Lubricación de clavijas de madera en las flamencas

settebello

New member
hola alguien sabe que lubricantes se usan para lubricar las clavijas de madera de las flamencas? se usa aceite de oliva, yo he usado jabón, pero todo cuando se seca, se aprietan mucho que tengo que utilizar una pinza para poder aflojarlas y volverles a poner jabón.
saludos
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

hola alguien sabe que lubricantes se usan para lubricar las clavijas de madera de las flamencas?

Amigo settebello,

Yo uso grafito y me va bien. Bastará que "pintes" la parte de la clavija que roza con un lápiz.
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

hola luis

si es cierto se me olvidaba que tambien alguien comentó que usaban grafito del que tienen los lápiz, por cierto, utilizas solo grafito? o le pones algo más? mira yo unto jabón cortado o rayado y lo unto en la clavija, y la verdad funciona bien, pero despues de un tiempo se seca y es un dolor de cabeza, luego para andar afinando, la verdad no tienen la facilidad de una maquinaria que puedes afinar a detalle, la verdad es que son una belleza la de las clavijas, pero tengo este problema, por favor si eres tan amable explicame que haces tú y si despues de un tiempo de haberle puesto el grafito tienes problemas de que se aprieten...
saludos y muchas gracias por tu ayuda
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

Desde medio año estoy usando polvo de talco en varios instrumentos con clavijas de madera. Hasta ahora funciona muy bien (mucho mejor que polvo de grafito), pero no sé como será a largo plazo...
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

Queridos amigos,

El "lápiz" a mí me funcionaba (cuando tocaba mi guitarra de clavijero "de palo") de forma aceptable. Con el tiempo se iba gastando y había que volver a pintar, ese era el mantenimiento. Nunca tuve efectos secundarios como los que comenta settebello que parecen ocasionados por el apelmazamiento o endurecimiento del material lubricante.

Quienes saben mucho de esto son los violinistas, chelistas, etc.
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

gracias charango, julio, respecto a los violinistas, chelistas, tienes razón, pero por ejemplo en el violín, lo afinas con la clavija de madera pero para quedar bien afinado tienen en el puente otro mecanismo para afinar esos detalles que faltan en la afinación, valga la redundancia, en el cello no sé creo que no tienen, no sé si la cera que le ponen alas cerdas del arco funcione, por lo pronto voy a probar el grafito, gracias de nuevo.
saludos
 
Re: lubricación de clavijas de madera en las flamencas

[...]en el cello no sé creo que no tienen

Amigo settebello,

Sí tienen tornillos para la microafinación. Creo que aquí se aprecian (los tornillos negros en el cordal):

uploadedfiles%5Cimages%5CCello%20open.jpg

[...], no sé si la cera que le ponen alas cerdas del arco funcione, [...]

¡¡Cuidado!! No es cera, es resina y su efecto es el contrario de la lubricación.
 
hola rafael

gracias por el consejo, ¿tiza es el gis que se utiliza en los pizarrones, verdad? bueno, alguien me había recomendado utilizar jabón revuelto con gis, pero yo hasta el momento solo he utlizado el jabón, y del gis no he podido conseguirlo, es decir en las tiendas se venden cajas con mas de 50 gises o 100 creo, y dije pues a ver si conosco a alguien que vaya ala primaria que me consiga un solo gis
muchas gracias de nuevo.
saludos
 
de hecho ya pensaba a futuro, cambiar a maquinaria por los problemas delas clavijas, pero voy a poner en práctica tú consejo y el consejo que me dió don Benito Huipe que me hizo una flamenca con clavijas, y la verdad son hermosas, voy a ver los dos consejos, el tuyo que solo utilize tiza y el de don benito, jabón con tiza.
tambien me recomendaron la tiza del billar, que me imagino es lo mismo.
saludos
 
Para los violines yo utilizo una pasta especial que se fabrica para ese fin. Para las guitarras debe funcionar igual. Antes utilizaba tiza, pero desde que probé esta pasta ya no la he dejado, porque lubrica y a la vez impide que las clavijas resbalen. Los violinistas sólo suelen usar microafinadores en la primera cuerda, de hecho se llaman afinaprimas. En cambio, los cellos casi siempre los llevan integrados en el cordal, pues es mucho más difícil afinar directamente con la clavija.
Ésta es la pasta de Hill. He probado otra marca, pero ésta me gusta más. Yo la compro en Dick www.dick.biz

stentor_hill_peg_paste.jpg
 
Atrás
Arriba