Felipe Conde

Que bueno,Leonard Cohen en la entrega de los premios Principe de Asturias alabando las guitarras Conde.Menos mal que hay gente de fuera que valora lo que aqui mucha gente intenta menospreciar.

ES cierto lo que dices, acabo de leer el artículo en El País, y cito textualmente al poeta: "Haciendo el equipaje para venir cogí mi guitarra de la marca Conde, hecha en España, muy ligera. Me la puse en la cara y olía a la fragancia de la madera viva"
 
yo pienso como titeiro que todos hablamos de las conde que si tal y cual me incluyo yo mismo pero a larga de tantos años tocando y moviendome por to los laos , son muy pocos los guitarristas de flamenco que no han tenid ouna conde o la han querido tener como me han dicho mas de un luthier , todos querias una conde y como minimo y es asi otra cosa es si de felipe , mariano o atocha pero todos se vuelven locos con la media luna .
 
Publicado por El Pais

" Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto."

fragmento del discurso de Leonard Cohen al recibir el Premio Principe de Asturias de las Letras.
 
Publicado por El Pais

" Haciendo el equipaje para venir, cogí mi guitarra Conde, hecha en España hace 40 años más o menos. La saqué de la caja y parecía hecha de helio, muy ligera. Me la puse en la cara y la olí, está muy bien diseñada, la fragancia de la madera viva. Sabemos que la madera nunca acaba de morir y por eso olía el cedro, tan fresco, como si fuera el primer día, cuando compré la guitarra hace 40 años. Y una voz parecía decirme: "Eres un hombre viejo y no has dado las gracias, no has devuelto tu gratitud a quien la merece: el suelo, la tierra, al pueblo que te ha dado tanto."

fragmento del discurso de Leonard Cohen al recibir el Premio Principe de Asturias de las Letras.

Hoy el mediodía lo escuché en las noticias de Cuatro, y he de confesar que me emocioné.Oír esas palabras en boca de este hombre,hace que me sienta más orgulloso de ser español y de tener una Conde.

Saludos.
 
Que tontería mas grande, y si tuviera una Ramirez hubiera dicho lo mismo además solo se ha referido al olor de la madera y no al sonido. De todas formas hace cuarenta años felipe Conde no era todavía guitarrero y los miembros de esta familia eran unos cuantos que no se sabe quien hacía las buenas y quien hacía las malas porque en la época de los sesenta y setenta algunas guitarras de Gravina desafinaban ,yo ya he probado dos una del 69 encargada por el mismo Yepes y otra del 71 y las dos desafinaban. Saludos.
 
A esto me referia que habia gente en el foro que intentaba menospreciar.

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)
 
Hasta aquí hemos llegado. yo me retiro de este tema ya que la verdad duele a algunos, siempre intenté ser neutral y no tengo porque perder el tiempo si no es por compartir experiencias que de esto se trata en este foro y como no es el caso lo dejo aquí. Saludos.
 
Hasta aquí hemos llegado. yo me retiro de este tema ya que la verdad duele a algunos, siempre intenté ser neutral y no tengo porque perder el tiempo si no es por compartir experiencias que de esto se trata en este foro y como no es el caso lo dejo aquí. Saludos.

