Varetaje de Paco Santiago Marín

plantilla_marin.JPG


No la puedo subir con más resolución. Intentaré explicar lo que veo y lo que recuerdo.

El espesor de la tapa estaba alrededor de 2,3 m/m en el centro del lóbulo inferior. El lóbulo superior de 2,5 a 2,7 m/m

La barra armónica superior mide 8 X 16,6 m/m

La barra armónica inferior mide 7 X 15,5

El refuerzo de boca es anular (un anillo alrededor de la boca); abarca 3 m/m más que la roseta y 2 m/m de espesor.

Me temo que las dimensiones de las varetas de abanico no las tengo apuntadas, pero serían algo así como 4 o 5 de ancho por lo mismo de alto (recuerdo que eran aproximadamente lo mismo que en las de Romanillos, no variaban mucho). Son cinco y el centro radial está en el traste 14. No lleva las dos en V

El bajo-puente. Mide 200 X 15 X 2,5 m/m; no tiene el perfil cuadrado sino que los 2,5 m/m que tiene de espesor van disminuyendo, en curva, hacia atrás, hasta quedar en décimas. En la foto se ve ese perfil del bajo-puente sobre una línea que es la del hueso. Hay una leyenda escrita por mí que dice: "ajustar bien para que coincida con el hueso (651)". Este 651 es la distancia entre huesos, por consiguiente, podemos deducir que el tiro es de 650 y la compensación es de 1 m/m tanto en la prima como en la sexta.

Supongo que te surgiran muchas preguntas y dudas; hazlas e intentaré responderlas.
 
Hola de nuevo Rafael;
primera duda: las dimensiones del bajopuente son :
1. - 20 cm longitud
- 1.5 cm de ¿ altura ?
- 2.5 mm ¿ ancho?
2. por otro lado observo que hay 3 puntos en la plantilla que intuyo que pudieran ser la posición de las baretas del fondo pero podrías confirmármelo por favor
3. ¿ podrías decirme la longitud de la plantilla; con la definición que has puesto la foto me da para ampliarla e imprimirla ( creo) pero necesito ese dato
4. El refuerzo de la boca ¿llega justo hasta el borde de la boca?
saludos y perdona por el aluvión de dudas
 
Hola de nuevo Rafael;
primera duda: las dimensiones del bajopuente son :
1. - 20 cm longitud
- 1.5 cm de ¿ altura ?
- 2.5 mm ¿ ancho?

No. 2,5 m/m de espesor y 15 m/m de anchura. Es posible que su longitud sea algo más de 200 m/m. Lo que si recuerdo es que el bajo-puente no llegaba a tocar a los aros.

2. por otro lado observo que hay 3 puntos en la plantilla que intuyo que pudieran ser la posición de las baretas del fondo, pero ¿podrías confirmármelo, por favor?

Pues ahora que lo dices... sí, esos tres puntos señalan la posición de las barras del fondo. La verdad es que lo había olvidado.


3. ¿podrías decirme la longitud de la plantilla; con la definición que has puesto la foto me da para ampliarla e imprimirla (creo) pero necesito ese dato
4. El refuerzo de la boca ¿llega justo hasta el borde de la boca?

Cuando llegue al taller (ahora estoy en casa) te mando la longitud de la plantilla.

El refuerzo de boca no llega hasta el filo de la boca, muere antes, a 1 m/m, y reducido su espesor a casi 0.
 
Hola Alf te paso otras medidas: Boca 87mm; varetas como dijo Rafael 4mm de fondo por 5mm de alto. Aros, lado bajos:94,5; 98,8 cintura,98,5 cadera, 99,8.El otro aro: 94,5, 95,4, 99,6cintura,98,8,99,8. Largo 484mm,hombro 282 mm, cintura 240,368 cadera. Tapa 2,1mm, fondo 2,3mm.
Tiene 7 varetas, 5 + 2 de 150mm de largo, conta los aros y es allí donde termina el bajo puente.
He hecho una de similares medidas pero con mis espesores en la tapa y varetaje clásico, terminé de darle barníz y se está secando, luego pegaré el puente y se verá como suena. Saludos E Arias.
 
Muchas gracias a todos; empezaré en breve; ya os iré contando si me surgen mas dudas
Saludos
 
Hola alf72, una pregunta serías tan amable de proporcionarme las medidas de la plantilla de Paco Marin, por que veo que el maestro Rafael que en paz descanse te iba a proporcionar las medidas y no fueron publicadas, si tu las tuvieras serías tan amable en compartirlas. Gracias-
 
Atrás
Arriba