Regruesado a mano de tapa armónica (utilización del cepillo)

arturo staiger

New member
hola gente! mi inquietud parte del hecho que se me hizo imposible encontrar imagenes o mejor aun, algun video que explique o simplemente se pueda obrservar el rebajado a mano de una tapa armonica, sea esta de pino abeto o cedro.

estoy rectificando un par de cepillos y construyendo otros, porq de verdad cuando probe uno de ellos en un resto de pino abeto, me quede fascinado:D. Dada esta oleada de coraje por adentrarme en la ultilizacion del cepillo para el regruesado, busque en todos lados videos sobre su uso, mantenimiento y hasta como les dije estoy empezando a construir una garlopa, cepillo y garlopines de madera.

en fin, yendo al grano, les pido ayuda por si alguien sabe de imagenes o videos acerca de su uso en la guitarreria, y si es posible haciendo hincapie en la tapa armonica.

como dicen "una imagen vale mas que mil palabras" imginense un video!! jaja

bueno ya no molesto mas... mis sinceros saludos guitarreros!!! :adios:


pd: vi en el indice organologico la unica foto del maestro Rafael, pero me intriga mucho lo de la tapa, ya que es algo mas delicado he de suponer.
 
pd: vi en el indice organologico la unica foto del maestro Rafael, pero me intriga mucho lo de la tapa, ya que es algo mas delicado he de suponer.

No recuerdo qué foto es esa que dices, pero he encontrado dos que quizá te puedan ayudar.



calibradotapa2.jpg



calibradotapa6.JPG


Antes de empezar a cepillar, lijo las dos caras de la tapa para verlas bien y poder eligir la cara vista, todo el trabajo posterior de cepillo lo hago por la otra cara, la no vista; es muy importante atacar con el cepillo en un ángulo de 45º con respecto a la veta; intentar el ataque en las dos direcciones que señalan las fotos, siempre de fuera adentro, una responderá mejor que la otra; hacer media tapa y después la otra media de 5 en 5 décimas, o sea, si la tapa está en 4 m/m, llevarla 3,5 haciendo primero una mitad y después la otra mitad, cuando toda esté en 3,5 m/m, llevarlas a 3 m/m, y así hasta que lleguemos a donde tenemos previsto; en las orillas se suele arrancar menos madera que en el interior; controlar continuamente con el calibre de espesores; es importante, como siempre, que la cuchilla del cepillo muy esté bien afilada; .


calibradotapa3.jpg

El pino abeto es fácil de trabajar porque es blando y el cepillo le entra muy bien y sin dar bocados (si mantienes los 45º en el ataque); el cedro canadiense todavía es más blando; el ciprés es algo más duro que el pino abeto, pero no mucho. Sin embargo, el palosanto es muy duro y la dificultad se multiplica por dos o por tres.
 
Juanjose y Rafael!!! no pudieron darme mejor respuesta a mi inquietud! de verdad que me quedo muy satisfecho con la informacion y no puedo estar mas agradecido por su tiempo.

Rafael: la foto que vi es el regruesado de un aro de cipres. Me equivoque al afirmar que era en el indice organologico, sucede que alli colgaste el link de la misma.

espero pronto poder mostrarles mi trabajo. y pienso que hablo por todos si digo que gracias al aporte de personas desinteresadas como uds, este arte ha de seguir creciendo a mi entender.
ya tuve la oportunidad de ver una entrevista que le hicieron a Rafael, donde manifestaba sus ganas de institucionalizar la guitarreria. Aqui en argentina existe la carrera de lutheria en una universidad, y varias instituciones.. aun asi nos llevan una eternidad en el saber sobre guitarreria.

un abrazo para todos!! y mi profundo agradecimiento!!

Arturo Staiger
 
Hola Rafael, ¿no es más habitual realizar lo contrario, es decir, dejar el centro más grueso que las orillas?
Un abrazo.



hola Carlos! eso es verdad. pero lo que me dio a entender Rafael es a manera de advertencia en la ejecucion del trabajo; por eso recomendo usar el calibre continuamente para controlar que los espesores sean los adecuados.

si es que me equivoco por favor haganmelo saber :)

saludos!!!!
 
Hola Rafael, ¿no es más habitual realizar lo contrario, es decir, dejar el centro más grueso que las orillas?
Un abrazo.

Hola, Carlos.

La respuesta de Arturo es la correcta. Solo lo decía a modo de advertencia y no como resultado final, que suele ser lo contrario, más en el centro que en las orillas.
 
Atrás
Arriba