Hombre Paco, me duele tu reacción por dos razones fundamentales: la primera es por que yo creé este tema sin ninguna mala intención, la única era dar a conocer unas guitarras que para mí son sensacionales.La segunda es porque he tenido el gusto de conocerte personalmente, ya que has estado en mi casa probando mis guitarras y se te ve buena persona, pero a lo mejor tienes que plantearte que el que no está siendo neutral, quizás seas tú, y te lo digo sin acritud alguna.
Creo que no estás siendo justo con las guitarras de Conde Hermanos, y es que todas las aportaciones tuyas en este hilo al respecto son notablemente negativas,si tú a eso le llamas ser neutral...No es posible que la firma de guitarras más con más solera en el mundo del flamenco sólo despierte en ti connotaciones peyorativas.Por lo que pudo observar en el poco pero fructificante rato que compartí contigo, pude observar que eres harto conocedor de la guitarra clásica, y te estás introduciendo en la flamenca. Dicho sea de paso, y por más que muchos se empeñen en afirmar lo contrario, distan mucho la una de la otra, principalmente en cuanto a lo que clásicos y flamencos buscamos en el instrumento. Estoy convencido que lo que para mí es una guitarra de primer nivel, para tí pasa totalmente desapercibida, y viceversa.No quiero con ésto decir que yo tenga más perspectiva que tú para valorar una guitarra, para nada.Pero sí creo que no tienes del todo claro, bajo mi punto de vista, lo que es una buena guitarra flamenca; del mismo modo que yo no tengo del todo claro lo que sería una guitarra de primer nivel para clásico.
Respecto a lo que comentas de que probaste varias Conde de los años 60-70 las cuales afinaban con dificultad, no tengo porque dudar de tu palabra.Si es cierto que las guitarras antiguas tenían alguna limitación a la hora de afinar, pero esta carencia era más bien generalizada...aunque la de Cepero afina bastante bien y la del maestro Paco, también.La que tiene Moraíto, también afina bastante bien...pero bueno, las guitarras no son perfectas.
De todos modos, espero que no tetires de este hilo, y puedes seguir dándonos tu opinión sobre las guitarras de Conde Hermanos.
 
Hola titeiro, sí he sido neutral y no he dicho en ningún momento que las conde sean malas guitarras, lo único es que están sobrevaloradas exageradamente solo porque las toca Paco o Tomatito..etc
y yo comparé la mía con la A27 de Felipe conde y la mía me gusta mas. aunque valgan lo mismo eso no importa. lo que me molesta es decir que yo intento menospreciar las guitarras de conde porque tengo envidia ,pues mi guitarra me costó 6000€ que por este precio podía haber comprado la A27 pero yo no busco la marca, sino la guitarra en sí y el buen trato por lo menos a la hora de gastar el dinero. Que Paco toca con conde no quiere decir nada porque las suyas no son las que nos venden, y la smallman de williams no es la que sueles ver por ahí que la única que suena es la suya y las otras ni gota. En fin creo que solo he dicho la verdad con respecto a mi experiencia y si alguien se molesta pues allá él.saludos
 
Sobre lo que dije de la tapa fina de la clásica que probé de Felipe conde no se puede generalizar en todas sus guitarras porque la flamenca no tenía la tapa fina, eso sí las vetas bailando la jota, no es que sea muy importante pero en guitarras de esta clase hay que cuidar las apariencias y no solo el sonido. amigo titeiro no me llames negativo pero si te importa mi participación tengo que decir lo que sé porque para decir lo que no sé mejor no decir nada. Saludos.
 
Hola titeiro, sí he sido neutral y no he dicho en ningún momento que las conde sean malas guitarras, lo único es que están sobrevaloradas exageradamente solo porque las toca Paco o Tomatito..etc
y yo comparé la mía con la A27 de Felipe conde y la mía me gusta mas. aunque valgan lo mismo eso no importa. lo que me molesta es decir que yo intento menospreciar las guitarras de conde porque tengo envidia ,pues mi guitarra me costó 6000€ que por este precio podía haber comprado la A27 pero yo no busco la marca, sino la guitarra en sí y el buen trato por lo menos a la hora de gastar el dinero. Que Paco toca con conde no quiere decir nada porque las suyas no son las que nos venden, y la smallman de williams no es la que sueles ver por ahí que la única que suena es la suya y las otras ni gota. En fin creo que solo he dicho la verdad con respecto a mi experiencia y si alguien se molesta pues allá él.saludos

Respecto a lo que las Conde están sobrevaloradas "sólo" porque las toca Tomatico o Paco de Lucía...hombre, es que estos dos tocan bastante bien y son un referente en el flamenco, al igual que Moraíto, Cepero, Enrique de Melchor, Gerardo Núñez, José Manuel León, David Cerreduela, Flavio Rodrigues, Daniel Casares, Cuchús Pimentel, Chicuelo, Faustino Fernández, Javier Conde, Óscar Herrero,Niño de Pura, y un larguísimo etc., lo cual es bastante significativo, ¿no crees?
Respecto a lo de si a estos le dan las buenas y a nosotros las malas pues...es cuando menos discutible.Hoy en día la gente ya no es tonta, y el que más o que menos si no sabe escojer una guitarra, se deja acompañar por alguien que le asesore, y más en guitarras de este precio.No obstante un día estaba probando guitarras en la tienda de Felipe Conde, y llegó Diego Losada y su hijo Pino, que son dos guitarristas pata negra, sobre todo el hijo; y estuvieron probando las mismas que yo probé, yo no me llevé ninguna pues no iba a comprar y ellos se llevaron una de ciprés.No veo donde está la trampa.
 
