa una barbaridad.

El varetaje no es el de tiras de madera en forma de abanico, sino una rejilla, una especie de malla (que tengo entendido que ya Antonio de Torres, que era un adelantado a su tiempo, había esbozado) de fibra de carbono. La idea de este sistema es darle "elasticidad" a la tapa actuando con menos rigidez de lo que lo hace el varetaje tradicional. Trabaja como un muelle y reparte la energía más uniformemente por toda la tapa. Además, destaca la delgadez del grosor de la misma. Literalmente (y doy de fe de ello porque lo he visto), se aprecia esa malla de la que hablo desde fuera de la guitarra si la miramos al trasluz. El peso de esta guitarra viene por la gran cantidad de refuerzos que lleva esa tapa para evitar que se raje debido a su extrema delgadez. Se dice (¿rumor?), que a causa precisamente del calibre de la tapa este tipo de guitarras suelen tener problemas de aparición de rajas al cabo de unos pocos años.

Por otra parte, el volumen de sonido es impactante (tanto como el precio o la lista de espera para hacerse con una). La verdad es que yo no recuerdo haber escuchado una guitarra con más potencia bruta en mi vida. Recuerdo que en esa guitarra el timbre me pareció un tanto "nasal" y esto es difícil de explicar solo con palabras. Digamos que un tanto oscuro (lo que no implica que no fuera precioso).

Cualquiera que tenga más datos, aportadlos por favor. Mis conocimientos sobre los "intríngulis" de la construcción son bastante limitados, lo reconozco.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

También tengo entendido que en esa búsqueda de potencia, se pierde calidad. He escuchado varias Smallman en directo y sonaban muy potentes, pero el color, el timbre del sonido...

... no me convenció. Y esta es la pregunta del millón ¿Merece la pena hacer guitarras que suenen mucho sacrificando la calidad de su sonido?

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado 8)
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola a Todos!
Si sacrificamos la calidad de sonido, la busqueda es absurda. Para eso es mejor un buen micro un amplificador etc etc.
Yo he tocado la de Halász(no recuerdo el luthier).La misma historia: potente, pesada y calidad de sonido mediana...
Personalmente prefiero la construccion de doble tapa que con una potencia casi tan buena se parece mucho a una guitarra tradicional. Hace algo como un mes, termine mi segundo prototipo de doble tapa y estoy ansioso por oir la opinion de profesionales.
La potencia es acojonante y la calidad de sonido es por lo menos muy buena.
En unos dias ire Madrid para enseñarle unas guitarras a Estarellas...veremos que opina el maestro.
ya os contare.
saludos
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Os cuento mi poca experiencia con las guitarras australianas.

Probé detenidamente la Smallman de Thibault Cauvin ("cedro", creo que del 2003, cuerdas muy altas) y una z...(no sé qué) Gnatek ("abeto", 2001). También probé - en malas condiciones - una Simon Marty (creo que del 2004). Siempre comparando con una guitarra de referencia, tocando yo mismo y escuchando a otro(s) tocarlas.
También oí varias Smallman (sin y con orquesta) y una Gnatek en concurso (sin y con orquesta).
De manera general, se pierde algo en cuanto a timbre o color, es decir que el sonido "australiano" no se parece al sonido tradicional de la guitarra (aunque, cuidado, una Bernabé no suena como una Ramírez, ni como las diversas Marín, ni como las Friederich).

A pesar del timbre algo distinto, la Marty me pareció un instrumente muy homogéneo, sin huecos ni diferencias tremendas en cuanto a timbre o sustain. Además, tenía un tiro corto (de 64) y resultaba muy cómoda.

La Gnatek del 2001 me gustó menos, sobre todo porque no soportaba las tiples de carbono. Pero era bastante homogénea también. Hay quien dice que las últimas suenan mucho mejor.

La Smallman de Thibault Cauvin no la considero como un instrumento musical ya que es muy pero muy desigual. Hay que compensar cada nota porque cada nota suena de manera distinta: más o menos fuerte, más o menos larga, timbre distinto. El timbre "general" (concepto teórico en este caso) está muy lejos de lo habitual y no me gustó nada. Claro, la altura extrema de las cuerdas amplificó también estos defectos.

Un concertista que toca en salas grandes puede aprovecharse de la dinámica superior de las mejores australianas, sobre todo si las salas no revelan muy bien el timbre. Los otros se cansarán bastante rápido de estas guitarras, creo yo.
 
