MI guitarra "Soledad"

Enhorabuena, Arturo. Se ve muy bonita, y supongo que sonará igual que se ve.

Amigo Rafael, en este caso no me extraña que te guste porque sabes de sobra que gran parte de ese trabajo es tuyo. Sin tu generosidad impartiendo conocimientos y experiencia muchos no habríamos tenido acceso a esta pasión de darle voz a la madera. En mi caso ha llegado un poco tarde pero intento recuperar el tiempo perdido en cuestiones intrascendentes.
 
Enhorabuena Arturo.
Es una guitarra preciosa se mire por el angulo donde se mire,el nacar del puente queda muy bien,no esta sobrecargado,la roseta es muy bonita y personal,y la pala me gusta mucho.
Me encanta la limpieza que le das al interior,a mi me cuesta mucho dejarla tan bien,supongo que sera lijando y lijando.
Gracias Juan José.
Cuando la guitarra está cerrada de aros ya no lijo (solo las varetas ). Lo que sí tengo es mucho cuidado de mantener la tapa lejos de cualquier producto que pueda derramarse y sobre todo limpiar inmediatamente todo exceso de cola. Ajustar , lijar y limpiar muy bien todas las piezas antes de encolarlas. No hay secretos para la limpieza.
Un saludo
 
Precioso instrumento Arturo. Se nota que lo das todo en cada instrumento. Podria hablarnos un poco sobre ese varetaje? que te ha motivado ha hacerlo?
saludos

Hola paisano, te cuento:
Mis únicas referencias en cuanto al sonido son dos antiguas guitarras (30 y 50 años) de una gran calidad. Una del viejo Eduardo Ferrer y otra de Jose Manuel Diaz.
Cuando hice las primeras guitarras comprobé que los bajos eran mas profundos que las de referencia pero sin embargo los agudos quedaban algo apagados por esa profundidad de los bajos, sin ser peores que los de las viejas guitarras.
Con las nueve varetas no he hecho otra cosa que intentar dar mayor rigidez a la tapa con la pretensión de potenciar los agudos. Y a falta de que un experto lo ratifique en mi opinión ha ganado en equilibrio. Los agudos son mas brillantes y los bajos menos avasalladores. Las nueve varetas como sabrás ya las ponía Fleta, aunque en otra disposición y con una barra oblicua.
¿Para cuando ese café?
 
Buenas noches.

Me reitero en mi primera opinión, sencillamente impresionante.

Amigo Arturo, ese trabajo es superior, viendo esta joya que destila.. como diría.. SABOR. Me encanta toda ella. Me gustaría tentarla un poco por rondeñas.

Solamente pido que mi corte de palo violeta, me salga la cuarta parte de como salió SOLEDAD.

Enhorabuena un saludo.
 
Buenas noches.

Me reitero en mi primera opinión, sencillamente impresionante.

Amigo Arturo, ese trabajo es superior, viendo esta joya que destila.. como diría.. SABOR. Me encanta toda ella. Me gustaría tentarla un poco por rondeñas.

Solamente pido que mi corte de palo violeta, me salga la cuarta parte de como salió SOLEDAD.

Enhorabuena un saludo.
¿Y por que no te ha de salir igual o mejor, amigo Cirulo?. Empieza desde ya a prestarle todo el cariño y dedicación. Disfruta en cada paso que des y si el día no se ha presentado para estar de buen humor no pises el taller, porque algo saldrá mal y las correcciones son solo eso, correcciones que pueden ser evitadas.
¿Has pensado darle algún tratamiento previo?.Si vas a ir directamente a la laca sobre la madera cruda me gustaría ver el efecto para la próxima.
¿Has elegido cedro o pino?. ¿Que tipo de varetaje?.
Un saludo
 
Bellísima Soledad. Me entusiasman tus palas. ¡¡¡ Que nivel ¡¡¡¡
Felicidades y gracias por compartirla
Gracias josalcaraz.
La pala no tiene mérito alguno si no nos conformamos con cualquier madera. La mas humilde de ellas, si tiene una veta inclinada o albura en algún extremo (como en este caso)nos servirá para hacer una pala atractiva al cortar dos láminas paralelas y pegarlas buscando la simetría. En la junta suelo ponerle un espigón o clavo con cabeza en madera de ébano (los recortes del diapasón) como un simple toque personal. El fresado del borde surgió para darle uso a una pequeña fresadora de mesa que me regalaron mis hijos hace unos años. Me obliga a hacer muchas pruebas para no invadir el fileteado de la pala pero después me alegro del efecto.
Un saludo
 
Wuauuuuu!!!, no se que decirte Arturo que ya no te hayan dicho los compañeros, Impresionante, Flipante, que me queo loco con el guitarron que te has marcao....
Un trabajo precioso con unas maderas preciosas,a mi tambien me encataria catarla,,,aunque con lo bonita que es casi me daria miedo cogerla....
Me encanta el fileteado esede las flechas se ve que tiene que ser chungo de hacer...
Enhorabuena y a seguir, que vaya nivel que estas pillando macho.....
 