Yo hablaba de Paco de Lucía y no de Diego losada sé que todos estos tocan con conde y si los maestros tocan con conde es indiscutible que son buenas, yo no he dicho lo contrario pero las que yo probé eran guitarras buenas pero no del otro mundo y la mía me gusta mas ,digamos que son iguales de buenas pero no mejores. el caso es que el que quiere un Mercedes lo quiere por ser Mercedes,es bueno pero aunque haya un coche mejor no lo compra porque quiere un Mercedes y no otra cosa. Pasa lo mismo con las guitarras de conde. Voy a poner un ejemplo pequeño para que entiendas un poco lo que llevo explicando durante todo este tiempo. Si entras a la tienda de Felipe o de Mariano siempre hay guitarras en stock, en cualquier tienda de guitarras en el mundo siempre hay una guitarra conde disponible en cualquier momento de todas las referencias que tienen y venden como churros casi como Ramirez. Pero si quieres una Reyes o una Romero tienes una lista de espera cojonuda y ellos no tienen tanto volumen de venta como los conde,Así que o tienen un duende trabajando para ellos o encargan guitarras a varios guitarreros. A ver si me acerco un poco a la mente de los guitarristas obsesionados con las conde.Saludos.
 
Yo hablaba de Paco de Lucía y no de Diego losada sé que todos estos tocan con conde y si los maestros tocan con conde es indiscutible que son buenas, yo no he dicho lo contrario pero las que yo probé eran guitarras buenas pero no del otro mundo y la mía me gusta mas ,digamos que son iguales de buenas pero no mejores. el caso es que el que quiere un Mercedes lo quiere por ser Mercedes,es bueno pero aunque haya un coche mejor no lo compra porque quiere un Mercedes y no otra cosa. Pasa lo mismo con las guitarras de conde. Voy a poner un ejemplo pequeño para que entiendas un poco lo que llevo explicando durante todo este tiempo. Si entras a la tienda de Felipe o de Mariano siempre hay guitarras en stock, en cualquier tienda de guitarras en el mundo siempre hay una guitarra conde disponible en cualquier momento de todas las referencias que tienen y venden como churros casi como Ramirez. Pero si quieres una Reyes o una Romero tienes una lista de espera cojonuda y ellos no tienen tanto volumen de venta como los conde,Así que o tienen un duende trabajando para ellos o encargan guitarras a varios guitarreros. A ver si me acerco un poco a la mente de los guitarristas obsesionados con las conde.Saludos.

Bueno Paco, veo que hemos mejorado, ya que por fin has dicho que las Conde son buenas! Yo desde luego no dudo que haya muchos constructores buenos, eso es un hecho, y en ningún momento lo he negado.
Lo de que en Conde Hermanos hay un stock de guitarras, pues puede resultar altamente beneficioso, por cuestiones diversas que paso a explicar: Como bien sabemos, no hay dos guitarras iguales, no sólo en cuanto a sonido, sino en comodidad, pulsación, tensión, etc. etc.
Si tenemos en cuenta que para encargar alguna guitarra de las que tú citas, tengo que dar un anticipo de 3.000 Euros sin saber cuales van a ser sus características, me parece muy pero que muy arriesgado...
Por otro lado, creo que es bastante positivo el hecho de poder probar y escojer entre cuatro o cinco guitarras.
Por no hablarte de si un determinado profesional que se gana la vida con la guitarra, y de repente ha tenido un accidente o percance (lo cual sucede en multitud de ocasiones, por los múltiples viajes que realizan), siempre es más fácil acercarte a una guitarrería donde puedas salir con tu guitarra, que encargarle una al bueno de Manuel Reyes, y tener que estar cinco años sin poder trabajar, no crees?
El tema de la subcontratación, como creo haber leído en otro hilo y en boca nada más y nada menos que del maestro Rafael López, es más antiguo de lo que pensamos.Al final lo único importante es el resultado final, la respuesta del instrumento, no quién la realizó.
Y lo de acercarse a las mentes de los guitarristas obsesionados con las Conde...ojalá me pudiera acercar a la mente de mas de uno, y a las manos, claro.
 
