El estigma del Sapelly

koko61

New member
Buenas tardes. Quería hacer un alegato sobre esta madera Sapelly, Sapeli o Sapele, como quieran llamarla, ya que existe una opinión creo que infundada sobre la supuesta callidad inferior de esta madera frente a otras maderas similares como la caoba, y todo esto viene a cuento porque me he hecho con una guitarra acustica de lutier con tapa de abeto alpino y aros y fondo de sapele, y es sin duda una de las mejores guitarras que he tenido (y han sido muchas).

Cuando apareció el sapele dado que era una madera abundante creo que se consideró como un sustituto o una segunda madera frente a la caoba. Del mismo modo se entendería el palosanto indio frente al brasileño, pienso yo.

Por otro lado creo que al ser una madera muy dura es dificil de trabajar, además el polvo es bastante tóxico, por lo que muchos guitarreros no quieren usarla. Pienso que el Sapeli puedes ser una madera excepcional bien trabajada y sin embargo existen muchos prejuicios sobre ella.

Si fuera una madera escasa seguramente pagariamos mucho mas por ella y se usaría mas en guitarras de calidad, pero parece ser que su uso de momento casi siempre esta ligado a guitarras baratas. Imagino que dentro de unos años, cuando no se pueda conseguir caoba de calidad desaparecerá el estigma del Sapeli.

Como dueño de esta guitarra debo decir que es una madera tonal fabulosa, mas densa que la caoba y tonalmente creo que a caballo entre la caoba y el palosanto. Sin duda una excelente elección.

Me gustaría que los expertos en materia de maderas de esta sección se pronunciaran al respecto.

Gracias y saludos.
 
Yo cuando veo una guitarra de Sapeli directamente me tira para atrás, la asocio a las guitarras baratas que se vendían hace años, también a las puertas de mala calidad y contrachapadas que se ponían en cantidad de casas y quizás por eso, por haberlo visto demasiado no me gusta nada.
No niego que pueda sonar de maravilla una guitarra con esta madera, pero no compraría ni construiría una guitarra con ella.

Saludos.
 
Como bien sabe la guitarra clásica de cierta entidad sigue fabricandose con tapa de abeto o cedro y aros y fondo de palosanto, bien sea indio o de madagascar y ciprés en la guitarra flamenca, sin embargo ante la escasez del palosanto y cipres se viene usando cocobolo, pauferro, ziricote, ebano exótico, nogal, etc. y sicomoro en el caso de las flamencas, relegándose el sapelli como dice a las guitarras clásicas de baja calidad, en la mayoria de las ocasiones sapelli contrachapado.

Sin embargo ninguna de estas maderas se usa en la guitarra acústica de alta gama, la cual tiene unas características bien distintas a la guitarra clásica. Caoba, Sequoia, Arce, Koa son algunas de las maderas usadas para aros y fondo, por su dureza y al mismo tiempo por su tonalidad, muy apropiada para una guitarra con cuerdas de acero, y para la tapa no solo se utiliza abeto y cedro, también la sequoia, la caoba y algunas otras.

Cada una de estas maderas ofrece unos matices diferentes y la diferencia principal entre una guitarra acustica de buena calidad y otra barata está normalmente en función de si las maderas son laminadas o sólidas, no en el tipo de madera utilizada.

Existen guitarras acústicas excepcionales de muy alta gama con fondo y aros de caoba, algo que no se ha visto nunca en una guitarra clásica, que por la calidez del sonido que debe ofrecer necesita una madera rica en matices pero mas blanda como el palosanto y no tan dura como pueden ser los derivados de la caoba.

Por tanto en mi intervención me refería a la casi nula diferencia entre la caoba y el sapelli macizo en el caso de la guitarra acústica, ya que debido a que el sapelli es una madera abundante que se utiliza como dice en guitarras clásicas de gama baja tiene el San Benito colgado, y como dije bien utilizada puede convertirse no en un sustituto de la caoba sino en una madera de primera por derecho propio. Esta guitarra de le que le hablo tiene un valor de 3500€ por lo tanto no es una guitarra "barata"
 
Por tanto en mi intervención me refería a la casi nula diferencia entre la caoba y el sapelli macizo en el caso de la guitarra acústica, ya que debido a que el sapelli es una madera abundante que se utiliza como dice en guitarras clásicas de gama baja tiene el San Benito colgado, y como dije bien utilizada puede convertirse no en un sustituto de la caoba sino en una madera de primera por derecho propio. Esta guitarra de le que le hablo tiene un valor de 3500€ por lo tanto no es una guitarra "barata"


Tengo un juego de sapelli en el taller con mas de 20 años de secado. Corte radial perfecto, que se le ve todo el espejuelo. Y no lo uso por miedo a no poder vender la guitarra a un precio justo. Como tú, desearía que se elevara su caché...
 
Seguramente son costumbres y modas, tanto en fondos y aros como en tapas.
Es curioso como en las tapas solamente se utilice abeto y cedro en la guitarra clásica, cosa que no ocurre en las llamadas acústicas, incluso si las tapas no tienen una veta recta y apretada se dice que no tienen calidad, cosa que no entiendo el porque, incluso estéticamente una tapa con dibujo en la veta puede resultar mas atractiva.

Tengo un tablón de Cedro del Libano y la intención de hacer una guitarra completamente con el, incluyendo tapa.

Igual Jaume, puedes hacer con ese sapelli una acústica, que ahí si parece estar valorado...

Saludos.
 
Hola Jesús:
Mi maestro, el luthier y guitarrero Alejandro González, de Mataró, construyó en 2012 una guitarra toda ella de Cedro del Líbano, incuídas las barras armónicas, las varetas, y los peones. Sólo eran de maderas distintas el diapasón, el puente, los filetes perimetrales y los motivos lineales que configuraban la roseta.
El resultado fue un instrumento maravilloso. Poco peso, mucha belleza externa y un sonido muy dulce pero, a la vez, potente. Un instrumento muy equilibrado al que pronto le salieron muchos novios. No sé si aún la tendrá en el taller porque, como suele suceder cuando un artesano consigue una obra "peregrina", creo que en este caso el artista no tenía muchas ganas de desprenderse de ella.

En cuanto al tema del Sapelly, yo creo que su mala prensa viene de que es una madera que, como el embero, durante un tiempo se utilizó mucho para puertas y ventanas (sobre todo para puertas), trabajos éstos que, de alguna manera, la desmerecían como "madera noble" para su uso artesano en los instrumentos. Ahora bien, tal como tú dices, es una buena madera. Eso sí, tiene sus pegas, es dura, de poro grande, muy absorbente para los barnices a pesar de su apomazado previo, su polvillo es bastante tóxico y cuando está muy seca se vuelve muy quebradiza, lo que obliga a tener que estar mojándola más de la cuenta durante el domado. Además, si se guarda almacenada en tablillas, éstas tienden a deformarse si la humadad ambiente aumenta por encima de lo normal. Pero, bueno..., no todo van a ser ventajas como ocurre con el precio.
Saludos
 
Hola Restaurador,
Esa es mi idea, hacerla totalmente con esa madera incluido todo el interior. Eso sí, la tapa no va tener vetas lineales y apretadas, si no con el dibujo que tiene el corte del tablón y que será similar al fondo, no se que tal quedará estéticamente y si tendrá alguna pega en cuento al sonido, espero que no. Por el momento estoy dejando secar el tablón a falta de decidirme un año de estos a comenzar el proyecto.

Estaría bien el poder ver alguna foto de la guitarra que construyó Alejandro González, y gracias por tu comentario sobre la construcción de dicha guitarra, el cual me da ánimos para realizarlo.

Saludos!
 
Buenas a todos

Tengo en casa siete juegos de aros y fondos de sapelli quilted estacionados a la espera de aprender lo suficiente como para construir alguna guitarra bonita y que suene bien

Que opinais de esa variedad de sapelly?
 

Archivos adjuntos

  • 16954833820245826018331512666511.jpg
    16954833820245826018331512666511.jpg
    150,5 KB · Visitas: 17
Hola Iván:
Perdona, pero no había reparado en tu último mensaje de este hilo que, a todas luces, ha quedado sin respuesta.

Casi todos conocemos la madera de sapeiiy, entre otras cosas porque es muy abundante y fácil de reconocer, pero no lo es tanto la variedad "quilted", ya que es una variedad de comercialización más escasa, entre otras cosas porque por sus características estéticas se considera una madera semipreciosa y ya está comenzando a considerarse una madera vulnerable cuya explotación debería restringirse. De hecho, la población de sus árboles se ha visto reducida en un 20% en los últimos 20 años.

En primer lugar, el vocablo "quilted" tiene mala traducción al español de cara a nuestro trabajo, ya que equivale a los términos "acolchado" o a "enguatado" que nada tienen que ver con el aspecto externo de esa madera. Mejor sería traducirlo por "ondulado", encrespado o algún término similar. Los franceses, siempre tan coquetos, la llaman "sapelly pommelé", que creo que se ajusta mejor al aspecto visual de la misma.

Sus características, de cara a la construcción de instrumentos, son muy buenas (de hecho con ella se han construído muchos pianos y otros instrumentos a lo largo de la historia), pues es resistente al agua, resistente a los insectos, fácil de trabajar, admite muy bien el encolado, es muy duradera y el aspecto final de sus acabados es más vistoso que el de una buena caoba, como podéis ver en el vídeo, cuyo enlace os pongo a continuación, donde se muestra una vihuela mexicana construída con esa variedad de sapelly.

Sus propiedades mecánicas (peso, densidad, dureza, resistencia a la flexión, a la compresión, a la tracción y su módulo de eslasticidad) se ven ligeramente aumentadas respecto a las de la variedad del sapelly común, pero sigue siendo una madera que se deja trabajar bien, aunque tiende a embotar algo el filo de los hierros de los cepillos y formones (es algo aceitosa) y además, a causa del revirado de las fibras de su trama, con los hierros tiende a levantar pequeñas astillas y grumos donde menos te lo esperas, aunque estos pequeños inconvenientes se solucionan siempre con un buen lijado final.

Supongo que era esto lo que querías saber.

https://www.youtube.com/watch?v=6XN.../&source_ve_path=OTY3MTQ&feature=emb_imp_woyt

Saludos
 
Muchas gracias

Eso es mucho mas de lo que yo sabia, muy agradecido por esta explicacion que me sirve para ir ampliando los pocos conocimientos que tengo de las maderas.

La semana que viene empezare la fase de lijado, es mi primera guitarra y cada dia que me pongo con ella, me gusta mas este oficio, que para mi por lo que me llega a gustar me parece arte, en cuanto la tenga lijada subire fotos, llevo desde septiembre del año pasado asistiendo un dia a la semana cuatro horas a una escuela taller de sabadell, ( escuela taller torrelles isart ) dejo el nombre de la escuela por si a alguien le pudiera interesar, lo unico que he comprado fabricado es la roseta, lo demas todo hecho a mano, es una gozada poder aprender con alguien que te enseña todo lo que aprendio durante muchos años

Por cierto ya he empezado a practicar con la construccion de las rosetas

Una vez mas agradecido por tu respuesta en particular, y al foro en general por todos los conocimientos que estoy adquiriendo
 
Atrás
Arriba