¿Somos leales al compositor?

Saludos. Bueno, esta es mi opinion al tema: Para mi no tiene nada de malo cambiar algunas notas y otras cosas mas, siempre y cuando (no se escuche mal y no se pierda la escencia de la obra). les recuerdo que los compositores no fueron un ''Dios perfecto'' (fueron seres humanos). Quizas algunas notas que cambian algunos interpretes en las obras, pudieran entrar en gusto a los mismos compositores si estos estuviecen vivos.( lo que viene de una forma natural y pura le gusta a todo el mundo). Que opinan de esto???
 
El profesor de Grado Medio tiene una responsabilidad muy grande. Hay muy buenos profesionales que lo hacen muy bien. Y que vayan quedando menos de los otros...

No a las críticas gratuitas hacia los buenos profesionales.
 
Bueno, está claro que un buen profesor no debe aconsejar únicamente "tocar, tocar y tocar". Escuchar mucha música es algo imprescindible para un músico (parece un perogrullada pero no siempre es así). Y tabién es cierto que hay buenos profesores, claro.

Pero, Bellemondi, ¿Por qué no desarrollas un poco los aspectos que te parecen más importantes? ¿Qué es lo que en algunos te aperece obsesivo? ¿Exceso de articulaciones, por ejemplo?

José Miguel, ¿a qué te refieres con "cambiar algunas notas"?
 
En realidad me refiero a agregar notas para mayor articulacion, poner adornos, mordentes, arrastres y quizas en cierto modo cambiar harmonicos a natural ect...
 
Anónimo dijo:
El profesor de Grado Medio tiene una responsabilidad muy grande. Hay muy buenos profesionales que lo hacen muy bien.

Yo no dije lo contrario, no generalicé, como se puede comprobar, sólo hablé de mi vida de estudiante en el Grado Medio. En concreto mi segundo profesor de guitarra cuando tenía yo unos 12 años fue vergonzoso, ahora lo pienso y no me explico como ese hombre podía estar ahí dando clase... en fin... para casos particulares mejor no entrar en detalles. Y por supuesto se puede comprobar que cada vez hay gente mejor preparada, lo cual es un alivio.

Pues bueno, en estos años de Grado Medio, pocas veces el profesor me ha ayudado a "meterme" en la obra, ya no sólo en la época y el compositor, sino en la obra misma. Yo creo que hay que aprovechar cuando los alumnos son niños o jóvenes, a favorecer su imaginación, a disfrutar cada obra, y no a pasar en el conservatorio las tardes enteras, tocando con un sin sentido increíble nota tras otra. Recuerdo una clase de guitarra en que el profesor me dijo tocando una obra de Bach: "si en el Barroco no se hacían adornos, tú no hagas los que ponen aquí". En fin, si para introducirte en la época te dicen eso, mejor apaga y vámonos. Claro, yo con 12 años me lo creí, pues lo que diga mi profe va a misa...

Y luego está el punto opuesto, el otro extremo. En obras contemporáneas hechas para guitarra, suele estar más clara la interpretación. ¿Pero qué pasa con un Bach? cuando hablaba de las obsesiones me refería a las preocupaciones que hay ahora con lo de las articulaciones en el barroco, es que desde hace unos 3 años veo a la gente muy preocupada con eso, unos discutiendo que si una cosa, que si la otra, y es que no sé quién llevará razón, hay muchas comeduras de cabeza con eso. SI tocas una sonata de violín llevada a la guitarra, por muy fiel que quieras ser al violín por ejemplo, debemos tener en cuenta que lo que tenemos entre manos es una guitarra, y por mucho que queramos, tiene 6 cuerdas (en algunos casos 10 :p) y no se toca con arco (aunque Brouwer y Jimmy Page lo hicieran algunas veces). Pues para eso mejor nos compramos un violín, no? no sé, es lo que opino yo.
 
En realidad me refiero a agregar notas para mayor articulacion, poner adornos, mordentes, arrastres y quizas en cierto modo cambiar harmonicos a natural ect...
José Miguel, no entiendo muy bien qué quieres decir con "agregar notas para mayor articulación". En cuanto a la ornamentacción, está claro que no hay una certeza absoluta sobre cómo debe hacerse, pero hoy día es posible estar bastante bien informado sobre qué ornamentos se utilizaban en una u otra época, en tal o cual autor, en un instrumento u otro. Todo redunda en una mejor interpretación e insisto, no tiene por qué resultar menos "comunicativa", más bien al contrario, será más convincente. Se puede ser riguroso y expresivo; de hecho, estamos hablando casi todo el tiempo de la música del Barroco, en la que el objetivo era "mover los afectos".

Lo de los armónicos es otro tema: si el compositor pide armónicos, me parece que lo más respetuoso es hacerlos. Otra cosa es que la obra sea una transcripción (estoy pensando en obras de Albéniz o Granados, escritas para el piano) y se haya convertido las notas "naturales" en armónicos": Llobet utiliza armónicos por cuestiones estéticas y de gusto personal en, por ejemplo, su transcripción de la Danza nº5 de Granados; en este caso, no pasa nada si prefieres hacerlos naturales. A mí, personalmente me molesta un poco el abuso de los armónicos.
En obras contemporáneas hechas para guitarra, suele estar más clara la interpretación. ¿Pero qué pasa con un Bach? cuando hablaba de las obsesiones me refería a las preocupaciones que hay ahora con lo de las articulaciones en el barroco(...)
Bellemondi, es cierto que la música contemporánea tiene otras dificultades; lo bueno de la música actual es que tienes la posibilidad de consultar al compositor (¡si pudiéramos hacer lo mismo con Bach!).
Si tocas una sonata de violín llevada a la guitarra, por muy fiel que quieras ser al violín por ejemplo, debemos tener en cuenta que lo que tenemos entre manos es una guitarra
En esto suscribo tus palabras. A veces nos olvidamos de que nuestro instrumento es el que es. Está muy bien tratar de ser fiel a la música, pero pretender que la guitarra imite al instrumento original me parece excesivo. No así, por supuesto, conocer cuál era el instrumento original, sus características, cómo se ornamentaba, etc, pero sin dejar de tener en cuenta las características de la guitarra.

Un saludo
 
Exacto, una de las cosas más buenas de la música es que nunca dejas de aprender y siempre te sorprende.
 
Santiago Porras dijo:
Eso no está mal. Pero no va a ser nada comparado con la que se va a llevar López Cobos cuando publique sus arreglos para guitarra de las 100 mejores composiciones de música clásica....

:violín:
Un abrazo
Santiago

¡Cuidado, amigo Santiago!. Jesús López Cobos, natural de Toro (Zamora), es un gran director, lo fué de la ONE, y de la ópera de Philadelphia, creo. Tú al que te refieres es a Luis Cobos, natural de Campo de Criptana, y que es a la Música lo mismo que Rambo a la paz. no confundas, hablas de personas distintas y de músicos que no tienen nada que ver.

Un abrazo.
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
¡Cuidado, amigo Santiago!. Jesús López Cobos, natural de Toro (Zamora), es un gran director, lo fué de la ONE, y de la ópera de Philadelphia, creo. Tú al que te refieres es a Luis Cobos, natural de Campo de Criptana, y que es a la Música lo mismo que Rambo a la paz. no confundas, hablas de personas distintas y de músicos que no tienen nada que ver.

Gracias por la aclaración, Rodolfo. Es la pega que tiene el escribir "de memoria"... buena información la mía.

El caso es que me quitas un peso de encima. A López Cobos lo escuché un par de veces hace muchísimo tiempo, dirigiendo la Orquesta de RNE (en ensayos generales, no tenía pelas para asisitir a los conciertos) cuando venía de América como director invitado. Una vez dirigió "La Canción de la Tierra" de Mahler. Otra, la Sinfonía Júpiter de Mozart. En ambos casos nos regaló unas pequeñas clases magistrales, contagiándonos su entusiasmo por las obras. En la sinfonía de Mozart, por ejemplo, nos explicó la monumental fuga, montada (si no recuerdo mal, vuelvo a comentar de memoria, ya que no tomé apuntes... e igual digo otra burrada) sobre 6 melodías, la primera, un sencillo do-re-fa-mi, extraída del "sanctus" gregoriano... En fin, no me cabía en la cabeza que alguien con tal conocimiento y rigor musical, se hubiera desviado hacia caminos tan disparatados. De Don Luis, más que Rambo, diría que es un "terminator" de la música.

Si te parece, corregiré mi post anterior, para evitar confusiones a otras personas que lo lean.

Lo más frustrante es que parece que Jesús López Cobos aún no se pasa por nuestro foro.... aún así, presento mis disculpas a Don Jesús y al mundo musical por mi confusión.

Gracias de nuevo,

Un abrazo,
Santiago
 
Queridos amigos:
Leo cosas que me dejan asombrado ¡que mundillo este el nuestro! (el de los guitarristas, quiero decir). Mi asombro viene del hecho de que se esté discutiendo si debemos ser fieles a los textos musicales.
Realmente no entiendo como se puede defender que a un compositor se le pueda hacer la putada (perdón por el taco, si ofendo a alguien me borráis el mensaje y lo entenderé) de “meterle mano” a su obra con toda impunidad y encima defenderse en aras de ¡LA LIBERTAD! (será la libertad de faltarle al respeto al compositor, digo yo…).
Personalmente, si una obra no me gusta como está escrita, pues no la toco y ya está (no será que falta repertorio, ¿no?).
Sugiero abrir otros foros sobre:
¿Se habrían de meter “morcillas” en las obras de Valle-Inclán?
¿Debería hacerse una versión “actualizada” de El Quijote? (con mas sexo y violencia, tal vez)
¿No le falta algo de chún-da chún-da al Adagietto de la quinta de Malher?
¿Deberían colorear Ciudadano Kane?
Se admiten nuevas sugerencias…
Perdonad la ironía, luego daré mi opinión sobre algunos puntos interesantes que se han tocado aquí y que dan mucho juego.
Un abrazo para todos.
 
Atrás
Arriba