¿Tu tienes una conde? yo con la Romero puedo tocar perfectamente con la cejilla en el traste siete si algún día tienes tiempo te invito a probarla.
 
¿Tu tienes una conde? yo con la Romero puedo tocar perfectamente con la cejilla en el traste siete si algún día tienes tiempo te invito a probarla.

Yo he tenido, tengo y tendré Condes. Lo de que con tu guitarra puedes tocar perfectamente con la cejilla en el traste siete, no lo entiendo.Me recuerda a la famosa anécdota-leyenda urbana que cuentan de un pique entre los maestros Caracol y Camarón, en el que iban cantando por fandangos subiendo la cejilla poco a poco, llegando Camarón al traste VII, no pudiendo igualarle Caracol, dado que tenía un registro más bajo; pero ésto no es significativo de nada, y mucho menos aplicable a la guitarra. En muchas guitarras, a partir del traste V, cuesta tocar, pero por razones de tensión.Si ya de por sí tienen tensión, si lo penemos la cejilla en trastes altos, pues se hacen muy duras, cosa que se soluciona poniendo cuerdas de tensión media o baja.
 
Hola, Yo habia puesto una X a conde de felipe V no por el trato, sino por los precios extraordinarios para guitarras ordinarias. El trato fue normal y agradable en los sofas, etc.. Pero hasta que encontre una que sonaba medianamente como la mia ya estabamos hablando de 4000 euros (la mia la tenia a la venta por 1800). Si queria una que suene mejor lo mismo estamos hablando de 6000 u 8000 euros.

Las guitarras si que son buenas, pero los precios no. Ademas las mejores guitarras tampoco las puedes probar, ya que las tienen reservadas para los guitarristas medianamente conocidos o con gran futuro a la vista (eso escuche, es un alarga historia).

Osea, no digo que no vaya algun dia a comprarme una por 10.000 euros, pero creo que hay que conocer las guitarras de otros luthieres tambien y aprender mucho de construccion para poder valorar y cotizar una guitarra. No alcanza con ser solo guitarrista.
Como guitarristas nos podemos equivocar y muchisimo. La guitarra puede sonar bien, pero si desconocemos su construccion puede que no sepamos que estamos pagando 4, 5, 6, 7 u 8.000 euros por una guitarra que en 3 anios (no tengo enie) tendra la tapa rajada, o el clavijero vale 35 euros, o el mastil es de madinter, y ue no tiene refuerzos debajo del puente, o que el angulo del mastil no es el apropiado, etc, etc, etc.

Mi conclusion es que antes de ir con tus ahorros de los ultimos 5 anios a Conde hermanos, primero aprendas mucho de lutheria y obiamente asegurate de que vas a tener el tiempo necesario para tocar la guitarra como si estuvieras en el paro.

Por lo demas, me encantaria tener una boca de rozas de Rio.

Saludos.
 
Hola!, bueno nunca suelo entrar a debatir, pero uno lee y no se aguanta, muy de acuerdo contigo Sants, y como no con Paco, deben de leerle más despacio creo que tiene mucha razón en todo lo que ha dicho, y más bien se adivina o así lo parece el tener otros intereses los que hacen esa defensa tan estricta, lo que dice Paco es lo que dice, está escrito, no saquen de contexto sus palabras, por favor, Ah! no conozco de nada a Paco, más que de un anuncio que puse un día, para que me aconsejasen a la hora de comprar una guitarra, el se ofrecio a ayudarme, (cosa que luego no tiré de él), al igual que luego sé que lo hizo con otros foreros, desinteresadamente siempre, motivo por el cual intercabiamos algunos mensajes, pero nada más,no le conozco de nada, pero si sé de su sabiduria y de su buen hacer, creo deberian de leerle más despacio, está muy claro lo que dice. Gracias y perdón no quiero que se ofenda nadie.
 
Hola!, bueno nunca suelo entrar a debatir, pero uno lee y no se aguanta, muy de acuerdo contigo Sants, y como no con Paco, deben de leerle más despacio creo que tiene mucha razón en todo lo que ha dicho, y más bien se adivina o así lo parece el tener otros intereses los que hacen esa defensa tan estricta, lo que dice Paco es lo que dice, está escrito, no saquen de contexto sus palabras, por favor, Ah! no conozco de nada a Paco, más que de un anuncio que puse un día, para que me aconsejasen a la hora de comprar una guitarra, el se ofrecio a ayudarme, (cosa que luego no tiré de él), al igual que luego sé que lo hizo con otros foreros, desinteresadamente siempre, motivo por el cual intercabiamos algunos mensajes, pero nada más,no le conozco de nada, pero si sé de su sabiduria y de su buen hacer, creo deberian de leerle más despacio, está muy claro lo que dice. Gracias y perdón no quiero que se ofenda nadie.

Buenas del: espero que estés bien, entrar en un debate siempre es constructivo porque así aprendemos todos de todos, mientras no nos juntemos físicamente y lleguemos a las manos,entonces no hay problema. ja ja ... querría añadir a este hilo una cosa mas, cuando una persona normal como nosotros que no nos sobra el dinero y muchos de nosotros no somos profesionales que ganamos el pan tocando la guitarra ,siempre nos da un placer enorme encargar una guitarra que se puede llamar la guitarra soñada después de haber pasado años tocando con guitarras de hojalata, el caso es que yo lo pasé pipa viendo mi guitarra haciendose a fuego lento y cogiendo fotos en cada paso del proceso de construcción, eso no tiene precio cuando la guitarra está hecha para mi y está mi nombre puesto en todas partes ,mango,tapa,suelo,clavijero..etc Añado que no tuve que pagar nada antes de empezar y con la condición de que si no me gusta la guitarra poder anular la compra, siempre y cuando la guitarra tenga medidas standard. Saludos.
 
Hola amigos, me han dicho que esta noche a las 9 en las noticias de la 1ª ,sale un reportage hablando de la guitarra española y su importancia fuera de nuestro pais.Un saludo
 
Hola!, bueno nunca suelo entrar a debatir, pero uno lee y no se aguanta, muy de acuerdo contigo Sants, y como no con Paco, deben de leerle más despacio creo que tiene mucha razón en todo lo que ha dicho, y más bien se adivina o así lo parece el tener otros intereses los que hacen esa defensa tan estricta, lo que dice Paco es lo que dice, está escrito, no saquen de contexto sus palabras, por favor, Ah! no conozco de nada a Paco, más que de un anuncio que puse un día, para que me aconsejasen a la hora de comprar una guitarra, el se ofrecio a ayudarme, (cosa que luego no tiré de él), al igual que luego sé que lo hizo con otros foreros, desinteresadamente siempre, motivo por el cual intercabiamos algunos mensajes, pero nada más,no le conozco de nada, pero si sé de su sabiduria y de su buen hacer, creo deberian de leerle más despacio, está muy claro lo que dice. Gracias y perdón no quiero que se ofenda nadie.

Bueno,pues para no entrar nunca a debatir, la verdad es que a lo mejor no es muy buen comienzo el que ha tenido, señalando a los que en este hilo hemos defendido estas guitarras.
Yo hablo de lo que sé, pero no quiere decir que sea una verdad absoluta...pero mi oponión es libre y desinteresada.
Hace tiempo, frecuentaba el taller de Ángel Benito Aguado, gran guitarrero, aunque sólo construye clásico.Como no hacía guitarras flamencas, y por tanto no había conflicto de intereses, una vez que me gané su confianza le dije que me aconsejara, pues quería comprarme una guitarra flamenca de máximo nivel, a lo que me respondió: Si te lo puedes permitir, no lo dudes, una Esteso de Felipe V. Hasta entonces, mi oponión sobre estas guitarras, era la misma que tiene vd. ahora mismo, por leer opiniones más bien poco fundamentadas y en ocasiones de procedencia dudosa.
Por cierto, teniendo en cuenta que vd. no me conoce personalmente, al contrario que Paco Menéndez; ¿podría si es tan amable explicarnos donde está mi interés personal en este tema, que según vd. se adivina o lo parece?

Le escuchamos, haber si de paso podemos adivinar cual es el suyo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba