jorgito

New member
Hola amigos, los saludo desde Montevideo / Uruguay.
Me interesa saber si alguien puede comentarme algo del "tornavoz", dispositivo que tengo entendido se instalaba en las guitarras .Se trata de algo así como un tubo metálico que iba desde la boca hasta el fondo.
Alguien sabe su utilidad, si se sigue usando, etc??
Gracias, saludos:?:
 
Re: tornavoz

Hola Jorgito:

Una imagen vale más que mil palabras. Aquí tienes una buena foto de lo que era el tornavoz:

http://mysite.verizon.net/nostberg/

Era un trozo de cono metálico que se instalaba en la boca y llegaba casi hasta el fondo. Cuando la guitarra ya estaba cerrada y terminada, se insertaban unas cuñas entre el fondo de la guitarra y el tornavoz... motivo por el cual han sobrevivido pocas guitarras con tornavoz: el fondo estaba sometido a cierta presión por las cuñas y acababa rajándose.

El uso del tornavoz se puso de moda en el siglo XIX. La guitarra que Antonio de Torres construyó seguramente para sí mismo y que vendió a Tárrega tenía tornavoz. No he escuchado nunca una guitarra con tornavoz. Supongo que sonará distinto a las guitarras de ahora. Durante el siglo XX el tornavoz fue cayendo en el olvido, por lo que debemos suponer que no era una mejora, o que los gustos evolucionaron hacia otra parte: la guitarra que Manuel Ramírez regaló a Segovia no tenía tornavoz. Que yo sepa, Segovia nunca utilizó una guitarra con tornavoz... y ya sabemos que lo que decía Segovia es lo que se valía.

La última guitarra con tornavoz de la que he leído algo es una que Hermann Hauser II construyó para sí mismo en los años 60 (tendría que corroborar ese dato).

En fin, echa un vistazo al enlace que te dejo en el que se ve claramente lo que era.

Saludos

Carlos
 
Re: tornavoz

Hola amigos guitarristas:
Leyendo este tema que ha sacado jorgito y que muy bien le ha aclarado carlitos me ha hecho recordar que hace unos 50 años cuando joven frecuentaba un bar de Barcelona que cerraron hace pocos años llamado casa o cal Quimet, bar donde se reunian los artistas sobre todo cuando terminaban sus espectaculos por la noche.
Muchas noches alguno tocaba la guitarra o recitaba o cantaba. LLegue a tener bastante confianza con Quimet y a veces cuando iba me sacaba una Torres paraque la tocara a pesar de que yo no era muy bueno y recuerdo que aquella Torres que yo le decia que casi tocaba sola llevaba un "aro metalico" alrededor de la boca y sonaba de maravilla. Lo que no recuerdo ahora despues de tantos años es si llegaba hasta el fondo o solo tenia unos cm.. Yo creia que aquella guitarra que sonaba tan bien era debido a este aro. Alli conoci al que fue mi profesor por desgacia por poco tiempo Jose Muñoz Coca que cuando tenia que hacer un concierto Quimet que era coleccionista de guitarras le solia dejar una de las mejores, pero no recuerdo que le dejara la Torres para un concierto. Quimet fue el que me vendio una guitarra acustica Hofman preciosa y me hice traer de Norteamerica unas pastillas y fue una o la 1ª guitarra electrica (o electrificada) de Catalunya, de esto hace aproximdamente 53 años. Precisamente esta semana proxima podre tener la oportunidad de tener en mis manos esta guitarra gracias a unos amigos y la fotografiare para enseñarla y a lo mejor ahora tendre una decepcion al verla. Mela vendi 4 o 5 años mas tarde. Saludos, jonyguitar.
 
Re: tornavoz

Estupenda historia... ¡Muchas gracias por compartiría! ;)

Aguardaré impacientemente por sus fotos...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
Re: tornavoz

Que yo sepa, la guitarra más antigua que se conserva con tornavoz es la famosa "Leona", que Antonio de Torres construyó en 1856, claro que esto no quiere decir que Torres fuese el primero en utilizar este artilugio. Domingo Prat piensa que es posible que José Pernas utilizara el tornavoz antes que Torres. Desde luego el principio acústico del tornavoz, un tubo cónico colocado alrededor de la boca de la guitarra, ya se conocía y empleaba antes de 1856. El guitarrero valenciano Luis Reig estaba haciendo experimentos con tubos cónicos en sus guitarras, al menos desde 1842. Lo cierto es que Reig también probó la doble tapa ¡¡de cristal!! Por cierto, la primera mención que conozco a la doble tapa armónica es de Dionisio Aguado, quien alrededor de 1837 dice que Lacôte le ha construido una guitarra con una segunda tapa, en medio de la caja, que sirve para prolongar y dulcificar las vibraciones.

