Construcción de cajones

Re: Construcción cajones

Me he quedado muy impresionado por la calidad de las cajas fabricadas aqui, yo voy a empezar a fabricar mi propio cajon y estoy en la fase de recopilar infomacion por todos los foros y este a sido de gran ayuda.Intentare ir subiendo fotos conforme avanze mi proyecto y asi saber vuestras opiniones.Para empezar tengo algunas dudas que espero me podais solventar

1.- ¿En ralacion calidad precio que maderas recomendais?
2.- He visto multitud de fabricaciones y cada uno utiliza unos grosores para las maderas ¿cuales son las idoneas? cuerpo, traseras , tapa
3.- El diametro de la salida tengo pensado hacerla de 12 Cm de diametro ¿es correcto?
4.-y por ultimo ¿como recomendais poner las cuerdas?¿con tensor? ¿en V?

Saludos a todos y mil gracias
 
Por aqui por Granada el tema de buscar maderas esta un poco complicado, estaba buscando contrachapado de abedul de 12mm para el cuerpo pero lo unico que he encontrado despues de recorrerme todas los almacenes de madera ha sido de 15 mm

¿Es factible hacerlo de 15mm? ¿en que repercutiria el grosor de la madera?

la tapa trasera intentare ponerla de 10mm con el fin de aligerarla un poco y la tapa frontal aun estoy buscando algun material bueno ya que lo unico que encuentro aqui es contrachapado de 4mm.

Un saludo
 
Estoy pensando en hacer un cajon con la tapa frontal de madera maciza, haya, en lugar del contrachapado. Que espesor deberia darle? Habria que aplicarle refuerzos interiores? Estaba pensando en varetas formando un "paraguas" para que ademas distribuya las vibraciones como si fuera el cono de un parlante...

Opiniones?
 
Re: Construcción cajones

Hola buenas a todos!!!
Queria haceros un par de preguntas respecto a la construcción y fabricación de un cajon flamenco.
1º ¿ Como unis las diferentes partes que forman la armadura del cajón? ¿Mediante tornillos? ¿Solo encolados?
2º El tema de las cuerdas. ¿Como me aconsejais colocarlas? He visto por hay varias formas, pero queria saber cual puede ser la mejor y mas sencilla.
3º ¿Pasaria algo si la tapa de atras en vez de ponerle contrachapado le pusiese un aglomerado?
Espero me podais ayudar.
Gracias!!
 
Re: Construcción cajones

Bueno tengo mi primer cajon terminado pero me encuentro con un problemilla haber os comento:

Cuerpo de abedul 30x30x48
tapa de abedul 4.5
Bordona de 2 tornillos en la parte inferior en \\ //
Agujero de 12cm de diametro
los listones donde estas pilladas las cuerdas son de pino de 2x1

el cajon ha quedado precioso :p pero el problema que tiene es que los agudos no suenan apena he probado con todas las clases de tensiones en las cuerdas pero no hay forma de que suene mas arenoso , de donde puede venir el problema ¿¿Grosor de la tapa?? ¿¿hay algun truquillo ?? Un saludo y gracias por contestar
 
Re: Construcción cajones

Hola buenas a todos!!!
Queria haceros un par de preguntas respecto a la construcción y fabricación de un cajon flamenco.
1º ¿ Como unis las diferentes partes que forman la armadura del cajón? ¿Mediante tornillos? ¿Solo encolados?
2º El tema de las cuerdas. ¿Como me aconsejais colocarlas? He visto por hay varias formas, pero queria saber cual puede ser la mejor y mas sencilla.
3º ¿Pasaria algo si la tapa de atras en vez de ponerle contrachapado le pusiese un aglomerado?
Espero me podais ayudar.
Gracias!!

Yo hago las uniones encoladas. bien planitas, sin encastes. Pongo dos cuerdas a cada lado, verticales, así no ensucian el grave. Y, si le pones un aglomerado de trasera, es posible que el grave quede corto, seco, además pesará un quintal ( yo pongo contraplacado de 4mm).
 
Re: Construcción cajones

Para Donhack:
Primero, asegúrate de qué tipo de cuerdas lleva. Deben ser de eléctrica, no de española (una sexta iría bien). Después de que estén pegaditas a la tapa, no flotando. Y si todo esto está bien, sólo falta la tapa. 4,5mm de abedúl no me suena como medida standar. Se vende a 4mm (3 capas) o 6mm, etc. Si es de 4,5mm es posible que sea de 6mm calibrada, y es posible que por la sucesión de capas quede demasiado dura, por quedar una de las capas exteriores con la veta a través. Si es eso, yo eliminaría la parte interior hasta llegar a la capa en veta vertical (deben quedar 3 capas: a lo largo, trasversal, y a lo largo de nuevo)
 
Re: Construcción cajones

Muchas gracias por contestar despues de ver tus cajones y los video me he quedao muy impresionado , decirte que he cometido un fallo al decirte que las tapas eran de abedul ya que en Granada no tengo forma de encontrar estas tapas.