Última edición:
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola amigos

Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

Vamos a dedicarons a la guitarra :139:
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

DonArmando dijo:
Hola amigos

Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

Vamos a dedicarons a la guitarra :139:

Don Armando:

Creo que el tema ha sido lo suficientemente aclarado por parte de los moderadores implicados en él; las disculpas de estas personas a las que como parte del equipo me sumo, han sido ofrecidas humildemente a la persona a quien iban dirigidas.
No considero acertada la acusación de falta de tolerancia que vd. realiza, ya que no es este un foro literario ni de buenas prácticas del idioma castellano en sí mismo. Simplemente se ha pedido por favor a un usuario que en aras de una buena comunicación, utilice las herramientas que la red ofrece para hacer más inteligibles los mensajes que en ocasiones se entendían menos, no hay más.
Asimismo, no creo que por causa alguna de origen cultural, social o geográfico se haya discriminado jamás aquí a nadie. Asumimos el hecho de que somos parte de una comunidad hispanohablante con sus variantes lógicas geográficas y culturales, y eso jamás nos ha impedido entendernos. Aparte de esto, los mensajes más complicados de entender por su peculiaridad lingüística, han sido corregidos por moderadores del foro cuando ha sido necesario. Igualmente, opino que el desacuerdo que usted expone puede ser producto de un malentendido en nuestras intenciones que no son otras que las de entendernos.
Por último, mi felicitación por su intento de escribir en nuestra lengua, que usted consigue hacer de forma bastante meritoria y airosa.

Una vez más, nuestras disculpas si hemos dado lugar a interpretaciones equivocadas.

Un saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Creo que los comentarios que se han hecho arrojan luz sobre este controvertido instrumento, siendo su principal característica su potencia impresionante. Dos formas de construir guitarra, la española, poética y mágica, una nota enigmática que viaja más distancia que la imperfecta poderosa, y la australiana potente, pero que tiene sus seguidores; en gustos se rompen los géneros, y eso se respeta, creo que el constructor se debe a sus clientes, así que también hay que construir guitarras australianas.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

hola shalom.
Pero no debemos de olvidar, que la música es sentimiento, lo que a un compositor le inspira, son las matices y esa magia de duende, que la guitarra saca en cierto momento, el timbre ,la relaciónarmoniosa que se crea dentro de ella , y que sale sin previo aviso.
Que queremos, potencia de volumen , o seguir placenteramente del disfrute de nuestro instrumento.
un saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

HOla!

Yo tambien he tenido el placer de probar una smallman (isabel siewers) y he de decir que...me FLIPANN!!!Es cierto como he leido por ahi que pesan una barbaridad,pero tienen una pegada increible y en cuanto a timbre creo que no pierde tanto.
YO tengo una pequeña duda; se que vale la de dios una guitarra de estas, pero me gustaria saber si hay algun enlace con precios, modelos etc...

Si alguien me puede ayudar...GRACIAS!

SALU2/:amigos:
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

SHALOM dijo:
Creo que los comentarios que se han hecho arrojan luz sobre este controvertido instrumento, siendo su principal característica su potencia impresionante. Dos formas de construir guitarra, la española, poética y mágica, una nota enigmática que viaja más distancia que la imperfecta poderosa, y la australiana potente, pero que tiene sus seguidores; en gustos se rompen los géneros, y eso se respeta, creo que el constructor se debe a sus clientes, así que también hay que construir guitarras australianas.
Amigo Shalom,

También existe vías medianas entre estos dos "extremos":
- las guitarras con tapas "sandwich" (dobles) iniciadas por Wagner y Damman (varios constructores norteamericanos y alemanes usan este tipo de tapas)
- las guitarras Ángel Benito/JM Moreno (Madrid) con triples aros y doble fondo
- las guitarras Liikanen (de Finlandia, creo) con diseño propio (no sólo de la tapa)
- las guitarras Joie (de Francia) con tapa fabricada a partir de fibras de madera

Todas estas alcanzan una potencia superior a las guitarras tradicionales (cuidado no sólo españolas, hay gran tradición también en Alemania, Francia, etc.) y ofrecen también un timbre más parecido al tradicional (más o menos según el método y el constructor).

Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...

Un cordial saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Benito, estos comentarios que ustedes hacen de estas guitarras, para mí son extraordinarios; yo lo que sé de la construcción lo he aprendido aquí, lo debo a Dios y a ustedes, y lo hacen con argumentos muy claros, para mí este arte es uno de los más fascinantes que existen; la verdad, me apasiona, gracias a Dios por los motivos que mueven a este foro, exento de hermetismo; un buen legado para las generaciones que vienen.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola Benito Camelas.
Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...


Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo , sobre este comentario.
La guitarra española como tu comentas, no tiene magia y menos que esa magia la transmita las cuerdas, las elogaciones que transmite una cuerda alta , no es la misma que una cuerda baja , y ninguna de las dos formas emiten magia, en todo caso la mas alta emite mas sonido pero no mas magia,referente al timbre te dire que tampoco influye las cuerdas, cada guitarra tiene su propio timbre , un ejemplo; se construye dos guitarras con las mismas maderas , el mismo constructor, terminada las dos guitarras , cada una de ella lleva su propio timbre, eso depende de muchos factores, que expresarlo aqui en un foro es bastante complicado.
Un saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

defran dijo:
Hola Benito Camelas.
Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...


Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo , sobre este comentario.
La guitarra española como tu comentas, no tiene magia y menos que esa magia la transmita las cuerdas, las elogaciones que transmite una cuerda alta , no es la misma que una cuerda baja , y ninguna de las dos formas emiten magia, en todo caso la mas alta emite mas sonido pero no mas magia,referente al timbre te dire que tampoco influye las cuerdas, cada guitarra tiene su propio timbre , un ejemplo; se construye dos guitarras con las mismas maderas , el mismo constructor, terminada las dos guitarras , cada una de ella lleva su propio timbre, eso depende de muchos factores, que expresarlo aqui en un foro es bastante complicado.
Un saludo.
Hola Defran,

Use el término magia para contestar a Shalom quien lo usó primero, creo. Iba a poner comillas o añadir "supuesta" a magia, pero no quería polemicar sobre este término. Lo que entendemos por magia, Shalom y yo, es la que nos gusta en el timbre de las guitarras tradicionales no "extremas". Un ejemplo de guitarra tradicional extrema sería una Paco Marín con cuerdas altísimas, de tensón fuerte (más bien de carbono): esta guitarra es percusiva en sí (respuesta rápida), con cuerdas altas (respuesta aún más rápida) de tensión fuerte (... ya sabes).

Las cuerdas más altas dan más sonido (inmediato), pero el sonido dura menos...

Mira, existe en el mercado todos tipos de cuerdas. Bajos de los más graves (pocos armónicos) de tipo Augustine hasta los más claros (Aquila Alchemia, Savarez Alliance, ¿Hannabach 815?) y lo mismo con los agudos (nailon >< carbono, siendo las Carbon Line las más claras, que yo sepa).
Esto modifica no sólo lo que podríamos llamar el equilíbrio de la guitarra, sino también su timbre - que se define parcialmente por su proporción general de notas fundamentales y armónicos.
Cada guitarra tiene su propio timbre, en esto estamos de acuerdo, pero el intérprete podrá modificarlo a través de las cuerdas que eligirá.

Además, la manera de tocar del intérprete influye mucho en el timbre que se percibirá del instrumento.

El timbre propio del instrumento es un elemento y hay varios más.

Un cordial saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola benito camelas.
Refente a lo que estamos comentando sobre las cuerdas, es evidente que cada guitarrista busque su sonido,con la variedad de tipos de cuerdas que se comercializan en el mercado,
pero el timbre de la guitarra es algo mas que el cambio de cuerdas,el timbre de la guitarra tiene mucho que ver con la construcion de la tapa armonica, el rebaje de la madera que cada constructor le damos, esta es la diferencia entre un constructor y otro.
El sonido se define : intensidad,tono,timbre y tiempo.
Un saludo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Puede ser un poco polemico este tema...pero es verdad que cada guitarra tiene su propia personalidad y su propio encanto, solo en España se hacen diferentes tipos de construccion de guitarras y todas tiene su propio caracter en volumen y sonido a la hora de ser tocadas, asi que tambien se podria poner un titulo que diga...

Guitarras Españolas VS Guitarras Españolas. :mrgreen:

Un Saludo.
Peter Anthony.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Apreciados Amigos:

En apoyo a lo que nos dice Anthony me permito poner a su concideración algunas reflexiones.

La música es arte, no puede haber por tanto precisión ni reglas fijas en cuanto a la transmisión del mensaje estético del autor de una obra. Por otra parte una de las caracterísiticas que diferencia a la música de otras formas de arte, como la pintura por ejemplo, es que la obra llega al público a través de un interprete (o varios según el caso), que pone de manera ineludible su sello personal a la ejecución; por si fuera poco, cada individuo que escucha la obra tiene su propia personalidad y con ello sus propios gustos.

Los guitarreros están al servicio de todos ellos y concientes de que construir una guitarra tiene también mucho de arte personal, procuran satisfacer inicialmente a su cliente, sin embargo, en el fondo, esperan que la mayoría de las personas que escuchen su instrumento queden satisfechas con su sonido.

¿Como sacar una conclusión definitiva de esta gran cantidad de variables todas ellas subjetivas?.

No hay como. Unas guitarras gustarán a algunos y otras a otros (y hablo de autores, interpretes, guitarreros y público).

Hay grandes de la guitarra que consideraron una Romanillos como lo mejor, a otros no les satisfacen; Hay quienes se preguntan por que repetir la construcción de un instrumento histórico y hay otros que cuando escuchan la "copia de Torres" de John Ray (que pertenece a nuestro amigo Javier Riba), se sienten sobrecogidos por sus matices.

Sin tomar partido y únicamente a manera de ejemplo comentaré que se han vertido algunos comentarios a favor de la potencia de las guitarras australianas en defecto de su timbre y matices, pero nuestro amigo y compañero del foro Rafael Aguirre nos muestra en su página web dos videos con su guitarra, una Zbigniew Gnatek de Sidney del año 2004, y..........¡¡Caray, creo que a esta guitarra no le hace falta nada!!.......... o ¿estaré mal?........como quiera ya volví a incidir en apreciaciones subjetivas.

Los invito a ver este par de videos, su dirección es www.rafaelaguirre.com

Un fuerte Abrazo para todos, me agrada mucho leer lo que se escribe en este foro.
 
Atrás
Arriba