Según la entrada Fola Igúrbide, José (ya conocido en 1886, murió en 1918) , que firma Javier Suárez-Pajares en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el señor Fola inventó un tornavoz de cristal.

http://blog.castello.es/index.php?blog=49&title=el_plinio_de_pavon&more=1&c=1&tb=1&pb=1

García Pavón, aparte de su obra novelada es para mi, un erudito que escribió “El teatro social en España”, obra que consulté para documentarme sobre la obra y milagros de aquel castellonense de finales del XIX, periodista, escritor, guitarrista, autor teatral, masón y personaje importante en la vida culta de un Castellón un tanto desorientado a caballo de los dos siglos. Jose Fola Igurbide, amigo de Francisco Tárrega y apadrinado en su boda por Don Fernando Gasset Lacasaña, fue calificado por Garcia Pavón de destacado representante de aquella ola un tanto libertaria y un algo conservadora ala vez que irrumpió por aquellos finales del XIX.

Suárez-Pajares también habla de sus numerosas ocupaciones, entre las que destacan literato, matemático e inventor. Tocaba la guitarra utilizando un trípode como aconsejaba Aguado.

De su amistad y admiración por Tárrega es fiel reflejo un bonito artículo (Don Tárrega de la Guitarra que, aunque publicado en 1915, fue reproducido en 1935 en la Revista Musical Biblioteca Fortea. Este número de la revista puede consultarse online aquí.

En otro apartado de ese documento podemos leer lo siguiente:

Fola Igúrbide fue muchas cosas, y, entre ellas, concertista de guitarra: pero no por lucro, sino como motivo para sus andanzas bohemias por ciudades y pueblos levantinos. En alguna ocasión se presentaba disfrazado de turco o de cíngaro.

En una de éstas llegó a Castellón y se anunció un concierto suyo en un café.

Aquella noche llegó también Tárrega a Castellón, alojándose en casa de su íntimo amigo el doctor Forés, amigo también de Fola, y después de cenar decidieron ir a oír al concertista sin avisarle de la llegada de Tárrega. Procuraron entrar sin llamar la atención, no consiguiéndolo del todo, y se sentaron en un rincón: pero Fola, que en aquel instante ejecutaba un número de Tárrega, al alzar un momento la vista notó la presencia de los nuevos espectadores y suspendiendo la ejecución dijo: "Esto quien lo toca bien es aquel tío de los pelos."

Y se acabó el concierto, porque no hubo medio de que Fola tocara teniendo en el público a Tárrega.
 
Re: tornavoz

Hola: Gracias a vuestro foro he encontrado referencias de José Fola Igúrbide. Fué hermano de dos bisabuelas mias. Mi interés sería acceder a información sobre su interesante experiencia vital. He encontrado que diseñó un tornavoz de cristal y que disfrutaba mucho tocando la guitarra. También que usaba ( no sé si lo inventó él o ya existía) algún medio de tocar la guitarra cuando estaba enfermo o temporalmente ciego. No toco ningún instrumento y mis conocimientos de música son muy básicos. Al menos puedo ofreceros una buena foto suya, si es de vuestro interés. He disfrutado mucho con la lectura de la revista de 1935 que publica el artículo que mencionas "Don Tárrega de la Guitarra" y la anécdota. La he enviado a dos primos que tienen la misma relación que yo con este señor. Tanto él como su hermano Apolinar no tuvieron descendencia, así que intento buscar sobre ellos, para que no queden en el olvido de sus familiares cercanos. Atentamente.
 
Re: tornavoz

Estimado usuario valenciana,

Bienvenido a Guitarra.Artepulsado.

Al menos puedo ofreceros una buena foto suya, si es de vuestro interés.

Sí, por favor. Si le es posible envíenos una foto de su bisabuelo.

También que usaba ( no sé si lo inventó él o ya existía) algún medio de tocar la guitarra cuando estaba enfermo o temporalmente ciego.

