Pregunta sobre la construcción de Torres

El "runout" es lo mismo que se conoce como "silk"? o es otra fibra de la madera.

Queridos amigos,

El tema se está "revirando" bastante. Creo que voy a dividirlo abriendo uno sobre "defectos" de la madera.

Me parece que el "silk", como vemos en el mensaje de Markus, es lo que se suele llamar "espejuelo" o "espejuelos" o "agüilla" o "parénquima" o "rayos medulares".

Aquí lo explican muy bien, con fotos.

Por cierto, os recomiendo el resto del glosario ilustrado de esta web. Con tanta duda terminológica, que te pongan la foto de lo que quieren definir, ayuda bastante.
 
Queridos amigos,

El tema se está "revirando" bastante. Creo que voy a dividirlo abriendo uno sobre "defectos" de la madera.

Me parece que el "silk", como vemos en el mensaje de Markus, es lo que se suele llamar "espejuelo" o "espejuelos" o "agüilla" o "parénquima" o "rayos medulares".

Aquí lo explican muy bien, con fotos.

Por cierto, os recomiendo el resto del glosario ilustrado de esta web. Con tanta duda terminológica, que te pongan la foto de lo que quieren definir, ayuda bastante.


Me gustaría decir una curiosidad. Una vez Antoni Soler, padre de la luthier Mercé Soler y la arquetera Montse Soler, de Barcelona, me comentó que el espejuelo (silk) sólo se aprecia en las maderas que han sido taladas en vida. La madera de un árbol muerto no posee esos reflejos. Nunca he tenido la posibilidad de comprobarlo; pero ese hombre era una de las personas más cultas que jamás he conocido, y no creo que haya motivo por el que dudar de su palabra.
 
.
Si endendí bien a Rafael López, con "repelo" se refiere a la foto que puse para ilustrar lo que yo llamé "rayas medulares"

No, Markus, no me refería a los rayos medulares, sino a la 2ª acepción de propone Julio Gimeno. Parece que nos encontramos ante un caso de polisemia: varios significados para una palabra.

Sigo sin saber a que se refiere el "run-out".
 
Sigo sin saber a que se refiere el "run-out".

Amigo Rafael,

Pues a falta de que algún entendido en madera nos eche una mano, del glosario ilustrado de la web Frets.com yo deduzco que los angloparlantes llaman run-out a dos cosas: a un defecto de la madera y a una característica de algunas maderas.

El defecto sería lo que en castellano se llama revirado y que expliqué en un mensaje anterior. En la pág. 28 de este libro podéis ver un tronco revirado.

El "runout"/revirado provoca distintos problemas como el repelo o levantamiento de fibras al cepillar la madera y la perdida de ortogonalidad del material, lo que en esta web ilustran con un trozo de madera que se rompe de manera sesgada:

runout7.jpg

En el "runout"/revirado las fibras de la madera se desvían todas a derecha o izquierda de forma helicoidal. Cuando, por el contrario, una madera tiene fibras en diferentes direcciones de manera alternativa, produce un efecto veteado que vemos en esta pieza de caoba:

ribbon01.jpg

La imagen la tomo de nuevo del glosario ilustrado (en concreto de esta entrada). En ese glosario explican que ese efecto veteado se debe a la diferente dirección de las fibras o "runout". Aquí, pienso yo, que lo de "runout" es una característica de esa caoba más que un defecto, así que estamos en la segunda acepción que os comentaba para "runout". Todavía no he encontrado la palabra en castellano para definir esto, quizá pudiese ser una de las acepciones de repelo.

Para acabar, os muestro otro efecto que comentan en el glosario ilustrado ocasionado por el "runout", este:

runout8.jpg

La desviación de la fibra de la madera hace que veamos las dos mitades de la tapa de una guitarra con diferente tonalidad. Si se invierte la guitarra ahora vemos más oscuro el lado que antes se veía claro, lo que demuestra que es un efecto de la incidencia de la luz que se ve reflejada de forma distinta debido a la diferente orientación de la fibra:

runout9.jpg

Estas dos imágenes, las tomo del glosario ilustrado, en concreto de la entrada "runout".
 
Última edición:
Sigo sin saber a que se refiere el "run-out".

Hola Rafael, pues traduciendo literalmente, "run-out": corre-fuera. Si se sigue una veta en un extremo de la tabla, esta se acaba antes de llegar al final de la misma. Recorre la tabla diagonalmente hasta que se sale, aunque nos es visible a simple vista en nuestro caso, al tratarse de una tabla de un grueso tan pequeño.
No se si logro explicarme.

Saludos.
 
Efectivamente runout puede traducirse literalmente como salirse fuera. Salirse de dónde? Del paralelismo de las fibras repecto a las superficies de la tabla. Si consideramos los tres ejes sobre una tabla dispuestos como en la imagen adjuntada debajo.

imagen1tf5.jpg


Vista en plano desde el eje "Y" puede presentar vetas perfectamente uniformes y bien alineadas

runout0.jpg


Vista desde el eje X esa tabla puede presentar vetas verticales perfectamente alienadas

runout1.jpg


Pero que ocurre a lo largo de la tabla mirando desde el eje Z? Lo ideal es que las fibras también discurran en línea recta a lo largo de una buena tabla, sin desviarse de la línea que describen las superficies exteriores. Es decir, paralelas a las superficies de la tabla. Pero a simple vista no podemos verlo claramente. Lo que nos demuestra Frank Ford en la página que nos cita Julio Gimeno, es que al abrir las tabla lateralmente con una maza y un útil cortante podemos tener suerte y que las fibras se abran paralelas a las menionadas superficies, por lo tanto tendremos runout cero

runout5.jpg


O bien que las fibras describan un ángulo ascendente o descendente respecto de ese plano. Eso es runout.

runout7.jpg
 
De nada Julio, un placer. Me costó lo suyo entenderlo en su día hasta que me dibujé los ejes de marras y por fin vi de que se trataba. La verdad es que es algo muy sencillo de entender pero que casi nadie explica claramente.
 
En el "runout"/revirado las fibras de la madera se desvían todas a derecha o izquierda de forma helicoidal. Cuando, por el contrario, una madera tiene fibras en diferentes direcciones de manera alternativa, produce un efecto veteado que vemos en esta pieza de caoba:

ribbon01.jpg

La imagen la tomo de nuevo del glosario ilustrado (en concreto de esta entrada). En ese glosario explican que ese efecto veteado se debe a la diferente diercción de las fibras o "runout". Aquí, pienso yo, que lo de "runout" es una característica de esa caoba más que un defecto, así que estamos en la segunda acepción que os comentaba para "runout". Todavía no he encontrado la palabra en castellano para definir esto, quizá pudiese ser una de las acepciones de repelo.

Queridos amigos,

Ya se cómo se le lama a este "defecto" en castellano: fibra entrelazada.

Esta irregularidad de la madera consiste en que la fibra producida por la capa cambial tiene una ligera inclinación respecto del eje del árbol, con la circunstancia de que unos años la inclinación es en un sentido y en otros, en el sentido contrario (esquema 15).

Este texto lo tomo de:

Santiago Vignote Peña e Isaac Martínez Rojas: Tecnología de la madera, tercera edición. Madrid: Mundi-Prensa Libros, 2005: 164.

De este libro tenéis una generosa vista previa en Google Libros (aquí, quizá tengas que registrarte para ver la vista previa completa). El enlace os lo doy para que apunte a la pág. 163, donde está el "esquema 15" de la cita. El efecto en la madera es el veteado que vemos en la pieza de caoba de la foto del principio de este mensaje. Esa característica es propia de otras maderas como el "Sapelli, Nverop, Iroko y otras muchas especies de origen tropical" (Ibíd, p. 164).
 
Atrás
Arriba