Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 42

Tema: ¿Código deontológico de la lutería?

¿Código deontológico de la lutería?

Hola a todos, no sé bien cómo titular este tema...

He tenido la ocasión de contemplar lo que para mí es una estafa, tras lo cual me asaltan una serie de dudas, la primera de ellas es si realmente es una estafa.

Voy a poner una serie de hechos, precedentes y nada que ver con ellos, que me parecen peculiares, y luego voy a contar el caso particular. De todo ello me asaltan dudas de si ciertas acciones realizadas por parte de luthiers son éticas o no y si existe un código ético establecido.

Hechos:

1) En mi provincia hay alguna tienda que ha vendido guitarras de artesanía con etiqueta de la propia tienda realizadas por artesanos. En estas guitarras que ya tienen bastantes años se pueden apreciar sellos de luthiers, hoy día de prestigio, mirando por la boca con un espejo. Estos sellos están hechos para mirarlos con un espejo.

2) He tenido la oportunidad de oír de luthiers de prestigio que le realizan guitarras a otros luthiers de más prestigio o si no más prestigio al menos más caché, que estos últimos venden como suyas con su etiqueta.

3) Aquí si voy a dar nombres puesto que ellos mismos lo anuncian. Guitarras Ramírez, y otros, dicen que encargan instrumentos a talleres ajenos a ellos, y que los terminan de ajustar en sus talleres, le ponen su etiqueta y las venden bastante más caras de lo que las vende el taller fabricante.

4) Hay luthiers que hacen lo anterior sin anunciarlo.

¿Se me ocurre una pregunta, una vez terminado un instrumento se le puede retocar algo más que no se sean los huesos? ¿Ese retoque merece llevar la etiqueta de otro luthier?

¿Estaría bien visto si yo me compro una guitarra, pongamos de Alhambra o de cualquier otro industrial o artesano, modelo 10 P, y se la llevo a un luthier para que le ponga unos huesos naturales y no de melamina que le quitara la etiqueta de Alhambra y le pusiera la suya?

Todas estas dudas siempre me han creado alguna inquietud, pero mucho más a partir de los hechos que voy a relatar.

Hace unos días un compañero decide comprar un instrumento de un luthier del que los profesionales califican como uno de los dos mejores en la actualidad. El luthier es de una localidad distante 700 kilómetros de aquí, por lo que le encarga recoger el instrumento a un familiar que con posterioridad se lo trae.

Recibido el instrumento, comprueba, que:

- La calidad de materiales no se corresponde con lo habitual de este luthier
    - El corte de plantilla no se corresponde con la de este luthier, sino con el de una marca conocida industrial.
    - La cenefa o roseta de la boca es idéntica a la de un modelo de una conocida casa industiral, que coindice con el corte de plantilla que tiene esta casa industrial.
    - La cabeza y la etiqueta corresponden a la del luthier.

Recibido el instrumento y al verlo, habla con el luthier y le dice que ha encargado el mecanizado de "algunas piezas", pero que el resto es suyo...

Para mí esto constituye una estafa, ¿es realmente una estafa?

Comparando el corte y los materiales con los modelos de una casa industrial resulta que son idénticos, roseta incluida, a excepción de la etiqueta.

Afortunadamente el luthier le devuelve el dinero si así se quiere...

¿Estas acciones son éticas?

¿Existe un código deontológico en el gremio?

Personalmente de este luthier ya sabía algunas cosas, y de hecho mis instrumentos no son de este luthier precisamente porque personalmente me advirtieron de ciertas cosas las cuales no me gustaron, pero jamás pensé que podía llegar a que sus instrumentos, algunos, los hiciera una casa industrial, mucho menos con tan poco disimulo como con el mismo corte y roseta que la casa industrial y no se le caiga la cara a trozos.

Yo, comprendo, que un luthier le encargue trabajos a otro luthier, siempre y cuando use las plantillas del que va a llevar la etiqueta... Al fin y al cabo, en muchos talleres hay oficiales, y si una guitarra se ha hecho con la plantilla del maestro artesano, con los materiales del maestro artesano, y con los mismos métodos, para mí es como si la hubiera hecho el mismo artesano..., pero ¿una casa industrial, con otra plantilla y sin disimulo y sin decírselo al cliente?

Así que me gustaría saber cuáles de estas prácticas están permitidas ética y legalmente, si son habituales y si existe un código deontológico profesional en los luthiers.

Espero no haber ofendido a nadie, especialmente a los guitarreros que habitualmente intervienen y/o moderan este foro. Nada tiene que ver con ellos, ni con ninguno de los que intervienen en este foro, al menos que yo sepa.

Gracias por vuestras respuestas.

Re: ¿Código deóntológico de la lutería?

Si señor. Ole tú. Esto debería denunciarse con más frecuencia, pues creo que es algo bastante frecuente. ¿Cómo puede llamarse artesano uno que dice que fabrica tropecientas guitarras al año ¡ y un cuerno! Eso es matemáticamente imposible. Si no que busquen algunos en el diccionario el significado de la palabra "artesano".

Si a mi me hubiese pasado algo parecido, ya estaría dando nombres y mala publicidad al listillo ese. Bastante caro vale ya un buen instrumento para que encima te den gato por liebre.

Gracias por tu respuesta, Marcondo.

No quiero desviar el tema, puesto, que lo que planteo son cuestiones éticas.

¿Qué actuaciones son éticas y legales de las que he comentado y otras?

¿Existe un código ético y deóntológico en el gremio?

En cuanto al coste económico, es lo de menos, creo que el daño mayor ha sido el moral. La ilusión que se genera al ir a comprar un buen instrumento de un artesano afamado y traerte uno industrial, con su etiqueta y cabeza.

El coste económico creo que está justificado, 2000-3000 euros por una guitarra artesanal, con las horas de trabajo que lleva creo que está muy justificado, incluso para algunas industriales si los materiales son de calidad... Incluso precios mucho mayores si los materiales utilizados son muy escasos por su calidad o si tienen acabados y trabajos especiales. No es ese el asunto. Además, el coste es algo que marcan las leyes de la oferta y la demanda. Un objeto vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él.

Si un instrumento industrial de alta gama, vale x pts, y alguien quiere pagar un 20 o 30 por ciento más porque lleve la cabeza de un luthier afamado y su etiqueta y huesos naturales, cada uno verá... pero lo lamentable es no advertirlo al cliente, y luego hacer justificaciones peregrinas.

¿Cuánto vale un hueso y ajuste? Dependiendo de la calidad un par de huesos puede costarte entre 6 y 20 euros... la mano de obra, ¿60 euros?, y la etiqueta cuánto vale, 15 céntimos? Para mí no se justifica pagar un 20 o 30 por ciento de más, pero cada uno es libre... Me interesa más la ética, la moral y la legalidad.

Me gustaría leer vuestras opiniones sobre este asunto desde el punto vista ético, moral y legal.

Muchas gracias.

P.D.: Una buen instrumento industrial no es nada malo ni peyorativo ni para el que lo fabrica ni para el que lo posee, máxime si tiene un sonido aceptable... lo que no me cabe en la cabeza es qué se hace con ellos y cómo.

borrado a petición del moderador.
    Úlima edición por Nomar fecha: 02-09-2008 a las 11:41 PM

No creo que haya ningún problema ni legal ni moral ni ético.
    En lo de Ramírez, lo cual sí estoy de acuerdo, ¿o en todo?

Porque sería un poco triste leer que:

A) Vender algo que no ha hecho alguien como si sí lo hubiera hecho.

B) Además vendérselo con ninguna apariencia al producto buscado, ni en plantilla, ni en materiales ni en sonido.

C) No informarlo al cliente

D) Cobrarle un sobreprecio normalmente excesivo... como si fuera un producto genuino.

Bueno. Espero encontrarme con ningún fabricante o constructor así.

¿Mo sería ningún problema ético si vas a la casa Mercedes y te traes un Seat con los logotipos de Mercedes en vez de los de Seat sin que te informen de qué tipo de producto te estás comprando?

Ciertamente lamentable, pero aleccionador.

Hace unos años le pregunté a un guitarrero conocido, si no le parecían sus guitarras algo subidas de precio. Me contestó que hacía años que no lo subía, pero que era un precio justo. En realidad, iba a subirlas algo más, Y así lo hizo. Un par de años después sus guitarras valían ya 4800 euros.
    Le pregunté entonces, si sus ayudantes les hacían las guitarras y me contestó que las guitarras que llevan su nombre las montaba él personalmente.
    Hoy día comprendo ambos temas: el precio y el nombre. Me ha costado mucho comprenderlo. El producto final así lo demuestra. Pero me quedaba una tercera pregunta que guardaba hace ya más de 25 años: la calidad de la guitarra. Todas iguales, todas con una calidad estándar, propia del guitarrero en cuestión, pero de cuando en cuando salía una verdaderamente increíble. ¿Por qué? No lo sabía. Pero la guitarra iba para el que se la había encargado y por el mismo precio.
    Se trata aquí de una postura personal que expresa la profesionalidad del trabajador. No hay más. No podemos concluir que todos los guitarreros sean así, ni tampoco con el caso que tú expones, deduciendo de él que toda una profesión sea de sinvergüenzas.

Pero hay más. Dado un caso concreto como el que has expuesto, tu forma de escribir indica que tienes más respeto al sinvergüenza que el sinvergüenza con su clientela. También que respetas al foro, no vaya a ser que se le demande porque un miembro diga la verdad.
    Y aquí veo el problema genérico de la conducta general de los españoles. En otras latitudes esa práctica anularía totalmente el éxito del infractor, dejaría de ser el guitarrero de fama, para pasar a ser el estafador que es. Entre los españoles todo esto se calla y se favorece así la labor del sinvergüenza. El estafador se siente seguro y ofrece devolver el dinero, el cliente quiere salvar su dinero y acepta. Ya no hay corpus delicti. Ya no hay prueba con la que borrar del mapa al estafador. Se nos escapa.

Creo que se podrían iniciar acciones legales, pero habría que buscar un abogado visionario.

Los guitarristas aficionados cuando van a un guitarrero se entregan en cuerpo y alma a él. Si el guitarrista es profesional la música cambia. Si topamos con uno de estos, que dios reparta suerte.

Un saludo a todos.

Le pregunté entonces, si sus ayudantes les hacían las guitarras y me contestó que las guitarras que llevan su nombre las montaba él personalmente.
    Bueno, eso según mi experiencia, no es cierto, y tampoco ha sido cierto históricamente en el gremio de la lutería.

El maestro artesano, en un taller que tiene oficiales, o bien hace la tapa, o las comprueba y repasa. El resto no siempre lo hace él, y si lo hace es para las guitarras más exclusivas.

De hecho hay guitarras, precisamente de la casa Ramírez, que se valoraban más o menos dependiendo de las iniciales que estuvieran escritas en el fondo junto a la etiqueta -iniciales del oficial-.

Luthiers que trabajan solos, lo hacen ellos todos solo.

No pasa nada. El secreto del luthier fundamentalmente está en la tapa y si la tapa está "aprobada" por él, el instrumento es suyo, y unos sonarán mejor y otros peor, pues el luthier también tiene mejores y peores días y la madera cambia mucho.

Se trata aquí de una postura personal que expresa la profesionalidad del trabajador. No hay más. No podemos concluir que todos los guitarreros sean así, ni tampoco con el caso que tú expones, deduciendo de él que toda una profesión sea de sinvergüenzas.
    No eso tampoco es cierto. A ver si tu eres un gran guitarrero, y te viene un estudiante, y te viene Andrés Segovia... a Segovia le sacas lo mejor de lo mejor, pues si suena bien y pasea tu guitarra te hace nombre... Y al estudiante pues algunas cosas excelsas no se las sacas, pero eso sí, aunque hagan eso una guitarra no excelsa siempre suena muy muy bien y está hecha por él, o con su aprobación, según sus métodos y con sus plantillas. Nada anormal.

Dado un caso concreto como el que has expuesto, tu forma de escribir indica que tienes más respeto al sinvergüenza que el sinvergüenza con su clientela. También que respetas al foro, no vaya a ser que se le demande porque un miembro diga la verdad.
    Bueno, no me ha pasado personalmente a mí sino a un compañero, pero tengo pruebas. Es más estas razones:

- Respeto al foro
    - Respeto a buenos guitarreros honestos que aquí intervienen
    - Compromiso personal porque parte de la información la he obtenido a partir de una persona que le sentaría mal que la dijese... pero tarde o temprano me va a llegar por varias vías -pues este es un mundo muy pequeño, y hoy día con los medios de comunicación que tenemos ya no hay distancias ni tiempos para que las cosas se sepan- y entonces no tendría inconveniente personal en decirlo.
    - Pero vamos, que si hubiera demanda este señor tendría un verdadero problema conmigo. Hay pruebas irrefutables, no se atrevería. De hecho sólo he dicho de Ramírez el nombre porque es que lo ponen en su web que venden guitarras fabricadas por otros y "ajustadas" por ellos, que no sé qué ajuste se le puede hacer a una guitarra terminada que no sea el hueso...
    - Lástima del luthier. No doy datos de su situación personal porque entonces se identifica el pollo. Soy buena gente y quiero creer que es una excepción y ha sido puntual por su situación, pero bueno, me parece un borrón enorme que quizás mereciera airearlo. A mí me hacía desconfiar por referencias, ahora ya sé que clase de persona es.

Y aquí veo el problema genérico de la conducta general de los españoles. En otras latitudes esa práctica anularía totalmente el éxito del infractor, dejaría de ser el guitarrero de fama, para pasar a ser el estafador que es. Entre los españoles todo esto se calla y se favorece así la labor del sinvergüenza. El estafador se siente seguro y ofrece devolver el dinero, el cliente quiere salvar su dinero y acepta. Ya no hay corpus delicti. Ya no hay prueba con la que borrar del mapa al estafador. Se nos escapa.
    Hay otro problema. Es costumbre en la lutería no dar factura, y por tanto legalmente no tienes derecho a nada. ¿Me explico? Yo a mi luthier le he comprado dos instrumentos y a mis compañeros les ha vendido algunos, siempre sin factura. Y no hay problema con él, siempre que ha habido el más mínimo problema ha respondido por encima de lo incluso razonable... pero yo le compro a él porque me fío, si tuviera alguna duda no compro sin factura, y sería difícil porque la mayoría no da factura.

¿Por qué acepto yo comprar sin factura? Porque el luthier me da garantía de por vida... y me fío de él y me ha demostrado su comportamiento conmigo y con conocidos, y con desconocidos por referencias, pues para qué quiero yo la factura...

Los guitarristas aficionados cuando van a un guitarrero se entregan en cuerpo y alma a él. Si el guitarrista es profesional la música cambia. Si topamos con uno de estos, que dios reparta suerte.
    Esos son los que tienen el problema.. pues hay tres compradores de instrumentos.

A) El novel: Ese no va a un luthier y no debe ir hasta estar seguro de que le gusta tocar y aprender.

B) El profesional, o estudiante avanzado. A este tipo de personas no se la puedes dar con queso, ya que tienen la experiencia para saber qué le están vendiendo, de si merece la pena o no la compra. Habrán probado multitud de instrumentos de nivel, y si aún así pican en el engaño, en cuanto le vean el instrumento le van a decir, qué timo le han dado. Con lo cual se destapa inmediatamente.

C) El aficionado. Este es el que está indefenso. La gente que sabe tocar poquito, pero que tiene claro que quiere estudiar y aprender igual se van a por un buen instrumento artesano de gama baja. Y puede ser que estos no tengan la experiencia para reconocer qué les están vendiendo... pero aún así el "luthier" que se la da se arriesga mucho, porque si es un aficionado que va a por ese tipo de instrumento seguro que conoce gente que entiende mucho y le habrán dicho cuando tengas el instrumento enséñanoslo.

En fin ...

Nunca he entendido para que sirven los "Certificados de Calidad" ni los "Consejos Reguladores", pero creo que harían falta, por los clientes y para defender el buen nombre de los que se lo ganan cada día, y no permitir que nadie ponga en entredicho por actuaciones individuales el buen nombre y hacer de todos los que con gran prestigio o de forma anónima son honestos siempre con sus clientes.