Wuauuuuu!!!, no se que decirte Arturo que ya no te hayan dicho los compañeros, Impresionante, Flipante, que me queo loco con el guitarron que te has marcao....
Un trabajo precioso con unas maderas preciosas,a mi tambien me encataria catarla,,,aunque con lo bonita que es casi me daria miedo cogerla....
Me encanta el fileteado esede las flechas se ve que tiene que ser chungo de hacer...
Enhorabuena y a seguir, que vaya nivel que estas pillando macho.....
Hola amigo pepon, las "flechas" como tu dices sí que tienen una jartá de guasa. Lo que ocurre como puedes ver es que tuve la picardía de dejar un amplio espacio en madera natural ( 7marron + 1 blanco) para poder hacer los cortes de ajuste en las curvas mas pronunciadas. Si lo que pretendes es hacer la espiga en 1+1 no hay otra solución que construir la cenefa completa de 70 cm. y después domarla como los junquillos. El problema es que tienes que hacer un bloque para varias guitarras y si no te gusta repetirte...Ya hice el año pasado una en ziricote con ese tipo de cenefa que me obligó a construir hasta un formero especial.Así en pequeños tramos haces lo justo para tu guitarra y en la siguiente cambias color o lo que te venga en gana.
En cuanto a tocarla aquí las tienes todas dispuestas para cuando quieras, que Monturque está a solo una hora de Málaga y abajo, en el bar "los faroles" ponen unas criadillas de las que no se comen todos los días.
 
Estás equivocado, tu opinión me sirve de mucho porque sé que eres un gran profesional de la fotografía y ya me hubiera gustado que hubieses sido tu el que hiciera el reportaje. Las luces, los ángulos, el fondo...

¡No tanto como tú guitarrero! Y además tus fotos están bien, tanto las de cuerpo entero como los detalles. Es por pura avaricia gráfica que me reitero en el plan de visitar tu taller a la primera ocasión :D Un saludo.
 
Hola Arturo.
Después de las palabras de nuestros compañeros, poco queda que decir. Lo único que puedo hacer es darte mi enhorabuena y mandarte este merecido aplauso. MAESTRO...:clap::clap::clap::clap::clap:
 
¿Barnizarás directamente o le darás un tratamiento previo?
Hola Arturo, normalmente he tapado el poro con piedra pomez en polvo, aunque en alguna he usado una capa de tapaporos en aros y fondo. En la tapa sólo gomalaca.
La verdad, es que con el tapaporos, si la madera es muy porosa te deja muy avanzado el camino para darle con la goma laca. Seguramente que en esta utilice también tapaporos en aros y fondo.

Un saludo
 
Hola Arturo.
Después de las palabras de nuestros compañeros, poco queda que decir. Lo único que puedo hacer es darte mi enhorabuena y mandarte este merecido aplauso. MAESTRO...:clap::clap::clap::clap::clap:

Maestro no amigo pepeloco,solo paciencia y dedicación. Con el tiempo que le dedico a un instrumento cualquiera que no sea un manazas puede conseguir los mismos resultados y mejorarlos.
Un saludo
 
¡No tanto como tú guitarrero! Y además tus fotos están bien, tanto las de cuerpo entero como los detalles. Es por pura avaricia gráfica que me reitero en el plan de visitar tu taller a la primera ocasión :D Un saludo.

Amigo Fernando, sería un placer recibirte en mi taller aunque me temo que te iba a defraudar por el desorden ,después de ese magnifico reportaje que hiciste del taller vienés con todo tan ordenado. Avísame al menos con cuarenta y ocho horas para dejarlo mínimamente presentable.
Un saludo de nuevo
 
Ja ja todo lo contrario, te aseguro que prefiero los talleres rebosantes de actividad por doquier :smile: Te avisaré con tiempo, ¡pero nada de camuflajes!

Muchas gracias por tus amables palabras, un cordial saludo.
 
¿Y por que no te ha de salir igual o mejor, amigo Cirulo?. Empieza desde ya a prestarle todo el cariño y dedicación. Disfruta en cada paso que des y si el día no se ha presentado para estar de buen humor no pises el taller, porque algo saldrá mal y las correcciones son solo eso, correcciones que pueden ser evitadas.
¿Has pensado darle algún tratamiento previo?.Si vas a ir directamente a la laca sobre la madera cruda me gustaría ver el efecto para la próxima.
¿Has elegido cedro o pino?. ¿Que tipo de varetaje?.
Un saludo

Hola.

Amigo Arturo:

La verdad es que todavía no tengo pensado casi nada para ese corte de palo violeta. Casi seguro pino abeto para la tapa. Espero que no me salga "tísica".

Sobre el tratamiento pues no sé; está claro que es más poroso que el ciprés y la piedra pómez aún no la domino. En las maderas que puse tapaporo nitrocelulósico amarillearon. No sé como respondería el palo violeta. Se hacen obligatorias las pruebas en los recortes claro está. Nos pasamos la vida haciendo pruebas.

En fin ya veremos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba