Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 1 2 3
Mostrando resultados del 61 al 67 de 67

Tema: Studi per Chitarra de F. Carulli

Re: Studi per Chitarra de F. Carulli

A ver si me puedo retirar ya con esta tablilla
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 05-04-2012 a las 08:37 PM Razón: corrección de erratas en el texto de la tabla

Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    ...Muchas gracias. ¡Ya sabía yo, cuando escribí entre paréntesis lo de las posibles piedras litográficas, que estabas tú ahí para poner los puntos sobre las íes !

En efecto, las portadas de mis dos copias (op. 27, 2ª ed. y op. 241, 5ª ed.) han sido impresas calcográficamente, es decir, mediante planchas de metal. Como tú señalas, la marca que deja la plancha al presionar el papel es perfectamente visible:...
    Excelente hilo... Muchas gracias por compartir toda esta información...

Por cierto: si no me equivoco, el primer impresor español que difundió la técnica litográfica fue el barcelonés Antonio Brusi i Mirabent (1780-1821), mediante priviliegio otorgado por Fernando VII en 1820 por un período de cinco años...

Con la venia, traslado aquí una imagen salida de su taller -sin datar, pero posterior a octubre de 1821- procedente de un pequeño tratado que conservo en mi colección particular:

[Ver aquí - Nota de la Administración del foro]

Un saludo,

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    Por cierto: si no me equivoco, el primer impresor español que difundió la técnica litográfica fue el barcelonés Antonio Brusi i Mirabent (1780-1821), mediante priviliegio otorgado por Fernando VII en 1820 por un período de cinco años...
    Amigo cbaixo,

Eso dicen en algunos lugares, sin embargo en 1819 se abrió un taller litográfico en Madrid:

El 16 de marzo de 1819 se creaba el primer establecimiento litográfico en España -en el número 4 de la madrileña calle de Hortaleza- y
    Fernando VII nombraba a [José María] Cardano litógrafo de Cámara. La primera obra estampada en el Real Establecimiento litográfico de Madrid, parece ser
    que fue un papel de música.

Augusto Jurado: La imprenta: Orígenes y evolución, vol. 1, p. 264.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias Julio...

Según Rosa María Subirana Rabull, Els origens de la litografía a Catalunya, 1815/1825, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1991, pág. 39, la carta de Antonio Brusi a la Junta de Comercio de Barcelona, anunciando que ha iniciado con éxito la primera impresión litográfica, es del 27 de octubre de 1820...

Un cordial saludo,

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Por cierto... ¿Esta copia manuscrita (a excepción de la portada) se corresponde con alguna obra numerada de Carulli?, ¿no estaré hablando de ella como algo distinto cuando en realidad es una de la que ya hemos mencionado?
    Al parecer, según la publicación de Mario Torta a la que hacía referencia Luis, los comienzos de los 15 primeros números del op. 114 ["L'utile et l'agréable grand et seule recueil pour la guitarre contenant 48 préludes et 24 morceaux"] de Carulli coinciden con los de las 15 primeras piezas del "Gran recueil pour la guitarre contenant 48 préludes et 24 morceaux" copiado a mano y digitalizado como RIBS 932, que podéis encontras en las primeras 6 páginas (7 contando la portada) del PDF...

Hay que seguir comprobando coincidencias pero, por ahora, se puede sospechar más a gusto...

PD.- y parece que Torta ya debe haber hecho el trabajo de comprobar la copia manuscrita catalogada como RIBS 932 e identificarla como un ejemplar del opus 114, si lo que dice la abreviatura de la pág 300 de su libro [DK Kk] significa Denmark Kongelige Bibliotek...

yo ya no tendría miedo a poner la mano en el fuego...

La imagen que no incluí en mi mensaje anterior:

Mil disculpas por mi pecaminoso error y un cordial saludo,

cbaixo

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    PD.- y parece que Torta ya debe haber hecho el trabajo de comprobar la copia manuscrita catalogada como RIBS 932 e identificarla como un ejemplar del opus 114, si lo que dice la abreviatura de la pág 300 de su libro [DK Kk] significa Denmark Kongelige Bibliotek...
    El RIBS 1089 puede ser [la] otra copia manuscrita del opus 144 de Carulli, ¿no?

+ Responder a tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 1 2 3

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)