Diferencia entre tiro de 640 y tiro de 650

tonivitoria

New member
Muy buenas amigos foreros -que no fareros-. Hace mucho tiempo que toco la guitarra y hasta ayer mismo no descubrí que hay una manera de saber si necesitas una guitarra con tiro de 640 o una con tiro de 650. Fue por casualidad, en la web de un constructor italiano -Renato Belucci-, donde lo vi. Él explica que si la distancia existente entre el el extremo del pulgar y el extremo del meñique de la mano izquierda, una vez abierta ésta totalmente, es menor de 23 centímetros, es aconsejable el tiro de 640. La duda que me surgió es la siguiente: si el tiro es de 640, el conjunto mástil/diapasón tiene 10 mm menos, entonces, ¿la distancia entre trastes es menor o igual que en una guitarra de 650?¿O esto no funciona así?
 
Pues ahora me explico por qué me cuesta poner acordes con posiciones forzadas. Más de treinta años sufriendo por no saber lo de los 23 centímetros!!!
Una cosa más. Se supone que si el constructor es competente sabrá qué distancia debe haber entre trastes en el caso de tiro de 640, ¿o esto lo hacen con alguna máquina?
 
Pues ahora me explico por qué me cuesta poner acordes con posiciones forzadas. Más de treinta años sufriendo por no saber lo de los 23 centímetros!!!
Una cosa más. Se supone que si el constructor es competente sabrá qué distancia debe haber entre trastes en el caso de tiro de 640, ¿o esto lo hacen con alguna máquina?

El sistema de proporcines según el tiro lo puedes ver aquí: http://www.rafaellopezehijo.com/diapason.htm

Si existe máquina para 650, también la puede haber para otros tiros.

Abur
 
Norberto, como siempre, presto para ayudar a los colegas. Gracias.
¿Tú lo haces a mano a con la máquina? Supongo que, en el supuesto que no se disponga de máquina para hacer los trastes a un tiro de 640 y haya que hacerlos a mano, el constructor tendrá que saber todo lo que pone en el enlace -que, por cierto,yo no entiendo nada-, ¿y si no lo sabe?
 
Norberto, como siempre, presto para ayudar a los colegas. Gracias.
¿Tú lo haces a mano a con la máquina? Supongo que, en el supuesto que no se disponga de máquina para hacer los trastes a un tiro de 640 y haya que hacerlos a mano, el constructor tendrá que saber todo lo que pone en el enlace -que, por cierto,yo no entiendo nada-, ¿y si no lo sabe?

No tengo máquina como la de Bros. Tampoco tengo plantillas, porque mis conocimientos de autocad son muy limitados La fórmula de Schauss/Rafael la hice con la calculadora del ordenador, la científica, pero ahora tengo una hoja de cálculo programada por un amigo con dicha fórmula. He hecho los siguientes tiro: 604, 630, 635 y 648. Al principio, la dibujaba sobre papel, luego la cortaba y la pegaba con pegamento en su sitio, aplicaba entonces unos corte con el cuchillo a los bordes y trazaba luego con lápiz la línea de corte. Ahora la 'replanteo' o 'marco' directamente sobre el diapasón, trazando minuciosamente el eje. La verticalidad la consiguo con el eje de un medidor de ángulos, pero con el modelo triangular (Geodreieck), que ya lo hay en España. El corte en cuaquier caso lo hago con un taco de madera bien escuadrado y fijo con un gato o sargento, el serrucho con tope a algo menos de 2 mm, lo ideal sería 1,7 mm, dependiendo del modelo de traste. Si estoy 'fino', en media mañana está entrastado el diapasón. Si no estoy fino, pues a esperar a estarlo.
Ahora voy a tratar de pasarte el cálculo de un tiro de 640. Por cierto, cualquier profesional sabe hacer la nueva escala sin problemas, sea cual sea que modo de calcularla.

A la hora del diseño, tienes que tener en cuenta la diferencia entre la posición de la octava y la del traste 19, puesto que la diferencia determina el centro de la tarraja y la boquilla.

Espero que te aclare la situación. En otro hilo que no encuentro hay unas instrucciones para calcularlo tú mismo, pero es muy largo.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • tiro 640.doc
    39 KB · Visitas: 85
Norberto, eres un filón. Muchas gracias por toda la información, aunque yo no sé aprovecharla porque no tengo ni idea de construcción. He empezado este hilo porque, al enterarme del método para saber qué tiro es el más apropiado para cada uno y darme cuenta que he estado treinta años tocando guitarras de 650 cuando necesitaba de 640, he entendido por qué siempre me ha costado poner posiciones que requerían estirar mucho el meñique. Yo pensaba que era un problema mío, y resulta que tiene solución, pero quería asegurarme que cualquier constructor puede hacer tiro corto sin problemas, ya que, si no dices nada, te hacen la guitarra con tiro de 650. Incluso creo que gente tan prestigiosa como Ramírez ya no hacen de 640.
Gracias de nuevo.
Por cierto, ¿conoces a Broseta?
 
Conozco sólo el vídeo de la página y admiro lo que se hace allí. Había pensado en hacerle una visita, pero me he gastado la paga extraordinaria en materiales y herramientas. El resto te lo imaginas.

El tiro de 655 que he usado toda mi vida me causaba los mismos problemas que a tí, hasta que me hicieron revisar mi forma de tocar y ya no hay problemascomo los de antes. No obstante, si toco mi guitarra de 630 es en verdad comodísima. Los problemas provienen fundamentalmente de la anchura entre las cuerdas. Tengo una guitarra A. Fernández de 1939 con 655 mm de tiro, pero 51 mm de anchura de mástil en la cejuela y resulta muy cómoda, tambien por el groso del mástil.

Por último, Ramirez hace guitarras de 640 mm. Seguro.

Un saludo

Norberto
 
De todas formas, aunque no dispongas ahora de mucho dinero, si te puedes acercar por su taller, hazlo, porque tiene unos precios muy económicos. Yo tengo dos guitarras hechas por él, y la relación calidad/precio es insuperable, y te estoy hablando de guitarras por las que no cobra ni 900 euros: por una me cobró 580 hace dos meses -la más "flojita", por decrilo de alguna manera, porque la calidad sonora es una pasada-, y por la otra 800, ya hace casi un año, toda maciza, con palosanto de India. Por cierto, que estoy pensando vender la más barata porque quiero que me haga una con palosanto de Río y cedro rojo, y eso me va acostar bastantes eurillos -y ahora que sé lo del tiro, de 640-, así que si te interesa o sabes de alguien que le pueda inetresar, creo que unos 500 estaría bien, con funda semirígida de 25 mm de acolchado incluida y envío si es necesario. Si quieres verla, en el foro zoco-mercadillo la he puesto, está en la página 2, Vendo Guitarra Francisco Broseta. Modelo Especial.

Respecto a lo que comentas del ancho del diapasón, es verdad, ya que yo tengo en una 52 mm y en la otra 50, pero creo que influye más la distancia que hay entre los taladros del puente, que como tú sabes, hay gente que le va bien 58 mm y otra, como yo, que prefiere menos.

Una última cosa. He estado viendo las medidas que me adjuntaste. Supongo que siempre se toma como referencia la cejuela, es decir, la primera medida debe ser de traste 1 a cejuela, la segunda de traste 2 a cejuela, etc. Pues las he comparado con las medidas de mis guitarras de 650 y creo que son las mismas, aunque lo he medido con un metro casero, entonces, si las diferencias son mínimas respecto al tiro de 650, puede ser que el metro no las aprecie. De todas maneras, hay algo que no acabo de entender: aunque se haga un tiro más corto, la guitarra tiene que tener igualmente 19 trastes, ¿dónde está la diferencia?

Un saludo.
 
Una última cosa. He estado viendo las medidas que me adjuntaste. Supongo que siempre se toma como referencia la cejuela, es decir, la primera medida debe ser de traste 1 a cejuela, la segunda de traste 2 a cejuela, etc. Pues las he comparado con las medidas de mis guitarras de 650 y creo que son las mismas, aunque lo he medido con un metro casero, entonces, si las diferencias son mínimas respecto al tiro de 650, puede ser que el metro no las aprecie. De todas maneras, hay algo que no acabo de entender: aunque se haga un tiro más corto, la guitarra tiene que tener igualmente 19 trastes, ¿dónde está la diferencia?

Yo siempre lo hago así, porque el cálculo de las distancias de los trastes se realiza desde la cejuela a la octava multiplicado por dos. (Por ejemplo 320 x 2 = 640 de tiro teórico. Sobre esta distancia se calclulan las distancias de los trastes. La compensación que se suele practicar hace que la longitud de cuerda vibrante sea igual al tiro 640 más la compensación. Sobre tal compensación hay numerosísimas discusiones. Depende del material de la cuerda y de la altura de las cuerdas sobre el diapasón. En otro hilo se habla de ello.)
Aplicar las medidas como yo lo hago requiere muchas comprobaciones, siendo estas del 0 (cejuela) al traste n, del traste n al nx. Es una pesadez, pero en fin, ya dije que no tengo plantillas.

La guitarra clásica actual suele tener como mínimo 19 trastes, las hay con 20 (do para poder tocar algunas piezas como 'sueño en ...' de Barrios), en las guitarras románticas se solía llegar sólo al traste 18 y anteriores a éstas, menos.

Si tienes más dudas, a tu disposición.

Borberto

PD gracias por la oferta, pero disfruto acutalmente de 8 guitarras. Ayer le presté una a un profesional. Mi interés va mas bien por ver el taller y las maquinarias.
 
OK. Si te pasas por el taller de Bros no te arrepentirás. Además, él es muy buena gente y estará encantado de recibirte. Eso sí, si vas, hazlo en sábado, que es cuando está él solo haciendo "cosillas" como doblar aros y demás.

Muchas gracias por todo y un saludo.

Toni.
 
Todas las diferencias en medidas van de traste a traste, con lo que si situas un diapason de 650mm y otro de mayor o menor distancia existiran diferencias desde el primer traste hasta el ultimo, incrementandose progresivamente y escalonadamente. Ami parecer las guitarras de tiro mas largo tienen algo mas de propiedades acusticas y de prolongacion de nota, a mi juicio es posiblemente al tener mas recorrido de cuerda tienes mayor oscilacion de la misma en lo que repercute en la caja. Tambien son mas complicadas en flamenco salvar soniquetes o cerdeos escesivos ya que tenemos mas cuerda y al tener una altura flamenca existe mas riesgo de dichos cerdeos, hemos de hacer un exacto trato al diapason de ebano para salvar esto y quede una claridad necesaria para la ejecucion del flamenco, con su soniquete como le digo yo pero sin interrumpir la onda. un saludo
 
Gracias por el enlace. Se estudiará el artículo, pero vaya de antemano que la Hauser 1937, guitarra del siglo según Segovia, tiene un tiro de 648. El sistema binario es la alternancia 0/I y no tiene nada que ver con lo que dice el autor en cuanto a la división por 2. Veremos pues lo que dice.

Un saludo,

Norberto
 
Atrás
Arriba