Te voy adjuntar algunas fotos que he realizado aunque no tengo los cajones terminados y presentan algunas defectos ya que estoy en pruebas pero que arreglare en cuanto encuentre el fallo que me tiene parado.

Supongo que por lo que me comentas en fallo estara en el grosor y material de la tapa ya que he comprobado que las cuerdas estan totalmente pegadas a la tapa, las cuerdas que he utilizado son de electrica la quinta. Haber si me podeis hechar una mano

IMG_4028.JPGIMG_4046.JPGIMG_4041.JPGIMG_4034.jpgIMG_4025.JPGIMG_4044.jpg
IMG_4038.JPGIMG_4024.JPG

Un saludo y gracias


Un video en el cual sale uno de tus cajones

http://www.youtube.com/watch?v=NRTc0SEmJls&feature=related

Buenisimas Las Migas
 
Re: Construcción cajones

Hola, en primer lugar , gracias y enhorabuena a todos por crear un hilo con esta tematica y con tanta maestría. Llevo bastante tiempo intentando recabar informacion sobre la construccion del cajon, y aun no he construido ninguno, porque quisiera tener todo bien pensado y estudiado antes de meterle mano. Me podriais aconsejar que tapa utilizar, y si me podeis decir si la ultima chapa de la tapa influye tanto en el sonido o es mas bien estetica, me referia a si es zebrano, de raiz, de haya... gracias. Pronto iniciare mi proyecto.
 
Re: Construcción cajones

Gracias por tus consejos!!
No quiero dar mucho la brasa pero antes de ponerme a hacer alguna caja tengo que tenerlo todo claro y queria preguntar algo mas.
E visto por hay que algunos sujetan las cuerdas con unos "tensores" que se utilizan para violin, y e pensao en una solucion que creo que alomejor puede servir, esta es colocar unas "alcayatas" (de las que se utilizan para colgar cuadros). ¿Que te parece la idea?
En otros e visto que le ponen unos listones por la parte interior de arriba hacia abajo en el centro. ¿Eso no alterara el sonido? Y supongo que se pone como refuerzo ¿no?
Espero vuestras respuestas.


http://angelobkkr.blogspot.com/
 
Re: Construcción cajones

Yo soy el que usa las clavijas de violín. Con eso consigo poder ajustar individualmente las cuerdas. Lo de las alcayatas, no lo entiendo. ¿A qué te refieres?. Y lo del sistema de listones, desconozco como afecta (nunca lo he usado).

Para Donhack: se ven muy bien tus fotos. Veo que ya tiene unos cuantos hechos. Según la foto del calibre, la tapa tiene 4,75mm. Creo que es demasiado.
 
Re: Construcción cajones

Gracias por tu ayuda. Lo de las alcayatas es la tercera de la fotografia la redonda cerrada.images.jpg
En unos dias me pondre ha hacer alguna.
Ya os contare como va la cosa, y si puedo subo algunas fotos por si veis algo mal y me podeis ayudar.


http://angelobkkr.blogspot.com/
 
Re: Construcción cajones

Gracias por tu ayuda. Lo de las alcayatas es la tercera de la fotografia la redonda cerrada.Ver el archivos adjunto 17127
En unos dias me pondre ha hacer alguna.
Ya os contare como va la cosa, y si puedo subo algunas fotos por si veis algo mal y me podeis ayudar.


http://angelobkkr.blogspot.com/

La alcayata es la de ángulo recto ¿No? La cerrada se llama cáncamo, si no me equivoco. Lo que no entiendo es cómo la usarás para ajustar las cuerdas.
 
hola alejandro, estoy estudiando los materiales que voy a utilizar en mis cajones, y queria preguntarte si la chapa vista de la tapa, bien sea cebrano u otras, si influye en el sonido o solo es estetica. Es que me esta siendo muy dificil encontrar este tipo de contrachapado. gracias de antemano y te felicito por tus trabajos. Saludos
 
Re: Construcción cajones

Llamalo X. jajja.
Pues ataria las cuerdas a X y le daria un par de vueltas hasta dejarlas tensas. Y despues cuando ya estuviese la caja totalmente armada si hubiese que flojarlas o apretarlas pues meteria la mano por el agujero y se apretarian o se flojarian asi.
Nose es una alternativa que me a parecido que podia funcionar en el caso de no poder poner las clavijas de los violines.

http://angelobkkr.blogspot.com/
 
Atrás
Arriba