Me siento un poco mal, llevo mucho tiempo intentando explicarle a la gente que el precio de un instrumento artesano está más que justificado,... pero que luego aparezcan estos casos... da lástima y bochorno.

Hola a todos:
    Sobre lo que se esta comentando aquí, quiero poner mi granito de arena, ya que es una de las cosas que sigue pasando, por que esto no es de ahora.
    Yo muchas veces me he preguntado como pueden coger tanto margen y lo digo con fundamento, verán por que lo digo. En tiempos que España estaba muy mal y me refiero a que nadie tenia una perra chica ni para comer, muchos de nosotros vimos la salida cruzando el charco y de mas países de Europa, siempre mi produccion ha sido de 10 a 12 guitarras al año, y teniendo a mi hijo conmigo trabajando, también a mi padre, hasta que falleció.
    Todas mis guitarras desde que era un niño, ya que empecé con tan solo 14 años este oficio, siempre fue la selección de la madera y su cuidado, mas de una vez he encontrado guitarras de muchas maderas y con una calidad inferior para una guitarra de calidad, pero los precios muy altos, bueno la ley de la demanda y la oferta, ¿quien pone ese margen? la gente que la compra, la gente se acostumbra a dar mas importancia a la etiqueta que a la calidad del instrumento, es mas, mas de una vez he comprobado por gente que toca decir, mi guitarra suena mas que la tuya y tiene mas proyección, tan solo tienes que ver por quien esta hecha. Bueno esto que cuento ya hoy en día no suele pasar, tenemos buenos guitarristas y gente que saben escuchar lo que es una guitarra ( patrón o macho ), bajo mi punto de vista a cada uno se le coloca en su sitio, ellos venden guitarras al montón a precios de 2.000 y 3.000 € , yo tan solo me conformo con vender al año 12 guitarras y por encargo y 18.000€, ¿ quien gana aquí ? mi honor como constructor y la gente que confían en mi y en mis niñas.
    Un saludo.

Alucinooooo¡¡¡¡¡

No fastidies!!! Una guitarra de 18.000 euros ¿no es una estafa en sí mismo?

¿A cuanto cobra la hora a 150?

Creo que hay mucha MITOLOGÍA en esto de la luthería y también mucho ignorante.

Soy partidario de valorar todos los oficios, en su justa medida, y soy partidario de que cada cual ponga precio, libremente, a su trabajo, pero ¡comprador! no hay que olvidar que lo que cuestan las cosas no siempre es igual a lo que valen.
    Úlima edición por Jaime Alés Villalonga fecha: 02-09-2008 a las 10:36 PM Razón: corregir ortografía

Cita Originalmente escrito por Nomar Ver mensaje

Es como quien se compra un ordenador Apple por 1500 euros aún sabiendo que los Mac de hoy en día son clonicos de los PC y que puedes tener la mismas características de hardware por la mitad de precio.
    -consideramos que no citar personas concretas es lo mejor que podemos hacer por el foro.
    -Escribo este post desde un Apple de 1500 euros. No hay color entre esto y el PC, tengo de las dos cosas y te lo puedo asegurar.

Un saludo a todos.

Hola macondo:

Una guitarra vale lo que de ella transmite y eso no tiene valor.

Una guitarra, no tiene horas de coste, una guitarra no se hace en un mes.

tu dile eso a la gente que invierte ese dinero en una guitarra, ellos te diran el por que.

Soy partidario de valorar todos los oficios, en su justa medida, y soy partidario de que cada cual ponga precio, libremente, a su trabajo, pero ¡comprador! no hay que olvidar que lo que cuestan las cosas no siempre es igual a lo que valen.
    Este oficio se valora segun un criterio de lo que tus niñas hablen por ti, por todo el mundo.
    Un saludo.

Si tu lo dices.....

Hola macondo:
    Claro que te lo digo yo y con todo fundamento, tu tienes un concepto de la guitarra a un nivel medio, la guitarra española esta en su cumbre, gracias a muchos constructores que hemos dado las horas de trabajo en ella.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    - consideramos que no citar personas concretas es lo mejor que podemos hacer por el foro.
    -Escribo este post desde un Apple de 1500 euros. No hay color entre esto y el PC, tengo de las dos cosas y te lo puedo asegurar.

Un saludo a todos.
    Post borrado, aún que de nada va a servir si no lo eliminas la cita.
    Sobre el tema de Apple/PC prefiero no entrar aún que decir que el hardware del Apple y el de PC son idénticos es solo una realidad objetiva. Que lo disfrutes.

Este no es un tema ético. Cada cosa vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello.

Pero hay instrumentos que están más o menos justificados en su valor.

A veces el instrumento lleva maderas y trabajos que suben mucho el precio... Si le ponen maderas de las que ya no hay etc., ... pues hay que pagarlo.

También me ha dicho un luthier bastante afamado de los que hacen guitarras de ese precio que:

- Si le pongo río del que ya no hay... ya no es una guitarra, herramienta de trabajo, es un lujo, es una joya y lo tienen que pagar.
    - La mayoría de las guitarras de auténtico Río de calidad máxima van a colecciones, que el tío presume de que tiene una guiarra mía que ha costado 18000 € y tiene 20 más. No compra una guitarra, compra una obra de arte, algo como un cuadro, etc., algo difícil de ver.
    - Me dice, además, muchas veces esas guitarra, no suenan mejor que una de 4500€ pero como quieren Río, y tal y pascual... y encima para colgarla pues caja.

(Seguro que un guitarrista profesional de los que él le hace guitarras, alguno de renombre internacional no les cobra eso).

Lo mismo de antes.

Efectivamente, quien compra algo así, en la mayoría de las ocasiones, según me cuentan, compran algo más que una guitarra, y muchas veces no les importa ni si suenba bien o mal. Me dice suenan bien, porque yo no me puedo permitir el lujo de que nadie diga que le he vendido una castaña, pero muchas veces no suenan mejor por costar eso.

Es lo mismo que un Ferreri... si costaran 60000 euros, mucha gente que compra Ferrari no los compraría, y para qué compra mucha gente un Ferrari? Para tenerlo en su colección de coches y presumir de que tiene un Ferrari, pues es lo mismo...

PERO SERÑORES!!!! Este no es el tema del hilo. Recuerdo que hacía preguntas de consideraciones éticas sobre ciertas prácticas.

Enriquezcámonos con un debate sobre eso, no sobre el precio de las cosas.

Off topic:

Yo escribo desde un PC con linux, y no hay color... y encima me ha costado con piezas de primera y con todos los periféricos 600 €

(Como muestra un botón para demostrar que no lleva a ningún sitio hablar de dinero, ni de gustos personales)

Hablemos de ética mejor.

Hola sobre este tema hablar es bastante complicado, a mi particularmente nunca me gusto poner etiquetas a ninguna guitarra, ni tan siquiera poniendo etiqueta de la casa incluyendo de estudio o rondalla, todo aqueya guitarra no elaborada por el constructor de cabo a rabo, no es una guitarra enteramente de esa casa, si dicho constructor encarga guitarras a otros artesanos poniendole su cabeza y boca igual esos que le hacen la guitarra imprimen dentro su trabajo y no el de maestro que encargo, ya puede ser la misma silueta y todo aqueyo que queramos. Si por el contrario existen oficiales, entiendo que dichos oficiale si fuera el caso que algun dia los necesitara no dejaria nunca que las tareas fundamentales para el sonido de la guitarra lo ejecutaran ellos, si en cambio dejaria que preparasen elemento para el montaje, como puede ser mastiles, regrueso de aros, hacer cabecillas, refuerzos etc, todo aqueyo que sabemos que hace falta para montar pero a partir de hay entiendo y quizas haya quien no lo comparta el trabajo necesita ser del maestro.

Señores cuando alguien va comprar instrumento sabe lo que busca y lo que quieres, yo por lo menos se que una guitarra de determinado nombre si la venden por un precio por debajo del habitual tener por seguro que no tiene nada que ver con sus guitarras, y sobre los precios es algo que el constructor no los pone, sino los mismos guitarristas fijan dicho precio persiguiendo las marcas que grandes guitarristas utilizan, haciendo que el valor de dicho instrumento se incremente. En definitiva casi siempre las guitarras y sus clientes fijan los precios.
    Sobre la cuantia de las horas de trabajo, haber que precio podrian ustedes fijar a la hora para un artesano guitarrero, diganmelo y lo multiplican por las horas trabajadas, ademas diganme los precios de las maderas, podemos calcular por los fijados en las tarifas de precios, pero dichas tarifas son precios de compra pero ahora esas maderas hay que cuidarlas moverlas, secarlas y cuanto años, muchos con lo cual esa madera que en su dia consto x, hoy cuando se cojen para construir yo por lo menos no puedo ponerle precio a una tapa de pino abeto comprada en el 1990 y lista para utilizar hoy, como eso todo el material.

Por cierto sobre el codigo deontologico del cliente, tambien podriamos hablar, cuanto trafican con el instrumento, muchos cuantos compran un instrumento en por ejemplo 2000 euros y los venden a un precio que el propio artesano es incapaz, como por ejemplo 8000 euros en el extranjero, hay mucho que hablar tambien sobre eso, pero es la oferta y la demanda y dichos ejercicios tambien hacer que el dia de mañana dicho instrumento se incremente de precio pues el artesano aprende tambien a fijarlos y para q se lo gane otro lo combra el.

Amigo forero Defran:

Siento mucho que te tomes tan mal mis comentarios, pero no es mi intención molestarte. Simplemente me siento libre para decir lo que pienso (será cosa de Internet)

Respeto tus argumentos, pero no los comparto en absoluto.

No creo que ningún instrumento de música se pueda valorar en función de lo que "transmite" pues eso es algo muy subjetivo (habría que aceptar entonces múltiples valoraciones)

Creo que poner precio a la hora de trabajo es necesario en cualquier oficio (no concibo que un escayolista cobre más que otro ¿por qué en un guitarrero debería ser distinto?) Aunque alguien tardara dos meses...en fin que cada uno cobre lo que le salga del alma. Ole tú, (lo digo sinceramente).

No pretendo juzgar a nadie. Yo no vendo guitarras y probablemente mis conocimientos no estén a la altura.

Acepto esa puntualización y espero que aceptes mis diculpas si en algo te molesté.

Saludos

Gracias por tu respuesta.

Si por el contrario existen oficiales, entiendo que dichos oficiale si fuera el caso que algun dia los necesitara no dejaria nunca que las tareas fundamentales para el sonido de la guitarra lo ejecutaran ellos, si en cambio dejaria que preparasen elemento para el montaje, como puede ser mastiles, regrueso de aros, hacer cabecillas, refuerzos etc, todo aqueyo que sabemos que hace falta para montar pero a partir de hay entiendo y quizas haya quien no lo comparta el trabajo necesita ser del maestro.
    Es un punto de vista bastante estricto, lo cual me satisface mucho que pienses así.

En mi opinión, y no soy guitarrero, y ya me gustaría pues es un trabajo admirable, tampoco es necesario tanto, y demás históricamente los gremios artesanos han funcionado con talleres con oficiales. Lo que yo he visto es que el maestro enseña a sus oficiales todo el proceso, con supervisión en cada paso y final. Luego el maestro hace lo importante de las tapas, no la corta, no la ensambla, no la afina ni la acuchilla. El artesano le hace el rebaje de espesores y de baretas personalmente. El artesano trabaja a la misma vez que los oficiales haciendo tapas y procesos críticos. De hecho, muchos no barnizan. Si el artesano ha calibrado la tapa y las partes críticas para el sonido, y ha supervisado todo el proceso, y al final al probar el instrumento decide si le pone la etiqueta o no. Así han trabajado históricamente todos los gremios artesanos. Para mí no hay ningún problema en que te la vendan como si la hubiera hecho el artesano.

Hay artesanos que dicen que la tapa, el diapasón, la colocación del puente, el ajuste de los huesos es el trabajo manual que da buen o mal sonido y si pueden lo hacen todo y si no se dedican a eso con ayuda de oficiales. No me imagino yo Angel Benito, a Amalia Ramírez, etc., cortando peones... Textualmente a mí me ha dicho gente muy buena y reputada, menos la tapa, el diapasón, los huesos y el puente, el resto es armar un mueble, que tiene que estar bien armado, pero que con la técnica bien aprendida y las plantillas, soleras, etc., lo puede hacer un buen oficial con la misma calidad.

Pienso que los instrumentos deberían estar barnizados en el taller del maestro que lleva la etiqueta, pero en la actualidad hay gente especialista en el barnizado y muchos luthiers les dan sus instrumentos para que los barnicen. (Esto es discutible que deba o no ser así, pero los artesanos dicen, muchos de ellos buenos, que si le doy el instrumento a barnizar a fulanito de tal nadie lo va a barnizar mejor).

Pero bueno me alegra ver tu opinión.

En cuanto lo de los precios, nada que decir, llevo tiempo intentando explicar que el precio de un instrumento artesano, de gama básica o media está más que justificado.

En cuanto a la reventa y el valor, bueno ahí no podemos entrar... y te pongo un ejemplo:

Todos sabemos que los instrumentos de pícea, ya sea abies, sitka, o lo que usemos ganan sonido con el tiempo, y suenan mejor y ganan mejor sonido cuánto más bueno se el que lo toca.

Si compro una guitarra nueva que vale X, bien, y si esa guitarra se la compro de segunda mano a un gran guitarrista que la ha usado dos años, ¿no debería valer más que X? Yo pienso que sí... pero bueno al fin de al cabo el precio lo fija el comprador con lo que está dispuesto a pagar.

Cita Originalmente escrito por macondo Ver mensaje
    Amigo forero Defran:
    No creo que ningún instrumento de música se pueda valorar en función de lo que "transmite" pues eso es algo muy subjetivo (habría que aceptar entonces múltiples valoraciones)

Creo que poner precio a la hora de trabajo es necesario en cualquier oficio (no concivo que un escayolista cobre más que otro ¿por qué en un guitarrero debería ser distinto?) Aunque alguien tardara dos meses...en fin que cada uno cobre lo que le salga del alma. Ole tú, (lo digo sinceramente).
    Marcondo, en el precio de un luthier o de cualquier profesional, no sólo va la hora de trabajo.

Imaginemos que encontramos una guitarra Alhambra, que suene magnífica, y otra de un luthier como Ángel Benito que sonara comparable. Yo no pagaría más a Alhambra, y Ángel Benito sí. ¿Por qué? -y no tengo la suerte de tener un instrumento suyo-. Porque Alhambra me da tres años de garantía, y Ángel me da garantía de por vida, y si se me rompe una palometa del clavijero me la pone gratis, etc., etc., etc.

¿Por qué muchos estamos muy tranquilos comprando en El Corte Inglés y en algunos otros sitios y no en otros? El servicio, la confianza, la experiencia.

Por ese motivo mis dos instrumentos artesanos los hizo un luthier y no otro. Me aseguré por múltiples referencias que su trabajo era bueno, y además me dijeron que su servicio y trato personal tenían igual nivel que sus instrumentos y su prestigio... Me fui a él y no a otro, probé y me convenció, y una vez pasado tiempo he visto cómo me sigue atendiendo a mí y a compañeros.

Si alguna vez compro algo a alguien como un instrumento lo haré si estoy seguro que la calidad, trato y servicio son iguales o superiores.

Realmente yo pagué un precio, pongamos que respetable, pero me pareció justo... años después veo que compré barato, por la calidad, y porque no me tengo que preocupar si le falla un clavijero, o se va un traste o el instrumento se deforma... Sé que no me lo va a cobrar y pienso que debería cobrármelo y para mí eso, amigo, no tiene precio.

Hola a todo el mundo, tengo algo que añadir al debate aunque no sea nada nuevo. Yo creo que todo es ético menos engañar. Quiero decir que si yo compro una guitarra a una fábrica y pongo mi etiqueta debo decirlo y punto. "semi-elaborado" "hecho a mis especificaciones" y "puesto a punto por el luthier" son formulas para revender una guitarra de fábrica más cara de su precio de mercado. Yo espero nunca vender guitarras que no sean mías pero no quisiera juzgar al guitarrero que lo haga. ¿Y si yo un día compro y vendo guitarras porque no tengo más remedio? En ese caso procuraré hacerlo con la verdad por delante. Dalbergia, no existe codigo gremial en este oficio y por un lado es una pena ya que hay quien se aprovecha del incauto pero por otro lado significa que no hay que cumplir requisitos impuestos por unos pocos. Por ejemplo hay una corriente aquí en España que cree que el oficio debe ser el de luthier y consecuentemente el maestro debe saber hacer violines y demás. A mí me fastidiarian mucho si consiguiesen su propósito.

En cuanto a Macondo no puedo negar que en este mundo de lutería hay mucho mito, marketing y mucho ignorante pero que borde eres diciendo a un guitarrero en concreto que te suena a estafa porque cobra un precio alto, ¿no? En cuanto al escayolista, has elegido el ejemplo mal. Un escayolista puede ser un autentico artista y si hace un objeto por ejemplo o una decoración en concreto puede cobrar más que otro perfectamente porque es más bonito. Los precios de un guitarrero vienen fijandose por lo que él cree que es justo y lo que el cliente también cree justo. Hay muchos casos de precios que yo creo injusto o incluso abusivo pero es solo un opinion y no lo publico.

John Ray

Hola John, gracias por tu respuesta. Por cierto, escribes castellano mejor que yo.

Ya que eres un guitarrero, y yo no, me gustaría preguntar ¿qué ajustes se le puede hacer a una guitarra terminada? Me lo imagino pero me gustaría conocerlo de la mano de un buen profesional.

En cuanto a Marcondo, no es borde, es su manera de expresarse, no creo que haya tenido mala intención.

Por ejemplo hay una corriente aquí en España que cree que el oficio debe ser el de luthier y consecuentemente el maestro debe saber hacer violines y demás. A mí me fastidiarian mucho si consiguiesen su propósito.
    ¿De dónde eres? En España es que somos más rígidos y más clásicos en algunas cosas... Para nosotros un mecánico de chapa, de pintura, o de electricidad, es un mecánico, fuera de España tal vez sea al revés, sería un mecánico, un pintor de automoción y un electricista de automoción, pero al fin y al cabo es lo mismo, son profesiones que tienen cosas en común y se especializan en diferentes aspectos.

Para mí un luthier violero, un luthier laudero y un luthier guitarrero, son luthiers, que manejan muchas técnicas comunes y que se han especializado en familias de instrumentos distintos. Y además, Antonio Stradivari, hizo violines, violas, chelos, contrabajos, mandolinas y guitarras... Mientras no te obliguen a hacerlo todo... De todas maneras no creo que te costara mucho hacer buenos violines si sabes hacer buenas guitarras... sería sólo cuestión de tiempo. Igual no serían los mejores pero no creo que fueran malos violines. Otra cosa es que cada uno tenga el derecho a trabajar en lo que quiera, haciendo violines, guitarras, paellas valencianas, sin que nadie le obligue.

(En España, antes de 1.955, los ingenieros eran ingenieros, no había ingenieros industriales, ni eléctricos, ni electrónicos, ni de caminos -civiles-, etc. Luego se especializaban con la práctica. Igual ocurría en Ciencias, no había matemáticos, físicos, químicos o biólogos, eran licenciados en ciencias y se especializaban durante los estudios y luego en la vida profesional, tampoco había radiólogos, oftalmólogos, traumatólgos, etc., sólo había médicos). Pero al final era lo mismo que ahora. Si te rompías un hueso, te ibas al hospital y te atendía el "médico de los huesos", cuyo trabajo era el mismo que el de un traumatólogo hoy en día.

Da igual cómo lo llamemos, lo importante es lo que hace.
    Úlima edición por Dalbergia fecha: 04-09-2008 a las 01:43 AM

Amigo/a Dalbergia:

"en el precio de un luthier o de cualquier profesional, no sólo va la hora de trabajo"

Estoy totalmente de acuerdo, esa no es la discusión (creo yo) la cuestión, es ¿En qué medida valoras tú esa confianza? supongo que es algo muy personal.

"Los precios de un guitarrero vienen fijandose por lo que él cree que es justo y lo que el cliente también cree justo. Hay muchos casos de precios que yo creo injusto o incluso abusivo pero es solo un opinion y no lo publico."

Vuelvo a estar totalmente de acuerdo y en este sentido creo que tengo derecho a dar la mia.

Amigo John:

No estoy de acuerdo cuando dices que acuso a alguien de estafador (que se de por aludido quien quiera). Simplemente PARA MI, ninguna guitarra vale 18000 euros. (Conste que no conozco ni las tuyas, ni las de Defran, ni un largo etc...)

Me gustaría mucho, que experimentados guitarreros y comerciantes diéseis argumentos algo más objetivos para valorar economicamente una guitarra; tal vez serviría de ayuda a neófitos como yo (me pongo el primero).
    En su momento Norberto Nágila dio una explicación que me pareció muy razonable. (Lo siento, no encuentro el enlace) No tiene porqué ser la única ¡ánimo!

Reitero mis disculpas, por si mi forma de expresión resultase molesta. DE VERAS NO ES MI INTENCIÓN. Tampoco es mi intención centrar la cuestión en "lo económico". Seguramente mi falta de mundo en este ámbito me hace sorprenderme de muchas cosas.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Dalbergia Ver mensaje
    ¿De dónde eres? En España es que somos más rígidos y más clásicos en algunas cosas... Para nosotros un mecánico de chapa, de pintura, o de electricidad, es un mecánico, fuera de España tal vez sea al revés, sería un mecánico, un pintor de automoción y un electricista de automoción, pero al fin de al cabo es lo mismo, son profesiones que tienen cosas en común y se especializan en diferentes aspectos.

Para mí un luthier violero, un luthier laudero y un luthier guitarrero, son luthiers, que manejan muchas técnicas comunes y que se han especializado en familias de instrumentos distintos. No pasa nada, un traumatólogo, un oculista y un alergólogo son médicos todos.

(En España, antes de 1.955, los ingenieros eran ingenieros, no había ingenieros industriales, ni eléctricos, ni electrónicos, ni de caminos -civiles-, etc. Luego se especializaban con la práctica. Igual ocurría en Ciencias, no había matemáticos, físicos, químicos o biólogos, eran licenciados en ciencias y se especializaban durante los estudios y luego en la vida profesional, tampoco había radiólogos, oftalmólogos, traumatólgos, etc., sólo había médicos). Pero al final era lo mismo que ahora. Si te rompías un hueso, te ibas al hospital y te atendía el "médico de los huesos", cuyo trabajo era el mismo que el de un traumatólogo hoy en día.

Da igual cómo lo llamemos, lo importante es lo que hace.
    Curioso, realmente curioso. Así nos iba y nos va... En fin 'Spain is different' y viva don Manuel que patrocinó el slogan.

Si. Realmente curioso.

Un abrazo, amigo mío, porque me has llegado al alma.

Norberto

PD John, estoy contigo.
    Úlima edición por Norberto Nágila fecha: 04-09-2008 a las 09:39 AM

Re: ¿Código deontológico de la lutería?

Deberíamos reflexionar sobre qué pretendemos obtener cuando decidimos adquirir una guitarra de tal o cual constructor. ¿Un instrumento de determinadas características o una etiqueta?. Seguramente hace, pongamos 30 años, no habría tantos problemas, porque el mercado de la guitarra era mucho más limitado, había mucha menos demanda, y muchos menos luthiers. La venta de guitarras "de concierto" quedaba circunscrita a los guitarristas profesionales, y éstos se podían contar con los dedos de la mano.

Desgraciadamente, lo que ocurre hoy en el mundo de la lutería es lo mismo que pasa desde hace muchos años en el comercio en general. Y pongo 2 ejemplos. En una localidad cercana a donde vivo hay varias fábricas textiles que fabrican prendas para conocidas marcas deportivas. En cuanto a la prenda se le estampa el correspondiente logotipo, su precio se encarece en un tanto por ciento considerable. La misma prenda con la marca de la fábrica, resulta mucho más barata. Otro caso muy conocido es el de la electrónica. Un tío mío (mi familia por parte de mi madre es de procedencia española) trabajaba en una fábrica de la marca Radiola, que no sé si sabéis, eran aparatos Philips montados en España. Si tú comprabas el Radiola, te llevabas exactamente el mismo aparato que si comprabas el Philips, sólo que a mitad de precio. Es más, a veces les llegaban aparatos excedentes de las fábricas de Holanda y los metían en un chásis Radiola, con lo cual tenías un auténtico Philips holandés a precio español.

Yo pienso que cuando compramos cualquier objeto, lo importante es que el producto responda a unas concretas características técnicas. Si esto se cumple, a mí me da lo mismo que haya puesto las manos encima Pepito o Juanito; o que lo hayan hecho en Londres o Singapur.

Lo que ocurre es que los músicos somos muy ingenuos, y nos dejamos llevar por sentimientos subjetivos. Tenemos todavía la imagen romántica del luthier solitario trabajando en un pequeño y desvencijado taller, haciéndolo todo a mano... y esto ya no es así, o quizá no lo ha sido nunca, y creo que va siendo hora de echar abajo una serie de mitos que nos afectan a los instrumentistas de cuerda, porque en otros ámbitos ya no sucede. Un pianista que adquiere un Steinway sabe muy bien lo que compra; o un clarinetista que compra un Buffett, o un oboísta un Marigaux. Todos son instrumentos de una calidad y una precisión excepcional, y no creo que sus propietarios alberguen ninguna duda sobre sus instrumentos, ni que les importe que ciertas piezas hayan sido fabricadas en otro país. Las marcas cuentan con una sólida tradición que garantiza su calidad. Otra cosa es que ciertos instrumentos salgan quizá algo mejor que otros, pero esto ocurre en todo, y es inevitable. Así debería ser con la guitarra, pero desgraciadamente no es así, puesto que lo que impera en muchos casos es la anarquía y la falta de criterio.

Es muy duro para una chaval que mes a mes ha estado ahorrando con ilusión para poder comprar una buena guitarra, descubrir que le han tomado el pelo. Hay que tener claro que ningún luthier de prestigio te va a hacer una guitarra por 1000 ó 2000 €. Si compras una guitarra de ese precio con un nombre famoso en la etiqueta, sabes que lo único que hay de ese nombre en tu instrumento es eso: la etiqueta. Si sólo dispones de ese dinero, mejor te vas a lo seguro, te compras un buen modelo, por ej. de Alhambra, y así sabes realmente lo que tienes, y no te van a atormentar las dudas.

Debería haber más transparencia y sinceridad en el mercado de la guitarra. Aplaudo a gente como Ramírez, que te dicen claramente que las guitarras de estudio que venden no las hacen ellos. Para mí, Ramírez es un ejemplo de firma seria, al nivel de las que mencionaba antes referidas a otros instrumentos. Todo el mundo ha sabido siempre que ha sido un taller grande, con muchos oficiales interviniendo en el proceso de fabricación, lo cual ha sido usado por cierta gente para acusarles de masificación o despersonalización en la producción. Pero ya digo que para mí ésto no es ningún problema, ya que sus guitarras responden a un patrón y una calidad fácilmente reconocible.

Prefiero ésto, al caso de algún luthier solitario que se pone de moda y resulta que en poco tiempo todo el mundo tiene una guitarra suya. ¿Cómo es posible?.

Bueno, llegados a este punto, creo que habrá que escribir una metodología para comprar un instrumento:

¿QUÉ SE DEBE BUSCAR EN UN INSTRUMENTO?

Para comprar un instrumento se deben atender a los siguientes aspectos:

A) Tener claro qué es lo que se busca, para qué y para quien

La compra de un instrumento es una inversión, y cómo están los tiempos hoy, no está el horno para bollos e ir haciendo inversiones de las que nos podamos arrepentir.

No es lo mismo comprar un instrumento para probar a aprender desde cero, y darse el caso de que no nos guste o no le guste a la persona a la que se lo compramos. Tampoco es lo mismo un instrumento para ir de rondalla, tuna, parche, que inevitablemente va a sufrir golpes y riesgo de pérdida y hurto. Y tampoco es lo mismo comprar un instrumento para un coro de carnaval que lo que necesita es mucho ruido, o para una orquesta de pulso y púa que necesita un sonido fino, delicado y con multitud de matices.

Si queremos un instrumento que igual se vaya a abandonar o que potencialmente vaya a sufrir golpes, quizás sea más apropiado comprar un instrumento barato de maderas contrachapadas, que cumpla unos mínimos requisitos de comodidad, que un instrumento artesano de calidad.

B) Tener claro a dónde y a quién comprarle un instrumento

Si ya tenemos claro qué es lo que estamos buscando, el siguiente paso sería encontrar al constructor o fabricante y tienda o distribuidor adecuados.

Aquí quiero resaltar el hecho de que hay que dejarse guiar por el oído y por opiniones lo más neutrales posibles de buenos y experimentados músicos. Probar y escuchar todos los instrumentos que podamos.

Esto lo digo porque he tenido tres instrumentos de serie de una conocida marca levantina, una de madera contrachapada que regalé porque no tenía ninguna respuesta en graves, primera equivocación. Luego dos de maderas macizas de la misma marca, que en mi opinión son decentes en sonido, pero, a un precio desorbitante, segunda y tercera equivocaciones.

Si queremos un instrumento de batalla hay muchos fabricantes de maderas contrachapadas y no sólo uno que en muchas ocasiones es lo que parece. Si queremos un instrumento de madera maciza barato además de la única marca que parece que existe, hay otras muy buenas opciones de la misma calidad y mucho menor precio.

Si el instrumento es para alguien que ya sepa tocar y que quiera progresar y aprender todo lo que se pueda lo más recomendable sería buscar un instrumento artesano de calidad.

Dentro de los artesanos, hay que buscar a alguien que lo sea realmente. En el mercado hay muchos artesanos que dicen que lo son, y que lo que hacen es vender instrumentos fabricados en otros talleres por otros artesanos, o peor aún, en fábricas industriales, cambiándoles un poco las cabezas, las rosetas y la etiqueta, a veces ni eso. Para esto es mejor comprar directamente un instrumento de serie de gama alta y no hacer el primo pagando un sobreprecio probablemente no justificado por la etiqueta que lleva.

Es una buena señal para valorar si un artesano merece nuestra confianza es saber si te puede enseñar su taller y las opiniones que de él tienen buenos músicos. Si se le solicita a un artesano ver cómo construye poco a poco el instrumento que se quiere adquirir y pone impedimentos es una nota negativa. A lo mejor es de aquellos que no hacen el instrumento que van a vender con su etiqueta.

Otra buena prueba es proponerle modificaciones, decirle que se tiene interés en otro clavijero, o en otra madera, en otro fileteado, o en otra roseta. Si el artesano es de nivel y hace realmente los instrumentos en su taller no pondrá objeción alguna, y si lo hace justificará de manera convincente el porqué no quiere hacerlo. Ejemplo de esto es pedirle a un luthier que te un instrumento de color naranja fosforito. Contestará que él tiene una imagen ganada con esfuerzo y que no va a romperla haciendo esas estridencias.

En cuanto a fabricantes de serie hay muchas opciones no sólo la más extendida, que además es la más cara, en mi opinión de manera injustificada.

De manera indicativa sin ánimo de ser exhaustivo, existen los siguientes fabricantes en serie:

Alhambra -www.alhambrasl.com-, Cuenca, Pérez y Almansa -www.guitarrasalmansa.es-. Todas estas marcas las construye de idéntica manera el mismo fabricante -sólo cambian nombres de modelos, fileteados, rosetas y cabezas-. Así que si nos interesamos por la compra de un instrumento de serie de cualquiera de estas marcas, antes de terminar la compra, sería bueno descubrir cuáles son los modelos equivalentes en las otras marcas del mismo fabricante y sus precios. Los instrumentos que he probado de maderas macizas de la casa Alhambra son más que aceptables, pero en mi opinión excesivamente caros.

Prudencio Sáez -www.guisama.com-. La opinión general es que tienen la misma calidad que los anteriores a un precio un treinta o cuarenta por ciento inferior.

Guitarras Admira -Enrique Keller, www.admira.es-.

Guitarras Esteve, SA -www.guitarrasesteve.com-. He probado algunos instrumentos de gama baja de ellos y no tienen nada que envidiar a las Alhambra 3C y 4P.

Guitarras Quiles, SL -www.guitarrasquiles.com-.

Guitarras Azahar -www.guitarras-azahar.com-. Sólo he oído una. No sonaba peor que una Alhambra, pero tenía síntomas evidentes de haberse construido con maderas deficientemente secadas. La que vi pertenecía a alguien que da clases de bandurria, laúd, y guitarra. Tiene métodos publicados, una tienda de instrumentos siempre climatizada... y a pesar de ello el mástil se había encogido por secado sobresaliendo los trastes por los laterales del diapasón. El otro modelo lo he visto en una tienda de un luthier muy afamado. La tenía más bien de adorno, pero tras años de exposición sin vender no parecía tener los problemas de secado deficiente de las maderas que antes he comentado.

Si lo que se ha decidido es comprar un instrumento de artesanía, hay cantidad de guitarreros y luthiers. Es casi imposible encontrar gangas en ninguna parte, y si las encontramos hay que estar seguro de que no tiene ningún defecto y de que realmente son artesanas. Si se está convencido de la idoneidad del sonido de algún instrumento visto de algún luthier y se sale de presupuesto es aconsejable preguntar directamente. Los instrumentos de catálogo de los luthiers, no son todos los que hacen. Puede ser que tengan algún instrumento de gama iniciación o de estudio que no esté en sus catálogos que esté al alcance de nuestras posibilidades y nos deje satisfecho.

La garantía que dan los luthiers de categoría es de por vida por defectos de fabricación, si se deforma un instrumento, se desencola, aparecen defectos en la madera, tras un buen uso y cuidado te repararán sin coste, porque en ello va su prestigio.

Una buena idea es intentar contactar con buenos músicos, que conocerán gente que tenga instrumentos de estos luthiers que seguramente no pondrán problemas para probarlos, y hablar directamente con los artesanos.

C) Tener claro qué distingue a un instrumento de primera de otro que no lo es

Y así aunque nuestra intención no sea comprar un instrumento de primera buscar un instrumento que se asemeje lo máximo posible.

Un instrumento de primera tiene los siguientes factores que le dan la calidad que tienen:

1.- Calidad de las maderas y otros: Un artesano de primera sólo usa maderas de primera o primera especial, bien secadas de manera natural, y por supuesto nunca usa maderas contrachapadas. Los huesos de un instrumento de primera son de hueso natural y los filetes y rosetas son de madera y no de papel pintado.

2.- Calidad de la hechura y dimensiones: Las dimensiones de tiro, anchura entre órdenes o separación de cuerdas, forma del mástil, acción, etc., asegura una comodidad y facilidad de interpretación que redundará en el progreso del músico, la limpieza de ejecución y en la salud de la mano izquierda. Los buenos artesanos están en contacto con clientes de gran prestigio y calidad interpretativa que les guían en cómo deben evolucionar a mejor los instrumentos, en sus dimensiones, en proporciones, etc., etc.

3.- Calidad de acabado, la estética también es importante. Si algo no es bonito por fuera, que es lo que se ve, por dentro se podría empezar a desconfiar.

4.- Calidad del sonido: Con la manera de hacer de un artesano de primera y de los materiales empleados, o cualquier buen artesano, se puede comprobar que la respuesta limpia en graves y agudos, la potencia y proyección del sonido no tienen comparación. Aunque también a un artesano le puede salir un instrumento mal, por lo que siempre hay que probar, y cuánto más tiempo y más instrumentos mejor.

D) Tener claro como comprobar que el instrumento que nos llevamos es una buena inversión

Cualquier constructor, por bueno o menos bueno que sea, se puede equivocar, por un error de confección durante el proceso de construcción o selección de los materiales, o simplemente que la madera una vez terminado el instrumento no da lo que se esperaba de ella a priori.

Por tanto cualquier instrumento que se vaya a adquirir se debe probar de manera sistemática.

A la hora de probar un instrumento, aunque sea de un gran luthier habría que operar como sigue:

a) Probar todo lo que tenga el constructor

Un buen artesano, constructor, vendedor o fabricante dará a probar sin compromiso todo lo que esté en su mano.

b) Comprobar el quintado en traste quinto y doce, y ver que da las notas correctas y limpias en agudos en notas altas y en graves en notas bajas, con el afinador en la mano. Descartar los que no cumplan bien o tengan un sonido extraño, explicándoselo al vendedor. Se puede dar el caso de que un instrumento haga algún extraño debido a cualquier tontería que se puede ajustar en un par de minutos.

c) Escoger los más potentes

Descartando, si se diera el caso, los que no quinten o afinen bien, a continuación se debería buscar el o los instrumentos más potentes de aquellos que nos enseñen.

d) Escoger los más cómodos

De entre los más potentes, el ideal sería aquel que más cómodo sea de tocar.

En esta fase de elección es importante estar lo más cerca del artesano o constructor, ya que se podría dar el caso de que un instrumento nos gustase por su sonido pero fuera muy duro. Si estamos con el vendedor, constructor, o artesano adecuado es posible que pueda ajustar el instrumento a nuestro gusto.

e) Y si queda alguna duda el más bonito.

f) Y al final preguntar por el precio

Hay que decir también, que algunos defectos en el aspecto de los instrumentos dan la cara a la hora del tintado o el pulido, últimas fases, y que las maderas no son nunca perfectas ni uniformes, y que los artesanos son humanos y a veces también se equivocan, y que al final lo verdaderamente importante es el sonido.

Envejecimiento de los instrumentos

Los instrumentos realizados con buenas maderas, especialmente si son de arce y abeto ganan con el tiempo de uso, y se duermen con el tiempo de abandono. Por eso, la compra de instrumentos de buena calidad artesana es una inversión. Si se cuidan bien estos instrumentos y se tocan regularmente, se guardan en lugares con temperaturas y humedad normales, no se exponen a fuentes de calor ni frío, ni se golpean es posible que podamos venderlos con el tiempo y recuperar la inversión.

Lo único que envejece tras muchísimas horas de uso son los trastes, que pueden llegar a desgastarse, o la la cejilla, fácilmente sustituible. En este caso se retrastea el instrumento o se hace una cejilla nueva. La operación de retrasteo es necesaria en todos los instrumentos al cabo del tiempo y tiene un coste aproximado de cien euros.

Escuelas de construcción de instrumentos

En la construcción de instrumentos españoles de cuerda hay tres grandes escuelas:

Escuela madrileña

Escuela granadina

Escuela levantina

No hay escuela superior a otra. Hay unos que dicen que las guitarras granadinas son las mejores, otros que las madrileñas. otros que las levantinas... pero de qué estamos hablando..., clásica o flamenca, bandurria, laúd, ¿o qué?

El mejor instrumento es el que más le satisface a uno, o es que alguien puede decir desde Granada que no hay buenos instrumentos de Valeriano Bernal, o de Ángel Benito o de Vicente Carrillo, o de los guitarreros que aquí intervienen... ... y así sucesivamente... Si suena bien, suena bien y punto,

Es una buena idea buscar instrumentos de calidad por múltiples motivos y que el coste de instrumentos de esta categoría está más que justificado por el precio de los materiales utilizados, las horas de trabajo, la garantía que tienen y el resultado que dan. Hay que conocer qué características tiene que cumplir un instrumento de calidad, y en caso de que no sea lo ideal para ti, se debería conocer qué factores y características tienen los grandes instrumentos para que tu compra se acerque lo más posible a ello.

¿Hay alguien que quiera ampliarlo?

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    ¿Hay alguien que quiera ampliarlo?
    Bienvenido a guitarra.artelinkado, Uleti. Tu primera intervención es realmente valiosa para los aficionados, describes muy bien los factores que inciden en una buena compra. Yo no sabría ampliarlos.

Sí me gustaría recalcar que autores como D. Manuel Cano Tamayo, consideran una Escuela Andaluza de construcción; reducirla a Granada no me parece justo. Miguel Rodríguez, Manuel Reyes, Juan Montero, de Córdoba; Barba, Pantoja, Domínguez, de Sevilla, los Peña en Jaén; Maldonado y Chacón, en Málaga. A todos estos, y más, los dejas fuera de escuela. Y si nos remontarnos más años ¿dónde dejas a Pagés, Benedit, Torres, etc.?

De todas formas, como he dicho antes, tu intervención me ha parecido brillante.

Amigo, o amiga, Dalbergia, me parece un tema muy interesante, y escabroso, éste que planteas, y ha generado un debate intenso y sabroso. Bien.

Cita Originalmente escrito por Dalbergia Ver mensaje
    Para mí un luthier violero, un luthier laudero y un luthier guitarrero, ...

Una de mis funciones como moderador es cuidar que el lenguaje sea lo más unificado posible entre nosotros, teniendo en cuenta que intervenimos personas pertenecientes a diversos países.
    Si sigues el foro desde hace algún tiempo habrás observado que tengo fijación con la palabra luthier (que, por cierto, me encanta, como todo el idioma al que pertenece, el francés), y es porque la considero "invasora"; y aquí sigo las teorías de D. Fernando Lázaro Carreter, insigne lingüista y Director de la Real Academia de la Lengua en los años ochenta (recomiendo su libro "El dardo en la palabra" a todo aquél que esté interesado en el idioma). Él decía que si era necesario importar de otra lengua una palabra porque aquí no había ninguna que definiese con propiedad ese objeto, oficio, o lo que sea, bienvenida sea: es el caso de palabras como tren, rail, andén, que se importaron del inglés a mediados del siglo XIX porque definían objetos nuevos que venían del extranjero, desconocidos aquí, y por lo tanto, sin nombre; así que se importaron los objetos con su nombre original, lo único que se hizo en algún caso fue adaptar la escritura a la fonética original; o chófer, del francés, a principios del siglo XX. En español no había palabras para definir esos nuevos objetos u oficios.
    Pero la cosa es distinta cuando aquí sí tenemos ya la palabra adecuada.
    No sé exactamente cuándo los franceses acuñaron la palabra luthier, pero debió ser al mismo tiempo que en español se acuñó la palabra laudero, pues ambas palabras derivan del sustantivo que da nombre al instrumento: en francés, luth origina luthier; en español, laúd origina laudero. Con el paso de los siglos luthier se afianzó en el idioma francés y llegó incluso a abarcar a artesanos que construían otros instrumentos, como los de la familia del violín, y, últimamente, hasta los de cualquier instrumento musical. Pero en español, laudero no tuvo tanta fortuna y, con el paso de los años, fue sustituida por violero, y más tarde por guitarrero. Ésta ha sido la palabra utilizada en nuestro idioma desde hace doscietos años, por lo menos. Excepción hecha de Santos Hernández que utilizó la palabra luthier en época tan temprana como 1919. Pero en realidad no se generalizó hasta hace relativamente poco tiempo. Parece ser que en Hispanoamérica empezó a utilizarse antes, aunque no lo tengo estudiado.
    En conclusión, si aquí tenemos al menos tres palabras para nombrar al oficio: laudero, violero o guitarrero ¿para qué nos hace falta una palabra francesa que significa lo mismo, por muy elegante, fina y chic que sea?

Te cuento todo este rollo porque, por tu forma de escribir, me consta que eres un hombre que ama su idioma.

Cuidémoslo entre todos, por favor.

P. D. Todavía hay algunos que me dicen que mi "Escuela ..." debería llamarse "... de Luthería" ¡qué poco me conocen!

En conclusión, si aquí tenemos al menos tres palabras para nombrar al oficio: laudero, violero o guitarrero ¿para qué nos hace falta una palabra francesa que significa lo mismo, por muy elegante, fina y chic que sea?

Te cuento todo este rollo porque, por tu forma de escribir, me consta que eres un hombre que ama su idioma.

Cuidémoslo entre todos, por favor.

P. D. Todavía hay algunos que me dicen que mi "Escuela ..." debería llamarse "... de Luthería" ¡qué poco me conocen!
    La verdad es que hay cuidar el idioma, y es muy interesante tu exposición, y tiene mucho fondo de verdad. Lo que pasa es que, y antes te voy a contar una anécdota de Lázaro Carreter, persona que tiene mi absoluto respeto pero que también dijo muchas bobadas, y te pongo un ejemplo.

Los que hemos estudiado Lengua española o castellana en el extinto COU -para los no españoles curso previo al ingreso en la Universidad- tuvimos el placer de hacerlo casi todos con un libro de texto de la editorial Anaya, Lengua Española, de COU, escrito por Lázaro Carreter. En este libro, y además incido en ello porque tú eres andaluz, y yo no, aunque vivo en tu misma provincia hace más de 20 años, en el tratamiento que hacía este señor de las formas dialectales del castellano, hablaba varias características, y de dos, en concreto:

- El seseo, pronunciar las c seguidas de vocal débil -ce, ci- y las zetas seguidas de vocal con sonido parecido a la ese, como en Canarias, Sevilla y parte de Andalucía y Centro y Sur América.

- El ceceo, pronunciar las eses seguidas de vocal con sonido parecido a la zeta.

Como comentario final añadía, "el seseo es admisible, sin embargo el ceceo es inadmisible".

(Por estas cosas tan arbitrarias al final me hice estudiante de ciencias).

Semejante estupidez, y tamaña ofensa para muchos españoles de tu provincia nativa y mía de adopción la dijo este señor Y, sin embargo, no dijo que en Andalucía no existe el laísmo ni el leísmo -que suenan horrible, y te lo digo yo que soy castellano y es algo que cada vez que piso mi tierra me resuena en los oídos-. El laísmo no le gustaba al Sr. Carreter tampoco, pero el leísmo lo admitía también. ¿Porque él lo tenía? Muy sabio pero también muy parcial el Sr. Carreter, ¿no?. Hay que hacerle el caso justo a la gente que no sabe siempre ser objetiva.

Con esto no quiero decir más que, bueno, no basta con que alguien como Lázaro Carreter afirme algo, también se puede equivocar, como es patente en algunas cosas que escribió.

Al respecto de la palabra lutier, la RAE, dice en su diccionario lo siguiente -y también la RAE hace muchas tonterías-:

lutier.
    1. m. Persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda.

Sin embargo no vienen ni los términos laudero, ni bandurriero, por ejemplo.

Además de eso, en los Conservatorios Superiores, hay una asignatura que se llama "Principios de lutería", en el que se explican cosas de construcción de instrumentos de todas las familias.

Siguiendo con el DRAE, sí aperece esto:

guitarrero, ra.
    1. m. y f. Persona que hace o vende guitarras.
    2. m. y f. Persona que toca la guitarra.

¿Qué quiero decir con este rollo?

1.- Muchos de vosotros no sólo sois guitarreros, algunos, hacéis bandurrias y laudes españoles, por lo que no sólo sois guitarreros.
    2.- ¿A los que sólo hacen bandurrias y laudes españoles cómo les llamamos?
    3.- Es generalmente admitido que, en términos genéricos, lutier es todo aquel que construye algún tipo de instrumentos, y en los conservatorios este es el término que se usa para el que hace guitarras, o clavicordios, etc.

En fin, que se puede discutir con argumentos de peso que el término correcto es guitarrero, pero ya ves que también hay argumentos de peso para usar la palabra lutier. A mí me da igual. A grandes guitarreros, si quieres, y no hacen sólo guitarras, les he preguntado precisamente ¿guitarrero o lutier? Y me han contestado todos, como quieras, es lo mismo.

En fin, que usar un solo término en mi opinión es empobrecer el idioma, por las razones que te he dado, pero bueno tampoco creo esto sea demasiado importante. Lo interesante es el resultado, no cómo se llame el oficio o llamemos al que lo ha hecho. Que aquí se llama de una manera y en otros sitios se puede llamar de otra.

Gracias por tus respuesta, por tus respuestas completas, de inicio a fin.

Un abrazo, a ver si un día me paso por tu taller, que aprenderé muchas cosas seguro.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)