El ABC del 11 de agosto de 1905 habla de José Fola en relación con su invento de una hélice biconcéntrica que fue instalada en un pequeño vapor y probada con mucho éxito en la dársena del puerto de Valencia. El articulista, imagino que por estar hablando de un inventor, continúa unos párrafos después:
"El Sr. Folá [sic] padeció en su juventud una afección á la vista que le tuvo casi ciego. Entonces inventó un soporte para la guitarra que le permitía tocarla con las dos manos y recorrió muchos países, dando conciertos con maravillosa ejecución".​

Como usted bien intuye, el artilugio pudo no ser inventado por su bisabuelo. Lo más probable es que se tratase simplemente de la trípode o máquina de Dionisio Aguado (que normalmente se conoce por el nombre de Tripodisón), aparato que ya estaba en uso desde el segundo tercio del siglo XIX. La cosa, sin embargo, no está muy clara todavía porque, aunque la descripción que tenemos de este "trípode armónico" (permite tocar la guitarra 'de pie' y refuerza sus sonidos dándoles mayor sonoridad y limpieza porque aísla 'la caja del instrumento del tocador') coincide casi con total exactitud con la de uno de los aparatos inventados y desarrollados por Aguado, la máquina que antes he mencionado, en la gacetilla que describe la actuación de su bisabuelo la noche del 22 de septiembre de 1893, durante la inauguración de la guitarrería de José Ramírez de Galarreta (José Ramírez I) en el número 2 de la madrileña calle Concepción Gerónima, el articulista habla, refiriéndose a Fola, de "su trípode", lo que nos indica que, al menos para quien escribe esas líneas, su abuelo podría haber sido el inventor del aparato que sujetaba su guitarra en esa señalada ocasión.

Imagino que sabrá que José Fola no sólo fue un buen aficionado (lo que queda patente por ser él, junto a otro guitarrista cuya identidad desconozco, el elegido para la inauguración de nuevo local de uno de los más importantes guitarreros madrileños) sino que, además de matemático y parece que geométra, fue autor de varios dramas y, al menos, una comedia y una zarzuela. Si no ha explorado todavía esta faceta de su antepasado no tiene más que darse una vuelta por el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional.

Jose Fola Igúrbide falleció en Madrid el miércoles 22 de mayo de 1918 a consecuencia de una angina de pecho.
 
Re: tornavoz

Buenos dias:
Debo decir que José Fola Igúrbide no era mi bisabuelo, sino hermano de dos bisabuelas mías (mis abuelos paternos eran primos hermanos, hijos de dos hermanas). Es importante que quede clara la verdad. No hay descendientes directos. El dato no es relevante en cuanto a su biografía, pero conviene aclararlo.

Gracias por la información que me aporta. Buscaré sobre su actuación de 22 de septiembre de 1893.

La faceta literaria es la que mejor conozco. Casualidades de la vida, en la pequeña biblioteca de mi abuelo materno había una serie de libros (encuadernados a partir de fascículos) llamados " Varios dramas". y entre esos hay varias obras de José Fola. Y también, a través de la família paterna, la de Fola, han llegado a mí algunas de sus obras.

Aquí teneis la foto de José Fola, debe ser de 1905 más o menos (no está datada pero es de un conjunto de tres fotos, y una parece ser de un paseo en barco en un "dia glorioso" según una dedicatoria) calculo que será en las fechas en que probó la hélice biconcéntrica.

Atentamente: Vicen
 

Archivos adjuntos

  • Jose Fola Igúrbide.jpg
    Jose Fola Igúrbide.jpg
    147 KB · Visitas: 29
Re: tornavoz

Aquí una foto que restauré de Antonio de Lorca https://gildeavalle.files.wordpress.com/2015/01/antonio-de-lorca-historic-guitar-111.jpg
La historia de la guitarra es maravillosa, más que el valor de la guitarra en sí.

Hay más fotos en carrusel en la sección Antonio de Lorca, pero tarda en cargarse: https://gildeavalle.wordpress.com/2015/01/16/19th-century-guitars/

Estimado usuario Gil de Avalle:

No terminamos de ver la relación de la etiqueta de la Antonio de Lorca con el contenido de este tema, el tornavoz. Si desea usted comentar algo sobre alguno de los tres Antonio de Lorca puede iniciar un tema nuevo a tal efecto.
 
No es la etiqueta. Es el tornavoz, es una guitarra con tornavoz.

En cuanto a a guitarra en sí, aunque no esté fechada, creo que pertenecería al tercero de los Lorca, con lo cual es un tornavoz que ya estaba desfasado. Podría estar construida por Francisco Domínguez Valderrama, ya que el tercer Lorca no construía. He visto fotos de guitarras similares en fotos de Celedonio Romero con Domínguez. ¿Que opinan de la dimensiones de la guitarra? Son dimensiones casi de bajo o de guitarras de más de 6 cuerdas. No soy historiador, me he basado en lecturas y en la historia que me contaron los dueños de la guitarra. Adjunto un enlace con las impresiones de la guitarra.
https://gildeavalle.wordpress.com/2016/03/23/analisis-guitarra-antonio-de-lorca/
 
Estimado Gil de Avalle,

He leído su artículo y me parece muy interesante...

