Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Orquesta de Plectro

Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.
 
Re: Orquesta de Plectro

No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso...

Cierto...

También Savarez las fabrica...

Es buena idea lo de contactar con los fabricantes de cuerdas...

Te comento que Feliz Manzanero ha construído hace años una guitarra bajo española preciosa. Un sonido excelente. Este bajo lo usaban en la orquesta de Pulso y Púa de la ONCE de Madríd, es decir hace como 40 años creo. Si alguien pasa por su tienda-museo le puede preguntar hace cuantos años lo fabricó.

¿Y era de cuatro cuerdas o de seis? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

De seis cuerdas. Lamentablemente no lo fotografié, pero alguien que pase por allí lo puede hacer.

¿De seis cuerdas y de hace 40 años? ¿Seguro? Si es así resulta muy interesante...

¿Cómo podemos ver ese instrumento? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.
 
Re: Orquesta de Plectro

Felix Manzanero es bastante amable. Yo le compré una bandurria y el me mostró sus instrumentos. Esto hace dos años. Lo de los 40 años es solo una presunción, pues la orquesta de la ONCE tocaba por lo 60´. Manzanero toca la bandurria tambien.

Entiendo...

Y ya que lo conoces personalmente (=y has sido su cliente)..., ¿no podrías contactar por correo electrónico? Tal vez acceda a darte los datos necesarios y quizás una foto...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.
 
Re: Orquesta de Plectro

En mi viaje a España vi otro guitarrón de 6 cuerdas. Cuando vuelva a casa busco el constructor ya retirado, que visité en su pueblo, y te envío el dato.

Eso sería estupendo... ;)

Bueno ahora le mando un correo a Manzanero y esperaré su respuesta. Saludos.

Excelente... ;)

¡Mil gracias y un saludo! ;)

cbaixo

P.D.: Yo les he escrito a La Bella, Hannabach, Pyramid y Savarez. A ver qué me cuentan...
 
Re: Orquesta de Plectro

El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.
 
Re: Orquesta de Plectro

El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.

Hola Dante,

Lo curioso es que tampoco figura en el Diccionario de Romanillos. Hay un Francisco Serrano Rico que publicó recientemente varios trabajos sobre la historia y arqueología de La Rambla. La "Orquesta Filarmónica de Laúdes" tuvo una actuación por lo menos en 2003.
 
Re: Orquesta de Plectro

El guitarrón que vi fue el construído por Francisco Serrano Rico en La Rambla (Córdova). El allí formó la desaparecida Orquesta Filarmónica de Laúdes de la asociación Filarmónica Rambleña, construyendo los instrumentos para la misma entre los que están un laúd bajo de 4 cuerdas (su propio diseño), una guitarra bajo de 4 cuerdas, una guitarra bajo de 6, laudes, laudones (de 7 cuerdas), bandurrias y guitarras. Su producción fue pequeña, exportada a Alemania y Estados Unidos. Curiosamente no figura en el libro "Guitarreros de Andalucía" a pesar de la calidad de sus instrumentos.

Excelente...

¡Gracias por la info! ;)

¿Sabes en qué época construyó esos instrumentos? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola Luis, ya que te interesa el tema, te adjunto su catálogo, y el fax que envió ofreciendo los instrumentos de la orquesta a la OPYP de la Complutense, ya que los integrantes de esta orquesta fueron dejando La Rambla por diversos motivos (estudios, trabajo). La complutense todavía no ha considerado incluir laudes contraltos, barítonos, bajo o contrabajo en su plantilla.
 
Re: Orquesta de Plectro

Es el mismo que ha publicado esos artículos de historia y arqueología de La Rambla. Aquí su catálogo.
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0012.BMP
    132 KB · Visitas: 9
  • SAVE0013.BMP
    135,1 KB · Visitas: 5
  • SAVE0014.BMP
    140,7 KB · Visitas: 4
  • SAVE0011.BMP
    149,8 KB · Visitas: 4
Re: Orquesta de Plectro

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".
 

Archivos adjuntos

  • SAVE0018.BMP
    146 KB · Visitas: 9
  • SAVE0017.BMP
    140,7 KB · Visitas: 6
  • SAVE0016.BMP
    140,7 KB · Visitas: 6
  • SAVE0015.BMP
    140,7 KB · Visitas: 7
Re: Orquesta de Plectro

Aquí la continuación, y el fax, donde menciona que "los bajos son una creación propia de mi construcción. Ya fueron probados con éxito en el Festival de la Rioja de 1996 (cogido de la exposiciòn) por Pascual Cándido. Se adjunta foto con Pedro Chamorro".

Yo no consigo ver bien las imágenes (=demasiado pequeñas para mí), pero en cualquier caso..., ¡muchas gracias! ;)

Cuando menciona que "...los bajos son una creación propia..." se está refiriendo a los laúdes..., ¿correcto? :shock:

¿Sabes de cuándo datan las guitarras bajas de seis cuerdas que construyó? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'. Traté superficialmente de este interesantísmo manuscrito hace algunos años en un par de artículos y, desde entonces, no había vuelto sobre él. Fue recopilado a inicios del s. XVIII en Lamego por el Licenciado Joseph Carneyro Tavares -tal y como reza en la portada- y considero que es de enorme interés para un foro de guitarristas por el repertorio que contiene, repleto de concordancias con otras fuentes de la época así como piezas que sólo figuran aquí...

Ya me contaréis...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Afinaciones en MM-97 de la BGUC (I).jpg
    Afinaciones en MM-97 de la BGUC (I).jpg
    123,5 KB · Visitas: 161
  • Cifras da Bandurra de Cinquo en MM-97 de la BGUC (I).jpg
    Cifras da Bandurra de Cinquo en MM-97 de la BGUC (I).jpg
    105,7 KB · Visitas: 159
Re: Orquesta de Plectro

Hola, no se todavía escanear bien las fotos. Le pediré a un amigo que me ayude. Hablé por teléfono con Francisco Serrano (957684269). Todavía tiene los dos laudones y los dos laúdes bajos por si hay algún interesado. Los construyó entre 1990 y 1992 aproximadamente.
 
Re: Orquesta de Plectro

Dos brevísimos extractos del MM-97 de la BGUC: uno de ellos con las afinaciones de algunos instrumentos de los que trata y el otro con el fol. 104r que da comienzo a las 'Cifras de Bandurra de Cinquo [órdenes]'.

Docto cbaixo,

attachment.php

En esta página los dos pentagramas de más abajo (encabezados "Cifras de letras ***") contienen acordes (cifras) en alfabeto italo-español para una guitarra española (viola portuguesa). El segundo por arriba (Cómo se tempera a Viola com *** ¿acordes?) parece que muestra una sucesión de acordes para afinar o para comprobar la afinación. Aquí el instrumento es mencionado como "Viola", es decir, guitarra española. Hasta ahí todo dentro de lo normal.

Pero el pentagrama de más arriba es mucho más interesante. Por dos razones. La tablatura (por tener cinco líneas y no seis) es para una guitarra española (barroca, cinco órdenes), es decir para una "viola" y no para una guitarra portuguesa (seis órdenes ¿verdad?). Sin embargo, mira el encabezado: "Como se tempera a guitarra" (Cómo se afina la guitarra). Curioso ¿verdad? ¿Por qué se refieren en la misma página de dos formas distintas al mismo instrumento? ¿Dónde me estoy yo equivocando?

El otro asunto curioso es la forma de afinar: utiliza octavas (lo cual es normal) ¡y quintas! lo cual es muy interesante y práctico, desde luego, pero yo no estoy seguro de que fuera habitual en el barroco.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba