Queridos compañeros:
He acabado la fase 'Oblomov' y me he puesto en marcha. LA PLANTILLA ESTÁ HECHA.
Agradezco efusivamente a Manuel L. Romero, dduracedo y Martín Méndez las ayudas con los trabajos en autocad.
Efectivamente las ligerísimas diferencias de medidas provienen de la definición de las fotos. He reunido todos los datos y son prácticamente la Leona hecha con regla y compás. Como dijo dduracedo, había que resolver matemáticamente la silueta y casi lo he conseguido, pues la curva del talle es lo único que no he podido resolver. Un trazo elegante a mano alzada pasando por tres puntos y resuelto. La silueta de la Leona está, según mi opinión, en dos circunferencias de radio 171,5 mm (la mitad de la anchura del lóbulo inferior) que se cortan en sus centros. En el inferior está situado el eje inferior sobre el que se sitúa el puente, de tal modo que décimas más o menos, queda a 326,3 de la octava. Con ello la guitarra tendrá un tiro de 648 mm y aproximadamente 2 mm de compensación. El centro de la tarraja queda a 149 mm de la octava. El diseño -ya digo - no ha quedado geométricamente resuelto hasta el detalle, pero, como dice Jahnel, el plano y la construcción son dos cosas distintas.
Yo me digo después de esto: ¡Qué coco tenía don Antonio de Torres! ¡Qué manera de abarcar el conjunto de la guitarra! ¡De intuición aquí nada de nada!
Un saludo a todos y avuestra disposición, os contaré lo que vaya saliendo que todavía queda mucho.
Norberto
Bookmarks