Madera adecuada para una selleta

Miguel Ortiz

New member
Hola, voy a rehacer la selleta (silleta/hueso) de mi guitarra, ya que la que tengo está bastante gastada, suplementada, etc.
Hace años utilizo una de ébano, ya que el hueso me resulta demasiado brillante.
Quisiera recabar opiniones, ya que me han desaconsejado utilizar ébano, y sugerido hacerla de jacarandá de bahia, debido a las propiedades de la misma.
Que opinan?
Muchas gracias, Miguel
 
Te sugiero dos maderas: el cocolobo y el pernambuco; en ambos casos hay una respuesta timbrica posible de controlar partiendo de un espesor de seis milimetros.


Suerte.
 
Muchas gracias
Y en relación al jacarandá de bahia?
Se te ocurre porque me han desaconsejado completamente el ébano?
 
Hola Miguel, el Jacarandá en cualquiera de sus tipos me ha dado preciosos resultados, el mejor, según la guitarra, ha sido el pardo de Bolivia (también he probado aluminio de aviación y vidrio) con respecto al ebano me encanta en los bandoneones y en las cuerdas frotadas... Dos sugerencias: el espesor de la selleta y la perfección de su asentamiento (correcciones con azul de prusia), segundo, el canal de asiento para las cuerdas funciona mejor cuando es la mitad del diámetro de éstas y su forma original es triángular.


Desde Haedo un abrazo.
 
Buenas noches compañeros.

Permitidme que os haga una consulta.

Nunca he utilizado otra cosa que no fuera hueso, en la selleta.

Amigo Fieramosca : ¿ que quieres decir con que el canal de asiento es mejor con su forma original triangular?

Dando las gracias de antemano, os envío un saludo.
 
Hola Cirulo, me refiero a utilizar para la ranura donde asienta la cuerda una limita triangular (no hacerla con una sierra pequeña) la idea es que la cuerda no quede enterrada en una canaleta, es una sugerencia no más.

Gracias.
 
Hola.

OK. Eso me aclara, pues no lo entendía.

Yo lo hago con una sierra muy pequeña (la de calar) para la precisión de las separaciones entre las canales. Seguidamente le paso otra sierra un poco más gruesa, y por último con un limatón finísimo, desde la pala hacia el diapasón, de manera que queda, redondita y perfecta.

Un saludo.
 
Hola Cirulo, me refiero a utilizar para la ranura donde asienta la cuerda una limita triangular (no hacerla con una sierra pequeña) la idea es que la cuerda no quede enterrada en una canaleta, es una sugerencia no más.

Gracias.

Gracias troesma
Ahora...mi selleta no tiene ranura alguna, mas que la que produce el desgaste de la cuerda...esto es correcto?
 
Hola Miguel y cirulo, disculpen la demora en comentarles que claro es toda una experimentación la cuestión de no ranurar con una sierra tratando de hebitar el canal y toda pared que pueda producir vibraciones con la cuerda, siempre utilicé únicamente la lima triángular pequeña, lentamente hebitando todas las exageraciones a que suele llevarnos el temor a fallar. Ahora estoy laminando una selleta con cocolobo y nogal! Laminar para estas cosas parece una locura ¿NO? Miguel me parece que va a funcionar mejor con un poquito de ranura esa que antes mencioné, que la cuerda quede hundida la mitad de su diámetro.
Un abrazo.
 
Hola amigos .

Ese tema de la cuerda hundida solo la mitad de su diámetro, la verdad es que nunca me he planteado que tuviera alguna importancia en el sonido. Tendré que probar de todas formas. y claro está con el sistema que apunta el amigo Fieramosca, (triangular).

Un saludo
 
Hola Cirulo, no, no sé como relacionaste el apoyo de la cuerda con el sonido, es más simple la cuestión es sólo funcional, es decir darle a la cuerda una condición prolija y de muy bajo riesgo de interactuar con las paredes de la ranura, cuando pueda voy a subir una fotito de un ejemplo.

Gracias.
 
Hola compañeros.

Tengo que reconocer que este sistema no lo había visto nunca. El único sistema que conozco, es el de el hueso encastrado en el canal dejado entre la tapeta de la pala y la trastera (diapasón).

Aquí no deja uno de aprender, y más con estos compañeros.

Gracias amigo Fieramosca.

Un saludo
 
Y ya que estamos, que incidencia tiene la cejuela en la transmisión del sonido?
Menor que la selleta, estimo...o no?
Porque la hacés de madera?
Un abrazo
 
Acabo de buscar mi querida guitarrita con la nueva selleta de jacarandá, que teóricamente transmite mas y mejor que el ébano.
Es posible que así sea, a la guitarra la encontré brillante y percusiva, sin mucha gracia.
Volví a poner la de ébano ...calidez, gordura, y me parece que mas "grosor" de nota.
Así que resta fabricarme la definitiva...de ébano
Ahí queda, por si le sirve a alguien. :D
 
Por su densidad y dureza, para hacer una cejuela o incluso una selleta, yo me inclinaría por la madera de quebracho. Es la más dura y densa de todas y, además, es la mejor para la transmisión del sonido. Hablando con algún ebanista que se dedique a muebles especiales, te puede dar un trozo, pero ¡a ver con qué lo trabajas!, porque ya sabes que el nombre de esa madera viene de "quiebra-hachas". Es fácil de conseguir y difícil de trabajar, pero para hacer una cejuela no creo que dé dificultades.
Otra madera ideal y más barata es la tea del pino canario. Eso te lo puede dar cualquiera, o se lo pides a Brito, que te la mande en un minipaquete.
El problema de la tea pude ser que, si dejas el instrumento al sol o en un ambiente muy cálido, sude resina.
Yo eligiría el quebracho y, puestos a elegir, el quebracho colorado. Esa cejuela durará más que todos nosotros.
Saludos.
 
Atrás
Arriba