Como soy un absoluto profano en el tema, tengo una duda que -con toda probabilidad- podrá aclararme:

¿A qué se refiere con «cuadraillo malagueño»?

Gracias anticipadas y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
La filetería de la tapa, fondo y aros, así como la boca o roseta. Era un identificativo del sistema de construcción de los guitarreros malagueños.
 
Re: tornavoz

Según la entrada Fola Igúrbide, José (ya conocido en 1886, murió en 1918) , que firma Javier Suárez-Pajares en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, el señor Fola inventó un tornavoz de cristal.


El ABC del 11 de agosto de 1905 habla de José Fola en relación con su invento de una hélice biconcéntrica que fue instalada en un pequeño vapor y probada con mucho éxito en la dársena del puerto de Valencia. El articulista, imagino que por estar hablando de un inventor, continúa unos párrafos después:
"El Sr. Folá [sic] padeció en su juventud una afección á la vista que le tuvo casi ciego. Entonces inventó un soporte para la guitarra que le permitía tocarla con las dos manos y recorrió muchos países, dando conciertos con maravillosa ejecución".​

Hola,

El Álbum Ibero Americano, 7-7-1892, p.10:


"La transformación del arte de tocar dicho instrumento ha sido completa. El artista [José Fola] coloca la guitarra sobre un aparato sencillo y elegante; rodéala una caja acústica en tales condiciones de sonoridad que el popular instrumento adquiere así el poder y la grandeza del piano, la magnitud del arpa y el tono agudo del violín, imitando con toda perfección sus arrastres y mordentes. Además, la estética ha ganado extraordinariamente con esta transformación puesto que el guitarrista toca de pie, en actitud más correcta y elegante."
 
Hola Jorgito:
(por ampliar un poco lo dicho hasta ahora).
Recuerdo que hace mucho tiempo, varias décadas, me tocó estudiar las cajas de altavoz abiertas con refuerzo de bajos. (Si lo miras detenidamente, podrás ver que es un caso muy semejante al de una guitarra con tornavoz).
Lógicamente no recuerdo los detalles, pero basándome en esa analogía, si puedo comentarte brevemente los principios generales en los que creo que se basa su función:
Cuando la tapa de una guitarra vibra, se produce una serie sucesiva de abombamientos
hacia afuera y hacia adentro de dicha tapa, (perdona no encuentro ahora otra palabra mejor que esta para describirlo).
Al abombarse hacia afuera, la superficie externa presiona las partículas del aire exterior al mismo tiempo que la superficie interna succiona las partículas internas haciendo que el aire entre por la boca. Recíprocamente cuando la cara externa de la tapa atrae a las partículas de aire, la cara interna presiona a las partículas internas haciéndolas salir por la boca.
El movimiento alternativo de la tapa es lo que produce el sonido, tanto en la superficie
externa (sonido que se produce directamente hacia afuera) como en la superficie interna (sonido que se produce hacia el interior) y que sale convenientemente amplificado por la boca de la guitarra.
Vistas así las cosas, podemos considerar a la guitarra como provista de dos fuentes principales de sonido pero en oposición de fase, (cuando la superficie externa presiona a las partículas de aire, la boca las succiona y viceversa).
Esto produce interferencias, confusión del sonido, etc. y no se considera deseable en principio.
La función del tornavoz es aumentar el recorrido de las partículas de aire internas haciendo que sufran un retraso, de tal manera que al salir por la boca, coincidan, en su movimiento, lo mejor posible con las partículas de aire presionadas por la cara externa de la tapa.
Naturalmente esto no se puede conseguir para todas las frecuencias emitidas y lo que se hace es favorecer determinado grupo de ellas (normalmente se favorecían las frecuencias bajas) calculando convenientemente las dimensiones del tornavoz.
Evidentemente, el tornavoz no debe apoyarse en el fondo pues en ese caso nos encontraríamos ante una caja cerrada sin comunicación entre el aire exterior e interior.
Y esto es, en resumen, lo que puedo opinar sobre este artilugio, pero seguro que en este foro hay personas que podrán informarte con mucho mas conocimiento que yo.
Lo que si puedo decirte como comentario final, es que dada su antigüedad y la escasa difusión conseguida no parece un invento que aporte mejoras sustanciales al sonido general de una guitarra.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba